Banco de suplentes

Surrogates

The Surrogates ComicEn los últimos años, Hollywood ha recurrido varias veces a la industria del comic para encontrar fuentes de inspiración para sus películas. De la gran cantidad de ejemplos que abundan, hay algunos grandes logros y otros bastante lamentables. Queda a criterio y gusto de cada uno encontrar los nombres de cada categoría. Lo que sí es seguro es que grandes superhéroes, pertenecientes a grandes editoriales, tuvieron sus versiones fílmicas: Spider-man, X-Men, Wolverine, Superman, Batman, etc. Incluso excelentes autores de renombre internacional –como Alan Moore– vieron adaptadas sus obras, con variada suerte. Ante tanta mega corporación, haciendo mega películas, llama la atención el último laburo del simpático Bruce Willis ya que, si bien se trata de un film basado obviamente en un comic, éste no pertenece a ninguna de las dos grandes editoriales del mercado yankee, sino a otra más pequeña –de las más importantes entre las editoriales independientes-: Top Shelf. La historia no tiene tampoco grandes superhéroes, ni su autor es mundialmente conocido. Es simplemente una muy buena historia: The Surrogates. Este comic de ciencia ficción, medio cyberpunk, consta de cinco números escritos por Robert Venditti, con dibujos de Bret Weldele, publicados originalmente entre julio de 2005 y marzo de 2006, con una posterior recopilación en un tomo. Este año, y dada la buena repercusión, Top Shelf publicó The Surrogates: Flesh and Bone, una precuela del comic original, que no se incluye en la película.

Volviendo al punto importante, la historia base se ubica en el año 2054 (2017 para la película…qué cosa esta de achicar los tiempos). El avance de la Surrogates The Movietecnología ha llegado a tal punto que los seres humanos ya no necesitan interactuar entre sí. Viven cómodos y aislados en sus casas y utilizan –para comunicarse- a los Surrogates (lit. suplente o sustituto): androides altamente desarrollados, indistinguibles de cualquier humano, y que pueden ser controlados remotamente por su dueño-humano. En una sociedad preocupada por el aspecto físico y “el qué dirán”, el uso de los Surrogates es moneda corriente. Así, millones de personas viven encerradas, mientras que sus Surrogates hacen todo por ellos. El problema empieza cuando aparecen numerosos androides brutalmente destruidos. El Agente Harv Greer (papel que interpreta Bruce Willis) –o mejor dicho, su sustituto-será el encargado de iniciar la investigación para atrapar al asesino, aunque terminará teniendo que involucrarse directamente. Lo que se esconde detrás de los crímenes es un movimiento anti-surrogates, para quienes la cibernética acabará con el género humano. La trama tiene mucho de Philip K. Dick (autor de ciencia ficción de cuyas obras ya hay varias adaptaciones fílmicas, como Minority Report).

“Surrogates” está dirigida por Jonathan Mostow, padre de Terminator 3: Rise of The Machines, y su estreno en USA está pautado para el 25-09, aunque a la Argentina llegaría recién el 22-10 con el dudoso nombre de “Identidad Sustituta”. Teniendo en cuenta que los que adaptaron el guión son los mismos de Catwoman (la de Halle Berry), crucemos los dedos porque el resultado sea, al menos, similar al de la excelente obra original.

Si siguen leyendo el resto tienen el trailer oficial de la peli