Cine en cartelera: District 9

Escrito el 30/09/2009 por Micaela Desprès

El tema de los extraterrestres no es nuevo para el cine, y con esto no digo nada original. Es más, los hemos visto en District 9películas serias, ridículas, graciosas, pretenciosas, comunardas, bien hollywoodenses…pero creo que nunca de la forma encarada por esta película producida por el exitoso Peter Jackson, y que está actualmente en los cines. Para colmo la historia de su creación es bien “el sueño del pibe”. Pero vamos por partes.

La trama se ubica en Sudáfrica, en el año 2010. Ya han pasado 30 años de la llegada de una gigantesca nave alienígena a suelo terrestre. Curiosamente, y cambiando el estereotipo de alien mostrado por el cine, estos seres extraterrestres no vinieron para conquistarnos, ni para abducirnos, ni por amor a lo desconocido, sino que simplemente cayeron por accidente. En realidad son los últimos sobrevivientes de su planeta, refugiados, que intentan buscar una forma de subsistir hasta poder volver. Ante este panorama, los líderes del mundo –sin saber qué hacer con ellos- los ubican en una zona conocida como “District 9” (Sector 9), en Sudáfrica.

Así, los extraterrestres son marginados en una región completamente aislada del resto de los seres humanos, reprimidos, discriminados y maltratados por la gente temerosa de lo desconocido. El control sobre los visitantes es delegado a la compañía MNU (Multi-National United) que, más que su bienestar, le interesa controlar el importante armamento que los aliens trajeron con ellos. Tarea, hasta entonces, imposible ya que se necesita ADN extraterrestre. La situación empieza a cambiar de color cuando Wikus van der Merwe (Sharlto Copley) –agente de MNU-es infectado por un virus que modifica su ADN y lo vuelve capaz de controlar la tecnología secreta.

Neill BlomkampEl director, guionista y cerebro de esta peli es Neill Blomkamp, más conocido en el área de los efectos visuales. En lo que a guiones se refiere, su laburo siempre giró en torno a cortos y pequeñas filmaciones, todas dentro del mundillo del cine independiente. Su original forma de encarar el tema de la ciencia ficción despertó la curiosidad de Peter Jackson, que le propuso producirle un film. La idea era adaptar el videojuego Halo pero el proyecto quedó trunco. Ahí apareció Alive in Joburg, otro excelente corto realizado por Blomkamp y Copley en 2005. Y el barbudo petisón quedó encantado. Incluso el guionista aseguró que con Jackson comparten sensibilidades: “A los dos nos gusta ver gente explotando por el aire”, declaró.

District 9 es exactamente eso: una adaptación (con presupuesto, publicidad y muchos minutos más :P) de Alive in Joburg. Blomkamp sacó la idea de “Sector 9” de lo que se conoció como “District 6” en la ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica), un asentamiento de gente pobre desalojado por la fuerza. Aunque también tiene que ver, claramente, con el apartheid.

Entrevista con el Alien

Si siguen leyendo encontrarán el trailer oficial y, como bonus, el corto que inspiró la peli: Alive in Joburg


Y aquí el corto

31 Responses to “Cine en cartelera: District 9”

  • Es bastaaante original, tal vez la vaya a ver… es de tus gustos o al menos atrapo tu curiosidad miki???

    (((Sip, absolutamente. Tiene muchas sub lecturas y da un claro mensaje. :) – MIKI)))

  • la pelicula la vi hace tiempo…y la verdad como un grn fanatico de este genero…debo decir que me parecio mala…muy cheese…los actores no transmiten nada de nada

    (((Disculpá mi ignorancia, pero ¿qué sería exactamente “muy cheese”? :P – MIKI)))

  • Me dijeron que sentis vergüenza de ser humano despues de ver esa peli :P
    Están lindos los videítos, la bajaré >:D

  • :p…me di cuenta que lo escribi mal..era “cheesy” es q lo escribi rapido

    es como decir “normal” o de baja calidad

    (((Aaaaah….por un momento sentí que estaba completamente afuera del nuevo lenguaje juvenil :P Sí, las críticas están bastante divididas. Pero eso es lo más interesante, no? Particularmente creo que te hace reflexionar sobre varias cosas – MIKI)))

  • pues aqui (USA) la pelicula no fue la gran cosa…fue destruida por los fanaticos de la ciencia ficcion y bichos raros. El dia que la vi fui con un amigo super nerd (adicto a este tipo de peliculas) y un amigo “normal” (no se como definir “norma” :P)…y los dos estubieron de acuerdo en que la pelicula fue mala

    para mi fue un malgasto de mi dinero y tiempo…le tenia ganas..pero bueno…ahora q esperar este viernes por Zombieland..q pinta bastante buena…y hace un mes que la espero

    tambien me gustaria que hicieras aunq sea una pequenia mencion a H2 (Halloween 2) dirigida por uno de mis cantantes/directores favoritos : ROB ZOMBIE!!! ( que hasta lo pude conocer gracias al hermano de mi mejor amigo que es periodista)

    (((Cómo no, será tenido en cuenta para futuras reseñas – MIKI)))

  • thanks :)

  • El comentario de carlos me dio una idea, con respecto a las peliculas que hallan pasado y no se hallan podido mencionar porque todavia no estaba la pagina termina, no tomas una tematica por ej, terror y hablas de las pelis que pasaron algunos meses atras y las que se vienen (que valgan la pena obvio jaja). Bueno es una idea. Besos Miki

    (((Sip, es una buena idea. Justamente estaba pensando algo así. Pero armar por temáticas lleva un poco de investigación y tiempo. Paciencia :) – MIKI)))

  • Vi los videos la verdad que muy buenos

    La peli me llamo la atención, voy a ver si la puedo ir a ver :D

    Saludos

  • Yo la vi pero no entendi muy bien, el policia sabia que su mujer era la ladrona? (copy paste chiste de los simpsons)
    Na, en verdad la vi y me parecio muy buena…. pero no entendi el mensaje final xD
    Una cosa que aparece en el corto y no en la pelicula: nunca le preguntaron o ayudaron a los aliens a irse del planeta!

  • Desde que vi el trailer a principios de año que le tengo ganas a esta peli. Todavia no la pude ver, pero de este finde no deberia pasar.
    Esta copado que pongan este tipo de articulos ;)
    Sobre las criticas: la mejor critica es la de uno mismo, son muy subjetivas, siempre va a haber uno que diga que la pelicula es increible y otro que diga que es una mierda, como por ejemplo pasó con “Inglorius Basterds” este año (por poner un ejemplo).
    Yo recomiendo reseña de “9”, una peli que produce Tim Burton y que pinta muy buena (en EEUU se estrenó el 9/09/09 por el marketing, pero acá todavía no…).

    (((Oka, la agrego a la listita ;) – MIKI)))

  • La verdad es que tengo tremendas ganas de verla, pero por lo menos la primera parte me sono un poco a la trama de “Dears”.
    Original? mmm…abra que verla.

    ^_^

  • pinta muy buena, la idea por lo menos me parece original

  • Vayan a verla que es muy recomendable: es entretenida, tiene varias lecturas y la escena final con el mecha la rompe!!!!!!!!!!!!!!

  • …si…yo tambien la vi (lease: bajada en excelente calidad)…los primeros minutos estan buenos…en los cuales el mensaje es muy claro…luego de éso…se torna aburrida…al menos para mi…eso si…me gustaron los efectos….

    …saludos muchachos¡¡¡…

  • Yo la vi hace 10 dias mas o menos…me descargue una version que se veia muy bien…Y la peli me dejo un muy buen sabor de boca…Me gusto mucho la mezcla pelicula/documental…Usualmente estamos acostumbrados a ver peliculas en la que los extraterrestres son malos y nos quieren conquistar, entonces aparecen los heroes de turno y salvan el dia…Y aca es totalmente lo contrario, vemos como el ser humano actua frente a extraterrestres que son bastante pacificos…el mensaje de la pelicula viene 100% por el lado moral…a mi entender….Saludos!

  • Siempre odio cuando dicen que la pelicula te deja un mensaje… me suena a esa costumbre de producto con moralina final para que todos seamos mejores personas. puaj. En fin hablando de la peli en s´i a mi me encant´o, me pareci´o muy buena. Aunque por momentos no terminaba de leer todos los dialogos/informacion que ponian en pantalla (no leo muy rapido).

    (((No es que la película te deje “un mensaje” que debés repetir en tu casa para ser mejor ciudadano. Me parece que lo interesante es que toman un elemento ficticio y lo vinculan con el hombre de una forma completamente realista. La historia demuestra que el ser humano suele ser ignorante y no siempre tiende a actuar de forma considerada ante lo desconocido o diferente. Por eso a mí me molestan mucho más las peliculas que muestran a la raza humana como hiper ética, y dispuesta a arriesgar su vida por cualquiera. Prefiero algo más real. Pero es simplemente mi manera de verlo :) )))

    Micaela, en la reseña decis que fue un accidente y que los aliens son los ultimos pero yo no entend´i eso.

    WARNING SPOILER

    Entend´i que no se sabia como ni porque la nave estaba ahi. Incluso con teorias que decian que el modulo de mando se desprendi´o y ahi se fueron sus lideres dejando al resto a su suerte. Al final un entrevistado dice que se especulaba con que el alien que logr´o irse volviera para declarar la guerra al planeta. Intuyo entonces que no era parte de los ultimos

    (((Yo entendí lo que puse en la reseña, aunque pude haber captado cualquier cosa. Es una interpretación mía, tómenlo así :P – MIKI)))

  • Es lenta hasta el ultimo cuarto de la pelicula.
    Despues, aparecen todos los efectos juntos….
    Es como si hubieran estado ahorrando guita, una desepcion, pintaba como una de las pelis del año y desepciono mal.

  • Hola Gente!!

    La mera-verdad (se me pego lo mexicano! muxo msn!) Es que la peli la podes ver de dos puntos de vista… La de la reflexion… Y la del gusto por el cine de Cs. Ficcion…

    De la parte de la reflexion: Tiene un mensaje claro por el rasismo… Nos descriminamos entre nosotros por pequeñas diferencias… Como seria si hay una especie con grandes diferencias??

    De la parte de la Cs. Ficcion: Es un manterial muy comun, pero el diseño de los personajes (Calamares) es muy interesante… Pero yo le daria… mas una clasificacion de Drama…

    Por cirto… Si una seccion de terror estaria buena… Con las recientes Remeiks de Viernes 13/ Futara Pesadilla en la Calle Elm/ Hallowen… Estaria que se hagan una info con esto!!

    SALUDOS DE RG!!

    Ash*!

  • Esta pelicula es gloria pura!!!!
    mientras la veia sentia que se estaba fundando un nuevo subgenero dentro del sci-fi. el marginal y trasher, o mas a lo criollo el sci-fi villero.
    Asi como Blade Runner sento las bases y la estetica del cyberpunk lugubre e hiper tecnificado, District 9 hace lo propio, mostrandonos de manera cruda y descarnada como se llevaria a cabo un hecho de tal magnitud en nuestros dias. estos dias lejanos de ese futuro post nuclear o el hyper tecnologico que planteaban las viejas peliculas 80´s.
    si el futuro llego hace rato, District 9 lo demuestra en un entorno de miseria, tanto humana como económica. planteando el tema sobre los cambios (o metamorfosis ) tanto externos como internos.
    una joya del cine de ciencia ficcion, original en su trama y a su vez de denuncia social.
    ahora después de esta pelicula ,Avatar de Cameron tiene una prueba dura de superar: ser una obra unica o ser una mas del monton.
    District 9 sin pretenciones megalomanas logro la primera opcion.

    pd: que suerte que no filmo Halo. trama facista/facilista si las hay…

  • Grax grax, no necesito aplausos…. XD jejeje
    en otro post mencione sobre esta maravilla, decime Miki si no te da ganas de esconderte x la verguenza de ser “terrestre”??????
    ((((Sí, completamente)))
    El mensaje q deja la pelicula de principio a fin es increible!!! solo hay q remplazar los tiempos (ej: holocausto, “con carpa”) y tadaaaan!!!! tenes la realidad social pegada como una patada en la cara…..Pero no solo hablemos del pasado, la realidad q muestra la pelicula es la de toooodos los dias en cualquier lugar del planeta, no se salva nadie xq cualq con alguna pisca de conciencia sabe q lo vive y lo hace…
    A esta peli le pusieron bichos de otro planeta y una ubicacion geografica distinta a la ya triyada “yanki”, pero lo q tratan d decirte es lo mismo q en cualquier peli de ambiente…. X fin algo diferente a la mierda yanki de “somos los mas capitos y solo nosotros tenemos el poder de arreglar los kilombos, obviamnete a nuestra manera poniendo en claro q lo`vamo`a matar a todos, y kedamos como los heroes”… COMO ME CAGO EN ESTO!!!!
    Pero mas alla del mensaje, es una muuuuuuuuuy buena peli para disfrutar una tarde al ree pedo como cuando yo la vi en la casa de Andres (rata!!! ni un mate me hiciste forro!!! XD )
    LA RECONTRA RECOMIENDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ^^

  • Gracias Miki por interpretar y explicar lo que quise decir sobre el “mensaje” que da la pelicula…talvez la palabra justa seria Reflexion….Y coincido con lo que dice Kannazuki_69, si nos ponemos a reemplazar los timepos….No se que tan lejos estamos de la ficcion mostrada por Peter Jackson…Saludos…!

    (((Creo que fuiste claro, mi intención no era explicar tu opinión. Sería como un poco pretencioso, no? :P Sólo quise ser clara con mi postura. – MIKi)))

  • si quieren ubicarla en un genero creo que mejor seria algo asi como documental-sci fi, esto no lo invent´e yo sino un critico (Javier Diz) A mi me parece mas acertado porque el genero documental tiene todo esto de mensaje y critica que destacan al tiempo que es algo que viene dandose regularmente esto de hacer documentales, ya sean tirando al humor, falsos-documentales (alguien vi´o Borat?) y demas

  • Como dije cuando te pedi un informe de esta peli, para mi es muy buena, desde el punto de vista que se da del hombre a los efectos especiales, la forma de filmarla no fue la mas original (ya la vimos en miles de pelis desde blair witch poyect) pero era la adecuada para que la audiencia se sintiera dentro de la peli.
    La cantidad fanaticos del Sci Fi que la detestan es incalculable, pero es comprencilble, para ellos no hay nada nuevo aparte de que la peli los queria poner a pensar (creo que al parecer eso es lo que les molesto :P), los alegatos van desde que es un robo a cosas que ya se vieron como alien nation a que si es tan realista por que los humanos en los 30 años que los aliens llevan en la tierra no se lograran grandes adelantos tecnologicos. Yo creo que de alguna forma bien directa retrataron a la humanidad como es actualmente y eso es lo que vale, dejarte picando en la cabeza la idea de que uno puede ser mejor de lo que refleja la pelicula, es en mi opinion, una de las grandes intenciones de este modesto film (solo salio 30 millones, si recordamos que Dragon ball salio 50 millones…).
    Bueno eso es todo Miki, lindo informe, me hace recordar viejas epocas ;) saludos, che por que para la proxima no te tiras un top ten de las peores pelis sci fi de la historia!!! Yo compro!

    (((Sí, es buena idea, aunque temo las represialas de los fanáticos de la peli que ponga en el puesto 1 :P Creo que es un poco como decís: de marcianos y ciencia ficción se ha visto mucho y quizás hasta con mejores efectos. Pero no creo que el objetivo del autor haya sido realizar aliens físicamente perfectos, sino mostrar a humanos moralmente imperfectos (faaaah! xD) – MIKI)))

  • waaaaaaaawwww Miki!!!!!!!!
    “Pero no creo que el objetivo del autor haya sido realizar aliens físicamente perfectos, sino mostrar a humanos moralmente imperfectos”(Miki dixit ^^)
    con esto le rompes el culo a cualkier nerd del ci-fi q se dedico a calificar los efectos de la peli en vez de absorver el mensaje mas claro q la baselina de Èl, la cancion XD jajajajajajaa
    Me hace recordar a algo q escribieron en las Lazer sobre el objetivo de Evangelion, q la intencion del “papi” era hacer salir del capullo a los tristes y perdidos OTAKUS, pero q a la final se ponian ahacer bardo xq no entendieron la trama de la historia…… (y van…)!!!! jajajajaja XD

    (((:P Ahora que me leo, parezco poseída por el espíritu de algún crítico de cine de Tv…qué horror – MIKI)))

  • naaaaaaaaaaa, no te achiques, lo dijiste bien asi q arriba ese orgullo carajo!!!!!!!!! ^^ jejejejejejeje
    no te arrepientas de lo q pusiste ni como lo pusiste xq tenes la razon che.. ^^
    yo te hago el aguante =P Aguente MIKI!!!!! XD jejejejejeje

    (((La idea no es ofender a alguien ni usar a nadie como contra ejemplo. Por eso edité el comentario. Pero se agradece igual :) – MIKi)))

  • Una duda, este es el nombre entonces de la peli esa que se baso en el libro del que se basaron en Evangelion por decirlo de alguna manera?. Me lo habian dicho asi al boleo asi que por eso pregunto muajaja, es que los comentarios aquí son muy ambiguos >-<

  • este domingo la voy a ir a ver :D

  • jajajaj, el argumento de los marginados está bueno, pero creo que una buena vuelta de tuerca sería incluir personajes opositores a esa postura temerosa, ya saben, los filosofos, científicos y toda esa bola. Así al menos se daría un valor más verosimil a un tema que permanece encasillado a la escala de “blanco/negro” en contraposición al tipo de extraterrestre que aparece en escena (si la gente es pacífica, los hacen mierda, y si son unos imperialistas bien armados, ecologistas del orto)

    bue, igual la propuesta se ve buena. las propagandas que esparcieron por la calle son una masa. jaja, vi una con mi viejo en los teléfonos y él pensó que era para tratar de monstruo a los hijos de puta que los rompen, ajajaja

  • el otro día la fui a ver y la verdad que me gusto muchisimon… pero que veo que es una adaptacion de un corto…la verdad ya ni se que mierda creer… espero que halla sido una adaptacion porque si hicieron la pelicula sin prebio abiso pues entonces se debieron de comer un cuatrillon de demandas por derecho de autor… aun asi la pelicula estubo muy buena…

  • carlos
    Septiembre 30th, 2009 :p…me di cuenta que lo escribi mal..era “cheesy” es q lo escribi rapido

    es como decir “normal” o de baja calidad

    —————————————

    el secretario de cultura de capusoto esta tomando carrera para darte una tremenda paatada en el pecho :P

  • es como un palazo a la sociedad de clase baja ujuajauajua pero esta muy buena

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *