Gungrave: el tumbero pistola

Antes que nada, una pequeña aclaración. En el post del 7-9 informamos que Gungrave volvería en octubre por I.Sat, pero lo cierto es que durante Septiembre continúa emitiéndose. Lo que seguramente debe haber pasado es que, sin contemplar algún cambio de última hora, I.Sat terminó publicando una grilla de programación desactualizada respecto de lo que realmente transmite por las pantallas argentinas. Es decir que, si bien quizás en otros países del continente sacaron la serie durante este mes, en nuestro país siguió igual a como venía, con el súper choclo de anime los viernes: Samurai Champloo, Saint Seiya – Saga de Hades – Chapter SanctuaryTrigun y Gungrave . Hecha la aclaración pertinente, vamos a lo que me convoca.

BrandonHeatGungraveGungrave es una serie de 26 episodios, originalmente emitidos en Japón entre el 8 de Octubre de 2003 y el 29 de Marzo de 2004. Fue producida por Madhouse, con la dirección de Toshiyuki Tsuru (también dirigió una película de Naruto), guiones de Yousuke Kuroda (Excel Saga; Honey & Clover; Trigun) y diseño conceptual de personajes a cargo de Yasuhiro Nightow, autor de Trigun. La serie se basa en una dupla de juegos de Sega para Playstation 2: Gungrave y su secuela Gungrave: Overdose. Ambos fueron diseñados por el propio Nightow y, aunque la serie sigue el plot principal de los juegos, explora más el pasado de los personajes y plantea otro final.

Pero vayamos a la historia en sí. La cotidiana realidad de Brandon Heat, Harry MacDowell y el resto de los amigos de su banda cambia por completo cuando se ven involucrados en una situación que acaba con la vida de todos, salvo la de los dos protagonistas y la de Maria Asagi, gran amor de Brandon. Con motivos aparentemente distintos, los dos amigos terminan metidos dentro de la poderosísima organización mafiosa Millennion, liderada por Big Daddy. La trama sigue el ascenso de Brandon y Harry dentro del grupo, y la posterior traición de Harry, que aparentemente mata a quien fuera su mejor amigo. Beyond The GraveQuince años después, Brandon es resucitado y transformado en Beyond The Grave, que regresa a escena con el único propósito de destruir a Millennion y acabar con Harry. El anime arranca con la aparición de The Grave  y va recorriendo el pasado con los flashbacks del protagonista.

La serie se emite doblada al castellano en México por el estudio Artsound (que también dobló otras series que salen por I.Sat, como Samurai Champloo) todos los viernes a las 0:30 hs. En líneas generales es bastante correcto (aunque se escuchan vuestras opiniones :P), con opening y ending en japonés original (dado que la apertura no tiene letra da un poco igual, salvo por el innecesario “gongreiv” que relata el narrador cuando aparece el título de la serie). El propio director del doblaje, Rafael Rivera (Shura en Saint Seiya), está detrás de Brandon Heat, del narrador y de Balladbird Lee en el presente (Beyond the Grave apenas si murmura). La voz de Maria está a cargo de Patricia Anides (Atena en la versión de Tv de Saint Seiya – Saga de Hades – Chapter Sanctuary). Como Mika Asagi (hija de Maria) está Mayra Arellano (Temari en Naruto) y como Harry de joven, Héctor Emmanuel Gómez (Itachi Uchiha en Naruto

I.Sat es © Turner Broadcasting System. Gungrave © 2004 Red/Project Gungrave