En cartelera: Cenizas del Tiempo

Escrito el 14/10/2009 por Micaela Desprès

Para ver esta película hay que tener paciencia, antes que nada. Pero de todas formas vale la pena hacer una reseña Ashes of Time reduxsobre ella porque su director es Won Kar Wai, uno de los grandes talentos del cine asiático. Ashes of Time redux (nombre con el que se la comercializó) es en realidad una versión retocada y “mejorada” que Won Kar Wai hizo de su cuarta película, Ashes of Time (Dung che sai duk), estrenada en 1994. Este film revolucionó en su momento el género wuxia, es decir, aquel que combina historias de guerreros en la antigua China, con escenas de peleas con espadas, drama, traiciones, etc. Algunos ejemplares del estilo wuxia más bien modernos son El Tigre y El Dragón, La Casa de las Dagas Voladoras, Héroe, etc., todas claramente influenciadas por Ashes of Time. Sin embargo, antes de Kar Wai, las pelis del género wuxia tenían mucha acción, mucha pelea, pero no mucho más. Lo cual no tiene por qué ser negativo, pero las tramas carecían prácticamente de ideas. Kar Wai supuso que podían hacerse películas de peleas que tuvieran cosas interesantes para decir. Así fue que decidió adaptar –muy holgadamente- una de las más importantes novelas del escritor Louis Cha, The Legend of The Condor Heroes.

La trama es compleja, muy visual, y difícil de definir en palabras, pero sería algo así. En el desierto vive el orgulloso, amargado y manipulador guerrero Ouyang Feng, que decide aislarse de todo para poder olvidar que el amor de su vida prefirió casarse con su hermano. En su nueva vida se dedica a realizar trabajos por encargo, aunque en general suele recurrir a otros para no mancharse las manos. Cada año va recibiendo a distintos visitantes, que marcan su vida y descubren el valor del amor y la energía del afecto. A pesar de ello, Feng mantiene su cínica mirada al respecto y su actitud rencorosa y violenta. Pero la visita del destacado espadachín Huang Yaoshi, cambiará la vida de Ouyang Feng.

Ashes of Time (film original)La peli original contaba con una excepcional banda de sonido a cargo de Frankie Chan, que incluía piezas del músico Yo Yo Ma. Las escenas de pelea estuvieron a cargo de Sammo Hung, un capo en ese tema, que trabajó para Bruce Lee y Jackie Chan entre otros. Tenía además a talentosos actores que, aunque en su momento recién iniciaban su carrera, hoy son reconocidos internacionalmente y aparecen en otras pelis de Kar Wai, como Leslie Cheung (Ouyang Feng), Tony Leung Ka Fai (Huang Yaoshi) y Maggie Cheung (amor de Ouyang Feng). Pero a pesar de todo esto y de sus 40 millones de dólares de presupuesto, la película fue en su momento un completo y rotundo fracaso. Ni siquiera Kar Wai estaba contento con el resultado de su obra más ambiciosa. Los años pasaron y la peli se perdió. Hace algún tiempo, su autor la encontró y decidió reeditarla para salvarla y hacerla hoy como hubiera querido originalmente.

Le sacó escenas de pelea, modificó la banda sonora, la ordenó por capítulos para hacerla más comprensible, mejoró la fotografía y tuvo que filmar de nuevo varias escenas destruidas por el tiempo. Y luego la presentó en Cannes. El resultado es un film lento, con diálogos pausados y grandilocuentes, con pocas pero geniales escenas de peleas y una excelente fotografía. No es una película de artes marciales de Hollywood, sino una especie de obra de arte en movimiento. Si van con eso en mente, la van a disfrutar.

Aquí les dejo el trailer oficial de la versión que está en cines, más el de la versión original que no vimos por estos lados.

19 Responses to “En cartelera: Cenizas del Tiempo”

  • Si sacás las películas yankees, ¡¡¡todas son lentas!!!

  • pobre kai, me pregunto como una pelicula asi fue un epic fall, lo unico que espero del remake es que no se haya vuelto muy holliwodense.

  • 2 :D ( ? )

  • OIGAN TODOS OS TRAIGO MALAS NOTICIAS , RECUERDAN EL CALENDARIO MAYA ? EN EL 2012 ES EL FIN DEL MUNDO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ http://WWW.211212.COM.AR PARA MAS INFO , ES EL 21 DE DICIEMBRE DE EL 2012 SEGUN LOS MAYAS Y LOS CIENTIFICOS , YA ISIERON UNA PELICULA QUE ESTA A PUNTO DE SALIR EN ARGENTINA , MEXICO ,LA PELICULA CONCUERDA CON TODO LO QUE DIGO Y SE LLAMA 2012 AQUI EL TRAILER :

    http://www.youtube.com/watch?v=HwElngff24c

    esto lo isimos nosotros ahora las consecuencias , toda la humanidad se extingira junto con el planeta .
    ( OJALA QUE NOOOOOOOO , COMPRAR MANGAS ES EN VANO :( ) , ESTUDIAR SERIA EN VANO SI ES QUE DE VERDAD VA A OCURRIR SUPONGO QUE SI. CREANME ESTA VES PUEDE SER ENSERIO.

    PONGAN SIMPLEMENTE 2012 EN GOOGLE Y LES SALDRA MILLONES DE RESULTADOS DE EL FIN DEL MUNDO , CON DISTINTOS TITULOS , 2012 FIN DEL MUNDO , LLEGA EL FIN DEL MUNDO ETC ETC ETC.

    ME RETIRO Y DISFRUTEN SUS MANGAS ¡¡¡¡¡!!!!

    ustedes que opinan ivrea ? ¬¬no digan qe es una pelotudes porque no lo es

    (((Ivrea edita mangas, amigo. – JUANI)))

  • si y en el 2000 tambien se acabo el mundo…te acordas? (sarcasmo)

    CON TODO RESPETO… no es lugar para hablar

    ahora con respecto a el post
    se me hace aburrida..puede ser?…lo lento…mmm…no me gusta mucho… jeje

    podrias poner info de pelis argentinas? de las nuevas la de darin por ejemplo que no vi ninguna y parecen buenas…Parecen…

    (((Si hay quorum, hago un post sobre la de Darín. A mí me gustó mucho. Escucho sus votos :P – MIKI)))

  • @Never Died 007: Si, es una terrible pelotudez

  • Never Died 007
    Octubre 14th, 2009 OIGAN TODOS OS TRAIGO MALAS NOTICIAS , RECUERDAN EL CALENDARIO MAYA ? EN EL 2012 ES EL FIN DEL MUNDO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ http://WWW.211212.COM.AR PARA MAS INFO , ES EL 21 DE DICIEMBRE DE EL 2012 SEGUN LOS MAYAS Y LOS CIENTIFICOS , YA ISIERON UNA PELICULA QUE ESTA A PUNTO DE SALIR EN ARGENTINA , MEXICO ,LA PELICULA CONCUERDA CON TODO LO QUE DIGO Y SE LLAMA 2012 AQUI EL TRAILER :

    http://www.youtube.com/watch?v=HwElngff24c

    esto lo isimos nosotros ahora las consecuencias , toda la humanidad se extingira junto con el planeta .
    ( OJALA QUE NOOOOOOOO , COMPRAR MANGAS ES EN VANO :( ) , ESTUDIAR SERIA EN VANO SI ES QUE DE VERDAD VA A OCURRIR SUPONGO QUE SI. CREANME ESTA VES PUEDE SER ENSERIO.

    PONGAN SIMPLEMENTE 2012 EN GOOGLE Y LES SALDRA MILLONES DE RESULTADOS DE EL FIN DEL MUNDO , CON DISTINTOS TITULOS , 2012 FIN DEL MUNDO , LLEGA EL FIN DEL MUNDO ETC ETC ETC.

    ME RETIRO Y DISFRUTEN SUS MANGAS ¡¡¡¡¡!!!!

    ustedes que opinan ivrea ? ¬¬no digan qe es una pelotudes porque no lo es

    (((Ivrea edita mangas, amigo. – JUANI)))
    ——————————————————————–
    JAJAJA q tema este…..
    ahora el mundo se lo toma como otra boludez, pero cuando el dia llegue seguro va a pasar lo mismo q en el 2000, un monton de suicidios en mas y mucho caos

  • me lastima los ojos leer en mayuscula -.-!
    se viene el fin del mundo en el 2012?? y si es asi que tiene? estamos en el 2009 -.- todavia faltan 2 años y medio masomenos, y solo voi a creer que realmente se viene el fin del mundo el dia que juani diga que editaran xxxholic y tsubasa reservoir xD

    con respecto a la publicacion, realmente me sorprendio el leer que se podria llegar a decir que es una pelicula remasterizada por decirlo de alguna manera.
    habia visto unos avances en la tele y me parecio interesante, aunque el primer trailer se me hiso impasable, hasta tuve qque adelantarlo un poco, tal vez si hubiese estado subtitulado hubiese sido otra cosa :P , el segundo me gusto un poco mas XP
    mika…( te digo mika porque micaela es muy largo y mica se lee de una forma muy simple XP ) que pensas sobre las peliculas de “20th century boys”?? yo ya tengo mi opinion pero me gustaria saber que es lo que piensa de ella una persona que esta en el tema, para mi son unas excelentes peliculas, mucho mejor que ciertas peliculas hollywoodences que despues resultan con un exito de la puta madre XD

    (((Me gusta más el Miki, pero el Mika va bien igual. Todavía no las ví. No tuve tiempo. En cuanto finiquite el asunto te cuento qué tal ;) – MIKI)))

  • en el 2000 hubo suicidios en masa??
    si fue asi ni me entere

    las pelis chinas no me gustan, esa porqueria de efectos q tienen cuando saltan que parece q vuelan me da asco
    el tigre y el dragon es una reverenda mierda para mi
    la unica que me gusto fue “el duelo”( el nombre original no me lo acuerdo) pero xq trabajo el master jet li

    y esta peli ya no me gusto desde el “hay que tener paciencia”, la verdad no me gustan este tipo de cosas, ni en peliculas ni libros ni nada

    (((Je. Me imaginé que muchos pensarían lo mismo. Justamente por eso me pareció interesante elegirla para la reseña ;) – MIKI)))

  • Fuiste a verla Micaela? porque tenia entendido que lo que estaban pasando era un DVD. Eso ya de entrada me quita muchas ganas de ir a ver una pelicula.

    (((Sí, fui a verla al Arteplex de Belgrano. El estado de la sala no es de lo mejor, es diminuta y para colmo, efectivamente, la pasan mediante un proyector. No sé en qué condiciones se emite en otras salas. – MIKI)))

  • Y otra mas: no comentaste la peli de Street Fighter!!!!

    (((Nop. Y creo que la comentaré sólo si me lo piden muchos, y encarecidamente :P – MIKI)))

  • busqu´e info sobre los formatos disponibles: cinesargentinos.com.ar dice que esta en 35 mm (?!?!?) y solo se proyecta en la cadena Arteplex. Clarin dice lo mismo con respecto a las salas pero que s´i es en DVD. De todos modos me resultaria raro que habiendo version filmico un cine ponga un dvd, es decir solo hay version DVD. Eso en mi puntuacion para la peli le baja 2 yiyos.

  • Según kung fu cinema ( http://www.kungfucinema.com/ashes-of-time-redux-dvd-sony-pictures-10933 ) Yo-Yo Ma contribuyo solos de chello que se agregaron a la banda sonora (que estaba dañada), Y según ellos es onda una precuela a la novela de Louis Chaa (dice en el primer parrafo: “and places them into an origin story of Wong’s invention”).
    Puede ser, o le pifiaron ellos?

    (((Lo que pasó es que, por el paso del tiempo, la banda de sonido original estaba en pésimo estado. Wong Kar Wai le pidió a Yo Yo Ma que rehiciera varias partes, con nuevos arreglos, a partir de la composición original de Frankie Chan. Y respecto a la novela, en realidad Kar Wai simplemente agarró a cuatro personajes de la novela de Chaa The Legend of the Condor Heroes y con ellos armó su propio cuento. The Eagle Shooting Heroes es una parodia de la misma novela que Kar Wai produjo mientras filmaba Ashes of Time. Corregido :) – MIKI)))

  • me parece imteresante la peli y tengo mucha paciencia, espero poder verla algun dia!!!!!!!!!!!!!! hablando de otro tema el 20 de diciembre del 2012 esta todo el mundo invitado a una mega fiesta que organizare. pueden traer alcohol y venir vestidos como quieran y si no estan vestidos no importa si mañana se acaba todo!!!!!!!!!!!!! jajajajaja

    (((Aaah! Al fin una persona! Gracias por ser paciente! :P – MIKI)))

  • Buuuuu a mi me encantan este estilo de pelis, lentas que se disfrutan como un caramelo, suavemente y sin morder (O.O)
    Me encanta ese efecto de porqueria (como dice uno por ahi) de que parece que vuelan cuando saltan.

    Gracias por avisar, seguro que voya verla hace mil que no voy al cine.

  • Qué fenómeno Sammo Hung… si quieren hacer memoria, Sammo era el protagonista en una serie policial yanqui que pasaba creo que canal 13 o telefe… El programa se llamaba “Ley marcial, y su personaje se llamaba Sammo Law (sisi, jugadísimo el nombre).
    Cabe mencionar para el que no lo conozca que no es como se lo imaginan muchos, es decir, no es atletico o de confección física de atleta, sino que es un muchacho mas bien panzon y de no mucha estatura…pero el gordo pega y se mueve de una manera!

  • En el Malba están pasando Freaks, una auténtica joya del cine maldito; y ahora en noviembre arranca el BARS, un divertido festival de cine ultraindependiente de terror, fantástico y bizarro.

    Estaría buenísimo que el blog les de difusión. Ambos eventos valen la pena, se los aseguro.

    Saludos

    (((Coincido con tu apreciación. Será tenido un cuenta, pues – MIKI)))

  • Salio en el 94 y llega aca recien ahora (y a salas de cines. O_O). Pero bueno, mas vale tarde que nunca.

    (((No, la que llega ahora es la versión remasterizada en 2008 de esa película del 94. Es decir que, ahora hay dos versiones, ligeramente distintas, del mismo film. – MIKI)))

  • En el malba estan pasando UNA BOCHA de peliculas interesantes! Como The Texas Chainsaw Massacre, la original, Psicosis de Hitchcock, Freaks y un largo etcetera. Incluso pasan algunas peliculas mudas con músicos tocando en vivo, como en las proyecciones de esa época. Posta algo muuuuuy interesante.

    Dejo el link del ciclo de cine Morbo del Malba por si a alguien le interesa

    http://www.malba.org.ar/web/cine_ciclo.php?id=630&subseccion=programacion_actual

    Byeee

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *