Repasando series: Samurai Champloo

Esta vez, la elección de la serie a recomendar viene a título puramente personal. Muchos ya la conocerán y la habrán visto pero, para los que no, aquí tienen un recordatorio de una gran serie que sigue emitiéndose por estos pagos.

Samurai Champloo arrancó como un anime de 26 episodios, creados y dirigidos por el gran Shinichiro Samurai ChamplooWatanabe (padre también de Cowboy Bebop, entre otras cosas) y originalmente emitidos entre el 20/05/2004 y el 19/03/2005. La producción corrió a cargo de Manglobe (Ergo Proxy; Michiko to Hatchin) y Shimoigusa Champloos (compañía creada para englobar todo lo que saliera de Samurai Champloo, incluyendo manga y merchandising). Detrás del diseño de personajes está Kazuto Nakazawa (misma labor que cumplió, por ejemplo, en los cortos animados en Kill Bill), quien también es responsable de la animación junto a Watanabe. De la particular banda sonora participaron grupos como Fat Jon, Tsutchie, Force of Nature y Nujabes. Hay también una adaptación a manga, a cargo de Masaru Gotsubo, que se serializó en la Shonen Ace de Kadokawa Shoten entre el 02/08/2004 y el 29/10/2004, recopilado luego en dos tomos.

Si bien la serie transcurre durante el período Edo, presenta una curiosa mezcla de géneros e incorpora elementos completamente modernos y anacrónicos, como la música Hip Hop, cortes de pelo que emulan a diferentes artistas, beatbox, graffittis, tatuajes, etc. Sin contar además con la ambientación urbana y la forma de hablar de determinados Samurai Champloo: Mugen y Jinpersonajes. También combinan hechos históricos del período Edo, con referencias más bien actuales. Podría parecer un embrollo confuso, pero cada detalle –antiguo o moderno- encaja como una pieza de rompecabezas. El “Champloo” del título es una palabra originaria de Okinawa que hace referencia a la idea de “mezclar”. El 23/02/2006 salió el único videojuego de Samurai Champloo, llamado Samurai Champloo: Sidetracked, para PlayStation 2.

Yendo a la historia, sería algo así. La joven Fuu, de 15 años, trabaja como mesera en una casa de té. Un día, acosada por un grupete de rufianes (entre los que está el hijo del jefe del pueblo), pide socorro a otro de sus clientes, que acepta sólo a cambio de comida. Así, el samurai vagabundo, tosco, pero increíblemente habilidoso llamado Mugen –cuyo estilo de pelea es una mezcla de breakdance con capoeira- se trenza con los tipejos. Su decepción ante la incompetencia de sus rivales le dura poco. En ese momento llega Jin, un ronin igual de habilidoso que Mugen peroMugen que sigue un estilo mucho más tradicional. Pero la pelea se frustra a medio camino porque destruyen todo el lugar y son arrestados y condenados a la ejecución. Sin embargo, la pequeña Fuu los salva a cambio de algo: que la ayuden a encontrar al samurai que huele a girasoles y no peleen hasta lograrlo. Así inician un viaje juntos, en el que se irán develando los pasados de cada uno.

Respecto de la transmisión local, Samurai Champloo se emite todos los viernes en el súper bloque de Anime de I.Sat. Durante octubre es la primera serie de las cuatro y arranca a las 0.30. A partir de noviembre pasa a las 2 (o sea, la última). La versión que llegó a nuestro país fue doblada en México por Artsound (Bleach). Irwin Daayan (Kouga en Inuyasha; Kaname Tosen en Bleach) es la voz de Mugen, Mariana Ortiz (Nadja Applefield en Ashita no Nadja) es Fuu, y Rolando de la Fuente (Len Tao en Shaman King) está detrás de Jin.

Y ahora una pequeña encuesta para que ayuden en la causa. Voten!

¿Qué serie querés que repasemos la semana que viene?
Digimon Frontier
Hunter x Hunter
Fate/Stay Night

“I.sat” y el logo de I.sat son marcas registradas de Imagen Satelital S.A. Samurai Champloo © manglobe/Shimoigusa Champloos.