Tim Burton: nuevo y remozado

Escrito el 28/10/2009 por Micaela Desprès

Ante tanta reseña de pelis que llegarán dentro de varios meses, se me ocurrió hablarles un poco de lo que se espera para la semana que viene. Y en los dos casos a comentar está involucrado al talentoso y delirante Tim Burton.

Empecemos por “9”, película que lo tiene como productor. Se trata de la adaptación a largometraje de un corto Numero 9nominado al Oscar en 2005, creado por Shane Acker. Como en el caso de Peter Jackson y District 9, tanto Tim Burton como el director Timur Mekmambetov (el de Wanted) quedaron tan impresionados con el trabajo del muchacho que le ofrecieron pasarlo a la pantalla grande. Yendo a la historia, la peli mantiene el Plot principal del corto, extendiéndolo y dándole un poco de vuelo a la cosa. Sería algo así: el mundo ya no es lo que era, debido nuevamente a la búsqueda de avances tecnológicos a cualquier costo. Las máquinas ideadas por la raza humana se revelaron contra sus creadores, eliminando toda la vida en la tierra. Lo que queda son sólo ruinas y unos enormes robots que siguen cazando víctimas para reproducir el perverso sistema. Entre tantos restos, un extraño muñeco de trapo —llamado simplemente “9”— despierta y descubre la desolación. Se trata de un Stitchpunk, la creación de un esperanzado científico que piensa que ellos son la última posibilidad de salvación. Pronto descubre que no está solo, sino que hay 8 más como él que viven escondidos de las máquinas. 9 los convencerá de salir a descubrir qué pasó y cómo revertirlo.

Claro que Burton no iba a contentarse simplemente con poner su nombre y su plata, sino que además “sugirió” a  Pamela Pettler (guionista de El cadáver de la Novia) para que le diera una mano a Acker con la trama. La película tuvo críticas variadas, aunque todos remarcan la soberbia animación (algo que se ve ya en el trailer). Otro dato a remarcar es el cast de actores contratados para prestarles sus voces a los muñecotes: Elijah Wood es 9#9, Jennifer Connelly es #7, Crispin “George McFly” Glover es #6, John C Reilly es #5, Martin Landau es #2, Christopher Plummer es #1 y el actor de doblaje Fred Tatasciore es #8 (los pongo desordenados porque soy rebelde! XD). “9” llega la próxima semana a la cartelera porteña bajo el título de “Número 9”. El estreno para USA fue el 09/09/09, así que pierde un poco la gracia que llegue el 05/11/09, pero en fin :P

Por otra parte, el 05/11 también se estrena la versión 3D de “El Extraño Mundo de Jack” (The Nightmare Before The Nightmare Before Christmas 3DChristmas), obra maestra de Tim Burton del año 1993.  Esta nueva versión pasó por las manos de Disney que, subido a la nueva ola modernizadora que intenta seducir nuevamente al público con la pantalla grande, la relanzó en formato 3D.  La transformación fue llevada a cabo por el equipo original que trabajó con Tim Burton y el director Henry Selick, junto a la gente de Industrial Light & Magic, compañía de efectos visuales fundada por George Lucas y responsable de la tarea en películas como Harry Potter, todas las de Indiana Jones, Volver al Futuro y una larga lista. Si no vieron The Nightmare Before Christmas o si quieren volver a deleitarse, pero a gran escala y con mejorada tecnología (y si tienen el presupuesto para encarar una entrada de cine 3D :P), no se la pueden perder.

Si siguen leyendo tienen el trailer de la versión 3D de nuestro amigo Jack, el de “Número 9”  y una interesante yapa. Todo al mismo precio!

Por empezar, el trailer:

Y para terminar, el corto original de 2005:

19 Responses to “Tim Burton: nuevo y remozado”

  • Varias cosas:

    – A primera vista, el cartel de 9 me pareció que era el de ET. Uy, estoy mal. jajja

    – ¿A “The Nightmare Before” no la vi ya? ¿Por qué cazzo remasterizan todo? La modernidad… Yo recibo aún postales. xD Quizás sea la falta de ideas, dinero… no sé. ¡Habría que boicotearlas! xP

    – “Soy rebelde y me la banco”. Jajajaja

    Cheeeeee. Escribí un montón, casi como la autora del post.
    Chau.

  • Me olvidaba. Pierde la gracia 9. Porque la onda era estrenarlo el 09/09/09. Igual hay que verla. Ahora sí, me retiro.

  • Cuando pueda iré a ver “9” (aunque ya me la retrasaron un par de meses ¬¬ y pierde gracia…).

  • ‘9’ pinta bien, pero Jack ni me va ni me viene… menos en 3D

  • Muy buena la de 9, la vi en copia con titulo en ruso, hablada en ingles y sub en castellano, es de esas filmadada en cine pero se deja ver, bueno nos vemos.

    PD: Quiero Kurogane 5 ya
    (((Ruso, inglés y castellano. Si aún así te gustó… :P – MIKI)))

  • la verdad es un cago de la risa, hace un año volaba con una pelicula de nombre 9 que se estrenaria el 9 del 9 del 09, solo falta que le pongan ET2 y la estrenen el año que viene para cagarla mejor

  • bueh aver…..
    the night…bah…”el extraño mundo d jack” XD. Ya la vi muchas veses y para pagar una entrada 3D (mira mamá como los snaks! :P) medio q no da… ¬¬
    y “9”( se mataron cn l nombre XP) no m llama dl todo…. me gusta mas el corto!
    bueh chau y q cosa cn lo d bleach m ilucionan d q lo sacaban unos 2 dias antes y al final sale l 30 T_T

  • “9” parece que va a estar muy buena, ojala la pueda ir a ver :D

    Vi el trailer y el corto, la verdad que el corto es excelente :P

    Saludos

  • Jamas fui a ver algo a un cine 3D pero un amigo que si lo hizo me comentó que a la hora de ver los subtitulos es bastante feo porque pareciera que los tenes a 2 metros y por lo tanto tenes que mover mucho la cabeza. Fuiste a alguno Micaela? tiene razon mi amigo? saludos

    (((Nop, nunca fui. Pero quizás debute con Jack :) – MIKI)))

  • ya que hacen menciones a remasterizaciones, hagan mencion a la remazterizacion de advent children de este año.

    la baje,y es impresionante.

  • como siempre , hablas de mi vicio el señor cine ^^ , la peli de jack ya se habia estrenado el año pasado en los cines argentinos con el formato 3D y este año como no hay ninguna peli que llene el huequito de las funciones 3D la “estrenan” de nuevo , con respecto a lo de los subtitulos , las pelis que vimos en cines 3D en su mayoria son dobladas al español ya que la idea principal es atraer a los mas chicos (no confundan una sala 3D con las Imax donde si dieron pelis subtituladas como Batman The Dark Knight) otra cosa a aclarar es que la peli esta remasterizada y no desarrollada al total en 3D como las pelis mas nuevas(Bolt , Ice Age , etc) como ultimo detallito , la peli de jack esta hablada en español iberoamericano (gallego para algunos) aunque es bastante soportable ^^

    PD : aguante ReC :P

  • CHe ,mi humilde opinión: “The Nightmare Before The Nightmare Before Christmas” es más una peli de Henry Selick que de Burton. Este director (Selick) es genial, y es uno de los tantos “tapados” de la industria y mucho más lo fue cuando se estrenó esta peli que muchos creimos (me incluyo) de Burton, y no lo era (del todo). Es decir todo lo que hace al “Extraño Mundo…” una peli excepcional , de esas que nunca te cansas de ver, es mérito, en mi opinión del director, y obviamente de Danny Elfman (encargado de la música). Si dudan de lo que estoy diciendo (lo cual me parece muy bien) les dejo las pelis que hizo el amigo Selick:

    Coraline (2009)
    Moongirl (2005)
    Monkeybone (2001)
    James and the Giant Peach (1996)
    The Nightmare Before Christmas (1993)
    Slow Bob in the Lower Dimensions (1991) (TV)
    Seepage (1981)

    PD: Coraline es EXCELENTE!

    (((En mi humilde opinión, el libro es muchísimo mejor que la película -hablando de Coraline-. Le cambió muchas cosas que hacían maravilloso al mundo pintado por Gaiman. – MIKI)))

  • Personalmente la historia de 9 deja mucho que desear (podria haber sido un clasico instantaneo si hubiesen contado la historia de manera mas ordenada, logica e inteligente), pero si se deja ver bastante y es un deleite para los ojos.

  • Ok, el libro te gustó pero decir que es mejor que la peli, no te parece que es cómo comparar naranjas con manzanas. Para mi, una peli basada en un libro no es el libro en imágenes, es una interpretación, una visión, una adaptación. Son dos medios diferentes que manejan elemnetos y lenguajes distintos, los logrós individuales de cada una de las obras deben ser entendidos (segun lo veo) cómo cosas distintas. Es decir una peli puede ser excele pese a que esté basada en un libro choto o vise versa, es por esto que me parece que hay que lograr individualizar los medios, sino cada vez que se estrene una peli basada en algo (especialmente en alguna obra literaria en la que influyen tantos facores excluyentemente personales del lector a la hora de interpretar lo que se esta leyendo) vamos a esperar que sea tal cual lo imaginamos con todos esos detalles que hacen a nuestro libro, video juego, anime, etc, lo que queríamos que fuera, y me parece que eso es una garcha.
    Osea el libro te gustó comparado con otros libros, OK. Y la peli?
    Se que es jodido, por ahi hacer una critica sobre algo cuando uno ya tiene un preconcepto, ya sea porque leyó el libro, o porque te lo contaron o lo que sea, pero aún así, vale la pena intentarlo.

    Saludos
    (((No, el libro me gustó más comparado con la peli. Efectivamente se trata de una interpretación, de más está decirlo. Pero creo que, si bien el film logra reflejar el espíritu general del libro, pierde mucha de su magia y me pareció que cortaron y modificaron innecesariamente. Puede que eso a muchos les de igual, pero a mí no. Claro que eso pasa siempre con cualquier adaptación de libro a película, y por eso dudo siempre a la hora de ver un largometraje basado en un texto que haya leído. Las hay mejores y peores, pero la comparación es inevitable porque no se trata de una obra original. La película de Coraline es absolutamente recomendable, y quienes no hayan leído a Gaiman van a disfrutarla mucho. De todas formas, y aunque se trate de cosas distintas, sigo prefiriendo sin lugar a dudas la obra de Gaiman. – MIKI)))

  • Para manuleecher: que diferencia hay entre un cine 3D y una sala Imax, porque me pareció que dejabas esa idea impresion

  • Para monto-yiyo : las salas imax tienen la pantalla mas grande que las convencionales

  • Lei el informe y vi el trailer de Jack. Y me pregunto si no habia salido ya la version en 3D, creo que fue el año pasado que salio. Mis amigas la fueron a ver y me dijeron que estaba doblada al gallego (hasta las canciones).
    Es la misma? En caso de que no lo sea, que diferencia hay con la que menciono?

    (((Efectivamente es la misma película, pero con un doblaje diferente – MIKI)))

  • monto-YIYO= te respondo que en verdaad no soy nadie para responderte pero te dijo que imax es excelelnte una pantalla gigante como la de un idificio de 7 pisos la verdad es impresionante y el onido ni te cuento bhe visto mas de 8 peliculas en 3d y ninguna llega a la categoria como las que vi en imax jejej

  • ok, 9 tiene una animacion y un diseño zarpadisimo….pero el guion me decepciono muchisimo… es una historia que vimos miles de veces, nada original…y la verdad, poco entretenida…ademas de corta…1 hora dura la peli.
    recien vi el corto, y me gusto muchisimo mas, esta mejor formado no deja baches es entretenido. y tiene un fin.
    pero bueno…
    en cuanto a jack, excelente pelicula, peor le siguen dand al 3d por puro amor al oro. y por cierto, menos mal que algunos nos acordamos de Henry Selick, el verdadero genio detras de Jack y compania, ya que el es el director y no Tim Burton, cosa que pasa tmb con otra excelente pelicula de animacion, Coraline, dirigida tmb por Selick.
    saludos! buen post!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code