Y el ganador es…Hunter x Hunter!

Pero no desesperen aquellos que votaron alguna de las otras dos opciones, que tendrán sus respectivos repasos en las próximas semanas.

HxH comenzó su serialización en las páginas de la Shonen Jump de Shueisha, el 04/06/1998, contando hasta la Gon y Kurapicafecha con 26 tomos recopilatorios (290 capítulos). Su autor es Yoshihiro Togashi -padre también de Yu Yu Hakusho y Level E entre otras-, un tipo con una incansable imaginación y un enorme talento, a pesar de las diversas complicaciones que padecen sus obras. En relación con esto, si vemos el número de capítulos publicados, la cantidad es relativamente baja, teniendo en cuenta el ritmo de serialización de otros títulos de la revista. Esto se debe a los regulares cortes que sufre la salidad de HxH, debido a la enfermedad de su autor. Además Togashi es muy obstinado y no deja que ningún asistente se haga cargo de sus dibujos, claramente deteriorados en los últimos años. El corte más largo se dio entre febrero de 2006 y octubre de 2007, y desde diciembre de 2008 que no sale un capítulo nuevo y no se sabe cuándo volverá.

Respecto a la historia, la serie sigue las aventuras del pequeño Gon Freecs, un niño bastante inocente que sueña con convertirse en un cazador, es decir, en una especia de experto con especiales habilidades que puede ser Hunter x Hunter GIFinalcontratado para tareas de lo más diversas. En realidad, Gon quiere encontrar a su desaparecido padre – Gin- que es nada menos que uno de los cinco mejores cazadores del mundo. En el camino conoce a sus amigos: Leorio, Kurapica y Killua y juntos darán el examen de cazador e irán puliendo sus “poderes”, relacionados más bien con el ingenio y la fuerza interna de cada persona (más que con un super mega poder explosivo :P), aunque el objetivo de Gon siempre es agarrar a Gin.

La serie de Tv de HxH se emitió originalmente entre el 16/10/1999 y el 31/03/2001, contando con 62 capítulos. Lo criticable es el abrupto final, en el medio de la saga sobre el pasado de Kurapica y con cierre inventado. Pero el propio Togashi advierte en el manga que es un simple “hasta luego”. Así, poco después saldría la primera tanda de 8Hunter x Hunter Greed Island OVAS, editados en Japón de a pares, entre el 17/01/2002 y el 17/04/2002, que cierra la saga del Genei Ryodan. El anime continuaría con dos arcos argumentales animados más, conocidos como Greed Island -de 8 episodios, publicados entre el 05/02/2003 y el 16/04/2003- y Greed Island Final -de 14, salidos originalmente del 18/02/2004 al 18/08/2004-.  Es decir que el anime en total abarca hasta el capítulo 185 del manga. A partir de ahí arranca la última saga del manga (inconclusa y, por ende, no animada aún): Chimera Ants, que es la que más padece los altos en la publicación y el deterioro del dibujo.

Nippon Animation se hizo cargo de la producción de las cuatro partes que tiene el anime, con un laburo bien logrado que respeta la historia, el ritmo y el espíritu del manga, aunque con algunos agregados para simplificar la comprensión. Sí hubo variantes en el resto del equipo, por ejemplo en el caso del diseño de personajes aunque sin cambios bruscos.

La emisión local corre por cuenta de Animax, que ya pasó las cuatro partes del anime. En 2008 había estrenado Greed Island y GI: Final, que llevan varias repeticiones. El doblaje estuvo a cargo de Centauro Comunicaciones, Killuaestudio colombiano con un pasado medio tenebroso en la materia. La primera saga de HxH era inescuchable, aunque mejoraron el trabajo para Greed Island. Desde el 25/10, la programación se corrió una hora, así que HxH sale de lunes a viernes a las 7 y a las 9, con repeticiones los sábados a las 9. A partir de noviembre, la serie saldrá sólo de lunes a viernes a las 7 y a las 10.30.

HUNTERxHUNTER © POT (Yoshihiro Togashi) 1998 / Animax es © Sony Pictures Entertainment Television.