Cine: Avatar

De regreso por aquí. Y con una peli de la que se viene hablando hace mucho tiempo, que generó enormes expectativas entre los amantes de la ciencia ficción y que su director viene mascullando hace años: Avatar, de James Cameron.

La idea original y básica tiene, curiosamente, más de 15 años. Cuenta el autor de Titanic y Terminator que enAvatar 1994 escribió un pequeño guión, inspirado en todos los libros de ciencia ficción y películas que había visto/leído de chico. En 1996 confirmó que, luego de terminar de filmar Titanic (1997) arrancaría con la creación de su nuevo film, que incluiría personajes generados por computadora -toda una novedad para la época-. De todas formas, los detalles siempre permanecieron ocultos y Cameron jamás dio demasiados datos sobre la historia. Le pasó un poco como a George Lucas: la tecnología de la época estaba muy por detrás de su imaginación. Recién en 2005 empezó a saberse algo más, pero no sobre Avatar, sino sobre el otro proyecto que James guardaba en su cajón: la adaptación live action del manga de Yukito Kishiro Battle Angel Alita (conocido en Japón como Gunnm). La idea fue tomando firmeza; incluso se anunció que se estaba desarrollando la versión fílmica con tecnología digital. Pero su querida Avatar seguía dándole vueltas en la cabeza y, a fines de 2005, Cameron dio nuevamente un golpe de timón y la reflotó, pero esta vez bajo el título de “Project 880”. La idea era filmar ambas películas en simultáneo, utilizando una nueva tecnología 3D, creada por Lightstorm Entertainment (la compañía de James).

A principios de 2006 decidió eliminar el título “Project 880” y recuperar el viejo “Avatar”. Esto generó algunos problemitas de derechos con la serie “Avatar: The Last Airbender”, James Cameron y Sam Worthingtonque ya estaba produciendo su propia película. Como podrán suponer, Cameron argumentó que primero se le ocurrió a él, así que el largometraje que adapta las aventuras de Aang se llamará simplemente “The Last Airbender”, a estrenarse a mediados de 2010. Con respecto a Battle Angel, por ahora quedó descartada ya que –según Cameron- todavía no está convencido de que pueda filmarse con la tecnología actual.

La historia de Avatar está ambientada en el siglo XXII. Jake Sully (Sam Worthington) es un ex marine de la Avatar armada estadounidense que queda en silla de ruedas por un combate. Sin embargo, tiene una posibilidad de volver a caminar. Jake es seleccionado y enviado a Pandora, la luna de un planeta recientemente descubierto por el hombre (llamado Polythemis). En este planeta hay un elemento que no existe en la tierra, y que tiene un enorme valor para la raza humana. El problema son los habitantes de Pandora: unos enormes sujetos de color azul, llamados Na´ví, no muy sociables con los intrusos. La oportunidad de Jake es simple: convertirse él mismo en uno de ellos. Cómo? Gracias a que los científicos de la tierra lograron crear unos Na´ví medio truchos, que al principio son envases vacíos, mezclando ADN humano y extraterrestre. Así, van reclutando soldados para que presten sus conciencias y así “llenar” los enormes cuerpos azulados, y poder viajar a Pandora sin ser atacados por sus habitantes. Entre esos candidatos está, claro, el propio Jake. Una de las científicas está personificada por Sigourney Weaver.

Avatar se estrena el 18/12 en USA, y el 01/01/2010 en Argentina. Si siguen leyendo, tiene el trailer oficial.