Cine: Whiteout

Nuevamente un comic llega a la pantalla grande. Esta vez se trata de Whiteout. A simple vista parece más bien una nueva Whiteoutpelícula de asesinos en serie persiguiendo chicas bonitas. Es cierto también que no ayuda ni seduce en lo más mínimo el título completamente estándar que le metieron acá: Terror en la Antártida. Pero no. La peli que se estrena la próxima semana está íntegramente basada en una novela gráfica escrita por Greg Rucka. Si bien el autor de la obra original se mostró contento con el film, las críticas en general no fueron muy buenas. Pero al menos en honor al excelente comic va este repaso.

Los cuatro volúmenes de Whiteout se publicaron originalmente durante 1998, a través de la editorial independiente OniPress. Los guiones de Greg Rucka (autor de varios números de Wolverine y Batman, entre muchos otros) están acompañados por los dibujos de Steve Lieber, con la particularidad de que fueron realizados íntegramente en blanco y negro. Esta primera parte es la que adapta el film, del mismo nombre, que se estrenó en USA el 11/09/2009.

La historia se ubica en plena Antártida. Carrie Stetko (interpretada por Kate Beckinsale) es una “US Marshall”, algo así como una especie de “comisario” femenino, asignada a una determinada área del continente helado. Más allá del durísimo clima, de las dificultades que conlleva ser la jefa de un grupo de hombres aislados en el medio de la nada, Carrie tiene la suficiente personalidad como para dirigir a la manada. Hasta que aparece un hombre asesinado. El primer crimen de la Antártida. La búsqueda del responsable y de los motivos de su brutal asesinato empezará a desenterrar varios secretos celosamente guardados por décadas. Pero no va a ser el único cadáver que encuentren. Alguien mata para que lo escondido siga como tal. Carrie deberá averiguar la verdad antes de que sea la próxima víctima.

Whiteout, el comicLa dirección de la adaptación fílmica corrió a cargo de Dominic Sena, el mismo de Swordfish y 60 Segundos (no sé ustedes, pero yo creo que con esos antecedentes…). Para colmo, los guionistas decidieron eliminar o más bien transformar en un hombre al personaje de la agente Lily Sharpe (el otro personaje femenino, además de Carrie, que tiene el comic). Así, para la película, quien ayuda a la agente yankee es en realidad el investigador Robert Pryce. Según se argumentó, el motivo detrás de este cambio tiene que ver con que, dejando sólo a una mujer, se acentuaba mucho más el hecho de que Stetko está completamente rodeada de hombres, con la presión extra que esto implica. También se dijo por ahí que una pareja hombre-mujer atraería más público que una compuesta por dos mujeres. Prefiero quedarme con la primera hipótesis.

WhiteOut: Melt

Volviendo al comic, y ante el éxito de la primera parte, Rucka y Lieber decidieron crear una secuela, llamada Whiteout: Melt –también de cuatro volúmenes- que se publicó entre septiembre de 1999 y febrero de 2000. Otra vez la protagonista es la agente Stetko, que es enviada de vuelta a la Antártida para investigar la causa de la explosión de una base científica rusa. A su vez, Rucka confirmó que estaba en desarrollo una tercera parte de la saga, que se llamaría Whiteout: Thaw, pero cuya publicación viene pateando desde 2007. Puede que haya películas para rato.

Si siguen leyendo, como siempre, tienen el trailer oficial de la peli