Entrevistamos a Salvador Sanz y presentamos en sociedad la portada del recopilatorio de NOCTURNO

A poco más de dos semanas de su lanzamiento (previsto para coincidir con la fecha de realización de Animate 2009), presentamos el diseño final de tapa de NOCTURNO. La edición, de lujo y con 144 páginas, costará $30.-

Nocturno

A modo de bonus, acá tienen una mini entrevista realizada a su autor, Salvador Sanz, con motivo del lanzamiento de esta edición.

ENTREVISTA A SALVADOR SANZ

Nocturno-¿Qué sentiste al formar parte de una revista tan emblemática para el comic argentino como la Fierro? ¿Y que NOCTURNO fuera uno de los pilares de la revista durante su publicación?

Fue una gran experiencia publicar en una revista de tanta historia, que tiene una gran distribución en todo el país. Y algo muy importante para mí, es que me dieron total libertad creativa en mi historia y mis dibujos. Incluso ilustré dos portadas.
En la vieja época de la Fierro, me había acercado para mostrar mis trabajos, aunque aún era muy chico y me faltaba mucho para publicar. Pero cuando volvió en 2006, mandé mis muestras y esta vez les interesó mi material. Realicé el primer episodio de NOCTURNO de sólo 4 páginas, que funcionaba como un unitario. Luego se planteó lo de realizar la serie con continuará, por que había tenido una buena recepción.

Nocturno-¿Cuáles son tus mayores influencias a la hora de diagramar las historias y cuáles en el aspecto visual?

Muchas. Ante todo soy un fan del género fantástico en todas sus formas, leí bastante literatura del género, cómics y películas. Tengo épocas en que sigo algún autor por un tiempo, hasta que descubro otro. Con la historieta me pasa lo mismo, me gusta gente de todas partes y eso me enriquece mucho. Por eso creo que tengo influencias de historieta argentina, europea y japonesa. Y también de cineastas e ilustradores.

-Teniendo en cuenta que ya tenés experiencia en el terreno de la animación, ¿No te gustaría adaptar NOCTURNO o algún otro de tus cómics en un film animado?

Sería alucinante, pero es algo muy costoso y complejo de hacer. Quizás en un futuro vuelva a la animación. Pero hace rato que no hago algo personal en ese campo. Sólo proyectos de trabajo o colaboraciones.

Nocturno-¿Qué otra temática te gustaría abordar después de tu historia terrorífico-pajaril?

Tengo ganas de hacer algo sobre el espacio. Estoy escribiendo algo así con Angela Della Morte, un personaje que publiqué en la BASTION. Probablemente sea lo próximo que publique, pero estoy en la etapa de preproducción, escribiendo y haciendo diseños.

-Para los que siguieron el serializado de NOCTURNO en la Fierro en su momento, ¿qué cambios y/o agregados para la edición en tomo nos podes comentar?

Agregué 9 páginas y retoqué unas cuántas viñetas que no me convencían. La historia la separé en capítulos de una forma diferente a como salió en Fierro. El comienzo es diferente también, y el final tiene algunas cosas distintas. Luego con la editorial le agregamos mucho arte al libro, algunos extras con bocetos. Ésta es la versión definitiva y mejorada.

Nocturno-Si los pájaros de NOCTURNO se enfrentaran a los ejércitos de LEGIÓN, ¿quiénes crees que ganarían?

Jejeje! Vaya uno a saber. Sería una gran batalla. En LEGIÓN nunca vimos a un legionario caer de su montura pero sólo se enfrentaron a la policía. En cambio los pájaros de NOCTURNO se enfrentan al ejército más poderoso del mundo y no les va nada mal. Aparte, el que domina los cielos, domina la guerra moderna.