Entrevistamos a Salvador Sanz y presentamos en sociedad la portada del recopilatorio de NOCTURNO

Escrito el 04/11/2009 por Juan Ignacio Quiroga

A poco más de dos semanas de su lanzamiento (previsto para coincidir con la fecha de realización de Animate 2009), presentamos el diseño final de tapa de NOCTURNO. La edición, de lujo y con 144 páginas, costará $30.-

Nocturno

A modo de bonus, acá tienen una mini entrevista realizada a su autor, Salvador Sanz, con motivo del lanzamiento de esta edición.

ENTREVISTA A SALVADOR SANZ

Nocturno-¿Qué sentiste al formar parte de una revista tan emblemática para el comic argentino como la Fierro? ¿Y que NOCTURNO fuera uno de los pilares de la revista durante su publicación?

Fue una gran experiencia publicar en una revista de tanta historia, que tiene una gran distribución en todo el país. Y algo muy importante para mí, es que me dieron total libertad creativa en mi historia y mis dibujos. Incluso ilustré dos portadas.
En la vieja época de la Fierro, me había acercado para mostrar mis trabajos, aunque aún era muy chico y me faltaba mucho para publicar. Pero cuando volvió en 2006, mandé mis muestras y esta vez les interesó mi material. Realicé el primer episodio de NOCTURNO de sólo 4 páginas, que funcionaba como un unitario. Luego se planteó lo de realizar la serie con continuará, por que había tenido una buena recepción.

Nocturno-¿Cuáles son tus mayores influencias a la hora de diagramar las historias y cuáles en el aspecto visual?

Muchas. Ante todo soy un fan del género fantástico en todas sus formas, leí bastante literatura del género, cómics y películas. Tengo épocas en que sigo algún autor por un tiempo, hasta que descubro otro. Con la historieta me pasa lo mismo, me gusta gente de todas partes y eso me enriquece mucho. Por eso creo que tengo influencias de historieta argentina, europea y japonesa. Y también de cineastas e ilustradores.

-Teniendo en cuenta que ya tenés experiencia en el terreno de la animación, ¿No te gustaría adaptar NOCTURNO o algún otro de tus cómics en un film animado?

Sería alucinante, pero es algo muy costoso y complejo de hacer. Quizás en un futuro vuelva a la animación. Pero hace rato que no hago algo personal en ese campo. Sólo proyectos de trabajo o colaboraciones.

Nocturno-¿Qué otra temática te gustaría abordar después de tu historia terrorífico-pajaril?

Tengo ganas de hacer algo sobre el espacio. Estoy escribiendo algo así con Angela Della Morte, un personaje que publiqué en la BASTION. Probablemente sea lo próximo que publique, pero estoy en la etapa de preproducción, escribiendo y haciendo diseños.

-Para los que siguieron el serializado de NOCTURNO en la Fierro en su momento, ¿qué cambios y/o agregados para la edición en tomo nos podes comentar?

Agregué 9 páginas y retoqué unas cuántas viñetas que no me convencían. La historia la separé en capítulos de una forma diferente a como salió en Fierro. El comienzo es diferente también, y el final tiene algunas cosas distintas. Luego con la editorial le agregamos mucho arte al libro, algunos extras con bocetos. Ésta es la versión definitiva y mejorada.

Nocturno-Si los pájaros de NOCTURNO se enfrentaran a los ejércitos de LEGIÓN, ¿quiénes crees que ganarían?

Jejeje! Vaya uno a saber. Sería una gran batalla. En LEGIÓN nunca vimos a un legionario caer de su montura pero sólo se enfrentaron a la policía. En cambio los pájaros de NOCTURNO se enfrentan al ejército más poderoso del mundo y no les va nada mal. Aparte, el que domina los cielos, domina la guerra moderna.

39 Responses to “Entrevistamos a Salvador Sanz y presentamos en sociedad la portada del recopilatorio de NOCTURNO”

  • Se ve espectacular, sobre todo la tapa O_O

  • lo compro de una!!!!!
    ademas soy un ciudadano de PUERTO MADRYN jajajaja^^
    me gustaria ver como la dibujan n.n
    bueno saludos a el ivrea team

  • Juani.. Legion en el animate va a estar?

    un abrazo..

    (((Sip. – JUANI)))

  • Y bueno antes no me convencia, pero hay que probar, esta apa esta buenisimaa :O

    voy a tener en cuenta a Nocturno, para futuras compras ^^

    saludoss :]

  • Nocturno no era a color?

    (((No, en la Fierro se publicó enteramente a blanco y negro. – JUANI)))

  • UHH!!!! tengo que esperar 20 dias todavia???
    que malos!
    van a sacar algun otro comic argentino!?

    (((En un futuro, es posible. – JUANI)))

  • Aca ya tienen un comprador ^^

  • Buenisima tapa, cada vez mejor dibuja este muchacho. Mandenle mis felicitaciones al autor.
    Saludos.

  • hay chanses de q publiquen berserk y el kazeban de SD?

    (((Por ahora hay más chances de publicar otras cosas. – JUANI)))

  • Muy buena la tapa.
    Che porque tan caro siendo un tomo de 144 páginas en blanco y negro nomas? El tamaño es muy grande (onda la Fierro o más chico?).

    (((En tamaño es 22,5 x 17 cm (similar al Sick Bird), que es el que más compatible encontramos respecto de cómo estaba creado el comic. El precio, bancá a ver la edición ;) – JUANI)))

  • GENIAL, estaba esperando esta publicación con ansias desde que la anunciaron y la tapa quedo sencillamente ESPECTACULAR, muchas gracias a todo el staff por hacercar esta muy buena hobra de la historieta argentina.

  • hola vengo a preguntar a que se refieren a edicion de lujo? porque esta 30 y 144 paginas me gustaria saber si lo dijeron disculpen :P

    (((Cuando veas la edición te vas a dar cuenta ;) – JUANI)))

  • Vale eso y más esta historieta. Increíble, realmente increíble, tengo que sacarme el sombrero ante esta sublime publicación, que he estado esperando desde hace unos cuantos meses. Me maravillé con esa portada, en serio, y saber que vendrá con tantos detalles extras me agrada muchísimo más.

    Es bueno saber que hoy en día, todavía hay historietistas argentinos que aspiran al mercado nacional y no todo al exterior, eso me motiva a seguir mejorando, puesto que mi meta final, es también dedicarme a esto. En fin, me extendí muchísimo, sinceras felicitaciones al staff y por supuesto, al señor Salvador Sanz por esta nueva publicación. Un saludo.

  • No tengo idea de que trata si me comentan algo se los agradeceria.. o si me dicen de donde saco info…
    pero lo compro muy seguro xque la tapa esta alucinante.. es muy buena.. muy buena de las mejores tapas que vi en mi vida…y es argentina…Me paro y Aplaudo…

  • …muy bueno…yo tambien lo estaba esperando…a juntar platita…

    …saludos muchachos¡¡¡…

  • ¡Un capo Salvador Sanz! Esos pájaros… Hoy estuve por el casco histórico y sobre Perú y Avenida Belgrano está el edificio de la CTA. Si levantan la testa para ver lo que hay ahí arriba (no sólo el hecho de que las columnas que sostienen al edificio tengan la forma de trabajadores con aspecto bien Lovecraftiano), además de un campanario de puta madre —hdp los constructores, como están tirando abajo un montón de casas antiguas por todos lados, algunas eran obras de arte, y ponen estas cajas de zapato acrílicas de dos pesos con cero onda, sobreprecio y hechas pa’ la merda— hay unas gárgolas con la forma de buitres y meten miedo. ¡Ahora no puedo parar de pensar en Nocturno!

    Para colmo, el Teatro Colón tiene esos leones bien grosos y las caras al estilo Cuadro de Goya… La verdad que de estar tanto tiempo sobre un colectivo ahora me dedico a admirar muchos de los viejos edificios de Buenos Aires. Hay algunos donde te podés quedar horas mirando cada detalle que le pusieron.

    Creo que el estilo de Salvador capta parte de esa sensación, misteriosa y extraña que da la Buenos Aires a la que no le damos pelota entre tanto piquete, mirar el piso y putear.

    Venta asegurada. En cuanto salga voy a comprarlo, ya la tapa está buenísima. ¡Viva el comic argentino!

  • es la primera vez q me llama un comic argentino, muy buena la nota.

    che a mi no me gusta q los comics sean en blanco y negro XDDDDDDDD

  • Juani largá los detalles de la edición o cortamos la 9 de Julio. (si, otra vez)
    Un día porque TenTen está bueno y al otro porque no largás detalles.

    BTW, TenTen #7 sigue siendo gordito como los últimos? :3

    (((Sí, explota de páginas. Tiene como 230! Después del #8 ya se normaliza en torno a las 200. – JUANI)))

  • Muy bueno el trabajo de Salvador, tengo Legión comprado hace poco en un stand de Ivrea y la verdad es muy gratificante admirar su trabajo. Juani, Javi guárdenme un tomo para mi, :D

    p.d.: y uno de Anita :DD

  • Buenisimo, Salvador un capo uno de los nuevos talentos argentinos, el que mas me gusto, no doy mas por comprar el libro.

  • Jooooh se ve misterioso~~~o XD

    Caundo salga me lo compro y de paso le entro a Legion (si lo encuentro), onda que me dio curiosodad ya que lo mensionaste Juani ajajaj

    Comentario nada que ver: aguante lo de ver las estatuas y esculturas de la ciudad, yo siempre miro la que esta en la plazita del Zoo y me digo a mi mismo “Mmmm, se parece a la fuente de Prontera” ajajajaj

  • yo no lo voy a comprar me lo va a regalar juani por que le voy a comprar un monton de cosas en el animate :P prepara las bolsas grandes juani que vengo atrasadisimo en mangas …

  • Pregunta descolgada: ya se arreglo el problemita con Camelot? Porque en la pagina de ellos hacen una review del manga de Bleach y al final de todo dicen que ya se lo puede conseguir alli y segun uds. no les iba a llegar nada de lo ultimo hasta nuevo aviso.
    Saludos y gracias por contestar.

    (((Quizás se deba a falta de comunicación entre la parte de ventas y web. – JUANI)))

  • ta caro… pero tiene pinta de que lo vale. lo compro de 1

  • De una lo compro!!! Hace rato que lo estamos esperando. Espero que no tarde en llegar a Tucumán!

  • Y Superman le gana a Flash?!

  • (((En tamaño es 22,5 x 17 cm (similar al Sick Bird), que es el que más compatible encontramos respecto de cómo estaba creado el comic. El precio, bancá a ver la edición ;) – JUANI)))

    Te tomo la palabra :)

  • La tapa me da ganas de comprarlo xD

  • Changos!
    Veo esa ilustración tomística frontal y desde la telúrica esencia vital,me surge un incipiente grito enunciador:_POYO POYO POOOOYOOO!!!!

  • Que grande Salvador Sanz! Y,…publiquen mas historieta argentina!

  • ke groso este salvador, es un idolo!! la voy a comprar de una, la vengo siguiendo desde la fierro, me falta el principio nomas.
    che como me cagaron con la nueva edicion de anita, yo tengo la anterior pero kiero tener la nueva si viene con mas cosas… si llevo la ke tengo me la cambian por la nueva?? :P

    (((Pero hay cosas de la vieja que no estarán en la nueva :O – JUANI)))

  • No tenia idea de esta obra…que por lo poco que vi…parece muy buena…hace mucho que no compro Historieta nacional…con este retomo!!!…(hay mucho misterio con el tema de la edicion…podría llegar a ser que la edicion sea a color?…ojalá)

  • Q grande Salva!
    Hace poco tuvismos el honor de tenerlo por Salta y a Juani tb anunciando la salidad de este tomo, la verdad q Sanz es de lo mejor q hay actualmente en la grilla de autores argentinos, sencillamente porque es completo, buena narración, te atrapa y su arte es sobervio!!!
    Les recomiendo q lean Desfigurado que tb está recopilado, algo de lo primero que se publicó de él, una genialidad
    Un abrazo y ya kiero tenerlo en mi comicteka!

  • que copado lo voy a comprar,si no me equivoco el ivrea de la tapa esta en dorado,porque?

    (((Para hacer juego con los colores de la tapa. – JUANI)))

  • yo fui a la expo y fui el primero en tener un nocturno autografiada,ademas yo bien de pelotudo me quede charlando con salvador(sin saber que era el) 10 min

    PD: me hizo un dibujo de la concha de su madre

  • Salvador tiene toda la onda y dio la charla con la remera del tour de FNM

  • yo no entendi el final!! XD

Trackbacks & Pings

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *