Repasando series: Digimon Frontier

Digimon Frontier es la cuarta serie animada de la franquicia Digimon. Junto a sus predecesoras –Digimon Adventures 1 y 2 y Digimon Tamers– y a su sucesora –Digimon Savers (que en occidente se conoce como Digimon Data Squad)- constituye una saga animera que es un clásico absoluto en todas partes del mundo.

Digimon Frontier se emitió en Japón entre el 07-04-2002 y el 30-03-2003, con 50 capítulos finales. Toei Animation Digimon Frontierestuvo a cargo de su producción, como en todas las demás sagas. La dirección nuevamente corrió a cargo de Yukio Kaizawa (como en Digimon Tamers). Akiyoshi Hongo -nombre indefectiblemente asociado a Digimon- sigue estando a cargo del concepto general de la serie y del diseño de personajes (como en las tres sagas anteriores), pero dejó esta vez el trabajo de guionista y cerebro de la historia a Sukehiro Tomita (Sailor Moon, SMR y SMS). Quizás por eso, Digimon Frontier es la primera serie de la franquicia que se aparta radicalmente de la lógica que unía a las otras tres temporadas, planteando un tipo de evolución completamente distinta: ahora los chicos deben usar el Digivice para transformarse ellos mismos en Digimon, más conocidos como “Guerreros Legendarios”.

Yendo a la trama, ésta cuenta que- tiempo atrás- un grupo de 10 Digimon dieron sus vidas para salvar al Digimundo, guardando sus habilidades en unos dispositivos conocidos como “Spirits”, que quedaron a cargo de los tres Angeles Digimones. Volviendo al presente, cinco niños –Takuya, Kouji, Zoe, J.P. y Tommy– reciben un extraño mensaje que los cita en un tren. Destino?: el Digimundo. Una vez allí, descubren que éste corre serio peligro debido a Cherubimon, un antiguo Angel Digimon que ahora se pasó al lado oscuro por la magia del tiránico Lucemon que intenta aniquilar a todo el mundo. La tarea será encontrar a los “Spirits” para poder convertirse en los Guerreros Legendarios. Una vez vencido Digimon FrontierCherubimon, los chicos tendrán que enfrentarse a los dos sirvientes de Lucemon, empecinados en acabar con el mundo Digimon y lograr la completa evolución de su jefe. Esta cuarta temporada deja el tono medio oscuro de Tamers y recupera la onda de Digimon 01 y Digimon 02, aunque no con el éxito que tuvieron las dos primeras. Frontier tuvo su Digivice “real”, llamado D Tector (D Scanner en Japón). Fue lanzada también una película, en julio de 2002, titulada originalmente como “Digimon Frontier: Kodai Digimon Fukkatsu!”.

Respecto de la emisión local, Disney XD –que reemplaza a Jetix- volvió a pasar Digimon Frontier a partir de julio de este año. Si bien en la programación aparece como “Digimon” a secas, lo que sale al aire todo los días a las 8.30 y 14 hs es en realidad Digimon 4. Una de las ventajas que tuvimos en Latinoamérica fue haber podido ver una versión de Digimon muy similar a la original japonesa, gracias la importancia que en ese entonces Toei le daba a cada mercado, logrando que se respeten sus obras, así que el doblaje para esta región se hacía aparte de la distorsionada versión yankee. Al menosDigimon Frontier hasta Digimon Frontier, que presenta openings y endings similares a la versión ponja. El doblaje fue realizado en México, por Intertrack S.A. (empresa actualmente desaparecida, a partir de la cual se formaría luego Doblajes Paris). Daniela Benitez (Koto en Yu Yu Hakusho) es Takuya, Jesús Barrero es Kouji, Mauricio Valverde (Yusuke Urameshi en Yu Yu Hakusho) es J.P., Mireya Mendoza (Sayu Yagami en Death Note) es Zoe y Azucena Martínez (Kyoko Tokiwa en Full Metal Panic? Fumoffu; Yukina en Yu Yu Hakusho) es Tommy.

Para terminar, y si bien el canal anunció que en algún momento tienen pensado emitirla, aún no hay ninguna confirmación respecto a la esperada llegada de Digimon Data Squad –la quinta serie de la franquicia- a la televisión local.

Digimon Frontier © Akiyoshi Hongo, Toei Animation /  Disney XD es © Disney