Repasando series: Digimon Frontier

Escrito el 09/11/2009 por Micaela Desprès

Digimon Frontier es la cuarta serie animada de la franquicia Digimon. Junto a sus predecesoras –Digimon Adventures 1 y 2 y Digimon Tamers– y a su sucesora –Digimon Savers (que en occidente se conoce como Digimon Data Squad)- constituye una saga animera que es un clásico absoluto en todas partes del mundo.

Digimon Frontier se emitió en Japón entre el 07-04-2002 y el 30-03-2003, con 50 capítulos finales. Toei Animation Digimon Frontierestuvo a cargo de su producción, como en todas las demás sagas. La dirección nuevamente corrió a cargo de Yukio Kaizawa (como en Digimon Tamers). Akiyoshi Hongo -nombre indefectiblemente asociado a Digimon- sigue estando a cargo del concepto general de la serie y del diseño de personajes (como en las tres sagas anteriores), pero dejó esta vez el trabajo de guionista y cerebro de la historia a Sukehiro Tomita (Sailor Moon, SMR y SMS). Quizás por eso, Digimon Frontier es la primera serie de la franquicia que se aparta radicalmente de la lógica que unía a las otras tres temporadas, planteando un tipo de evolución completamente distinta: ahora los chicos deben usar el Digivice para transformarse ellos mismos en Digimon, más conocidos como “Guerreros Legendarios”.

Yendo a la trama, ésta cuenta que- tiempo atrás- un grupo de 10 Digimon dieron sus vidas para salvar al Digimundo, guardando sus habilidades en unos dispositivos conocidos como “Spirits”, que quedaron a cargo de los tres Angeles Digimones. Volviendo al presente, cinco niños –Takuya, Kouji, Zoe, J.P. y Tommy– reciben un extraño mensaje que los cita en un tren. Destino?: el Digimundo. Una vez allí, descubren que éste corre serio peligro debido a Cherubimon, un antiguo Angel Digimon que ahora se pasó al lado oscuro por la magia del tiránico Lucemon que intenta aniquilar a todo el mundo. La tarea será encontrar a los “Spirits” para poder convertirse en los Guerreros Legendarios. Una vez vencido Digimon FrontierCherubimon, los chicos tendrán que enfrentarse a los dos sirvientes de Lucemon, empecinados en acabar con el mundo Digimon y lograr la completa evolución de su jefe. Esta cuarta temporada deja el tono medio oscuro de Tamers y recupera la onda de Digimon 01 y Digimon 02, aunque no con el éxito que tuvieron las dos primeras. Frontier tuvo su Digivice “real”, llamado D Tector (D Scanner en Japón). Fue lanzada también una película, en julio de 2002, titulada originalmente como “Digimon Frontier: Kodai Digimon Fukkatsu!”.

Respecto de la emisión local, Disney XD –que reemplaza a Jetix- volvió a pasar Digimon Frontier a partir de julio de este año. Si bien en la programación aparece como “Digimon” a secas, lo que sale al aire todo los días a las 8.30 y 14 hs es en realidad Digimon 4. Una de las ventajas que tuvimos en Latinoamérica fue haber podido ver una versión de Digimon muy similar a la original japonesa, gracias la importancia que en ese entonces Toei le daba a cada mercado, logrando que se respeten sus obras, así que el doblaje para esta región se hacía aparte de la distorsionada versión yankee. Al menosDigimon Frontier hasta Digimon Frontier, que presenta openings y endings similares a la versión ponja. El doblaje fue realizado en México, por Intertrack S.A. (empresa actualmente desaparecida, a partir de la cual se formaría luego Doblajes Paris). Daniela Benitez (Koto en Yu Yu Hakusho) es Takuya, Jesús Barrero es Kouji, Mauricio Valverde (Yusuke Urameshi en Yu Yu Hakusho) es J.P., Mireya Mendoza (Sayu Yagami en Death Note) es Zoe y Azucena Martínez (Kyoko Tokiwa en Full Metal Panic? Fumoffu; Yukina en Yu Yu Hakusho) es Tommy.

Para terminar, y si bien el canal anunció que en algún momento tienen pensado emitirla, aún no hay ninguna confirmación respecto a la esperada llegada de Digimon Data Squad –la quinta serie de la franquicia- a la televisión local.

Digimon Frontier © Akiyoshi Hongo, Toei Animation /  Disney XD es © Disney

26 Responses to “Repasando series: Digimon Frontier”

  • Digimon murió con la primera temporada.

    Firma: el otaku de decitantos años ;P jaj.

  • Data Squad no la habia comprado Animax o estoy flasheando?
    En fin, esta saga de Digimon no me gusto para nada siendo 100% sincero. Debe ser por el simple hecho de que los protagonistas se transforman en los Digimon XD
    Data Squad esta muchisimo mejor.

  • Nunca pienso ver comleta esta versión pués creo que no llega tanto hacia mi como si lo hizo la primera temporada y menor medida la segunda y tercera.

    Parece que tal vez (ojalá pueda encontrarla bien subtitulada… a quien mierda se le ocurre poner letras oscuras sobre un fondo similar sin poder leer el diálogo del personaje en cuestión) la última encarnación que conozco – Digimon Savers o Data Squad – podría compararse a ADVENTURE ZERO ONE!!!!

  • Aver aver, dentro de las 5 historias de digimon, la primera fue la mejor y la segunda tuvo su máximo explendor más o menos hata la mitad de dica serie . :p

    Nota: Recién, hoy a la mañana descubrí que en Disney XD pasaban digimon 4(antes de leer este post ^^), la cual había visto parcialmente, osea todos los caps. salteados :p

    See you aorund!. :|

  • Aver aver, dentro de las 5 historias de digimon, la primera fue la mejor y la [b]TERCERA[/b] tuvo su máximo explendor más o menos hata la mitad de dica serie . :p

    Nota: Recién, hoy a la mañana descubrí que en Disney XD pasaban digimon 4(antes de leer este post ^^), la cual había visto parcialmente, osea todos los caps. salteados :p

    jaja escribí mal, después de la primera, la que m´´as me gusto fue la tercera. XD

    See you aorund!. :|

  • Finalmente la review que queria, esta junto a la 1era temporada son mis favoritas. Gracias y saludos.

    (((Viste? Tardó, pero llegó. :) – MIKI)))

  • es la q menos me gusta… ojala algun dia pasen devualta la 3

    che, ya se q no es anime pero… podrian hacer una nota de avatar: the last airbender??? me dejo con ganas de eso cuando se fue la revi…

  • Esta serie va en picada, la primera excelente, la segunda buena, la tercera mala y la cuarta horrible…

    Guardian Garrland.

  • Cuando era más chico, no quería ver esta serie por que me parecio cualquiera XD pero cuando la empezaron a pasar en Julio, como recién empezaba las vacaciones y estaba al pedo, dije “dale que va…” y la empeze a ver, la verdad que esta bien no es la mejor (de hecho es la peor de todas XD) pero no defrauda, va por lo menos a mi me gusto (hasta ahi nomás XP)

    Tengo que terminar de verla, los últimos caps no los pude ver por que cuando empezaron las clases no lo pude ver más XP

    Saludos

  • Hola!Hay una remotisima posibilidad que editen el manga setentoso del groso (que rima) de Mazinger Z, este anime me cambio la vida man, lo busque en internet y lo encontre en ponja y no cazo una de los kanjis y los “moshi-moshi” asi que seria un sueño tenerlo en mi biblioteca de mangas editado por ustedes en argento, era un caño el Mazinga !!!…Saludos!!!Posdata: Paula Ventimiglia esta fuertisima, es una perra sexual hermosa :P

    (((Siempre quisimos publicar algo de Mazinger, aunque por diversos motivos no hemos podido hasta ahora. Será cuestión de ver qué depara el futuro. – JUANI)))

  • Creo que soy una de las muy pocas personas en este mundo que prefirió mil veces más Digimon Tamers que las otras tres temporadas de Digimon.

    Digimon Adventures es pasable, pero todo se iba taaan rápido que me perdía un capítulo y me saltaba como tres digievoluciones xD Digimon 2 lo aborrecí y Digimon Frontier ya me pareció intragable, nunca la pude ver completa. Era una patada en las bolas.

    Digimon Tamers me fascinó desde el principio por su temática tan “fuera de lo cotidiano” en comparación con las dos temporadas anteriores. Takato era un gay de mierda (lloraba en todos los capítulos), pero los demás personajes y sus respectivos digimons eran lo máximo :)

    (((Conozco un doctor que puede ayudarte a superar tu homofobia, deberías ir a verlo – MIKI)))

  • jaja me acuerdo que lei un doujin en que j.p y takuya se la empoman a zoe, y que lo cagan a piñas a tommy por que zoe le hizo un favor, y el pendejo salio llorando, y depues se la empomaba jp de vuleta, re contento, jajajaja
    que buena serie, como me gustaba como la trs con takato y guilmon

  • uh esta mi hermano esta enganchado jjaajaja pero ama digimon 01 jaja
    me la compre en dvd y la vicio conmigoo jajaja
    esta me parece re cualquiera chee rescatate disney pasa las viejass jajaja
    quiero ver digimon tamers!
    nunca la vi porque me daba miedo (?) no se porque jajaj pero el corte de la chia no me inspiraba confianza jajaja
    ahora la 5 ni idea de que carajo trata mmm wikipediaaa!
    Digimon corazón! (menos esta temp jaja)

  • vamos por fin la reseña que esperaba!! esto alivia un poco mi dolor de no haber podido leer la nota en la lazer 60 ;P gracias miki :)
    PD: coincido en que la primera y la tercera son las mejores pero la cuarta esta muy buena tambien ;P
    PD2: existe algun manga copado de digimon que pudiesen publicar?? o son
    demasiados como los de pokemon??

    (((No, son pocos, pero no están muy conectados que digamos a las series de anime. – JUANI)))

  • A mi me gusto bastante; si no se la compara con las otras temporadas se la banca bastante sola (aunque si reconozco no es la mejor de todas)

  • Aporto un cacho ya que fue de las series que mas me copó.
    Son trivias y datos que a nadie le interesa pero que nunca vienen de mas cuando se habla de Digimon:
    * Akiyoshi Hongo es en verdad un seudónimo para dos japos que ahora no me a acuerdo los nombres.
    *El D-Tector es uno de los tantos digiivice que tuvo su versión tamagotchi. El jueguete tiene una función copada de lector de códigos de barras que afecta al digimon que tengas criando.
    *Digimon se origina de los tamagotchi por ende es mas viejo que Pokémon.
    *Digimon Frontier fue la primera temporada que se salió de la cronología de la serie, luego la acompaño Savers.
    *Digimon Tamers ocurre en un universo paralelo a Digimon Adventures y Zero Two, por eso mismo comparten la misma cronología. Eso se debe a que el personaje Ryo Akiyama aparece en ambas dimensiones:
    _Ryo junto tuvo junto a Yolei un ligero cameo en “Bokura war game!” (La pelicula donde Tai pelea contra Diaboromon).
    _Ryo fue el primer Tamer que conoció Ken Ichijouji. Eso sucedió en uno de los flashbacks que muestran como Ken se volvió el Digimon Kaiser (Cap. 43 (Gracias Youtube xD)
    _Profundizando el punto anterior, Ken colaboró en la derrota de Milleniunmon. El Digimon Kaiser en realidad tendría que haber sido Ryo pero Ken lo salvó de ese destino.
    _Debido a un largo etcétera (al que le interese busquen por Tag Tamers, D-1 Tamers, Brave Tamer) termina en el digimundo de Digimon Tamers.

    *Si, hay dos Ryos, el de Adventures y el de Tamers. Él de Adventures es el que todos conocen, el de Tamers se lo mencionan pero nunca se dijo que le sucedió.
    *Ryo tiene la misma edad que Taichi pero en Tamers es un año mayor que Takato y cia. Adventures sucede en 1999, Ryo conoce a Ken en el 2000 y Tamers sucede en el 2003. Laaaarga historia de que sucedió…
    *Taichi Yagami/Tai Kamiya se considera el primer tamer ya que su personaje esta basado en el protagonista homónimo de Digimon V-Tamer.
    *Disney emitió en USA la primer pelicula (Digmon Adventure movie, Bokura War Game, Hurricane Touchdown), Revenge of Diaboromon (Diaboromon Strikes Back), Battle of Adventurers, Runaway Locomon (Runaway Digimon Express) y Island of Lost Digimon. Lamentablemente no tuvimos la misma suerte.
    *El doblaje local como dijo Miki utilizaba la versión japonesa, eso si, el script era de la versión gringa. (Seguramente mas de uno habrá notado que detrás de Gatomon cuando evolucionaba decia Tailmon, y otros tantos casos parecidos).
    *Aunque tuvimos la versión japonesa Intertrack nunca utilizó las segundas versiones de los openings ni los segundos endings de ninguna temporada.
    *Digimon Data Squad tambien usa la versión original con script gringos por eso no se extrañen si cuando la estrenan a Bomber Nanimon lo llamen Citramon (Eso si el estudio de doblaje no se haya avivado).

    Bueh, me empolgué mal xD
    Ya para terminar aviso que me da mucha paja explicar toda la cronologia con lujo de detalle, idem con lo que seria Tag/Brave, D-1, Anode, Cathode Tamer.
    Pero:
    @ainu: Takato era un chico sensible, y a eso sumale que tiene 10 años.

    Y bajo mi punto de vista:
    Digimon Tamers seria la mejor temporada.
    A eso le sigue la segunda mitad de Savers, luego Adventures, primera mitad de Savers, Zero Two y luego Frontier.

    Ok, ya xD

    Cuando algun dia hablen de Pokémon explicaré porque la gente le debe dar una oportunidad al mangá y olvidarse del animé como referencia de la franquicia(?)

  • Muchas gracias por la review, ahora solo les faltan los repasos de las otras 4 temporadas XD

  • la uno y la dos,se podria considerar una sola,no?

    es como que la uno es el primer y segundo tiempo, y digimon 2 seria el alargue.

    jeje.

    y la tres,afanaba idea de todos lados,pero estaba genial. como kenshin,jaja.

    no,ingorar esa komparacion.

    habia una parte deonde habia una pibita gotika re kopada,ke tenia un digimon ke se llamaba FUNERAL,puede ser?????????

    aparecio en un solo capitulo.

    la 4???????????????????????????

    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    capaz si no existian las otras,estaria buena,pero apenas zafaria.

    tiene un monton de elementos nuevos kopados,pero esta muy sobrekargada,desvirtuando la obra original.

  • uuuh como me gustaba cuando gritaban “Digispirit digievol aaaaaaaah” ejeje

  • ((habia una parte deonde habia una pibita gotika re kopada,ke tenia un digimon ke se llamaba FUNERAL,puede ser????????))
    La única piba gótica que recuerdo era Alice de Digimon Tamers, y su Digimon era Dobermon.

  • Ah, y Nanami de Digimon Savers =P Pero no era Funeral su Digimon. Además, esa parte es igual que en Frontier; ella y los otros dos chicos se vuelven Digimons (bah, Bio-Digimon. Fijate en Wikipedia)

  • ¡Cuántos recuerdos! Si bien no era LA serie de Digimon (¿se acuerdan que Fox Kids mandaba el audio original de Adventure en SAP?), tiene un rinconcito en mi corazón porque fue la primera que me bajé vía Kazaa. Igual, no fui más allá del segundo episodio, porque no conseguía subtítulos XDDD
    Ahh, me agarró la nostalgia… tengo que bajarme Tamers por p2p ¡YA!

    ¡Saludos!

  • la verdad nuca fui un gran fan de digimon pero las primeros estaban nuenas la 3 zafaba la 4 era una basura con todas las letras.humanos combertidos en digimones por favor

  • DIOSSSSSSS!! ME VUELVO A PONER A VER DIGIMON…!!!!

    LA NOSTALGIA ME SUPERA. (Posta, me voy a ver las 4 sagas xD)

    n_n

  • A pesar de todo a mi me sigue gustando mucho esta saga junto con la primera y la segunda para mi son las mejores. Me gustaria mucho ver publicados digimon v-adventure y digimon d-cyber. Estoy totalmente de acuerdo con el que menciono el manga de pokemon, el anime es una garcha y es puramente comercial me parece, el manga es uno de mis preferidos no tienen comparacion.

  • jajaja
    Digimonn Frontier es lo maas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *