Cine: Donde Viven los Monstruos

Donde viven los monstruosDespués de tantos post sobre avances de pelis que no se estrenaron, esta vez haré referencia a una que ya salió en USA y que acá llega en Enero: Donde viven los monstruos (Where the wild things are, en su inglés natal). Este film resulta de la adaptación de un homónimo cuento para chicos que Maurice Sendak escribió en 1963. 10 años después se realizó la primera versión animada y en 1988, la segunda. Hubo también óperas y obras de teatro inspiradas en la historia de Sendak. En lo que a largometrajes se refiere, Disney ya tenía el libro en la mira a principios de los 80. Intentó hacer su propia versión, pero el proyecto terminó fracasando. En 2001, Universal Studios compró los derechos para hacer una película con animación computarizada, pero poco después se les ocurrió que una adaptación live action iba mejor con la historia original. Y lo llamaron al delirante Spike Jonze, director de ¿Quieres ser John Malkovich?, El ladrón de orquídeas, y co creador del programa Jackass.

Sin embargo, ciertas desavenencias entre el director y los productores de la peli (entre ellos Tom Hanks) retrasaron el proyecto unos cuantos años. Incluso la fecha inicial de estreno era en Mayo de 2008, pero se ve que fue complicado lidiar con el loco de Jonze. Por suerte arreglaron sus diferencias y Where the wild things are llegó finalmente a las pantallas Yankees, exactamente el 16/10/2009. El resultado es una historia muy particular, que combina live action, actores con disfraces, animación computarizada y animatronics (o sea, el uso de mecanismos robóticos o electrónicos para simular el movimiento de los seres vivos). Así, incluye actores de carne y hueso (como el protagonista, su mamá y el novio), aunque también se pueden apreciar las voces de Forest Whitaker y Catherine O´Hara, entre otros.

Donde viven los monstruosEste largometraje cuenta la historia de Max (Max Records), un niño muy inteligente, pero incomprendido, solitario y rebelde. Luego de una de las tantas peleas con su madre (Catherine Keener), es castigado. En soledad emprende un viaje simbólico que lo llevará fuera de su casa, hasta un misterioso y gigantesco bosque que es producto de su propia imaginación. El objetivo es llegar a la tierra de las “Cosas Salvajes”, donde Max será rey y vivirá aventuras inimaginables. Una curiosa alegoría sobre cómo enfrentarse a los miedos y cómo recorrer aquellos oscuros recovecos que todos albergamos en nuestro interior.

Where the wild things are

El libro de Sendak causó mucho revuelo y controversia en su momento, para la tradicional sociedad de la época, dado que se inmiscuía en los aspectos más oscuros de las fantasías infantiles. Se decía que describía a los adultos como monstruos y personas grotescas, pero el tiempo terminó por reconocer su talento para escribir historias para chicos pero no infantiles. Incluso en la película, los productores temían que muchos la consideraran no apta para menores, al incluir temáticas y escenas que podrían asustarlos. Pero Jonze declaró no estar de acuerdo con esto, y afirmó que nunca fue su intención realizar una dulce película para chicos, sino una imaginativa película sobre chicos. La peli llega a Argentina el 21/01/2010.

Si siguen leyendo tienen el trailer oficial