Cine: The Road

The RoadBasada en una exitosa novela homónima de Cormac McCarthy -autor del libro No Country for Old Men, también hecho película -, ganadora de un Premio Pulitzer en 2007, el film The Road se ubica en un mundo post apocalíptico. Un padre cuyo nombre nunca sabemos –interpretado por Viggo Mortensen– y su hijo, también sin nombre –Kodi Smit-McPhee– intentan sobrevivir en una tierra arrasada por un cataclismo, que eliminó a casi toda la civilización de la tierra, no dejó ser vivo en pie, modificó el clima de la tierra y hasta oscureció el sol. Dominados por la desesperación, viajan sin cesar en busca de alimento, protección o algún otro sobreviviente. En el camino deben enfrentarse a las inclemencias del tiempo, y a bandas de caníbales, mientras intentan mantener el sentido de su propia moral y humanidad. Pero igual el hombre lleva consigo una pistola con dos balas, por si en algún momento esa pasa a ser su única salida.

Hay flashbacks, que representan la memoria del padre, en los que se muestran fragmentos de lo que era su vida -y la Viggo Mortensendel resto de la humanidad- antes de la catástrofe. Incluso aparece “la madre”, a cargo de Charlize Theron.Todo esto está bastante más desarrollado en la novela. La devastación parece no tener fin. Pero el hombre luchará hasta el final para que su hijo no pierda lo que le queda de ser vivo. Pequeños papeles interpretan Guy Pearce (el protagonista de Memento) y Robert Duvall.

La película está dirigida por John Hillcoat, bastante conocido en el mundo de la música ya que estuvo a cargo de The Roadvarios videos y documentales, por ejemplo de Depeche Mode o INXS. En el universo de la pantalla grande, dirigió la película The Proposition (2005), protagonizada por Guy Pearce (amigo de la casa, parece :P) y Emily Watson. La adaptación de la novela de The Road estuvo a cargo del guionista Joe Penhall, que cumplió una labor similar para el film Enduring Love, basado en la novela homónima de Ian McEwan. Para Hillcoat era importante que la peli respetara el espíritu traumático y devastador del libro, ya que es su esencia más importante. Se eligieron escenarios particularmente desérticos, eliminando incluso luego lo poco de verde que apareciera en imagen. Incluso la filmación se hizo en días con clima feo, al revés de lo que el sentido común dicta para la mayoría de las películas.

El estreno de The Road sufrió varios retrasos. Que Noviembre de 2008, que Diciembre de 2008, que Octubre de 2009…para finalmente tener un estreno limitado para USA el 25/11/2009. A la Argentina llega el 21/01/2010, bajo el título “La Carretera”. Si siguen leyendo tienen, como siempre, el trailer oficial.