Hoy IVREA te recomienda…

La recomendación del día es para uno de los shonens más exitosos de la década pasada. Una historia sobrenatural llena de acción y humor negro que pueden adquirir completa en comiquerías y librerías. Se trata de:

Yu Yu Hakusho

Publicado entre abril de 1991 y diciembre de 1994, esta obra de Yoshihiro Togashi se recopiló en un total de 19 tomos recopilatorios. Su arribo a Argentina se produjo en octubre de 2004 y finalizó su publicación en diciembre de 2006.

Yu Yu Hakusho #1Yu Yu Hakusho #2Yu Yu Hakusho #3Yu Yu Hakusho #4Yu Yu Hakusho #5

Érase una vez…

Yusuke Urameshi, un estudiante de secundaria bastante quilombero y despreocupado de la vida, muere atropellado para salvar a un chico de un auto. En el más allá se encuentra con una linda brujita llamada Botan, que le cuenta que todas las vidas tienen predeterminado el momento en el que mueren, y que el chico que salvó estaba predestinado a salir ileso del accidente ya que no era su hora. En pocas palabras, Yusuke había muerto al pedo. Es por esa razón que no hay todavía un lugar para él ni en el cielo ni en el infierno. Yusuke es entonces puesto a prueba y se lo hace retornar a la Tierra como espíritu para que realice diversas misiones. Poco después es devuelto a la vida por el príncipe del mundo espiritual, pero su experiencia de muerte y resurrección le ha hecho adquirir el poder de percibir criaturas sobrenaturales en el mundo real. Botan le informa entonces que ha sido nombrado agente oficial del mundo de los espíritus para resolver todos los crímenes cometidos en la Tierra por seres no-humanos. A partir de ahí comenzaran sus combates contra estos entes y apasionados torneos de lucha con demonios.

Yu Yu Hakusho #6Yu Yu Hakusho #7Yu Yu Hakusho #8Yu Yu Hakusho #9Yu Yu Hakusho #10

Algo más…

El 10 de octubre de 1992 comenzó a emitirse en Japón por Fuji TV una versión animada con absoluta fidelidad al manga. La animación corrió a cargo del célebre Studio Pierrot. El suceso generado por esta adaptación al anime le hizo alcanzar la vasta suma de 112 capítulos, concretamente el 7 de enero de 1995, poco tiempo después de que hiciera lo propio el manga original. También vale mencionar la existencia de dos películas de Yu Yu Hakusho: Reikai Jinmeiroku (El sello de oro) y Meikai Shitouhen Honoo No Kizuna (La historia del reino de las sombras), estrenadas en Japón en los años 1993 y 1994 respectivamente. En Argentina, la serie de TV tuvo la peculiaridad de lograr difusión a través del canal brasilero Manchete a fines de los 90s, que por aquel entonces se encontraba en gran parte de los sistemas de cable locales. No fue emitida en nuestro idioma sino hasta febrero de 2004, cuando Cartoon Network la incluyó en su recordado segmento Toonami. También se emitió la segunda de las películas, traducida como Los Invasores del Infierno.

En cuanto a su autor, éste no es otro que Yoshihiro Togashi, esposo de Naoko Takeuchi (la autora de Sailor Moon) y creador de uno de los mega éxitos contemporáneos de la Shonen Jump: Hunter X Hunter, que al día de hoy continúa serializándose en las páginas de la mencionada revista japonesa aunque de manera un tanto errática. Otras obras de Togashi menos famosas pero igualmente dignas de mencionar son Tende Showaru Cupid, Okami Nante Kowakunai! y Level E.

Yu Yu Hakusho #11Yu Yu Hakusho #12Yu Yu Hakusho #13Yu Yu Hakusho #14Yu Yu Hakusho #15

Recomendada…

Para los fans de los shonens largos en el que los personajes se van haciendo cada vez más y más fuertes enfrentando a enemigos poderosos y re jodidos; para los que disfrutan ver cómo el protagonista muere y revive mil quinientas veces frecuentando el más allá tantas veces como ocurriera en Dragon Ball; y para los que quieran ver una historia en el que el cast de actores pareciera estar formado por parientes lejanos de Kenshin Himura, Hanamichi Sakuragi e Isidoro Cañones.

Yu Yu Hakusho #16Yu Yu Hakusho #17Yu Yu Hakusho #18Yu Yu Hakusho #19

YU YU HAKUSHO
Por Yoshihiro Togashi
– Serie de 19 tomos
Disponible completa en Comiquerías y Librerías

YUYU HAKUSHO © Yoshihiro Togashi (1990,1994)