Repaso comparativo: Kurogane no Linebarrels

Kurogane no Linebarrels 04

Esta vez le toca el turno a otro reciente título de Ivrea: Kurogane no Linebarrels. El manga de Eiichi Shimizu (guiones) y Tomohiro Shimoguchi (dibujos) comenzó a serializarse el 20/06/2005 en la revista Champion Red, de Akita Shoten. Hasta la fecha cuenta con 13 tomos recopilatorios más un tomo “0” unitario -que en Japón salió el mismo día que el quinto tankoubon- y la cuenta sigue. Akita Shoten también sacó a la venta -junto al tomo 10 del manga- un libro con detalles sobre la adaptación animada, en septiembre de 2008 (un mes antes del estreno del anime). Ivrea argentina ya publicó los primeros 4 tomos del manga y se espera la salida del quinto para después del verano.

Respecto a la trama, lo que se describe a continuación corresponde al plot del manga. La historia se ubica en el año 2019. El protagonista es Kouichi Hayase, un chico que de niño solía ser debilucho y era constantemente molestado por sus compañeros. Pero su vida toma un vuelco completo luego del accidente sufrido por él tres años atrás (en 2016): literalmente se le cae un robot en la cabeza. Despierta del coma seis meses después y descubre que tiene fuerza y poderes sobrehumanos. Pero es no es todo, porque además se enterará de que es un Factor, es decir, el piloto de ese enorme robot conocido como Line Barrel, perteneciente a la empresa JUDA. Ahora, junto a sus nuevos compañeros, enfrentará a la organización que intenta dominar el mundo.

Los 24 episodios del anime se emitieron originalmente entre el 03/10/2008 y el 20/03/2009. Posteriormente, con la Kurogane no Linebarrels recopilación en DVD, se agregaron algunos extras. La producción estuvo a cargo de la gente de GONZO, con la dirección de Masamitsu Hidaka (Pokemon, Pokemon Advance) y el diseño de personajes de Hisashi Hirai (Mobile Suit Gundam Seed; S-CRY-ed). Las diferencias entre la versión original y la versión animada son notables, y ya se presentan desde el primer episodio, que es completamente distinto. Por ejemplo, en el anime, Kouichi tiene el accidente en el presente (es decir, ya de adolescente), el Line Barrel se le cae mientras atraviesa un bosque (??), y se despierta inmediatamente después del golpe. Es decir, no transcurren los seis meses del manga. Para colmo, la forma en la que conoce a Emi Kizaki (la piloto original del Linebarrel) es diferente: en el anime, ella se le aparece a Kouichi en bolas al lado, luego del accidente, y para colmo con amnesia (nada de esto está en el manga). Además, el muchachito se entera de quién es Emi y qué importancia tiene casi al toque. En los capítulos que siguen las diferencias continúan, pero detallarlas llevaría demasiado. Algo que se nota son los cambios en las personalidades, la forma y el orden en los que Kurogane no Linebarrelsvan apareciendo los personajes, etc. Recién a partir del capítulo 5 van introduciendo elementos de la trama original del manga, pero entremezcladas con modificaciones en general, por lo que el resultado es bastante distinto y difuso. El tono del manga es más trágico y serio, mientras que el anime es más light y con fan service. Ni que hablar del final de la serie de Tv: piensen que el manga sigue saliendo.

A pesar de las diferencias, los autores del manga recibieron con mucha alegría la llegada del anime. Tal es así que, a modo de festejo por el estreno, Shimizu y Shimoguchi escribieron un capítulo que adapta el plot del primer episodio del anime. Este one shot se publicó en el semanario Shonen Champion de Akita Shoten, destinado a un público más adolescente que la Champion Red.

En cuanto a derivados, el principal a mencionar es el videojuego homónimo a la serie, que Hudson Soft desarrolló para PSP. Apareció el pasado 08/10/2009 en Japón y es básicamente un SRPG (es decir, un RPG con dosis de estrategia). Si clickean en seguir leyendo el resto, podrán ver el trailer del mismo.

KUROGANE NO LINEBARRELS © EIICHI SHIMIZU / TOMOHIRO SHIMOGUCHI (AKITASHOTEN JAPAN)
Kurogane no Linebarrels
© 2008 Eiichi Shimizu, Tomohiro Shimoguchi, Akita Publishing/GONZO/Linebarrel Partners


Kurogane no Linebarrels © 2008 Eiichi Shimizu, Tomohiro Shimoguchi, Akita Publishing/GONZO/Linebarrel Partners © 2009 Hudson Soft