Cine: Alice in Wonderland

Sé que falta todavía un poco más de un mes para su estreno, pero el día de hoy me parece una fecha muy emblemática como para hablar de esta película. Un 27 de enero, pero de 1832, nacía Lewis Carroll: el autor de Alicia en el País de las Maravillas. Si a esta historia fantástica y loca le sumamos el talento de Tim Burton (sobre todo para las historias fantásticas y locas), tenemos como resultado esta esperadísima película: Alice in Wonderland.

Alice´s adventures in Wonderland (su nombre original) fue creada por el escritor, fotógrafo, matemático y Alice in Wonderlandsacerdote anglicano (!!) Lewis Carroll – cuyo verdadero nombre era Charles Lutwidge Dodgson-, y publicada por primera vez en 1965. La obra más emblemática de Carroll tiene una segunda parte, menos conocida, llamada Through the looking-glass, and what Alice found there, de 1871 (A través del espejo, y lo que Alicia encontró allí). Estos textos constituyen una satírica e irónica mirada sobre la sociedad inglesa de su época, las costumbres, la gente y las formas de relacionarse. Tanto los personajes como la historia están plagadas de locura y absurdo, de metáforas sobre la sociedad absolutista victoriana. Todo sucede al revés de lo que la lógica podría sostener. Es tal la importancia de esta obra que tuvo infinidad de adaptaciones: desde el cine mudo y los dibujitos de Disney, hasta versiones porno.

El Sobrerero LocoLa trama es harto conocida, pero no está de mas recordarla. En líneas generales, y salteándonos las etapas y continuaciones, la obra cuenta las aventuras de Alicia, una niña de 10 años que, persiguiendo a un extraño conejo blanco, termina cayendo en el País de las Maravillas. Allí vivirá extrañas aventuras (cambia de tamaño, casi se ahoga con sus lágrimas, toma el té con la liebre, juega al croquet con la Reina de Corazones, entre otras cosas) y se cruzará con los más delirantes personajes (la liebre, la oruga, el conejo blanco, el gato de Cheshire, el Sombrerero Loco, y demás). Finalmente Alicia despierta en el mismo lugar en el que estaba cuando vio al conejo. La película de Burton está planteada como una secuela de la obra original de Carroll.

Alice Kingsley tiene ahora 19 años (interpretada por Mia Wasikowska) y no recuerda nada de su aventura en elJohnny Depp, Helena Bonham Carter y Mia Wasikowska País de las Maravillas. Alice debe asistir a una pomposa fiesta en su antigua casa, donde descubre que en realidad todo está organizado para comprometerla en matrimonio. Se niega, se escapa, y termina encontrándose nuevamente con el conejo blanco, que nuevamente la lleva al País de las Maravillas. Allí descubre que la Reina Roja (Helena Bonham Carter) derrocó a su hermana, la Reina Blanca (Anne Hathaway), y estableció una tiranía. Los habitantes del extraño mundo esperan que Alice los recuerde y los ayude a enmendar las cosas. El resto del elenco se completa con el genial Johnny Depp como el Sombrerero Loco, entre otros. Vale aclarar una cosa: La Reina de Corazones y la Reina Roja son dos personajes distintos en la obra de Carroll. La primera aparece en “Alicia en el País de las Maravillas”, mientras que la segunda es un personaje de “A través del espejo…”. Usualmente se las confunde porque las numerosas adaptaciones decidieron fusionarlas. Lo mismo hará Tim Burton: el personaje de Helena Bonham Carter es una combinación de las dos, pero por una cuestión práctica.

Tim Burton filmó con Walt Disney Pictures para dirigir dos películas en formato Digital 3D. Una de ellas es esta versión de Alicia. Los guiones corrieron por cuenta de Linda Woolverton (que ya participó en varias películas de Disney, como El Rey León) y producida, entre otros por Joe Roth. Pero Burton dejó bien en claro que no haría nada parecido a la versión animada de Disney sobre Alicia. Es más, dijo que no le gustaba en absoluto y que su película respetaría las características de la obra original, su psicología. La fecha de estreno mundial es el 05/03/2010. Ya falta poco, qué emoción!.

Si siguen leyendo el resto tienen el trailer oficial.