Cine: Alice in Wonderland

Escrito el 27/01/2010 por Micaela Desprès

Sé que falta todavía un poco más de un mes para su estreno, pero el día de hoy me parece una fecha muy emblemática como para hablar de esta película. Un 27 de enero, pero de 1832, nacía Lewis Carroll: el autor de Alicia en el País de las Maravillas. Si a esta historia fantástica y loca le sumamos el talento de Tim Burton (sobre todo para las historias fantásticas y locas), tenemos como resultado esta esperadísima película: Alice in Wonderland.

Alice´s adventures in Wonderland (su nombre original) fue creada por el escritor, fotógrafo, matemático y Alice in Wonderlandsacerdote anglicano (!!) Lewis Carroll – cuyo verdadero nombre era Charles Lutwidge Dodgson-, y publicada por primera vez en 1965. La obra más emblemática de Carroll tiene una segunda parte, menos conocida, llamada Through the looking-glass, and what Alice found there, de 1871 (A través del espejo, y lo que Alicia encontró allí). Estos textos constituyen una satírica e irónica mirada sobre la sociedad inglesa de su época, las costumbres, la gente y las formas de relacionarse. Tanto los personajes como la historia están plagadas de locura y absurdo, de metáforas sobre la sociedad absolutista victoriana. Todo sucede al revés de lo que la lógica podría sostener. Es tal la importancia de esta obra que tuvo infinidad de adaptaciones: desde el cine mudo y los dibujitos de Disney, hasta versiones porno.

El Sobrerero LocoLa trama es harto conocida, pero no está de mas recordarla. En líneas generales, y salteándonos las etapas y continuaciones, la obra cuenta las aventuras de Alicia, una niña de 10 años que, persiguiendo a un extraño conejo blanco, termina cayendo en el País de las Maravillas. Allí vivirá extrañas aventuras (cambia de tamaño, casi se ahoga con sus lágrimas, toma el té con la liebre, juega al croquet con la Reina de Corazones, entre otras cosas) y se cruzará con los más delirantes personajes (la liebre, la oruga, el conejo blanco, el gato de Cheshire, el Sombrerero Loco, y demás). Finalmente Alicia despierta en el mismo lugar en el que estaba cuando vio al conejo. La película de Burton está planteada como una secuela de la obra original de Carroll.

Alice Kingsley tiene ahora 19 años (interpretada por Mia Wasikowska) y no recuerda nada de su aventura en elJohnny Depp, Helena Bonham Carter y Mia Wasikowska País de las Maravillas. Alice debe asistir a una pomposa fiesta en su antigua casa, donde descubre que en realidad todo está organizado para comprometerla en matrimonio. Se niega, se escapa, y termina encontrándose nuevamente con el conejo blanco, que nuevamente la lleva al País de las Maravillas. Allí descubre que la Reina Roja (Helena Bonham Carter) derrocó a su hermana, la Reina Blanca (Anne Hathaway), y estableció una tiranía. Los habitantes del extraño mundo esperan que Alice los recuerde y los ayude a enmendar las cosas. El resto del elenco se completa con el genial Johnny Depp como el Sombrerero Loco, entre otros. Vale aclarar una cosa: La Reina de Corazones y la Reina Roja son dos personajes distintos en la obra de Carroll. La primera aparece en “Alicia en el País de las Maravillas”, mientras que la segunda es un personaje de “A través del espejo…”. Usualmente se las confunde porque las numerosas adaptaciones decidieron fusionarlas. Lo mismo hará Tim Burton: el personaje de Helena Bonham Carter es una combinación de las dos, pero por una cuestión práctica.

Tim Burton filmó con Walt Disney Pictures para dirigir dos películas en formato Digital 3D. Una de ellas es esta versión de Alicia. Los guiones corrieron por cuenta de Linda Woolverton (que ya participó en varias películas de Disney, como El Rey León) y producida, entre otros por Joe Roth. Pero Burton dejó bien en claro que no haría nada parecido a la versión animada de Disney sobre Alicia. Es más, dijo que no le gustaba en absoluto y que su película respetaría las características de la obra original, su psicología. La fecha de estreno mundial es el 05/03/2010. Ya falta poco, qué emoción!.

Si siguen leyendo el resto tienen el trailer oficial.


27 Responses to “Cine: Alice in Wonderland”

  • inperdible!!! el loco mundo de Burton merece ser visto
    no me la pierdo!!

  • EXCELENTE AMO LAS PELIS DEL FREAK DE TIM BURTON!!!! EN EL UNIVERSO MANGA MIYUKICHAN IN THE WONDERLAND DE LAS CLAMP TAMBIEN ESTUVO GENIAL!!!! SALUDOS!!!!

  • La película más esperada del año… Pero tengo una duda, dicen que Burton firmó para hacer dos películas en 3D, esta es una, ¿y la otra?

    (((No hay confirmación oficial al respecto, pero se supone que va a ser una extensión de su corto Frakenweenie- de 1984-, que era una especie de parodia a Frankenstein. – MIKI)))

  • Pinta que va a estar buena, no lei la obra original, nada mas vi la pelicula de disney…Igual es obvio que la pelicula de disney preenta alteraciones con respecto a la obra original, igual que el resto de las peliculas que adaptaron d eobras literarias.

    Saludos

  • Creo que tendré que ponerme al día con el sr. Burton…

    (((Sin lugar a dudas, no sabe usted lo que se pierde – MIKI)))

  • mmm,las pelis de Burton nunca me dejaron fascinado,lo considero como un director mas :/ Pero eso si,Batman esta muy buena,aunque se tomo demasiadas libertades en sus adaptaciones

  • Esta sí la voy a ver en el cine.

  • Seee, aguante el Batman de Burton ¡¡¡¡¡ Y el pinguino de De Vito, lo mejor O.o
    La pelicula esta, la espero tmabiem pero me genera un pco de rechazo lo del 3D y demas efectos visuales. Ojala que haya un buen guion detras aparte de la “fiesta para los ojos” que fue Avatar (no me gusto) o Transformers (menos ….)

  • :O

    DEbo ir a ver ese Film :P

    jeje, seguramente un exitazo no MIKI? :)

  • A esperar su estreno entonces! Por curiosidad algun lado donde hagas notas de cine aparte de ivreality Miki?

    (((Nop, soy artista exclusiva de Ivreality:P – MIKI)))

  • La fascinación que me genera esta pelicula… Burton…. Depp…. Helena Bonham Carter… Danny Elfman…. es astronomica jajaja. Estoy contando los días para verla, OH DIOS!!!!!!!!!
    De las futuras pelis de Burton, además de la que contó Miki, tiene pensado dirigir a Johnny en una de vampiros (vampiros posta, no mariconadas jajajaja) y dps hacer una peli como esta con Disney, tomando la historia de La Bella Durmiente, pero todo visto desde el foco de Maléfica, o sea, la bruja…..

  • Porque en La Revisteria no tienen BLEACH 3 o ZETMAN 2? ZETMAN 2 lo tuvieron un tiempo pero despues no aparece en el buscador y eso es raro, porque si lo tuvieran pero no en una gran cantidad lo hubieran puesto igual como “no disponible”. BLEACH 3 parece que nuuuuuuuuuuuunca llego. Cual es el problema?

    (((No sabemos, Juanma. No somos responsables por la correcta actualización o no de la tienda virtual de uno de nuestros puntos de venta… Como mucho podemos llegar a preguntarles qué onda, pero lo correcto sería preguntarles a ellos. – JUANI)))

  • (((No hay confirmación oficial al respecto, pero se supone que va a ser una extensión de su corto Frakenweenie- de 1984-, que era una especie de parodia a Frankenstein. – MIKI)))
    Segun se tiene fecha tentativa de estreno para el “Jueves 08 de Diciembre de 2011”

    (((En 2011 es seguro. Pasa que falta tanto…puede pasar cualquier cosa en el medio :P – MIKI)))

  • (((No hay confirmación oficial al respecto, pero se supone que va a ser una extensión de su corto Frakenweenie- de 1984-, que era una especie de parodia a Frankenstein. – MIKI)))

    Me estas jodiendo??!?!?! no te puedo creer que copado!!! Frakenweenie y Vincent fueron unos cortos re copados!!! Es mas… creo que por esos cortos en su momento dysney presindio de los servicios del don Burton por que no cumplia con los parametros de “todoescolorderosaperotehacemosllorarconlamuertedemufasa” xD

    Asi que podria ser eso… me alegraste la mañana xD

    Y si… junto con la del Imaginario de Dr. Parnassus… esta es la segunda peli que mas ansias me dan de ver ^^
    Muy copado el informe ^^
    Matane!!![ninja]

  • UNA MASA!!! Tim Burton esta alla arriba junto con Spielberg y Lucas!!! (a mi gusto eh?) no puedo esperar mas,,, menos mal que pusieron la fecha de estreno, porque sino ni me enteraba xD-…

  • Sin duda la voy a ver, pero el cine es dscutible. Sin duda tiene un lugar en mi colección de películas NO PIRATAS (guiño guiño). Sin duda la voy a ver, pero por más que estén Depp y sea de Burton, no sé, me resulta muy extraña…
    La historia es muy parecida a la miniserie Alice, nada más que en la miniserie era más tecnológico y menos esquizofrénico.
    Pero que se yo….

  • (((En 2011 es seguro. Pasa que falta tanto…puede pasar cualquier cosa en el medio :P – MIKI)))
    Claro como lo que le pasa a Alice que a ultimo momento le cambiaron la fecha de estreno los distribuidores , pero como hay nuevas distribuidoras puede que haya un cambio de fecha otra vez …

  • (((No hay confirmación oficial al respecto, pero se supone que va a ser una extensión de su corto Frakenweenie- de 1984-, que era una especie de parodia a Frankenstein. – MIKI)))

    Lo había escuchado, pero no sabía que también iba a estar en 3D. Mejor aún va a ser una versión de animación cuadro-a-cuadro (stop-motion) del corto, y van a aparecer muchas más mascotas resucitadas.

  • Hay muchos conocidos mios que critican la estética de Burton, para mí a veces es lo único bueno que tienen sus películas…
    Aunque en este caso quiero creer que todo va a ser bueno, nada del gran pescado o el planeta de los monos (esas podrían ser sus nuevas traducciones jaja)

  • que sea como la obra original,que esta basada en una version re perturbadora.

  • Me encanta cuando Burton genera mundos a lo Salvador Dalí, creo este va a ser uno de esos casos como en Beetlejuice o en Big Fish, donde podemos ver la historia desde la imaginación del director y no como en Planeta de los Simios donde parecia mas una copia de la versión original que algo de su estilo.

  • y zombieland va a pasar sin pena ni gloria… la gente de columbia decidio que se pase en pocos cines para que Nine vende mas T_T una pena realmente…

  • L. Carrol no habia escrito tambien una tercera parte, “La caza del snark”? porque supe ver en una libreria una antologia con esos tres relatos juntos. Igual, espero ver esta peli!

    (((Por lo que tengo entendido, La caza del snark es un poema que escribió Carroll que, si bien toma elementos de “A través del espejo..”, es considerada como una obra independiente. El poema que sí es parte de la segunda parte de Alicia es Jabberwocky – MIKI)))

  • La película más esperada del año… Pero tengo una duda, dicen que Burton firmó para hacer dos películas en 3D, esta es una, ¿y la otra?

    (((No hay confirmación oficial al respecto, pero se supone que va a ser una extensión de su corto Frakenweenie- de 1984-, que era una especie de parodia a Frankenstein. – MIKI)))


    Yo lei que lo que firmó Burton es con Disney para hacer 2 pelis más, una de ellas podria ser una versión de “La Bella Durmiente” pero enfocado en el personaje de Maleficent (la mala).
    Igual no es muy de mi agrado Burton, salvo por un par de peliculas.

  • tim burton e s un grosoo
    j.deep esta para partirlo al medio , koserlo y volverlo a partir
    y a lewis carrol le gustaba observar a las niñas puequeñas desnudas: no es joda, creci con el trauma de que mi abuelo me contara eso T.T

  • hola a todos!. ayer fui a ver la pelicula y me parecio estupenda; sorprende mucho en lo visual tanto en el vestuario como en el maquillaje. Y las actuaciones de todos los actores y actrices es fascinante, nunca decepcionan.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *