Cine: Shutter Island

Shutter Island

Martin Scorsese vuelve a las andadas con una película de suspenso y terror psicológico, protagonizada por Leonardo DiCaprio, que acá se conocerá bajo el título de “La isla Siniestra”. Está basada en la novela homónima de Dennis Lehane, autor del libro “Mystic River”, que también saltó a la pantalla grande la mano de Clint Eastwood en el film de 2003. Y aunque Scorsese es un fan confeso de los Films del terror, esta es su primera película del género en todos sus años de carrera. Para eso eligió a su “muso inspirador”, al que alguna vez definió como el nuevo Robert De Niro.

La trama es más o menos así: corre el año 1954. Los agentes federales Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) son enviados a Shutter Island, una isla ubicada en Massachusetts en la que está emplazado un centro penitenciario de alta seguridad para enfermos mentales peligrosos. Se lo conoce como Ashecliffe. Su trabajo inicial es investigar sobre la desaparición de la paciente Rachel Solano (Emily Mortimer), que parece haberse escapado sin dejar rastros. Hecho bastante extraño, teniendo en cuenta que su habitación estaba en un tercer piso y Shutter Islandque el complejo -hiper seguro- está rodeado por agua helada. Además, parece que en realidad los pacientes son 67 y no 66 (como se cree), y que el Dr John Cawley (Ben Kingsley) utiliza a los pacientes como conejillos de indias para hacer horrendos experimentos. Pero los investigadores no podrán zafar de verse afectados por el desquiciado clima del hospital, y aquellos secretos que cargan los llevarán también a ellos al borde de la locura.

La adaptación del libro para la pantalla grande estuvo a cargo de la reconocida guionista Laeta Kalogridis, que La novela de Shutter Islandcumplió la misma labor para Films como Alexander, Night Watch, además de haber escrito el primer guión para la adaptación del manga Battle Angel Alita que proyectaba James Cameron. El director de Avatar está actualmente re escribiendo el laburo original de Laeta. Y no sólo eso. Laeta se encuentra a cargo –desde octubre de 2009- de realizar el guión para la peli de 2011 basada en el manga de Ghost in the Shell. Scorsese dijo que se inspiró mucho en la película The Trial (1962), de Orson Welles, sobre todo en el uso de pasillos, celdas claustrofóbicas, etc. Como dato curioso: dos de los actores que interpretan a guardias hicieron allguna vez de asesinos seriales: Ted Levine era Buffalo Bill en El Silencio de los Inocentes y John Carroll Lynch era Arthur Leigh Allen en Zodíaco. Shutter Island se estrena a nivel mundial el 18/02/2009. Si siguen leyendo tienen el trailer.