Fichines: pasado, presente y futuro I

Desde hoy empezaremos un laaargo recorrido por la historia de los arcades para luego ir ampliando hacia los videojuegos en general. Será un repaso que siga una línea temporal, que irá desde la prehistoria de los arcades hasta nuestro presente. Aunque también puede que haya algunos apartados especiales. Como para ir poniéndonos en clima arrancamos con una pequeña intro y el incipiente comienzo del entretenimiento lúdico. Algunos recordarán que algo así iba a salir en cierto número de cierta revista que jamás vio la luz. Nos pareció una buena idea rescatarlo para que no quede en el baúl de los recuerdos.

Arcade es el término popularmente conocido que se utiliza para designar a las grandes máquinas de videojuegos que Arcade sxixsuelen encontrarse en lugares públicos. En general, esa palabra se usa para referirse a los juegos relativamente fáciles de jugar, con gráficos poco complicados, en los que no hay mucha profundidad en cuanto a la historia, y donde se va subiendo de nivel con cada pantalla superada. Originalmente eran mecánicos, aunque con el paso del tiempo fueron incorporando nuevas variantes. Su nacimiento, apogeo y decadencia atravesaron a miles de países, porque el fenómeno de los aracades fue mundial, a gran escala, y no hubo rincón del planeta en el que los chicos no los hayan usado alguna vez.

El Spacewar!Pero cuando las consolas hogareñas las empezaron a superar ampliamente en tecnología, calidad de imagen y diseño, los jueguitos dejaron de llamar la atención. Y si bien los formatos de baile, tipo Pump, volvieron a darles un shock de vida, la época de oro de los arcades ya es historia vieja. Muchos chicos optaron por quedarse en su casa, salvo los nostálgicos, o aquellos para quienes ir a los negocios era sobre todo un fenómeno social –verse con amigos, levantarse alguna mina -.

Como pasa con todas las innovaciones que salen al mercado, los arcades se iniciaron como un nuevo tipo de negocio El Tennis for Twoque resultó millonario. Podríamos remontarnos incluso hasta el siglo XIX para hablar de antepasados directos, como los juegos que adivinaban el futuro, o pasaban música, los primeros pinball (llamados Bagatelles), algunos en los que se probaba la fuerza o se podían ver fotos de chicas sexies, y cualquier otro aparato operado a monedas. Pero la mayoría de estos iniciales juegos eran de madera, no tenían palancas, botones o cualquier otro control que sobresaliera, y tenían lectores de puntuación mecánicos, en lugar de electrónicos. En lo que a arcades se refiere, y ya alejándonos de la prehistoria, podemos nombrar algunos precursores como el OXO (1952), considerado como el primer juego con gráficos, el Tennis for Two (1958), primo lejano del mítico Pong, y el Spacewar! (1962), una especie de lucha intergaláctica entre dos naves. Pero habría que esperar a la década del 70 para encontrar juegos que se ajustaran a la idea de “máquinas en las que el juego transcurría en una pantalla, a la que podíamos manejar con controles y eran electrónicas”. Teniendo en cuenta esto, los primeros arcades serían el Galaxy Game y el Computer Space, ambos de 1971. Pero eso ya es tema del próximo post.

Respondiendo de antemano a lo que ya deben estar por preguntar: sí, vamos a hablar del Pacman, Out Run y demás vejestorios del recuerdo (o del emulador, según cada uno). Si siguen leyendo el resto hay algunos videos interesantes.


El Tennis for Two

El Spacewar