Fichines: pasado, presente y futuro II

Escrito el 19/01/2010 por Micaela Desprès

Seguimos con el repaso temporal sobre la historia de los arcades, ya centrándonos en la década del 70. Si alguien se salteó la primera parte, sólo tienen que buscarla en el post del martes pasado. Entonces, retomando lo que decíamos la última vez, si nos ajustamos específicamente a la idea de “máquinas en las que el juego transcurría en una pantalla, a la que podíamos manejar con controles, y eran electrónicas”, los primeros arcades serían el Galaxy Game y el Computer Space, ambos de 1971.

El Galaxy Game

El Galaxy Game fue originalmente programado por Bill Pitts y Hugh Tuck –dos estudiantes Yankees- y es el primer juego comercial del que se tiene constancia, además de ser el juego a monedas más antiguo. Se instaló en la Universidad de Stanford en septiembre de 1971.  Era, claro está, sobre batallas intergalácticas. Al principio sólo había disponible una única máquina pero, como permitía que varias personas jugaran entre sí, se volvió tremendamente popular entre los estudiantes. Le realizaron algunas mejoras en 1972 y permaneció en el campus hasta que lo sacaron en 1979 por su inevitable deterioro. Posteriormente se fabricarían algunas unidades más y el juego sería adaptado a multitud de sistemas domésticos.

Con respecto al Computer Space, éste fue lanzado apenas dos meses después del Galaxy Game El Computer Spacey, si bien no es el primer aparato a nivel comercial, sí es la primera máquina que se fabricó a gran escala, operada por monedas, y que estaba abiertamente disponible para cualquiera. Fue lanzado originalmente en noviembre de 1971 por la compañía Nutting Associates, fundada por Nolan Bushnell y Ted Dabney. La idea la sacaron del Spacewar, de 1962. El objetivo del juego consistía en controlar una nave espacial, a la vez que se intentaba esquivar los disparos de los enemigos, a los que también había que derrotar. Si a los 90 segundos habías logrado hacer más puntos que tus rivales, la máquina te daba otros 90 segundos de juego. Esta secuencia se repetía indefinidamente. El Computer Space era sobre todo popular en los campus universitarios, pero no tanto en otros lugares públicos como los bares o las salas de juego.

Aunque no fue terriblemente lucrativo, debido sobre todo a que era bastante confuso para la época, sí les permitió a El Computer Space, en rojolos muchachitos fundar la reconocidísima Atari Inc. algún tiempo después. Evidentemente no se darían por vencidos con su primera apuesta, aunque no les permitiera llenarse los bolsillos de plata. Con el Computer Space probaron que tenían entre manos un negocio millonario. Y esto lo corroborarían no mucho después gracias a uno de los arcades más emblemáticos: el Pong. Peeeero van a tener que esperar 7 días más para saber el resto de la historia!

En “seguir leyendo el resto” les dejo algunos videos interesantes para que se hagan una idea de lo que los jóvenes consideraban “entretenido” en la década del 70 :P


Un sujeto contemporáneo intentando entender el Computer Space

22 Responses to “Fichines: pasado, presente y futuro II”

  • Miki, genia, no te me enojes por que te digo hija de remil che! jajaja buenisimo, la verdad que por lo menos estas dos primeras partes me fueron ilustrativas, y ahora le toca a Atari y el Pong, del que ciertamente conosco la historia, de la cual no queiro dar spoilers para los pobres niños que nacieron con una play dos en la tele.
    Siga asi nomas, saludos!

  • muy buen post!, yo tengo treinta y tres años, y jugue en casi todas las consolas, en los fichines, tambien en la PC. Ahora estoy esperando que salga el god of war 3, y viendo esto, pienso que es increible lo que evoluciono toda la tecnologia en la ultima parte del siglo pasado. Cuando sera el dia en que alguien invente la manera de sacarte un muela sin hacerte cagar del dolor….

  • Pregunta descolgada: finalmente hoy sale Bleach #3 o se retrasa nuevamente?
    Saludos y gracias por responder.

    (((Se retrasa al 21. Lamentablemente la imprenta tuvo problemas para entregar la producción a tiempo. – JUANI)))

  • Se que esto nada tiene que ver con el post pero… navegando por la página de Ivrea vi que el 29 de Enero sacan Himiko-Den. ¿Es eso verdad? Y, por si no se dieron cuenta, al hacer click en “ver sinopsis y tomos disponibles” (de himiko-den obvio) salta la pagina de Gantz.

    Saludos!

    (((*piensa excusa* Claro! Es una forma de realizar publicidad encubierta, así te dan más ganas de comprar Gantz también :P – JUANI)))

  • Muy buenas estas notas, espero por más.

  • Jaja que loco esto che.

    Por cierto, van a hablar me imagino del mítico Polybius?
    No tengo ganas de comentar en el otro, asi que lo pongo aca:
    Creo que como la gran mayoría de los viciosos que llegamos a alcanzar a tiempo los salones de videojuegos, o fichines :P, los del genero Beat Em up se llevaban todos los laureles. El Asterix, Cadillacs & Dinosaurs, Captain Commando, el X Men Children of the Atom, que gloria era jugar eso jajaja…y obvio el Metal Slug tambien.

    Totalmente Off, pero como varios los hacen, tiro la pregunta, y borrenmela o editenla si no saben o no quieren responder:
    ¿Por que carajo cierra Camelot?

    Saludos gente ºwº

  • Buenisimo post che, igual que el anterior.

    Bastante interesante y bien presentado.

    Saludos

  • Muy bueno, en Bitácora recibimos un envío de Japon con varias consolas retro (Pc-Engine, Wonderswan, Famicom, Neo-Geo, Etc.) y cuando tengamos algo de tiempo vamos a hacer video-reviews, si pegan vamos mas para atrás y mostramos los 500 clones de pong que hay dando vueltas ; )

  • tengo 33 y por supuesto vicié mal en los fichines durante mi adolescencia, esta nota me hace escapar un lagrimón!.

    Igual esto re daba para ser impreso… no es lo mismo leerlo acá…

    I Miss Lazer…

    snif… snif…

  • Buena está segunda parte, pero creo que también estaría como el tipo del segundo vídeo tratando de jugarlo…
    Pregunta: ¿No fue a Atari donde el fundador de Apple presento la primer computadora personal y quería que lo financie, o trabajar para ellos?
    Por cierto, el sonido es insoportable, ahora entiendo porque no fue popular en los lugares públicos.

  • Mr. Quiroga! Es cierto que Battle Club termina en el proximo tomo como dice en la pagina Española!!?? Termina todo acelerado o que? Que mal… por cierto, cuando sale el proximo/ ultimo tomo aca?

    Guardian Garrland.

    (((Termina el entrenamiento y compiten. Recordá que no es para tomar muy en serio ese manga :P Acá el tomo #3 saldrá luego del verano. – JUANI)))

  • @Matius-kun
    te me olvidaste de el de los simpsons :o
    ese era otro clasicazo

  • @Enix

    Ciertooooooooo! Como me olvide de ese! D:

  • (((Se retrasa al 21. Lamentablemente la imprenta tuvo problemas para entregar la producción a tiempo. – JUANI)))

    A mí no me importa porque recién llegó el Nº1 a mi ciudad. Muy buenas las notas de videojuegos. ¿Alguien me dice cómo coloco una imágen al lado de mi nombre?

    (((Registrate en gravatar.com con el mismo mail que utilizás al dejar comentarios acá. – JUANI)))

  • Ahora entiendo por qué había tantos Bombita Rodríguez. :P

  • Hay que tener en cuenta la emocion y la adrenalina que generan estos tipos de juegos. Dejando lugar a que la imaginacion te transporte a mundos desconocidos mientras te envuelven los ruiditos que intentan asemejarse a agun tipo de sonido espacial.

    El pobre Nick, la verdad que estaba… perdido en el espacio.

  • esa maquina Computer Space me acuerdo de haberla visto en la pelicula “Soilent Green”, un tipo se la regalaba a una mina como si se tratara de lo ultimo en tecnologia.

  • El juego no es malo, simplemente es muuuuuuuuy rústico, pero todos sabemos que ese pequeño juego un día creció, evolucionó, consuguió un buen joystick y muto en algo llamado Asteroids.
    Y no se si se dieron cuenta, pero cuando gira la nave, gira la bala que tiró antes. Que genial…. Balas teledirigidas…. estos tipos eran unos visionarios…

    Salutes!

  • Aguante el ATARI jajaja, cada un mes se me rompia la palanquita, que tiempos aquellos que jugabamos al galaxian, al pac man.

    Y ahora hasta el pac-man viene en 3D :P

    Saludos.

  • es verdad, este juego es una especie de proyectopara el asteroids, al que jugue en muchas versiones, desde pc, hasta family..
    y obvio con el mame, se pued ejugar a este mismo juego

  • Cuando llegaremos a la epoca del legendario Daitona :D

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *