Fichines: pasado, presente y futuro III

Escrito el 26/01/2010 por Micaela Desprès

AtariComo dijimos en el post de la semana pasada, el humilde rédito económico que Nolan Bushnell y Ted Dabney obtuvieron por la salida del Computer Space les permitió fundar Atari Inc. En 1972 se produjo el nacimiento de esta mítica corporación, pionera en lo que a arcades y videojuegos se refiere. Bushnell y Dabney decidieron abandonar Nutting para crear su propia compañía, que inicialmente se llamaría Syzygy. Sin embargo, a la hora de registrarla, descubrieron que ese nombre ya existía (!!) así que se decidieron por Atari (que en el mundo de los juegos quiere decir algo así como que unas fichas o grupo de fichas están por ser atrapadas por el oponente).

Nolan Bushnell y el PongInmediatamente decidieron contratar a Allan Alcorn como diseñador. La primera orden de Bushnell para el joven ingeniero fue realizar un videojuego sobre el ping pong, inspirado tal vez en el Magnavox Odyssey (la primera consola hogareña, creada por Ralph Baer), que había sido lanzada en mayo de 1972 e incluía un juego sobre tennis. La idea de Bushnell era producir una versión arcade del videojuego de Odyssey (a la que luego deberían pagar derechos de licencia). Antes de que se preocupen: la idea es ir contando la historia de Atari a medida que vayamos avanzando en la línea temporal. Aquí frenamos hoy.

Y es así es como llegamos, entonces, al primer Arcade exitoso, lucrativo, y que les llenó los bolsillos de verdes: PONGel PONG. Lo que tenía este juego a diferencia de los dos anteriores, era la simpleza. Se trataba de una especie de ping pong, en dos dimensiones, y para dos jugadores. Cada uno controlaba una barra vertical, que hacía rebotar un puntito, simulando la pelota. Nolan decidió probarlo en una estación de servicio. Lo dejó ahí y volvió poco tiempo después. El juego no funcionaba, pero porque estaba saturado de monedas. El Pong popularizó los videojuegos y creó una enorme y exitosa industria a su alrededor. Para miles de millones, fue su primera experiencia con un videojuego. El Pong tuvo también versiones hogareñas, que se conectaban al televisor, a las que inicialmente se llamó Home Pong. Aquí es donde la gente de Atari tuvo problemas con Magnavox Odyssey, aunque las cosas se resolvieron finalmente. Pero esto era apenas el principio, porque el revolucionario PONG dio lugar a numerosas copias que impulsarían a Atari a ir más allá…

Si siguen leyendo el resto tienen videos del ingame y algunas curiosidades :P


El ingame

Algunas publicidades de la época (si logran entender qué dice, avisen :P)

13 Responses to “Fichines: pasado, presente y futuro III”

  • hablen del Atari porno :P…

  • AGUANTE LA PLAY!!!!

  • Te zarpaste. Yo lo jugué. Si bien la técnica era pegarle con la punta del costado para darle una mayor velocidad a la pelotita, a su vez eso era muy riesgoso porque muchas veces fallaba y perdía. Jum! xD

  • Que bueno, pero mirando el 2º vídeo, el Texano tiene un balin como asistente de limpieza… XD
    Eso si, sigan hablando hasta del boom de las consolas y las PC hasta el día del hoy.

  • Si no molesta la sugerencia, podrian agregar como anecdota al paso la leyenda del Polybius, la leyenda urbana del Arcade maldito XD XD Hasta en los simpson le hacen referencia.
    Saludos!

  • Hola Miki…

    Si mi viejo mirara esto… diria “Esos son juegos no la por queria de ahora como ese Mortal no se que y ese Zorro zul (Sonix)”!

    Jajaja muy bueno la info!!

    Y Gracias por responder mi pregunta! Ahora voy a poder dormir bien de noche (?) Jajajaj

    Saludos de Rg!

    Ash!

    Pst: El otro dia me vi Bastardos sin Gloria! Una joya de Tarantino (Mi idolo)!! XD!! Tienen que verla!!!

    (((Mi primer post de cine fue sobre esa película…qué nostalgia – MIKI)))

  • Con qué poco se divertía la gente…
    .
    .
    …en 30 años un pebete va a mirar mi Resident Evil 5 y va a hacer el mismo comentario :P

  • Buen post.
    Che como es eso que kick ass tiene fecha de estreno, en nuestro país, en junio????? :O
    Es una mierda¡¡¡¡ si en abril se estrena en EEUU, que costaba estrenarla en simultaneo ????
    La verdad, las distribuidoras en este país me dan verguenza, despues quieren que dejemos de bajar pelis y volver a los cines (si dale, con los precios casi a 30 mangos)
    Vos sabes algo de como manejan las fechas de estreno o demases ????, xque la verdad me indigna ¬¬

  • me sumo a la indignación de LARS del tema de los estrenos de las pelis en nuestor pais :P o como diría Homero “con gusto encabezo la iniciativa pedigueña” :) jajaja Aguante Los Simpsons, y el PRO EVOLUTION SOCCER :)
    LA MUSICA ES MEDICINA!!!!!! posdata: el forro de Macri puso unas funciones (me da paja buscar ahora esta en internet) de PONYO y HAURU NO UGOKU JIRO me parece que se escribe asi, dos pelis re grosas del Miya por las vacaciones en unos cines de capital …SALUDOS!!! posdata 2: Mica te re doy cuando quieras veni a mi casa a jugar a la play (tambien tengo otros jueguitos :) )

  • Jo, es verdad. Yo jugando Go y ni me vino a la cabeza el nombre de la empresa. Para desarrollar un poco más, en Go cuando un grupo de fichas posee solo una libertad (esta rodeado salvo por un lugar) se dice que esta en Atari (seria como que esta en jaque, porque esta a una jugada de morir). Para los que no conocen de Go, esto es lo mismo que nada, asi que mi buen amigo Wikipedia les responde las dudas http://es.wikipedia.org/wiki/Go
    PD: Quisiera que los arcade funcionaran tan bien como entonces, asi se importarian mas de los super avanzados que hacen en Japón.

  • La verdad es que la emocion y el sentimiento deportivo que genera el pong hacen que uno desee en realidad intentar jugar al ping pong y porque no al tenis.
    Hay que tener muy en cuenta el nivel de destreza y agudeza visual que uno tiene que tener para poder domar este juego, sin contar con los altos reflejos que pueden ser un factor bastante importante a la hora de decidir un partido.
    Atari logro transpotar todo eso en un arcade que marco una epoca, que si no hubiera sido por ellos la guera fria habria acabado en un desastre nuclear.

  • Como no recordar ese juego, ya ATARI…Me acuerdo de mi primer consola la Atari 2600 a la que jugaba en mis primeros años de infancia, uno de los cartuchos era este juego :P…..Piensen que en esa epoca no existia ni el family, eran joystiks que consistian en una palanca con un boton…4 bits.

    En un tiempo pensaba que este era el primer videojuego de la historia, pero gracias a este informe me entero que hubo predesesores, incluyendo el de las naves que creia que era posterior.

    Saludos!

  • Desmintiendo el post “Nolan decidió probarlo en una estación de servicio” recuerdo oir del propio nolan en un documental que la primer maquina la probaron en un Bar! jajajaj no puedo con mi genio igualmente buen post, sobre todo la mension al Odissey, que no solo fue una de las primeras consolas caseras (a la cual habia que poner pedados de plasticos arriba de la pantalla del tele para cambiar de escenario de juego), no solo eso la Odissey fue la primera que incluia un Zapper (pistola de luz) que emulaba una escopeta, pero no una escopeta a escala mas chica, una escopeta enserio!
    Ahhh dios que aparatos gloriosos donde jugar estos juegos era mas cuestion de imaginacion que de graficos!
    Saludos se me hizo largo el coment de yapa te dejo una foto de la odissey!!

    EL APARATO EN CUESTION

    http://www.pong-picture-page.de/catalog/images/Magnavox%20Odyssey%201TL200%20Shooting%20Gallery_www.JPG

    Y EN ACCION

    http://www.gamasutra.com/features/20070119/odyssey.jpg

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *