Fichines: pasado, presente y futuro III

AtariComo dijimos en el post de la semana pasada, el humilde rédito económico que Nolan Bushnell y Ted Dabney obtuvieron por la salida del Computer Space les permitió fundar Atari Inc. En 1972 se produjo el nacimiento de esta mítica corporación, pionera en lo que a arcades y videojuegos se refiere. Bushnell y Dabney decidieron abandonar Nutting para crear su propia compañía, que inicialmente se llamaría Syzygy. Sin embargo, a la hora de registrarla, descubrieron que ese nombre ya existía (!!) así que se decidieron por Atari (que en el mundo de los juegos quiere decir algo así como que unas fichas o grupo de fichas están por ser atrapadas por el oponente).

Nolan Bushnell y el PongInmediatamente decidieron contratar a Allan Alcorn como diseñador. La primera orden de Bushnell para el joven ingeniero fue realizar un videojuego sobre el ping pong, inspirado tal vez en el Magnavox Odyssey (la primera consola hogareña, creada por Ralph Baer), que había sido lanzada en mayo de 1972 e incluía un juego sobre tennis. La idea de Bushnell era producir una versión arcade del videojuego de Odyssey (a la que luego deberían pagar derechos de licencia). Antes de que se preocupen: la idea es ir contando la historia de Atari a medida que vayamos avanzando en la línea temporal. Aquí frenamos hoy.

Y es así es como llegamos, entonces, al primer Arcade exitoso, lucrativo, y que les llenó los bolsillos de verdes: PONGel PONG. Lo que tenía este juego a diferencia de los dos anteriores, era la simpleza. Se trataba de una especie de ping pong, en dos dimensiones, y para dos jugadores. Cada uno controlaba una barra vertical, que hacía rebotar un puntito, simulando la pelota. Nolan decidió probarlo en una estación de servicio. Lo dejó ahí y volvió poco tiempo después. El juego no funcionaba, pero porque estaba saturado de monedas. El Pong popularizó los videojuegos y creó una enorme y exitosa industria a su alrededor. Para miles de millones, fue su primera experiencia con un videojuego. El Pong tuvo también versiones hogareñas, que se conectaban al televisor, a las que inicialmente se llamó Home Pong. Aquí es donde la gente de Atari tuvo problemas con Magnavox Odyssey, aunque las cosas se resolvieron finalmente. Pero esto era apenas el principio, porque el revolucionario PONG dio lugar a numerosas copias que impulsarían a Atari a ir más allá…

Si siguen leyendo el resto tienen videos del ingame y algunas curiosidades :P


El ingame

Algunas publicidades de la época (si logran entender qué dice, avisen :P)