Repaso animado clásico: ThunderCats

Escrito el 25/01/2010 por Micaela Desprès

Tomándonos un recreo del repaso habitual de los lunes, esta vez se nos dio por rememorar dibujitos Yankees clásicos. Arrancamos con los ThunderCats. Esta serie forma parte del “top 5” de las series estadounidenses más legendarias de los 80, junto a He-Man, Transformers, etc. ThunderCats tenía, como sus hermanas de la época, una estructura bastante simple y repetida con el infaltable mensaje positivo. Pero tenía cierto plus que la volvía bastante menos tonta que otras, más una animación muy avanzada para aquellos años.

La serie fue creada por Ted Wolf y producida por Rankin/Bass (la misma de Silverhawks), aunque la dirección corrió aThundercats cargo de Katsuhito Akiyama y todo el laburo de animación fue realizado por la compañía Pacific Animation Corporation, que agrupaba a una gran cantidad de estudios de animación ponjas (como Topcraft, que luego sería la semilla que formaría Ghibli). Así, el resultado era una danza de nombres asociados a animes, que se dedicaron al arte y el diseño de personajes de los Thundercats: Minoru Nishida, Tsuguyuki Kubo, Tameo Kohanawa, Yuji Yatabe, etc. más la producción ejecutiva de Masaki Iizuka. Si bien la serie estuvo lista en 1983, no se estrenó hasta el 11/09/1985, aparentemente por la poca fe que le tenían (el episodio piloto -doble- había salido al aire en enero de ese mismo año). Sin embargo, cuando llegó, la serie logró destronar al mismísimo He-Man.

La historia de los felinos cósmicos contó con 4 temporadas, más una película titulada ThunderCats – HO!, emitida originalmente luego de la primera temporada, por Tv, y en cinco partes. Se la cuenta como parte de la temporada dos, es decir, que fue fragmentada para que integrara la serie. En total fueron 130 capítulos, que se extendieron hasta 1987. Thundercats volvería a aparecer en marzo de 1997, como parte de la nueva sección de Cartoon Network: Toonami. A partir de entonces tendría varias altas y bajas.

El Plot era sencillo: un grupo de habitantes del planeta Thundera -mitad humanos, mitad felinos- logra escapar de su mundo natal antes de que explote. Ellos son los ThunderCats, parte de la “realeza” de Thundera. Con ellos es enviado el príncipe, Leon-o (Lion-O en el original), y la legendaria Espada del Augurio (Sword of Omens), que posee El Ojo de Thundera (fuente de poder de los ThunderCats). Pero la nave en la que viajan es atacada por sus enemigos de siempre, los Mutantes. Como resultado, tardan décadas en llegar al Tercer Planeta, una especie de tierra con una variedad enorme de especies. Así, Leon-O junto a Cheetara, Panthro, Tygro (Tygra), los gemelos Felino Thundercats(Willykat) y Felina (Willykit) más Snarf se irán adaptando a su nuevo hogar, mientras se enfrentan al temible Mumm-Ra, una momia egipcia milenaria que quiere apoderarse de la espada y, para ello, termina reclutando a los Mutantes que también llegan al Tercer Planeta: Reptilio, Mandriloc, Chackalom y Buitro. En las etapas subsiguientes habrá enfrentamientos varios, Mumm-Ra morirá y resucitará varias veces, incorporarán nuevos compañeros y deberán salvar al universo en muchas ocasiones.

El éxito fue inmediato, disparando una enorme cantidad de merchandising. Sin Thundercatsembargo, la trama de los ThunderCats no acabaría con la serie de Tv, cuyo final fue bastante abrupto teniendo en cuenta sus altos niveles de popularidad, sino en los comics. Las primeras dos miniseries las sacó Marvel en 1985 y 1989. A partir de 2003, la editorial WildStrom (de DC) sacaría cuatro miniseries (las dos primeras escritas por Ford Gilmore, la tercera por John Lyman y la cuarta por Fyona Avery y Layman) y algunos especiales, ubicados en distintos momentos de la línea temporal de la serie.

ThunderCats llegó a nuestro país en 1987. Sin embargo, jamás se la emitió entera. Lo que nosotros pudimos ver fueron las primeras dos temporadas (incluyendo los cinco capítulos de la película), más algunos episodios sueltos de la tercera. Para colmo, los capítulos se emitían completamente desordenados, así que la cosa se complicaba bastante. Respecto de posibles remakes, hubo mil y un rumores al respecto pero nada confirmado. Lo más “confiable” era un posible film animado que se estrenaría en 2009, pero el proyecto terminó quedando en stand by.

Si siguen leyendo el resto tienen la mítica intro.


29 Responses to “Repaso animado clásico: ThunderCats”

  • Zarpada serie!!!! Gracias a dios y a buda por su edicion en DVD! y a Miki por el informe ;)

  • THUNDERCATS!!!!!!! OHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!

    QUE GROSA SERIE.

    recientemente baje el capitulo donde compite contra cheetara ,para ver como mierda hizo para ganarle en velocidad.

    y al verlo comprobe. no era prueba de velocidad,sino de resistencia.
    (((Se suponía que Cheetara podía correr a hipervelocidad por distancias cortas y esa carrera era más larga que su capacidad – MIKI)))
    muy buen capitulo,y opening impresionante para la epoca

  • Esta serie es una de las que más adoro de esos años!!!
    Por suerte he podido comprar la serie completa que fue editada en 4 packs pero con un detalle llamativo: “SÓLO” la primera temporada tiene audio latino!!!. Las portadas de los dvd´s estan copadísimos!!!
    Lo que lamento es el desastre de su emisión por estos pagos y que el tanque felino parezca más una tanqueta en vez del animado T-T.
    Tanto me ha gustado que en mis navegaciones pasadas puede hallar los audios y el artbook de la serie con algunas explicaciones….. he puesto la música de la espada cuando recibo mensajes!!!
    En fin…. a pesar de tener algunas cosas de ella aguardo por “algo” como esa película ya que los comics estan muy bien logrados.

    Miren estos videos al respecto:
    http://www.youtube.com/watch?v=iMDEOBa4APg

    http://www.youtube.com/watch?v=NkWkKr0A8Ns

    Gracias por la nota, Miki!!!

  • THUNDER THUNDER THUNDERCAAAAATS! Ajajaja, y todo ese rifeo entre glamero y metalero, le metían un pianito por ahí, unos estribillos hechos para corear… Cómo me gusta el estilo que usaban en esos años para hacer la música. Si hasta el puto tema de McGyver o el de Martillo Hammer se te pegaban como chicle. Ni que hablar de Vince DiCola y su música para la película ochentosa de los Transformers. Obviamente no sé si la gente de esta nueva década va a compartir el pensamiento de los ochentosaurios… pero lpm muy bien animado el opening. Mum-ra te hacía cagar en las patas. Otra que Unicron. ¡Ya no los hacen así! Todo parece cartón pintado y mal animado en Flash.

    *ALERTA: severo ataque de nostalgia*

    Hablando de felinos, necesitamos un informe de los gatos samurai (Samurai Pizza Cats, o como joraca se llamara la serie original, masacrada por los yanquis). ¿Alguien se acuerda de los gatos samurai? Vamos que no puedo ser la única persona.

    Gracias por traerme buenos recuerdos, muchachos. Entre Blish #3, Zetman #2 y esto, hoy estamos hechos.

  • Que grooso era el opening !! Aguante loos felinos cosmicos!!!!!OOOOOHHHHHHHHH!!!

  • ¡Nooooooooooo! Qué épocas… ^^

  • GRACIAAAAAAAAAAAAAAAAAAS
    SE ME PLANTO UN LAGRIMÓN!!!
    Con 24 pirulos, recuerdo como si fuera ayer que miraba esta GENIAL serie!!!
    Una de los mejores openings que vi en mi vida! Ni mencionar la musiquita!

    Saludos a todos los camaradas que pudieron disfrutar esta serie! (a los demás no xD)

  • noooo, re-viejo!

    y si le hacen repaso a avatar? la serie de aang, plz

    (((Le tengo las re ganas, vamos a ver si cuadra :P – MIKI)))

  • Copado ver que en los créditos eran todos japoneses los que hacían la serie… no por nada gozaba de una muy buena animación, muy adelantada a su época de los 80’s del siglo XX (uh, lo escribo así y parece que fué hace muchísimo tiempo, ja, para los viejos de 20 y tantos… ^^).

  • Alma: Claro que me acuerdo de los Gatos Samurai!! Desvelarme a la noche, porque lo daban bien tarde en el Fox Kids, son momentos inolvidables! Era chico pero para ver a los Gatos Samurai me quedaba cuanto pudiera! Ahora se me hizo costumbre y duermo re tarde siempre :P

    Los Thunder Cats tambien me lo acuerdo! Tengo 20 años pero lo llegue a ver de muy chico, ademas lo que mas me quedo fueron los juguetes de la epoca, junto con los de los Alcones Galacticos.

    Guardian Garrland.

  • Que bueeeen informe!! Muchas gracias micaela! Espero por los Silverhawks!! y los gatos samurai tambien me acuerdo, muy buenos!

  • Estaría de fábula un post sobre los Street Sharks!

  • Por favor hagan nota de jose miel y de los animes de la infancia busque en la web y hay muy poca info al respecto

  • todavia me acuerdo de la lazer con la nota de los thunder ………….. tygro “el drogon” jajaja

  • “y si le hacen repaso a avatar? la serie de aang, plz

    (((Le tengo las re ganas, vamos a ver si cuadra :P – MIKI)))”

    Si, todos queremos un repaso de Avatar LA VERDADERA, q en la lazer nunca salio T.T

  • Bien ahí con Avatar, esa serie es realmente muy buena, lástima que fue muy etiquetada para chicos. Un saludo.

  • Me acuerdo que cuando era muy chico (en el 91/92) estay los silverhawks eran mis series favoritas, y de losThunderCats me habian regalado la espada del augurio y el cinturon de leon o :P

    Felino y felina eran insoportables :P

    y snarf era medio bala…

  • Hola Miki!! Y demas Gente!

    THUNDERCATS!!!!!! Que grosa que era y es! Esta serie :P… (Hasta tengo la remera)

    Hace poco encontre esta serie para descargar :P… Completa!! subtitulada obiamente! Pero me trajo lindos recuerdos… de cuando era niño XD!

    Tambien me lei el croosover que hace con Superman! Que esta dentro de todo pasable!!

    En fin! Gracias por esta ventanita de los recuerdos!!

    Saludos de RG!!

    Ash!

    Pst: Por que la curiosidad me mata cada vez que leo tus notas!! Miki-chan?? Cual es el criterio que usas para poner tus Post?? Osea, las posteas a medidas que los haces, por pedidos o los superiores te dicen de que tenes que poner el Blog :p… Por fis!! Sacame la duda!!

    (((En general decidimos los temas entre todos, sobre todo para algunos casos. Proponemos ideas y la que mejor cuadra es la que sale. Aunque el de cine suelo armarlo yo. A veces los hago con tiempo, otras veces salen rapidito. Va dependiendo :) – MIKI)))

  • See, me acuerdo vagamente del versito que se hacía el protagonista cuando usaba la espada, algo de “dejame ver más alla de lo evidente” o algo así xD jaja qué groso.
    .
    Yo también me acuerdo de los Samurai Pizza Cats, era re emocionante cuando entraban en acción los 3 gatos de “apoyo”, que casi nunca participaban Q__Q

  • Recuerdo un montón de chistes verdes sobre Leon-O y Cheetara (Thunder Thunder Thundercats hoooooo! XD).

    Muy buen post, que buena serie!!

  • Ahhhh que nostalgia, me acuerdo que lo veia cuando era muy chico junto con SilverHawks. Los veia a la mañana antes de irme a la escuela, creo que primero pasaban Silverhawks y luego a continuacion Thundercats. Me acuerdo muy bien de esto porque siempre llegaba a ver Thundercats por la mitad porque tenia que irme a estudiar. jaja ahora recuerdo que siempre ponia excusas para robar unos minutos mas de tele (cosas como ¡¡¡Maaaa se me desataron los cordones!!! o ¡¡no encuentro la mochila!!). Bueno Miki espero que despues hagas un repaso a SilverHawks que veo que varios ya te lo pidieron.
    Desde ya gracias por este post que te quedo genial!! Saludos!!!

  • che aca les dejo un link del nuevo jueguito de los thundergatos esta cool y le hicieron rediseños a los malos tipo mas grosos asi que si quieren jugarlo,..se comentaba tambien que salria una peli en cgi de los thundergatos bue eso ,….

    http://www.kidswb.com/event/thundercats/game/thundercats-the-rescue

  • Muy buen informe, me hizo acordar del trailer de la Live Action
    http://www.youtube.com/watch?v=fb50GMmY5nk
    La verdad que está muy bien hecho, el que lo hizo tenía mucho tiempo y habilidad (Y). Lo único que espero es que se haga uno de verdad, y que no sea una garcha.
    Salutes!

  • Que GROSA serie.
    Totalmente, una de las mejores, en mi opinion le pasa el trapo a muchas que estan sobrevaluadas.

    Lastima que a Tigro lo dejaron en las ultimas temporadas :( tenia todo el aguante.

    Por cierto, para cuando la película con Wesley Snipes, Tea Leoni y Matthew McCoungahey, todavia la estamos esperando (?)

  • BUAAAAAAAHHH!!! VOLVI A MI INFANCIA POR UN MOMENTO Y ME SENTI UNA NIÑA NUEVAMENTE!! EXELENTE POST!!!
    YO TAMBIEN RECUERTDO A LOS GATOS SAMURAI ALMA!!!
    PORFA MIKI UN REPASO DE AVATAR QUE EL PUBLICO TE LO PIDE!!!!!!
    MUCHAS GRACIAS!!!!

  • Eeeeeeeeeeeeeeeee… Lo que dijo Sengokufar es básicamente. Le faltó decir que lo pasaban en Los hermanos W (Weinbaum no eh!?) pero yo no podia robar tiempo, me pasaban a buscar y si no llegaba tenía que caminar a la San José (Villa Urbana, fiorito) y no daba para ir a lo oscuro.

  • (((Se suponía que Cheetara podía correr a hipervelocidad por distancias cortas y esa carrera era más larga que su capacidad – MIKI)))
    5 Km si mal no recuerdo no?

    (((5 o 4….- MIKI)))

  • creo que junto a galaxy rangers , es una de esas glorias 80s no japonesas mejor animadas de la epoca.(aunque habia ponjas en la produccion)
    recien pude verla completa con el paso de los años, una parte en el warner channel a las 6 am!!! y el resto en los dvds que salieron ultimamente.
    todavia tengo los vasos de vidrio de la promocion de 7up…. que recuerdos, snifff
    grosso el informe.

  • AHhh que buena serie!!!!!Yo fui uno de esos afortunados cuyo cable recogia señales de otros países por lo tanto yo si vi las temporadas finales, las luchas contra los lunatacks e incluso el capitulo final doble con la definitiva reconstruccion de thundera garcias a los tesoros del augurio. Que épocas aquellas!!!!! Y si yo era fundamentalista, y siempre crei que los alcones galacticos eran meras y muuuuuyyy bajas copias de los felinos cosmicos, que se le va a hacer.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *