Repaso comparativo: Angelic Layer

El gigantesco universo que fueron creando las incansables muchachas de Clamp no podría ser lo que es actualmente si faltara alguna de sus piezas. Y Angelic Layer constituye una de ellas, y una importante, ya que de alguna forma marca el comienzo de una etapa plagada de cruces entre personajes, argumentos y mundos. Este manga fue publicado por Kadokawa Shoten en 5 tomos recopilatorios, entre julio de 1999 y octubre 2001. Ivrea sacó los mismos 5 tomos entre mayo de 2003 y enero de 2004. Para muchos, Angelic Layer también representa un nuevo estilo de dibujo –que Clamp aplicaría luego a obras posteriores como Chobits-, menos centrado en los detalles y más en remarcar poses y gestos.

La trama es bastante sencilla. Misaki Suzuhara es una niña de 12 años que se muda a Tokyo, a la casa de su tía, para Angelic Layer tomo05arrancar el colegio en la gran cuidad capital. Ni bien llega queda súper enganchada con una pelea bastante violenta -que muestran en Tv- entre unas muñequitas denominadas “Ángeles”. Se trata de un juego conocido como “Angelic Layer”, muy popular entre la gente. La particularidad de estas muñecas es que están creadas exactamente según el gusto de su dueño –llamado Deus-, quien además puede controlar los movimientos de su Ángel dándole cualquier orden a través de su mente. A pesar de ser muy caro, Misaki termina adquiriendo una debido a la curiosa insistencia de un sujeto bastante extraño, que dice llamarse I-chan. Decide hacerla chiquita, como ella, y llamarla Hikaru, en honor al personaje principal de Magic Knight Rayearth, del que Misaki es fanática. Así, nuestra protagonista entrará al torneo, enfrentará poderosos rivales, conocerá amigos e irá resolviendo su pasado, marcado por la misteriosa desaparición de su madre cuando era un bebé.

Por supuesto que llegaría la versión animada de este exitoso manga, a través de la gente de BONES. La serie de Tv, de 26 episodios, se emitió originalmente en Japón entre el 01/04/2001 y el  23/09/2001. La dirección corrió a cargo de Hiroshi Nishikiori (I´m Gonna be an Angel), con diseño de personajes de Takahiro Komori (Darker than Black). Las diferencias con respecto al manga son evidentes, aunque todas pueden reducirse a la necesidad de eliminar cualquier referencia a otras series de Clamp. Lo que sigue a continuación boletea el final del manga, así que absténganse quienes deseen leerlo del papel.

ATENCIÓN SPOILER! Por empezar, Hikaru se llama así por una muñeca que Misaki tenía de chiquita. Además, para el anime, que Shuuko –la mamá de Hikaru- la hubiera abandonado sólo por sufrir ataques de pánico al estar cerca de algún ser querido era como un poco cruel. Así que deciden que en realidad sufre de esclerosis múltiple, lo que le impide poder caminar. Por eso al principio aparece en silla de ruedas. Cuando Shuuko empieza a enfermar, le dice a Misaki que tiene que irse de viaje y se interna en un sanatorio. Ahí conoce a I- Chan, un médico científico que experimentaba para lograr que las señales del cerebro llegaran a miembros biónicos. Empezaron trabajando juntos para probar el sistema en muñecas, pero cuando llegó la hora de testearlo en Shuuko se quedaron sin fondos. Entonces lanzaron a las Angelic Layers (para juntar guita). Shuuko no quiere ver a Misaki hasta que pueda Angelic Layercaminar. Al final, I-chan le pide casamiento a Shuuko, lo cual es imposible para el manga. Porqué? Bueno, en la versión original se ve que Shuuko no tiene ataques cuando está cerca de I-chan, lo que prueba que no están involucrados sentimentalmente. Además, Angelic Layer es el pasado de Chobits. Había que dejar soltero a I-chan para que luego pudiera casarse con Chitose Hibiya, la casera de Hideki (protagonista de Chobits). Como Chitose no puede tener hijos, I-chan crea los PersoCon (Ángeles grandes). FIN DEL SPOILER y del post :P

Angelic Layer © CLAMP / TV Tokyo Production Committee Angelic – ANGELIC LAYER © CLAMP/KADOKAWA SHOTEN PUBLISHING CO., LTD.