Repaso comparativo: .hack//Legend of the Twilight Bracelet

.hack manga Como muchos ya saben, la franquicia multimedia .hack fue ideada con el objetivo de contar una misma historia pero a través de diferentes formatos, como ser series de Tv,videojuegos, OVAs, light novels y, claro está, el manga. Así, uno de los eslabones de esta larga cadena lo constituyó el manga de Tatsuya Hamazaki (guiones) y Rei Izumi (dibujos), conocido en Japón como .hack//Tasogare no Udewa Densetsu, es decir, .hack//Legend of the Twilight Bracelet. El manga fue serializado originalmente en la revista sobre juegos Comptiq de la editorial Kadokawa Shoten, y luego publicado en tres tankoubons entre el 30/07/2002 y el 03/04/2004. Ivrea publicó este manga entre diciembre de 2003 y agosto de 2005, bajo el nombre de .hack//La Leyenda del Brazalete de la Oscuridad, en 5 tomos de 100 páginas, aproximadamente, más un sexto tomo de unas 200 páginas.

El éxito cosechado por esta obra derivó en una adaptación animada. La serie de Tv contó con 12 episodios, emitidos originalmente en Japón entre el 08/01/2003 y el 26/03/2003. La producción corrió por cuenta de Bee Train (como en casi todas las otras etapas animadas del universo .hack), con la dirección de Koichi Mashimo y Koji Sawai, y diseño de personajes de Yoko Kikuchi (Tsubasa Reservoir Chronicles Tokyo Revelations; Junjou Romantica). Respecto de la trama, la historia en líneas generales se ubica en el año 2007, cuando el mundo intenta recuperarse de un virus informático que destruyó completamente a Internet. La red es reactivada, pero se restringe su uso hasta el 24/12/2007. En ese momento es puesta en funcionamiento justo con la salida de un MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Play Game): The World.  El videojuego se vuelve muy popular.

Legend of the Twilight presenta particularmente a dos hermanos mellizos de 14 años -Shugo y Rena- que ganan un concurso por el que obtienen dos cuentas de usuario para ingresar en The World y utilizar los avatares de Kite y Black .hack animeRose (personajes principales de la etapa principal de la saga). Se encuentran con una AI (artificial inteligence) llamada Aura, que le da un brazalete a Shugo para que continúe la leyenda de los .hackers. Lo que sucede es que aparecen una serie de monstruos imparables que empiezan a infectar The World. Ambos deberán intentar descubrir qué se esconde detrás de ellos, y salvar al mundo del juego.

.hack//Legend of Twilight (tal es la abreviación con la que se conoce generalmente esta serie) se ubica al final de toda la cronología de este universo de .hack. Explicándolo de forma muy resumida, primero viene el anime .hack//SIGN, luego los videojuegos para PS2 y por último este manga/anime.

Las diferencias entre las dos versiones de .hack//Legend of Twilight son notables. Aunque la idea base es la misma, y .hack animesus protagonistas son los mismos, el anime arranca bastante fiel al manga pero luego se va para otra parte y termina inventando un final. Hay que tener en cuenta que, para cuando salió la versión televisiva, el manga aún estaba saliendo. En líneas generales, los primeros capítulos son similares al manga pero la cosa se desvirtúa a partir del episodio 5. En el manga aparece una AI llamada Zeffie, que dice ser hija de Aura. Este personaje es uno de los tantos que no aparecen en el anime, que centra la historia en Shugo tratando de salvar a su hermana. La serie de Tv también incluye personajes originales, como la AI Morti.

Respecto a la versión local, la serie fue emitida completa por Animax en reiteradas oportunidades. El doblaje fue hecho por la gente de M&M. Yensi Rivero (Seras Victoria en Hellsing; Winry en Fullmetal Alchemist) está detrás de la voz de Rena, mientras que Mercedes Prato hace de Shugo (Subaru en .hack//SIGN; Natsumi en Get Backers).

.hack//Legend of the Twilight © Project .hack/KADOKAWA SHOTEN PUBLISHING CO., LTD. / Animax es © Sony Pictures Television Entertainment. / .hack//LEGEND OF THE TWILIGHT © 2003-2004 Project .hack