Cine: Los hombres que no amaban a las mujeres

Escrito el 24/02/2010 por Micaela Desprès

El post de hoy me trajo muchas dudas y debates conmigo misma, pero finalmente decidí transmitirles mis conclusiones a ver qué piensan ustedes. En síntesis: voy a recomendar una película pero para que lean los libros :P Hay dos puntos conflictivos:  por un lado, el debate a favor o en contra de los best seller y, por el otro, la discusión sobre si hay que ver o no una película basada en un libro que hayamos leído. Paso a comentarles mi punto de vista y les tiro la pelota a ustedes :P

Como amante de la lectura que soy, suelo escuchar las recomendaciones que me puedan hacer personas que gustan de un buen libro. Así que inmediatamente hice caso cuando me (casi) forzaron a leer la Trilogía Millennium, del fallecido escritor Stieg Larsson, compuesta por los volúmenes: Los Hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. En su momento era un éxito de ventas en Europa, pero rápidamente empezó a poblar todas las grandes librerías y sí, se convirtió en un best seller. Primer punto: creo que un libro es bueno o malo independientemente de lo que venda. En general hay autores de cuarta que venden millones, autores excelentes que venden poco, pero también se da el caso inverso. Y Larsson es un fuera de serie, no sólo por sus personajes, sino también (y sobre todo) por su forma poco subliminal de denunciar temas tan actuales como la corrupción política y económica, la violencia de género, la trata de personas, etc. Sí, hay ahora una moda con los autores suecos. Pero es independiente de la buena calidad concreta de su obra, que para colmo escribió como hobby. Lástima que espichó antes de ver las mieles del éxito (murió antes de que fuera publicada la primera novela).

Los tres libros cuentan la historia de los mismos personajes, aunque atravesados por circunstancias particulares en cada caso. En la primera, la trama es la siguiente (en líneas muuuy generales): hace 40 años, y en medio de una reunión familiar en una aislada isla, desapareció la joven Harriet Vanger, sobrina favorita del jefe del poderoso clan Vanger. Su tío sospecha de alguno de los miembros de su propia familia. Aunque nunca nadie pudo descubrir nada, Henrik decide hacer un último intento porque piensa que está viva: alguien le envía un regalo especial (que sólo Harriet le hacía a Henrik) para sus cumpleaños. Así que contrata al desprestigiado periodista económico Mikael Blomkvist para que la encuentre. En el medio contará con la inesperada ayuda de Lisbeth Salander, una (en apariencia) extraña muchacha, con un pasado complicado, experta hacker, bastante antisocial, pero un genio con patas. Juntos irán develando los retorcidos y terribles secretos de la familia Vanger. Los libros que siguen exploran más en el pasado y la historia de Lisbeth, máxima responsable de que los libros resulten tan adictivos.

La cuestión es que, cuando me enteré de la adaptación sueca de la novela al cine, lo primero que pensé fue que “no la veo ni loca”. Personalmente creo que las versiones fílmicas de libros suelen ser bastante deplorables, salvo contadas excepciones (como por ejemplo Orgullo y Prejuicio, basada en el libro de Jane Austen). El film sobre la primera novela de Larsson es de origen sueco, en su totalidad, lo que quizás le haya jugado a favor. En Argentina se estrenó la semana pasada. El director es Niels Arden Oplev, mientras que los actores principales son Michael Nyqvist (como Mikael) y Naomi Rapace (como Lisbeth). La adaptación empieza siendo muy fiel no sólo al libro sino al espíritu de la obra de Larsson (con los recortes esperables dada la longitud de la novela). Es muy atrevida, no escatima en mostrar desnudos ni escenas violentas, y sólo omite lo necesario. La actriz que hace de Lisbeth, de lo mejorcito. Pero al final desbarranca, cambia el final (de una forma, para mi gusto, ilógica e innecesaria) y quita una secuencia importante. Ya fueron filmadas las otras dos partes y, aunque el resultado es un holgado “aprobado”, les recomiendo que lean la Trilogía Millenium (que iba a tener 10 volúmenes :P), una obra que no quería ser best seller pero terminó siéndolo por su propio peso.

30 Responses to “Cine: Los hombres que no amaban a las mujeres”

  • Sin duda, tema de debate que tiras. Primero, no leí nada de la Trilogía Millenium, dado que por el título del 1° libro, me parece un libro para mujeres (como la Saga Crepúsculo), y mucho menos ví la película ya que no sabía que se estrenó, asíque por lo pronto, no puedo hablar de ninguna de estas dos.

    ((No, no es sólo para mujeres. Y no tiene nada que ver con Crepúsculo (:S). Tiene una trama policial muy interesante, pero además toca temas de violencia de género, discriminación, machismo, etc. Así que, salvo quienes estén a favor de esos tópicos, todos pueden disfrutarlos)))

    Pero del tema adaptación libro-cine, depende. Si lees primero el libro, me parece que es matar una historia. Más allá de que puedan estar bien logradas (las películas), desde los personajes hasta los recortes, nunca me va a gustar, porque te saca toda la magia que te da el libro; el poder imaginarte los personajes, los entornos, las distintas situaciones; eso es lo que hace a los libros tan especiales. Sin hablar de los recortes tanto para adaptarla para otro tipo de público como para ahorrar tiempo.

    (((Y sí – MIKI)))

    Si primero ves la película, leer el libro ya no está tan bueno. Porque cuando lees el libro, cada vez que aparece un personaje, lo comparas al de la película. Estan en un lugar, lo comparas al de la película. TODO es como en la película.

    Encima ahora se la pasan haciendo adaptaciones de todo. Ya casi no hay historias originales.

    Pero cada tanto sale una buena adaptación. Ahora no se me ocurre ninguna, pero debe haber.

    Salutes!

  • Justamente, la semana pasada fui a ver la película con mi amiga. Es interesante, lástima el final, como decís. Es más, te confieso que recién al otro día me di cuenta que así no terminaba la historia en el primer libro. Me quedé indignada. ¡¿Cómo van a sacar ESA parte?! Espero que la segunda empiece con lo que sacaron. Sino, rompo el cine xD
    Igualmente, siempre es mejor leer la historia. Hay muchos detalles que la peli no resalta, obviamente por cuestión de tiempo. A mí los libros me gustaron mucho. Léanlos.
    Pensar que eran 10. :'(

    Buen post :)

    Pd: Aaaaaaah, me olvidaba. Parece que los yankees quieren hacerlas. Las van a destruir ¬¬!

    (((Coincido – MIKI)))

  • pero la saga termina en esos 3 libros o queda inconclusa? porque no decis que iban a ser 10? que fallecio el autor y quedo todo a la deriva o alcanzo a terminar?

    sino no vale la pena leerlos..

    aunque me llamo mucho la atencion..

    ((:P No desesperes. Aclaro el tema: la saga termina en esos tres libros. Podés leerlos y no te quedás con la vena. Es decir, los conflictos concretos que se abren en el primero cierran en el tercero. Pero se nota que su autor iba a hacer más historias protagonizadas por los mismos personajes, aunque evidentemente en otras situaciones, por lo que tira puntas o deja pequeñas pistas que demuestran que su intención era retomarlas. – MIKI)))

  • linda la historia, ademas acordat qe cuando las personas mueren se hacen millonarias(ej: jackson michael)… ahora diganme cuando van a publicar la ranobe de este libro??(?):P, no puedo creerlo miki nos lanza una pelota… osea de otro no? no me hagas pensar malu.u

  • A decir verdad, yo también pensé que era una novela para mujeres por el título, lo que demuestra mi característica de novato con respecto a las novelas. Lástima que salga tanto, no me da para comprarme algo así. Gracias por la recomendación.

    Saludos

  • miki,me recomendas el libro de jacobo? XD

    (((No – MIKI)))

  • No lei las novelas, ni vi la pelicula pero no creo que este mal ver una pelicula basada en algo ya leido. La pelicula es una adaptacion y por lo tanto esta determinada por quien la adapta y como lo hace. Entonces, estamos ante una obra nueva, en otro formato, que es la interpretacion de unos tipos sobre algo que leyeron. Y hay muchas versiones cinamatograficas que son excelentes mas alla del libro que adaptan, a las pruebas me remito: las peliculas de Stanley Kubrick “La Naranja Mecanica” y “2001:Odisea al espacio” basadas en las novelas de Anthony Burgess y Arthur C. Clarke respectivamente. Jurassic Park basada en “El mundo perdido” de Michael Crichton, Fight Club basada en la novela de Chuck Palahniuk, Blade Runner que en si no tiene mucho que ver con la novela de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” y no por eso deja de ser una buena pelicula.

  • Estos libros tienen otro problema… el precio, cada vez que pregunto aumenta el mismo.
    Empezaron saliendo como $69 y ahora cuestan $92!!!.

    (((Sí, eso es exacto. Yo los pedí prestados XD – MIKI))

    Es un dilema si ver el film o leer el libro primero, yo prefiero leer primero ya que es la obra original pero eso conlleva a que uno se haga una idea en la mente (yo por ejemplo me imagino las voces de los personajes de los mangas :p) de la misma y cuando ve la película se enoja cuando cambian algo o sacan alguna otra cosa.

    Yo odio lo que Peter Jackson hizo con el Señor de los Anillos, más allá de que los films son espectaculares.

    Estos libros son una deuda pendiente porque me gusta el genero.

    Tengo que leer Cell de S. King, lo tengo juntando polvo.

  • hola a todos. de mi parte quiero decir q el personaje de Lisbeth Salander es un estereotipo q se tiene sobre las mujeres hackers y/o geeks, ya q hay muchas otras peliculas donde aparecen algunas hacers y son casi con el mismo perfil(antisociales,llenas de piercings, flacas casi anorexicas,etc); y la verdad es q no son asi para nada,todo lo contrario.

    (((En este caso no es tan así. Las características de Lisbeth se deben un poco a lo que le tocó vivir, temas que aparecen recién en los otros libros. Sin leer la obra original no se comprende plenamente la complejidad del personaje, y mucho menos en esa película. – MIKI)))

  • miki,me recomendas el libro de jacobo? XD

    (((No – MIKI)))
    …XD, encima qe no lo recomendas parece en un 99% qe lo leiste, tanto t desagrada el libro??,(aunqe yo ni lo lei ni pienso leerlo ni lo sigo^.^)

    (((Me niego rotundamente a extenderme en hablar de libros de famosos/conductores/etcéteras. Lo mío viene del prejuicio absoluto XD – MIKI)))

  • A mí el tema de los best seller vs “la literatura” me tiene pelotudo, es cierto lo que decís, hay libros muy pedorros que venden mucho y libros buenos que pasan desapercibidos, pero (y esto es lo que verdaderamente me molesta) hay ciertos críticos (dinosaurios que ante el menor indicio de innovación ponen el grito en el cielo) que tienen la mala costumbre de querer convencerte de que vender mucho está mal, de que leer un libro de Stephen King está mal y que, si escribís de una manera que le gusta a la gente, sos un mediocre. Como lector te puedo decir que me encanta leer y he leído de todo, me gusta el Ulises de Joyce tanto como It de Stephen King, la saga de Tolkien tanto como los libros de Steinbeck y la literatura inglesa tanto como la latinoamericana y no creo que el vender más o menos sea un factor determinante de “mediocridad” (seamos justos, si no lo es para medir la genialidad, tampoco debería serlo en el caso opuesto, ¿o no?). Como escritor me gustaría que la crítica fuera menos sectaria, porque llega un punto en el que realmente lo hacen sentir a uno una piltrafa por preferir usar un estilo directo a técnicas como el fluir de la consciencia (o viceversa).

    (((Sí, es la misma sensación que tengo muchas veces – MIKI)))

    Y con respecto a las adaptaciones de obras a la gran pantalla, siempre prefiero el libro, el único caso que rescato es la adaptación de La Naranja Mecánica que me gusta (casi) tanto como la novela en sí (aunque eso de eliminar el final me pareció de cobardes)…

    Bueno, esa es mi opinión…

    Voy a ver si puedo conseguir estos libros.

    Besos

  • NO LEI EL POST DE QUE HABLA? DE GAYS? :)

  • Muy buena reseña,a mi me encanta leer libros desde que tengo 10 o 12 años!^^ Desde ahora vas a empezar a hacer reseñas de libro o solo de aquellos que tengan una adaptacion filmica?
    Desde les recomiendo leer “El Tunel”,la mejor novela argentina que lei( y creo que la unica :P )

    (((Tengo ganas de hacer algo literario, vamos a ver qué sale – MIKI)))

  • Ya me pasó dos veces que primero ví la película para luego enterarme de que estaban basadas en libros!

    Cuales son esas dos peliculas? jaja, nada mas y nada menos que “1984” de Orwell, y “2001, una odisea espacial”. Tremendas películas!

    (((Uh, 1984, uno de mis libros favoritos. Lo leí de pendeja y me voló la cabeza)))

    Tengo que decir q en estos dos casos en particular no me arrepiento para nada de haber visto primero la película y después haber leído el libro. Eso sí, en el caso de 1984 había entendido el final (de la peli) completamente al revés! jaja. Y en el caso de 2001, no llegué a ver la peli completa la primera vez, así que no se me arruinaron ninguno de llos dos finales de los liros ^^ jeje

    (((Creo que el camino inverso es menos grave (peli primero, libro después). Gracias por la buena onda :) – MIKI)))

    En la actualidad antes de ver peliculas “de culto” o de renombre, primero me fijo en google si no estan basadas en libros

    =P

  • pues mi hermana anda loca con esta saga, ya me tiene arto >.<

    en cuanto a libros mis favoritos son los de la saga de drizzt escrita por salvatore, que por desgracia no los puedo encontrar por ningún lado y los tuve que bajar :( me quede re flasheado de tanto leer en pc xD proc ierto, ¿Vos conoces la saga Miki? a lo mejor te gusta :P

    y en cuanto a la adaptación, es imposible que la peli supere al libro, así que si la miran es por gusto nada mas, aunque me encanto ver las pelis del señor de los anillos aunque ya había leído los libros. Las de harry potter fueron otra historia, por poco lloro sangre T_T

  • El libro no lo lei pero x lo q lei de la nota x lo menos la peli me la veo seguro. Lo de las adaptaciones es algo bastante interesante, para mi lo mejor q podes hacer es ver la peli antes, xq el libro si es bueno, veas o no la peli antes te va a terminar gustando igual. Pero no se da el caso inverso, osea si el libro esta bueno y la peli x ahi no es tan fiel o saca cosas muy copadas.. te terminas cagando en la pelicula, osea x ejemplo.. las peliculas de Harry Potter como entretenimiento safan, pero si lees los libros te qeres matar,, la 4 y la 5 fueron una cagada maaal, y la 6 tomandola d entretenimiento si safa. Los libros dl señor de los Anillos no los lei, y x eso capaz sigo pensando que las pelis son una obra maestra, mas o menos el mismo caso con el Codigo Da vinci y Angeles y Demonios..
    un abrazo Miki :P

  • Quisiera agregar, segun mi opinion que mas alla de que haya autores buenos y malos y que la escritura sea un arte, la calificacion de bueno o malo al libro se lo da cada uno, eslo mas subjetivo del mundo, hay gente que disfruta de un genero y sus estereotipos y lee todo lo que haya y esta perfecto. Tambien estan aquellos que leen libros solo para comentarlos y decir que lo han hecho. La lectura es maravillosa y mas alla del autor o genero siempre el libro te da una base de cultura y conocimientos puntuales del tema que se trate. Por algo lo mas deficil de regalar en el mundo es un libro.

  • Yo pensaba lo mismo que Fergus, que eran “libros shojo” además de EMO, por los títulos de las obras – vamos, son re emo.
    Pero Miki, has despertado mi curiosidad :P Voy a ver si los consigo prestados.

    (((Bueno, me alegra haber ayudado a hacer caer un mito :P – MIKI)))
    .
    Que X obra sea un best seller o no, no me jode. Si a alguien le gusta algo qué le importa que sea popular o no? Lo importante es que le guste y listo, que hablen al pedo los demás xD.
    Odio esa gente que no entiende nada y se hacen los críticos.
    .
    Respecto a las películas, a mi si me interesa un libro, no veo la peli primero (y la verdad que tampoco me dan ganas de verla despues). Simple o.o!

  • Siempre que veo las tapas de esos libros pienso en PJ Harvey

  • Leei ya los dos primeros Libros. “LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES” y “LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERRILLA Y UN BIDON DE GASOLINA”, Comence a leer el ultimo hace poco, y todavia no puedo creer como alguien fue capaz de escribir semejantes libros solo por hobby, porque la verdad, son los mejores libros que leei en mi vida, es mi autor favorito, le pateo el culo a la saga de Harry Potter que tambien leei hace poco y a Stephen King, entre muchos otros que he leido.. (dense una idea que en el 2009 leei 12 libros, sin contar comics ni manga…)

    Cada libro ronda los 90$, pero tienen garantizado un viaje inolvidable a la fria Suecia….

    Saludos, y leean los libros, las pelis estan buenas pero dejan mucho que desear!!

    PD: No pierdan el tiempo con Crepusculo, leei los 4 libros y el ultimo es una mierda total…

    (((:D – MIKI)))

  • “Personalmente creo que las versiones fílmicas de libros suelen ser bastante deplorables, salvo contadas excepciones (como por ejemplo Orgullo y Prejuicio, basada en el libro de Jane Austen).”

    No sé eh, creo que en general a los libros les va mucho mejor que a los comics…

    El Club de la pelea, Forrest Gump, El Padrino, 2001, El Gran Pez, Alta Fidelidad, Psicópata Americano, Jurassic Park, La insoportable levedad del ser, Bourne (todas), No Country for Old Men, Trainspotting, In Her Shoes, Las Vírgenes Suicidas, Pánico y Locura en las Vegas, La Sociedad de los poetas muertos, Coraline, y podría seguir…

    ((Puede ser que haya mejores ejemplos entre los libros que entre los comics…dejame pensar cómo retrucarte tu teoría XD – MIKI)))

  • Es una discusión compleja che, de todas forma Miki, ya escribí algo al respecto en el post de “9”, cuando hablamos de “Coraline” .

    Lo que quería saber es si ya viste “Desde mi cielo” (espantosa “traducción”)?, a ver que te había parecido, y si leíste el libro?

    (((Del libro me hablaron, pero no lo leí. Y la película no la vi, pero quienes habían leído la obra original la tiraron un poco abajo. Debo admitir que la temática no es muy de mi atracción – MIKI)))

  • ((Del libro me hablaron, pero no lo leí. Y la película no la vi, pero quienes habían leído la obra original la tiraron un poco abajo. Debo admitir que la temática no es muy de mi atracción – MIKI)))

    Mía tampoco, pero es Peter Jackson, así que tarde o temprano la iba a ver, y aca en rosario usualmente no se estrena toodoo lo que se estrena en BsAs la misma semana (ej: zombieland se estrenó este jueves, y de Parnasus ni noticias). La cuestión es que en algún momento la iba a ver así que fui y la vi. No lei el libro y la peli no me gustó en absoluto. Lo más logrado son todas las escenas de suspenso, a mi parecer, el resto es un pastiche pseudo new age, asqueroso y empalagoso, pero bue…

    (((Jajaja, muy descriptiva tu crítica. Me parece bien que hayas ido a comprobarlo en persona. Gracias por compartirlo. Ah, Parnassus tampoco llegó a Bs. As. todavía – MIKI)))
    Para que no quede como un chamuyo mala ondo, les RECOMIENDO ver Zombieland, a muerte :) en un 100% Hacía rato que no me cagaba de risa tanto en el cine (desde Superbad creo).

  • Yo creo q la peli está buena, y los libros no los lei. Pero a la pelicula en si la cagó ese final pedorrísimo. Ahora me quedo mas tranquila al saber q era chamullo, porq de verdad es PEDORRISIMO!
    Ahora me dio curiosidad y capaz q los lea.
    Por el tema de los libros a peliculas, para mi es excelente que hagan eso. Porq renovaron de alguna manera el interés de una generación en los libros. Más allá de que siempre van a ser versiones más resumidas (y en muchos casos cambios importantes en las tramas)
    Pero bueh, no seamos tan exigentes. Ademas siempre queda mejor la fantasía en nuestra imaginación que llevada al mundo real.
    Y en cuanto a la flaca q dijo q Lisbeth es el estereotipo de mina hacker, se ve q no vio transformer en donde la palabra “fea” no existe xD jajaja La rubia esa q es hacker en el gobierno es imposible, tanto como la mecanica jaja

    (((Me alegra inculcar lectura XD Y aprovecho tu chamuyo para agradecerles a todos la buena onda y la repercusión. Me impulsa a seguir tirándoles recomendaciones :) – MIKI)))

  • lei el primer libro y despues vi la peli hara unos dos meses. me gusto desde un punto objetivo, pero no segui leyendolo porqw preferi empezar con murakami.

    pero el sabado vi la 2da peli y no pude evitar seguir la saga escrita. es que ya el recorte es exagerado!

    igualmente, no tengo nada en contra de la adaptacion, vamos, es obvio q no va a ser lo mismo q el libro, pero creo que cualquiera puede ver la peli y entender y disfrutar la trama bastante bien. yo porq la vi con mi hno y mi padre y les gusto a los dos sin haber leido el libro.

    por otro lado, a mi, ver adaptaciones de libros se me transformo en un vicio( pregunto, solo me pasa a mi?),
    la vez pasada vi en un videoclub la adaptacion del libro “the stand” de stephen king (un ladrillazo de 1600 pags, aprox) . desde el primer momento supe que iba a ser una cagada, pero igual la lleve y la vi. una poronga, horiible.

    y las pelis cumplen el rol de popularizar las sagas, y muchas personas empiezan a leer por las pelis( el mejor ejemplo es crepusculo)

    por ultimo, si odian a jane austen, y les gusta imaginar que se revuelca en su tumba, lean orgullo y prejuicio y zombis. los protas mientras arreglan sus problemas del corazon, pelean contra muertovivos y ninjas!

  • Muy grossa reseña.
    Pese a los cambios en el guion, me dejo tranquilo que los suecos hayan realizado la peli, salvandose del la edulcoracion que hace hollywood.
    Me parece copado que se haya hecho una peli de la saga Millenium. algo serio, violento y maduro, entre tanto maguito anteojudo y vampiritos gays histericos.

  • Buenas. Me interese por este posto porque hace poco vi la pelicula y dio la gran casualidad que para mi cumple me regalaron el tercer y el primer libro.
    Obviamente no los iba a leer o condenarlos al olvido (mas que nada por el titulo y el arte de tapa) pero despues de ver la pelicula la cosa cambio completamente…. Me lo devore.

    Ahora voy a comprar el segundo porque el tercero me esta tentando a lo loco…. Lastima los de los $99 (al horno)

    Respecto a lo que comentas. No me queda claro que parte sacaron que te parece fundamental???

    (((El final del primer libro es distinto. Faltan varias escenas, pero sobre todo un suceso fundamental. Fijate bien. No doy más detalles por obvias razones :P – MIKI)))

    En mi opinion ver la pelicula y leer el libro (en ese orden) te ayuda a interesarte por los personajes y darle la oportunidad que se merece a pedazo de lectura. Si no te gusto la pelicula veo dificil que te enamores del libro.

    Lo que si me parecio correcto fue el cambio de sucesos en la linea temporal, asi como eliminar o simplificar ciertas cuestiones ayudaron a que la pelicua sea rapida y apreja. Obviamente el final tiene que quedar abierto para la proxima.

    Mi recomendacion para los que no vieron la pelicula es VEANLA, o anque sea descarguen y denle la oportunidad.

    Y si les cabe esta pelicula (a pesar del sueco que es durisimo) lean el libro que no los va a defraudar!!!!

  • Acabo de terminar el segundo libro…. y dejaron tantos personajes afuera o desdibujados que va a ser interesante como adaptan semejante quilombo!!!!!!!!! Aguante Kelle y Zala…. Y vamos por el tercero!!!

  • Los tres volumenes adornan mi biblioteca desde octubre-noviembre del año pasado.

    Muy buenos los tres, aunque el tercero se me hizo muy obvio a partir de la mitad del libro (es que si pones a un pedofilo en la historia siempre sabaes para que lado va a agarrar). Siempre pienso que de estar vivo Largsson le hubiera cambiado unas cuantas cosas.

    La pelicula todavia no la vi, esperaré el DVD, aunque no me gusta para nada la la minusa que hace de Salander. Como decian por ahi, la imagen que creamos en nuestra mente no tiene comparación, aunque si nos atenemos a las descripciones del libro Lisbeth deberia ser flacucha y “aniñada”. De hecho eso es un punto importante en varias partes de los libros.

    Ahora estoy re metido con la serie “Los Hijos de la Tierra” de Jean M Auel. De hecho me enganchó tanto que me compro libros los fines de semana largos asi los termino rápido y su lectura no afecta mi desempeño académico.

  • Esa trilogia es fantastica. me atrapo hasta el ultimo instante encima el suspenso esta re bien manejado y no deja cabos sueltos, no apta para sensibles.

    Les paso el link de un flaco que dibuja en el bondi y dió la casualdiad de que esa semana que me vie la trilogia vie al flaco este dibujando esto en el bondi.

    http://darknightglow.deviantart.com/art/Lisbeth-Salander-y-Plaga-161688549

    La verdad no sé lo hace pero es un capo, hay que dibujar con los baches de todos los dias.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *