Cine: Mongol

MongolEl caso de esta película es bastante curioso. Es cierto que no siempre nos llegan las novedades inmediatamente después a su estreno en sus países de origen, pero el caso de Mongol ya supera todo. El film es del año 2007 y recién se estrena en Argentina el próximo 11/03/2010! Fue incluso nominada a Mejor Película Extranjera en la entrega de Oscar de ese año. Como probablemente pase sin pena ni gloria, acá va este repasito por si les pica la curiosidad.

MongolMongol cuenta la historia del pequeño Temüjin y cómo se convierte en el famoso líder que fundó y gobernó el Imperio Mongol: Genghis Khan. La idea era realizar una trilogía, que cubriera las distintas etapas de su ascenso. Este film arranca mostrando a Temüjin prisionero y va contando su vida mediante flashbacks que se extienden hasta la época en la que era un niño de 9 años. Esta primera parte termina con la nominación de Tamüjin como el Khan (dirigente) de todos los mongoles. Ya se encuentra en pre producción la segunda parte de la historia, que se llamará The Great Khan, y se supone que se estrenará este año aunque hay muy poca info al respecto.
Mongol es una coproducción entre varios países, entre los que se destacan Rusia, Alemania, Mongolia y Kazajistán.

La mayor parte de la filmación se hizo en China y en la propia Mongolia. Está íntegramente Mongol hablada en mandarín y en mongol. El director es Sergei Bodorov– que también la escribió-, y para el papel de Genghis Khan optaron por el actor japonés Tadanobu Asano (Hattori Genosuke en Zatoichi). Bodorov admite que fue bastante difícil realizar el guión debido a la falta de documentación que existe sobre la historia de Mongolia. Incluso reconoce que tuvo que tomarse ciertas libertades para llenar los huecos de información que tenía. Su mayor fuente de datos fue “La historia secreta de los mongoles”, primera obra literaria en lengua mongola. Este poema épico relata justamente la infancia y el ascenso del líder mongol.  Incluso Bodorov tuvo que rebuscárselas para filmar en zonas desérticas, con una gran cantidad de actores de distintas nacionalidades, y con un presupuesto de “apenas” 20 millones de dólares. Además de la nominación para los Oscar de 2007, Mongol fue nominada también para los Asian Pacific Screen Awards, los Asian Film Awards, los Nika Award, entre otros.

Si siguen leyendo el resto tienen el trailer en inglés