Fichines: pasado, presente y futuro IV

TankContinuamos desde donde dejamos la semana pasada. Repasando lo visto hasta ahora, los gráficos de los juegos se reducían a conjuntos de puntos (como en el Computer Space) o a diseños muy simplones (como las barras y los puntos del Pong). Pero esto cambió por completo con la nueva invención de Atari junto a Kee Games (que en realidad era una subsidiaria de Atari): el Tank (1974). Lisa y llanamente, fue el juego que salvó a Atari de la bancarrota en ese año. Estaba diseñado por Steve Bristow y Lyle Rains. Se trataba del primer Arcade que almacenaba gráficos en chips de memoria ROM, lo que permitía un diseño más detallado. Es decir que tenía caracteres en la pantalla que por primera vez parecían realmente objetos reconocibles. La idea era ir moviendo el “tank” a través de la pantalla, intentando evitar las minas -marcadas como pequeñas “x”- y los disparos del rival. El aparato tenía 4 joysticks –dos por jugador- y un botón de disparo en la parte superior del joystick derecho. Bah, en realidad el primer juego en utilizar memoria ROM fue el Gran Trak 10, juego de carreras también de Atari, pero mediante un sistema más arcaico. La memoria ROM tal y como la conocemos hoy en día, se inició con el Tank. Como en el caso del Pong, posteriormente saldrían muchas versiones distintas del Tank (algunas medio ladris :P), con varias generaciones.

Gun FightCon la misma tecnología, en 1975 saldría el Gunfight (creado originalmente por la compañía japonesa Taito), que es considerado como el primer juego japonés licenciado para Estados Unidos en el que la compañía yankee Midway rediseñó la máquina original incluyendo por primera vez un microprocesador. La cosa es así: Taito creó el Gunfight, mediante discretos circuitos TTL. La gente de Midway adquirió el producto y le instaló un microprocesador Intel 8080, lanzando en 1975 una versión del Gunfight completamente diferente a la original. El juego trataba de una lucha con pistolas entre 2 vaqueros. Tenía dos controles principales: uno para mover al cowboy y el otro para apuntarle al rival. A la inversa que muchos arcades clásicos, en el Gunfight de Midway, el joystick principal estaba a la derecha.

La semana que viene seguiremos avanzando en la línea temporal y en las mejoras tecnológicas. Ahora, si siguen leyendo el resto, tienen el ingame del Gunfight de Midway.

El Gun Fight

El Tank 8 (mismo juego pero para 8 jugadores)