Fichines: pasado, presente y futuro IV

Escrito el 02/02/2010 por Micaela Desprès

TankContinuamos desde donde dejamos la semana pasada. Repasando lo visto hasta ahora, los gráficos de los juegos se reducían a conjuntos de puntos (como en el Computer Space) o a diseños muy simplones (como las barras y los puntos del Pong). Pero esto cambió por completo con la nueva invención de Atari junto a Kee Games (que en realidad era una subsidiaria de Atari): el Tank (1974). Lisa y llanamente, fue el juego que salvó a Atari de la bancarrota en ese año. Estaba diseñado por Steve Bristow y Lyle Rains. Se trataba del primer Arcade que almacenaba gráficos en chips de memoria ROM, lo que permitía un diseño más detallado. Es decir que tenía caracteres en la pantalla que por primera vez parecían realmente objetos reconocibles. La idea era ir moviendo el “tank” a través de la pantalla, intentando evitar las minas -marcadas como pequeñas “x”- y los disparos del rival. El aparato tenía 4 joysticks –dos por jugador- y un botón de disparo en la parte superior del joystick derecho. Bah, en realidad el primer juego en utilizar memoria ROM fue el Gran Trak 10, juego de carreras también de Atari, pero mediante un sistema más arcaico. La memoria ROM tal y como la conocemos hoy en día, se inició con el Tank. Como en el caso del Pong, posteriormente saldrían muchas versiones distintas del Tank (algunas medio ladris :P), con varias generaciones.

Gun FightCon la misma tecnología, en 1975 saldría el Gunfight (creado originalmente por la compañía japonesa Taito), que es considerado como el primer juego japonés licenciado para Estados Unidos en el que la compañía yankee Midway rediseñó la máquina original incluyendo por primera vez un microprocesador. La cosa es así: Taito creó el Gunfight, mediante discretos circuitos TTL. La gente de Midway adquirió el producto y le instaló un microprocesador Intel 8080, lanzando en 1975 una versión del Gunfight completamente diferente a la original. El juego trataba de una lucha con pistolas entre 2 vaqueros. Tenía dos controles principales: uno para mover al cowboy y el otro para apuntarle al rival. A la inversa que muchos arcades clásicos, en el Gunfight de Midway, el joystick principal estaba a la derecha.

La semana que viene seguiremos avanzando en la línea temporal y en las mejoras tecnológicas. Ahora, si siguen leyendo el resto, tienen el ingame del Gunfight de Midway.

El Gun Fight

El Tank 8 (mismo juego pero para 8 jugadores)

11 Responses to “Fichines: pasado, presente y futuro IV”

  • Grosa Mika!! me encantan estas notas! y muchos de esos juegos los jugué! Por supuesto no en las máquinas originales pero si en la dynacom y otras.

  • Noooooo, que recuerdos aquellos…se me pianta un lagrimón ya que el Tank lo jugaba aca en la casa de mi papá en una consola que decia panavox junto a otros juegos que venia.Si habré pasado las horas jugando antes de que me llamara para ir a lo de mi abuela ya que no vivía acá.Otro también era el de los vaqueros que cada vez que acertabas el disparo caía sentado.Gracias Mika !

  • nooo el papá del batle city *-*

  • Si, para esta epoca los juegos ya se guardaban en una memoria ROM, y hoy dia podemos jugar esos ROM conel Mame :P

    De estos juegos tambien se hicieron muchas versiones posteriores :)

  • ¡Aguante el TANK! juegazo debió ser y son entretenidos los juegos como ese.
    Pregunta: ¿Battle City, es posterior o copia del Tank?

    (((Es bastante posterior. Igual, si bien el 99,9% jugamos al Battle City para Family Game NES (o Game Boy, a lo sumo), la versión original salió en 1980 para arcades, bajo el nombre de Tank Battalion (de ahí a que muchas veces el Battle City haya sido mencionado como “Tank” en los compilados onda 9999 en 1 de Family :P). – JUANI)))

  • Oooh si, el del tanquesito era lo mejor.
    Con eso de los 9999999999999 en 1 me hiciste acordar a un juego Macross (creo) que jugué cuando era muy chico xD Digo Macross porque la nave se transformaba, pero la verdad ni idea, tenía unos 5 años y lo juegué un par de veces nomas, no se ni por qué me acuerdo de él xD

  • Que recuerdos, bah mas por el battle city, que realmente siempre me parecio un embole, no se por que pero como que me ponia de los pelos!!! Siempre cometia Sepoku y le arremetia a balasos al aguila de la base!

  • Aguila? yo pensaba que era un pollo crucificado ajajaja

    Aguante el wwf, el goonies y el macross, las cancioncitas no me las olvido mas jah

    los mejores cartuchos eran los de 42/64/72 en 1, despues de que empezaron a sacar esas wazadas de 99999999999999 en 1 que solo son 4 juegos con los niveles para elejir + los fancy ya perdio la gracia n__n

  • Dragos nunca entendi como cornos hacian para poner que un cartucho tenia 9999999 en 1 ,osea tantos niveles tenian los juegos, no todos eran el Pac-man!! Bah que se yo igual yo tengon en mi poder todavia el glorioso 64 en 1, con clasicos como Legendry, Lunar Ball, Pin Ball, Etc. Eso si, como odio el KARATEKA

  • Yo tuve ambos juegos en mi Froggy que almacenaba 500 juegos. Mi hermano y yo nos pasábamos tardes enteras en el “Super Tank”. Muy buen artículo Miki

  • no te das una idea como me molesta que a los arcades les digan fichines…..

    (((Yo no estoy de acuerdo con que haya gente que se haga llamar otaku, pero bueh :P – JUANI)))

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *