Fichines: pasado, presente y futuro VI

Escrito el 16/02/2010 por Micaela Desprès

Seguimos con el repaso de cada semana. Así llegamos a la Edad de Oro de los arcades, con la llegada de un juego: el legendario Space Invaders. Esta época estaría marcada por los avances tecnológicos, que permitirían ir creando mejores gráficos y un sonido mucho más detallado. Así, las mejoras e innovaciones de unos, serían incorporados por muchos otros, sentando las bases para muchos juegos posteriores y dando lugar a muchísimos géneros que continúan hasta hoy.

Es el inicio del período más popular en la historia de los arcades y todo gracias al Space Invaders, lanzado en 1978 por la compañía japonesa Taito y luego distribuido en USA por Midway. Su creador fue Toshihiro Nishikado. Inicialmente iba a ser un juego bélico, pero la idea fue rechazada rápidamente por lo enquilombado que era animar los tanques y aviones, y dado lo poco ético que le parecía a Toshihiro dispararle a soldados. recurrió entonces al libro “La Guerra de los Mundos” y así creó el “matamarcianos” por excelencia. El Space Invaders se basaba en una nueva forma de jugar basada en puntos,con un aumento progresivo de la dificultad y un marcador de máxima puntuación que registraba las iniciales.

Todo junto significaba un seductor coctail para los jugadores. La idea del juego era sencilla pero atrapante: el jugador controlaba un cañón, que se movía de izquierda a derecha, y con el que tenía que matar a unos marcianos -con forma de calamar, pulpo y cangrejo- que se iban acercando a la tierra.

Como dato curioso cabe decir que en Japón el éxito fue tal que en poco tiempo causó una seria escasez de monedas, que obligó al propio gobierno japonés a producir más! Dio incluso lugar a una gran cantidad de merchandising muy variado basado en el Space Invaders, paras saciar el hambre de los ávidos fans (libros, camisetas, discos). Claro que tampoco tardarían en salir los primeros clones, debido a que el jueguito no estaba sujeto a copyright. Además, los matamarcianos estaban de moda en aquellos años debido a la fiebre del Space Invaders. Tal es así que las compañías competían entre ellas para sacar al mejor clon del juego de Taito. Así, encontramos dos joyitas: el Galaxian (de Namco) y el Asteroids (de Atari).

El de Atari supuso un éxito para sus creadores porque estaba basado en gráficos vectoriales (líneas que se unen para crear formas, antecesores de los hoy en día predominantes polígonos), lo que suponía una mayor velocidad de movimiento de los objetos en pantalla. Y el de Namco, si bien era muy parecido al Space, incorporaba el color, lo que lo hacía distinto a sus hermanos. Poco a poco, el diseño con vectores fue mejorando, permitiendo la llegada de lo que sería el hito de la época. Pero para eso hay que esperar otros 7 días.

Si siguen leyendo, algunos interesantes videos


Por empezar, la versión “live action” del Space Invaders :P

El Galaxian

Y el Asteroids

14 Responses to “Fichines: pasado, presente y futuro VI”

  • Puedo adelantar que es el P***** y cago la espera. Fue una generación perdida con el vicio de los video juegos jajaja.

  • Sólo puedo decir una cosa: morí.

  • Qué liiiiiiiiindo el Space.
    Miki, la info la vas recolectando vos para hacer estos informes? O: Solo curiosidad :p

    (((Sí :). En realidad, la base de estos post iba a formar parte de la nota que nunca salió. Estas son versiones ampliadas y mejoradas – MIKI)))

  • AGUANTE EL GALAXY DE LA FAMILY GAME!!!

  • Mi sueño es algún día poder abrir un museo de Arcades y entretenimiento electrónico onda el Malba pero 1000% mas nerdo.
    Creo que ya estoy un poco viejo para que me adopten los Constantini… : /

  • Ese juego es un vicio, yo siempre que queria pasar el tiempome jugaba un galaxian…tambien esta el galaga, otro clon, no me acuerdo de que compania…
    Lospuntos y el aumento de dificultad es un patron que heredarian muchos juegos.

    (((Galaga también es de Namco. De hecho es un Galaxian menos monótono. A eso le seguiría el Gaplus (que era GENIALL) :P – JUANI)))

  • Vamos avanzando en el tiempo. No puedo esperar la llegada de los ochentosos ’80s con toda su música ochentosa y demás. ¡R-Type, Gradius (GURADIUSU), Thexder (¿Alguien le jugó a la Talent MSX?? Mierda, me agarró el viejazo), X-Multiply y muchos, muchos más!

    Y los beat ‘em up… Me acuerdo cuando jugué al Final Fight y los gráficos me parecían el cielo. Qué tiempos aquellos.

  • =´(
    miki… me hiciste recordar buenos momentos, en la epoca en la qe todos lo peques tenian su family game y sus padres les compraban esos cartuchos de no se cuantos juegos en 1, qe en realidad era una estafa x los juegos, y yo me la pasaba viciando con el galaxian, miki como es qe sabes tocar el corazon de los demas??? seguro qe leiste secretos del corazon…:P

    (((Jaja, me alegra que genere buenos recuerdos. Es la idea :) – MIKI)))

  • Jajaja groso el Galaxian, ese juego es re vicio y cuando lo jugué fue en versión consola… pero un vicio mal.
    Ahora me mataría ver los juegos zarpados de los 80’s y 90’s.

  • Genteeee que grande
    Que epoca!
    Yo vivo en Neuquen y aca los fichines estan prohibidos, por una cuestion personal busque la ordenanza hace un tiempo, aca algunos extractos que me hicieron llorar de risa:
    “Que otra constante observada es la habitualidad, ya que los concurrentes quedan atrapados por la magia de esta moderna tecnología, que cumple una aparente función de entretenimiento;” (Claro como la “magia” de las drogas :P )
    “Que ello es así por cuanto sus sistemas de luces, sonidos y operaciones simultáneas absorben a los usuarios y hasta pueden crear un estado de dependencia, una nueva forma de vicio;” (si si igual que las drogas)
    “Que además de la habitualidad, las máquinas de marras llegan a generar deposición, éxtasis y otros fenómenos psiconerviosos anormales en quienes las utilizan frecuentemente como recurso de evasión, como último refugio donde se niega y demora el retorno a las cosas serias de la vida;” (y bue si, son drogas :P)
    “Que es un deber indelegable del Estado velar por la salud psicofísica de la población, adoptando medidas preventivas y acudiendo prontamente en su ayuda cuando sobre ella se cierne un peligro;” (si y manden a los dueños de los locales a la hoguera)
    Para el que tenga ganas de leer la ordenanza completa aca el link!
    http://www.cdnqn.gov.ar/digesto/digesto/ordenanzas/1707.htm
    Saludos!! y sigan drogandose estem digo jugando :P!

    (((No me la puedo creer. Es realmente absurdo. Muy interesante la data, gracias por compartirla – MIKI)))

  • Eso de prohibir los fichines me hace acordar las primeras epocas de Lazer donde decian que era una revista porno infantil xD y de que los animes les hacia mal la cabeza a los nenes ,jajajja

  • Siii, el que se viene es el P******, tuve que hace un trabajo de ese para la facu, asi que me conozco parte de su historia. Lo mejor es la verdadera romanización de su nombre, pero dejare que nuestra ilustre Micaela nos cuente sus peculiaridades cuando llegue el momento.
    Como odiaba el galaga, perdía muy fácil XP
    PD: Tendrias que cerrar las notas con un: “Si esta nota te gustó, la próxima, te va a encantar”

    (((Jaja. Tengo la esperanza de que les gusten todas :P – MIKI)))

  • ¡Muy buena nota miki! ¡Me mató lo del live action! Recuerdo haber pasado horas con el galaxian.

    Saludos

  • ‘Shingo’ dejame de joder. ¿Ese acta es de 1982 (plena dictadura) y hasta ahora no la revocan? (me olvide que su último gobernador fue Sobisch -100% preparado para matar-)… Solo puedo decir que es culpa de las viejas chusmas que rondan por estos días y como dijo ‘fabrichio’ vivimos lo que pasó hace más de 10 años con la Lazer…

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *