Fichines: pasado, presente y futuro VII

Escrito el 23/02/2010 por Micaela Desprès

Como adelantamos la semana pasada, vamos a uno de los grandes. Poco a poco, el diseño con vectores que tenían todos los juegos de esta época se fue “mejorando”, con la incorporación de gráficos más luminosos, multicolores o simulando dimensiones y volumen. Pero el hito de la época de oro llegaría recién en 1980: el Pac Man. Este clásico nació de la mano del diseñador japonés de Namco, Tooru Iwatani, y estaba basado en un antiguo cuento popular japonés. El lanzamiento se produjo el 22/05/1980 y es sin dudas el primer hit que realmente llegó a todos los rincones del planeta. En realidad, Iwatani era bastante joven e inexperto cuando se unió a Namco pero, a pesar de no tener ninguna preparación en la materia, lo que más le interesaban eran los gráficos y los juegos, así que entrenó y estudió para poder crear el suyo. Así fue como, poco tiempo después y con un grupo de ayudantes, creó el arcade más vendido de la historia. La idea del juego era fácil: el jugador tenía que manejar al Pac Man a través de un laberinto, mientras se iba manducando los puntitos chicos, los grandes y algún que otro extra especial. Una vez logrado el objetivo, se pasaba de nivel. Pero, para impedir el éxito, había cuatro monstruitos que acosaban al pobre Pac-man, de colores rojo, rosa, azul y naranja, y a quienes había que evitar para no perder vidas. Sus nombres originales eran Akabei (Blinky en inglés), Pinky (Pinky), Aosuke (Inky) y Guzuta (Clyde), respectivamente. Cada uno tenía además su propia “personalidad” o habilidad distinta.

No cabe duda de que Pac Man es sinónimo de videojuego y parte indiscutida de la cultura popular de los años 80. Para muchos fue el primer juego con el que se cruzaron en su vida. Tras el éxito en Japón, la distribución en USA corrió por cuenta de la compañía Midway, que decidió cambiarle su nombre original –Puck Man– por el que todos conocemos. En realidad, el título ponja derivaba de la frase que expresa el sonido que supuestamente hacemos al abrir y cerrar la boca: paku-paku en el dialecto japonés, claro está (según los japos, los gatos maullan “nyaasu” y las ranas croan “kero kero” :P). A los Yankees el puck les sonaba muy parecido a fuck, así que decidieron modificarlo. Lo de siempre, bah, pero al menos sirvió porque los japoneses también adoptarían ese nombre a posteriori. También se dice que el diseño del Pac-Man se le ocurrió mientras comía pizza y alguien quitó una porción, aunque luego reconoció que eso no era del todo cierto.

El Pac Man se convirtió rápidamente en un fenómeno social y disparó no sólo una enorme y variada cantidad de merchandising sino que además mutó en otros formatos, generando también varios spin-off , secuelas, etc. (e incluso en la actualidad se siguen propagando…). Entre ellos destaca Ms. Pac-Man, las aventuras de la señora esposa, que es un poco más variado en algunos aspectos. Por cierto, en los pocos locales de arcades que aún quedan en Argentina es mucho más común ver esta versión. También surgieron versiones como Pac-land (un juego de plataformas) o Pac-mania (donde podía saltar!). Tanto del original como de las secuelas y spin-offs hubo infinitas adaptaciones a computadoras y consolas hogareñas, en general bastante bien hechas, salvo por la tristísima versión de Pac-man para Atari 2600, responsable en parte del crack de la industria del videojuego allá por 1983 (pronto hablaremos de esto). Para lo único que sirvió esa versión, además de para dar pena, fue para estandarizar a los enemigos de Pac-man como fantasmas y no como monstruos, como originalmente fueron concebidos. Lo que sucedía era que la limitada capacidad de la Atari 2600 sólo permitía hacer aparecer un fantasma a la vez, por lo que los cuatro “parpadeaban” (lo que en la jerga se conoce como flickeo) de a uno a la vez para que el juego estuviera completo y la consola no se quemara en el intento, cual Xbox 360 y su ring of death :P

Entre otros derivados de la exitosa franquicia podemos citar a la serie de Tv animada, creada por Hannah-Barbera y emitida entre 1982 y 1984, que contó con la nada desdeñable cantidad de 42 episodios y un especial navideño, siendo esto último lo único que se emitió masivamente en Argentina a través de Cartoon Network en sus primeras épocas, aunque también emitía cachitos de la serie, editados en forma de cortos intersticiales. Otra cosa que en su época nos llegó fue el juego de mesa creado por la empresa norteamericana Milton Bradley. Pac-man también generó canciones propias -como Pac-Man Fever, de Buckner & García-.

Al margen de la popularidad del “come cocos” (alguien se acuerda de que acá se lo llamaba así? :P) la época de oro tendría algunos títulos más para romper con todo lo visto. Mientras esperamos, si siguen leyendo el resto tienen algunos videos para recordar viejas épocas.


Por empezar, el primer tema de Pac Man

El Pac Man

El Ms. Pac Man

Podría decirse incluso que el Pac-Man es el padre de los emoticones

12 Responses to “Fichines: pasado, presente y futuro VII”

  • Jajajaja. La familia Pacman xD

    Qué buen informe. Te zarpaste.

  • jajaja
    aguante el pacmania de sega (mi primer juego!)
    y tambien el pacman world de play 1 (re-dificil!)

    Q: el pacman clasico… se puede ganar? tiene fin?

    (((Se supone que la partida perfecta se logra cuando un jugador logra superar los 255 niveles con la puntuación máxima sin ser capturado nunca. Y hay varios que aseguran haberlo logrado. – MIKI)))

  • Pacman…
    ME ENCANTABA!!! yo jugaba al arcade qe habia en un local de juegos qe dejo de existir el año pasado, creo qe jugue tambien a un juego de sega qe habia salido. SIMPLEMENTE ESPECTACULAR, MIKI SOS UNA GENIA…loca(naa broma:P)

    (((Lo de genia, no creo. Lo de loca, seguro xD – MIKI)))

  • ahh que tardes me pasaba jugando al pacman world tratando de ganarle a la navesita esa del espacio (alguno me va a entender xD)

    Pero en una lazer decía que pacman se les habia ocurrido porque les llego una pizza sin una porcion :P es verdad esto?
    (((Fijate bien en el post :p – MIKI)))

    Saludos y al fin llegan a los juegos que conozco xD

  • Eh? Y BLEACH 4?!

    (((Paciencia… Paciencia… La distribución arranca recién a estas horas, por qué el apuro? :P – JUANI)))

  • Quiero agregar una cosa no más, acerca del cambio de nombre.

    No es que “Puck” sonara parecido a “Fuck” (que no suena para nada parecido). Lo que pasó es que los americanos vieron que iba a ser muy fácil para el adolescente promedio borrar parte de la curva de la “P” para transformarla en una “F”. Para evitar eso, cambiaron la manera en que se escribe Puck (a Pac, claro) sin alterar demasiado la pronunciación.

  • Buen post, aguante Pac man :P

  • I’ve got PacMan feveeeeeeeer :F :F
    Había un juego de PlayONE re copado de PacMan xD Y en el PacLand siempre me moría en los saltos largos >>

  • bien pac-man es un grosso yo cuando lo jugaba llegaba(con suerte) al nivel 5 pero ni loco completaba los 255 niveles ¿quien es el loco que se quedo como 1 dia y medio jugando a ese juego? ¿ tendrá jefe final el pac-man?

  • el come cocos??!?!?!??!?!?!?

    ese deberia ser donkey

  • faaaaaaaaa…….. el PacMan nacio el mismo dia que yo el 22 de Mayo……. y tamben Hideaki Anno…

  • Jajaja, esa música es una mierda y re choto el sonido del Ms Pac Man. Eso si, la músiquita del Pac Man perseguido por Blinky (XD) es lo más.
    Me mató la última imagen, Así que Pac Man es abuelo y su nieto es el emoticon del messenger XD

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