Finalmente se estrenó Digimon Data Squad por la señal Disney XD

Después de muchas idas y vueltas, Digimon Data Squad (Digimon Savers en el original japonés) llegó a las pantallas latinoamericanas a través de la señal Disney XD (ex Fox Kids, ex Jetix). La serie empezó a emitirse a principios de este mes, en reemplazo directo de Digimon Frontier (la cuarta temporada de la franquicia), aunque la publicidad que se puede ver en diversas calles de Capital y el Conurbano bonaerense, anuncia su estreno para hoy.

Los 48 capítulos de la quinta temporada de Digimon se emitieron en Japón entre el 02-04-2006 y el 25-03-2007. Aunque Akiyoshi Hongo sigue detrás del concepto general de la saga (como en todas las anteriores), esta vez el diseñador de personajes es Sayo Aoi, y eso se nota bastante porque la típica estética de la serie se ve ligeramente modificada. Por empezar, los Digielegidos son adolescentes y no chicos. Además, el protagonista no tiene las clásicas gafas/antiparras que indefectiblemente portaba el líder del grupo en todas las otras etapas. El tono de la serie también es un poco más “oscuro”, como para apuntar a un público mayorcito. Otra particularidad es que la batalla final no es contra un Digimon, y que ésta se desarrolla en el mundo real (cosa que hasta ahora sólo había pasado en Digimon Tamers). También incorporan la idea de la Digisoul, que entra en contacto con el Digivice para evolucionar a los Digimon.

Pero vayamos a la trama en cuestión: Marcus Damon (Masaru Damon en el original) es un chico quilombero de secundario, que vive peleándose con todos. Un día se cruza con Agumon y empiezan a cagarse a golpes sólo para ver quién es más macho. Terminan empatados, así que se reconocen como amigos y se hacen compañeros. Agumon le cuenta que no recuerda su pasado y que se escapó de la organización DATS (Digital Accidents Tactics Squad) que se dedica a devolver a los Digimon salvajes que se escapan de su mundo (de ahí es que los yankees sacaron la idea de cambiarle el subtítulo a la serie por Data Squad en lugar del Savers japonés). Marcus termina uniéndose a DATS, junto a Thomas Norstein (Touma Norstein) y a Yoshino “Yoshi” Fujieda. Los chicos descubren que los Digimon están siendo utilizados como herramientas malignas porque pueden hacer realidad los pecados de la gente. Así viajan al mundo Digimon para enfrentar a quien creen es el responsable de todo esto. Quien está intentando acabar con los Digimon es alguien que los ve como una amenaza a la humanidad. Esta serie tiene cuatro Digivice.

Respecto al doblaje, la versión latina estuvo a cargo de la empresa mexicana Optimedia Productions LLC. Si bien la anterior distribuidora para Latinoamérica (Cloverway) y el anterior estudio de doblaje (Intertrack) ya no existen, la serie igual mantiene características de los trabajos anteriores. Está doblada de la versión original japonesa, aunque introduciendo algunos cambios en los nombres de los personajes como en la versión norteamericana. Esto no es nuevo, ya las versiones anteriores tuvieron cambios similares. Lo que sí se mantuvieron fueron los apellidos japoneses de los personajes, que en la versión yankee se ignoran. Además, tanto opening como ending están -dudosamente- traducidos del japonés. El resto no presenta modificaciones significativas respecto a como se vió en Japón. Pasando a las voces del doblaje, detrás de Marcus está Héctor Rocha (Daisuke Aurora en Heat Guy J; Hiei en Yu Yu Hakusho), a cargo de Agumon y Thomas está Rolando de la Fuente (Len Tao en Shaman King) y detrás de Yoshino estuvieron Mildred Barrera (Enfermera Joy en Pokemón) hasta el capítulo 12 y luego Azucena Martinez (Yukina en Yu Yu Hakusho; Tommy Himi en Digimon Frontier).
Digimon Data Squad se emite de lunes a viernes a las 8.30 y las 14.30 por Disney XD

Digimon Savers © Akiyoshi Hongo, Toei Animation / Disney XD es © Disney