Repaso animado clásico: X-Men

Retomamos el repaso nostálgico. Si se la saltearon, hace dos semanas hablamos sobre los Thundercats. Hoy le toca aX-Men, logo de la serie de los 90 los X-Men y su serie animada de los 90. No creo que haya nadie de veintipico que no la haya visto. Incluso apuesto a que varios que la vieron por primera vez ni siquiera sabían quiénes eran los “Hombres Equis”. Una de las cosas a remarcarle es que, aunque la animación era algo tosca sobre todo viéndolo a la distancia, la temática general de la serie y el tono de las historias eran bastante adultos y muy fieles al espíritu de los “X-Men”. Es decir, un grupo de superhéroes mutantes, mal vistos por gran parte de la sociedad “anti mutante” y por aquellos que siempre suelen ver a lo diferente como peligroso. Tocaban temas de discriminación, prejuicio, intolerancia, soledad, racismo etc., muy presentes en los cómics, así como cuestiones relacionas con la religión y el divorcio. Era una de las primeras series en mostrar personajes que provenían de distintas comunidades, estratos sociales y económicos, razas, etc.

La serie se estrenó el 31/10/1992 en Estados Unidos, como parte del bloque Fox Kids que salía los sábados por la x-menmañana. Se extendió por 5 temporadas (76 episodios). Pero no fue este el primer intento de Marvel por animar alguno de sus tanques. En 1989 se hizo un fallido piloto llamado “X-Men: Pryde of the X.Men”, que no pasó de ahí. Así que tomaron impulso y volvieron algunos años después con “X-Men”. Su éxito y su importancia fueron tales (junto a Batman: The Animated Serie, también de 1992), que impulsó numerosas series animadas basadas en comics a lo largo de toda la década. No sólo se trata de una de las series más largas de Fox Kids, sino que además es –dentro del rubro “series animadas que salían los sábados a la mañana”- la más exitosa y vista en la historia de EEUU. Nada mal, eh? Incluso, y aunque el último capítulo de estreno salió al aire el 21/11/1997, Fox Kids no dejó de emitir la serie una y otra vez, debido a los altos ratings.

La serie tenía crossovers con otros personajes del universo Marvel, como Spider-Man. Tal es los diseños de Jim Leeasí que Spider-Man: The Animated Series (de 1994) y X-Men compartían el mismo universo. Respecto a la serie en sí, la mayor parte de las historias estaban ligeramente basadas en los comics de Chris Claremont. Cabe recordar que los X-Men fueron creados por Stan Lee y Jack Kirby en el 63. Claremont escribió varias de las historias más famosas cuando se relanzó la serie a finales de los 70s. La serie de Tv, entonces, adapta del papel The Dark Phoenix Saga, Days of Future Past y Phalanx Covenant, por nombrar sólo algunas. Claro que también había algunas inventadas para la ocasión. En cuanto al diseño de los personajes, estaba inspirado principalmente en los dibujos de Jim Lee. Yendo a los guiones de la versión animada, éstos salieron de los cerebros de Larry Houston (guionista de varias series de Tv, como la de las Tortugas Ninjas y Transformers) y Frank Squillace (si alguien sabe de otro laburo que haya hecho este tipo, que me sople :P ). Para completar el reparto autoral, la ahora emblemática música del opening fue creada por Ron Wasserman, autor de la apertura de Mighty Morphin Power Rangers.

Los personajes fijos de la serie eran, según rezaba el opening: Cyclops (Cíclope en el doblaje local), Wolverine (Guepardo), Rogue (Titania), Storm (Tormenta), The Beast (Bestia), Gambit (Gambito), Jubilee (Júbilo), Jean Grey (Jean o “Shein”:P) y Professor X (Profesor Equis). No en todos los casos se trata de felices traducciones. Habría que sumar a Morph (Morfo o Camaleón), personaje original de la serie inspirado en uno re segundón de los cómics, y que palmaba al segundo capítulo. Después había varios colaboradores que iban y venían según cada historia, como Colossus (Coloso), NightCrawler (que tuvo como tres nombres distintos en el doblaje) o Angel (Ángel).

En noviembre de 1992 salió a la venta el spin off de la serie de Tv en cómics, llamado X-Men Adventures, que adaptaba básicamente las primeras tres temporadas del dibujito. En abril de 1996 se convirtió en Adventures of the X-Men, y pasó a tener historias originales ubicadas en la misma continuidad. El comic se extendió hasta 1997, La serie de los 90coincidiendo casi con el fin de la serie de Tv. También se crearon varios videojuegos inspirados en la popular serie. Respecto a la emisión local, X-Men fue transmitida por Fox Kids, Magic, Telefé e incluso América. Hernán López (Otto en Los Simpsons) interpretaba a Guepardo, Gerardo Reyero (Darien en Sailor Moon) era Cíclope y Rocío Prado (Kodachi Kuno en Ranma ½) era Titania, entre muchos otros actores de doblaje.

Si siguen leyendo el resto tienen el opening con doblaje latino, más algunas curiosidades :P


Por empezar, la apertura original (y sí….:P)

Lo que siguen son los openings que le metieron los japos a la serie cuando la emitieron allá. El primero tiene el tema Rising, de la banda japonesa “Ambience”. Las secuencias son realmente absurdas.

A partir del capítulo 46, cambió a esto otro. El poco acertado tema es “Dakishimetai Dare Yori Mo”