Repaso nostálgico: Garfield y sus Amigos

Seguimos nostalgiosos, pero esta vez variamos un poco y les traemos al gato más morfón y arrogante de la historia de la Tv: Garfield. Y más particularmente, la serie clásica que generó esa especie de “Garfieldmanía” allá por los 90. “Garfield y sus amigos” estaba basada en las tiras cómicas creadas por Jim Davis, que empezaron a publicarse el 19 de junio de 1978 (considerado como el cumpleaños de Garfield) y continúan saliendo en la actualidad.  Los comics aparecieron en un sinfín de diarios y revistas (en casi 2600 medios gráficos). Se dice que Davis le puso ese particular nombre a su estrella en honor a su abuelo, llamado James Garfield Davis. Las tiras cómicas se volvieron un suceso y, aunque actualmente no es su único creador, Davis sigue siendo el cerebro detrás de sus ocurrencias.

La siete temporadas de la serie de Tv “Garfield and Friends” se emitieron en USA entre 1988 y 1994, a través de la cadena CBS, contando con un total de 121 episodios. Cada emisión contaba con dos segmentos de Garfield, dos “quickies” –cortos basados en algunas tiras cómicas-, más un especial sobre “la granja de Orson” (Orson´s Farm). En el medio se quisieron agregar los “quickies” de Orson y los del payaso Binky, pero fueron eliminados después de la tercera temporada. La serie mostraba a Garfield con el mismo espíritu que en la obra original de  Davis: irónico, sarcástico, capaz de idear los planes más retorcidos con tal de conseguir comida verdadera, vago como ninguno, que le trae las mil complicaciones a su ingenuo dueño Jon Bónachon (Jon Arbuckle en el original), que vive molestando al –aparentemente- ingenuo perrito Odie y a cualquier otro animal doméstico con actitudes típicas de mascotas, que obedecen ciegamente y se someten a sus dueños. Así también detestaba al meloso gato (sí, en realidad era macho :P) Thelma (Nermal, en el original, aunque posteriormente reparan el error y recupera su nombre), al que siempre intentaba mandar por correo a Abu Dhabi. Pero Garfield también representaba –con mucha ironía y sarcasmo- los hábitos cada vez más enraizados de nuestra sociedad de consumo. Es por eso que muchos nos encariñamos con el regordete gatito anaranjado y su sentido del humor irreverente y absurdo. Como para acompañar al delirante protagonista, los capítulos incluían las historias de la granja de Orson, todos animales “particulares”: como el pato cobarde Wade, el egoísta gallo Roy, los hermanos pollitos Booker y Sheldon (que nunca salió del cascarón), más la incansable imaginación de Orson. Garfield y sus Amigos fue producida por el propio Davis, junto a Phil Roman y Lee Mendelson, con la compañía Paws Inc. El personaje generó una enorme industria de merchandising y varios videojuegos.

Claro que no se trató de la única adaptación de los cómics de Davis. Además de la serie de Tv, entre 1982 y 1991 hubo varios -13 exactamente- especiales para Tv de media hora sobre Garfield. Pero en 2004, alguien tuvo la brillante idea de hacer una película sobre el gatito, donde sólo él estuviera animado, con los demás personajes reales. Así llegaron a las pantallas dos lamentables Films: Garfield: The Movie y, dos años después, Garfield 2: A Tail of Two Kitties. Ambas intentaban hacer a la estrella tan carismática como en los dibujitos pero sólo lograban volverlo irritante. Poco después llegaron otras tres pelis que salieron en DVD: Garfield Gets Real (2007), Garfield´s Fun Fest (2008) y Garfield´s Pet Force (2009). Aunque para muchos no estuvieran a la altura de la serie vieja, al menos estos films sí fueron escritos por Davis. Críticas encontradas tiene también la nueva serie de Tv animada de Garfield, The Garfield Show 3D, producida y creada por Jim Davis junto a Mark Evanier (que escribió varios capítulos de Garfield and Friends). Lo curioso es que se emitió por primera vez en Francia, el 22/12/2008, y ya lleva 52 capítulos (dos temporadas). En USA se estrenó el 05/05/2009 y en Latinoamérica, el 01/09/2009 por Cartoon Network (sábados 11.30)

Respecto a la emisión local, Garfield y sus Amigos salió por Magic Kids (entre 1995 y 1997) y Cartoon Network, entre otros. El doblaje fue realizado en Chile, primero por la compañía Leonardo Céspedes Producciones y luego por DINT Doblajes Internacionales (que realizó también el excelente doblaje de Avatar: The Last Airbender). Sandro Larenas estaba detrás de Garfield, a quien la gente de Fox no contrató para hacer las películas. Según denuncia Larenas, la excusa fue que un actor de doblaje mejicano iba a atraer más público, así que contrataron a Adrián Uribe. Si siguen leyendo el resto tienen el opening latino más algunos extras interesantes.

Garfield © Paws, Inc. All Rights Reserved


La apertura archiconocida, con el tema “Amigo es…”

Algunos “quickies”

Sandro Larenas explicando cómo fue que lo dejaron pagando