Repaso nostálgico: Garfield y sus Amigos

Escrito el 22/02/2010 por Micaela Desprès

Seguimos nostalgiosos, pero esta vez variamos un poco y les traemos al gato más morfón y arrogante de la historia de la Tv: Garfield. Y más particularmente, la serie clásica que generó esa especie de “Garfieldmanía” allá por los 90. “Garfield y sus amigos” estaba basada en las tiras cómicas creadas por Jim Davis, que empezaron a publicarse el 19 de junio de 1978 (considerado como el cumpleaños de Garfield) y continúan saliendo en la actualidad.  Los comics aparecieron en un sinfín de diarios y revistas (en casi 2600 medios gráficos). Se dice que Davis le puso ese particular nombre a su estrella en honor a su abuelo, llamado James Garfield Davis. Las tiras cómicas se volvieron un suceso y, aunque actualmente no es su único creador, Davis sigue siendo el cerebro detrás de sus ocurrencias.

La siete temporadas de la serie de Tv “Garfield and Friends” se emitieron en USA entre 1988 y 1994, a través de la cadena CBS, contando con un total de 121 episodios. Cada emisión contaba con dos segmentos de Garfield, dos “quickies” –cortos basados en algunas tiras cómicas-, más un especial sobre “la granja de Orson” (Orson´s Farm). En el medio se quisieron agregar los “quickies” de Orson y los del payaso Binky, pero fueron eliminados después de la tercera temporada. La serie mostraba a Garfield con el mismo espíritu que en la obra original de  Davis: irónico, sarcástico, capaz de idear los planes más retorcidos con tal de conseguir comida verdadera, vago como ninguno, que le trae las mil complicaciones a su ingenuo dueño Jon Bónachon (Jon Arbuckle en el original), que vive molestando al –aparentemente- ingenuo perrito Odie y a cualquier otro animal doméstico con actitudes típicas de mascotas, que obedecen ciegamente y se someten a sus dueños. Así también detestaba al meloso gato (sí, en realidad era macho :P) Thelma (Nermal, en el original, aunque posteriormente reparan el error y recupera su nombre), al que siempre intentaba mandar por correo a Abu Dhabi. Pero Garfield también representaba –con mucha ironía y sarcasmo- los hábitos cada vez más enraizados de nuestra sociedad de consumo. Es por eso que muchos nos encariñamos con el regordete gatito anaranjado y su sentido del humor irreverente y absurdo. Como para acompañar al delirante protagonista, los capítulos incluían las historias de la granja de Orson, todos animales “particulares”: como el pato cobarde Wade, el egoísta gallo Roy, los hermanos pollitos Booker y Sheldon (que nunca salió del cascarón), más la incansable imaginación de Orson. Garfield y sus Amigos fue producida por el propio Davis, junto a Phil Roman y Lee Mendelson, con la compañía Paws Inc. El personaje generó una enorme industria de merchandising y varios videojuegos.

Claro que no se trató de la única adaptación de los cómics de Davis. Además de la serie de Tv, entre 1982 y 1991 hubo varios -13 exactamente- especiales para Tv de media hora sobre Garfield. Pero en 2004, alguien tuvo la brillante idea de hacer una película sobre el gatito, donde sólo él estuviera animado, con los demás personajes reales. Así llegaron a las pantallas dos lamentables Films: Garfield: The Movie y, dos años después, Garfield 2: A Tail of Two Kitties. Ambas intentaban hacer a la estrella tan carismática como en los dibujitos pero sólo lograban volverlo irritante. Poco después llegaron otras tres pelis que salieron en DVD: Garfield Gets Real (2007), Garfield´s Fun Fest (2008) y Garfield´s Pet Force (2009). Aunque para muchos no estuvieran a la altura de la serie vieja, al menos estos films sí fueron escritos por Davis. Críticas encontradas tiene también la nueva serie de Tv animada de Garfield, The Garfield Show 3D, producida y creada por Jim Davis junto a Mark Evanier (que escribió varios capítulos de Garfield and Friends). Lo curioso es que se emitió por primera vez en Francia, el 22/12/2008, y ya lleva 52 capítulos (dos temporadas). En USA se estrenó el 05/05/2009 y en Latinoamérica, el 01/09/2009 por Cartoon Network (sábados 11.30)

Respecto a la emisión local, Garfield y sus Amigos salió por Magic Kids (entre 1995 y 1997) y Cartoon Network, entre otros. El doblaje fue realizado en Chile, primero por la compañía Leonardo Céspedes Producciones y luego por DINT Doblajes Internacionales (que realizó también el excelente doblaje de Avatar: The Last Airbender). Sandro Larenas estaba detrás de Garfield, a quien la gente de Fox no contrató para hacer las películas. Según denuncia Larenas, la excusa fue que un actor de doblaje mejicano iba a atraer más público, así que contrataron a Adrián Uribe. Si siguen leyendo el resto tienen el opening latino más algunos extras interesantes.

Garfield © Paws, Inc. All Rights Reserved


La apertura archiconocida, con el tema “Amigo es…”

Algunos “quickies”

Sandro Larenas explicando cómo fue que lo dejaron pagando

44 Responses to “Repaso nostálgico: Garfield y sus Amigos”

  • Garfield!!Que nostalgia,me hace acordar a mi hermano mayor :P La ultima serie 3D tambien ta guna asi que veanla

  • Jajaja, esos ‘quickies’ están buenos, pero no sabia que le habían cambiado la voz a Garfield para le pelicula, pues no la vi y ni la voy a ver ahora. Pero hay que ser bien forros para hacer algo así.

  • Uuuuuuuh, el gato comelasagna.
    Quiero un gato gordo tipo Garfield. :D

  • espeor no ser el primers post xD porque…

    Nunca me termino de convencer Gardfield =S nose por que, es como scooby dooh(o como se escriba) siempre me embolaba =S cuando salio la peli, si bien no la vi en el cine un dia la alquile(cuando todavia no estaban esos bolishoppings que aniquilaran a los videos clubes de barrios) y la verdad… me causo mas gracia el pupi que hacia de Odie que gardfield en si =S
    Eso si, el bicho estaba igual y llegue a odiar a pergolini cuando mostro al aire el peluche que le habian regalado para qe fuera a la avant premier T___T estaba buenisimo el muñeco T_T
    Igualmente, es un buen informe ^^
    Matane!!![ninja]

  • Me encantaba esta serie ^^

  • NOOOO!!NOO!!!! miki qe t anda pasando??? me mataste con la introduccion de garfield, como me encantaba verlo!!!!! cr-cre qe me vasliun lagrimita;´(/lloroso).grax

    (((No entiendo ¿Te maté con onda o te maté mal? :P- MIKI)))

  • Como me gustaba ver esa serie mientras comia, me cagaba de risa…Y tenia muchos temas recurrentes…Elodio a los lunes, a los vendedores de seguro y a losprofesores de gimnasia de Garfield….Los dos pollos de la granja que siempre hablaban de ninjas, eldiamante clockman :P jajajjaja

    Eso si, la serie nueva (3d) nada que ver, no es ni la mitad de buena que la clasica.

  • ¡Aguante Garfield! Aunque no me gustaba la parte de los amigos. Como de costumbre, hollywood se caga en los clásicos.

    Saludos

  • nooo que recuerdos como me acuerdo de orson y cia xD muy bueno garfield (Y)

  • Je, Garfield.

    En la serie era guacho, malvado y sarcastico, que era lo que lo hacia insuperable. En las nuevas producciones, o es tonto o una especie de heroe mediopelo, lo que le quita mucho humor.

  • Desde hace unos días que estava buscando ese opening de Garfield y no lo podía encontrar… La seria era y sigue siendo una de mis favoritas…. Está junto con “La Vida Moderna de Rocko” y “¡Ay! Monstruos” (de las que podrían hacer una repaso ;) como las series animadas de mi infancia…

  • Bleh.

    Nunca me gusto este gato, ni Gaturro que es una copia de Garfield.

  • que copado garfieeeeld!!! :D la nueva serie es malisima ¬¬ ojala pasaran la vieja U_U

  • Gaturro una copia de Garfield?????
    No hermano nada que ver, lo tuyo es algo antifelino, seguro tampoco te gustaban los Thundercats y ni hablar de Don Gato y su pandilla. El que si es un choreo de Garfield es Heatclift.
    Che, me embola que ahora todos quieren hacer series en 3D, son unos pelotudos, es cierto que es un buen recurso y muy atractivo pero eso no quiere decir que la animacion tradicional no lo sea o que haya que dejarla de lado para modernizarse y no lo digo por ser un tradicionalista o anticuado, sino porque simplemente esta buena.

    HE DICHO…

  • Que grandee Garfield! Me acuerdo que compraba el album de las trading cards y el paquete salia 15 centavos! Era bien barato X_X.

  • NO VOY A ARRUINAR MI COMENTARIO DICIENDO QUE SI HABIA UNA FORMA DE ASEXUAR A GARFIELD,LO LOGRARON CON LAS DOS PRIMERAS PELIS EN 3D.

    UY LA PUTA MADRE,LO DIJE.

    JJAJA, hasta en zombieland,aparece bill murray interpretandose a si mismo,y le dicen si se arrepiente de algo en su vida y dice:

    si… tal vez…. garfield.

    je,me acuerdo en un shoping de pilar,cuando habia un local que se dedicaba a vender puras cosas de garfield,desde cositas,hasta relojes gigantes de 300 pesos.

    y te hablo del uno a uno.

    tengo la fantasia de volver a enkontrar ese lugar.

  • Uhhhhhhh que buen post :’D

    generalmente no comento estos post por que las series que se reseñaban no las veia mucho, pero esta si la abre mirado xD

    Me encanta Garfield, es groso. Esta serie me encantaba, la miraba siempre ^^

    Saludos

  • Excelente!!!, se hubiera merecido una nota en Lazer… allá… hace tiempo… snif… snif…
    Tuve la suerte de encontrar en un M! la 1ra temporada en DVD… lo raro es que en DVD hay 5 volúmenes editados, pero decís que son 7 temporadsa Miki… alguien le chingó!

    (((Depende cómo hayan armado el DVD. Puede que hayan agrupado las temporadas en 5 volúmenes, no sé. Oficialmente son 7 temporadas y 121 episodios – MIKI)))

  • naa me mataste con onda, es qe cuando vi tu post me agarro una melaconlia…

  • me hicieron piantar el sr. lagrimon….me acuerdo que de chico tenia un peluche de garfield que me regao mi vieja, que todavia guardo muy celosamente a las amenazas de ser desterrado hacia la tierra del trashland

  • Me acuerdo que en los ’90, en el Soleil Factory de Bulogne había un local (al lado del ahora finado Pumper Nic) que tenía muchas cosas de Garfield, además de revistas y diarios importados, relojes, etc. Me acuerdo de un reloj naranja con rayas negras (como la panza de Garfield) ENORME… creo que valía $100.

    Es más, ahora que me acuerdo, de vez en cuando se me escapa y a mi gata Darky (monumento nacional a la pachorra) le digo “¡Darkfield!” XDDD

  • Jajajajaj el diamante clockman!!…todavia recuerdo esa voz chillona que lo gritaba…creo que era Binky…

    (((En rigor de la verdad, el nombre correcto del diamante es Klopman :P Alguien se acuerda del episodio de los centros comerciales instantáneos, y la infinita espera del que quería un helado de yogurth? :P – JUANI)))

  • Ah,es cierto! Gafield odia los Lunes,como yo! :)

  • Este personaje es el que me dio dos cosas, una, hacerme conocer la lasagna, hoy dia mi plato favorito y la segunda, una nueva vision sobre los gatos, que desde un pricipio yo me imagine que los bichos me mandaban a la mierda en sus pensamiento pero despues de ver garfield lo confirme.
    Una lastima lo del doblaje, pero no es raro que la fox como marquetinera sea un desastre, para que se dieran cuenta de lo mucho que sumaria que al vos de Mario Casteñeda en el doblaje de DBE se tubieron que morfar miles de puteadas en español.
    Sin irme del tema, yo recuerdo que luego de la intro siempre tenias algun remate de Garfield, el que mas recuerdo es uno que es uno que decia “Hoye tu el que tiene goma de mascar, espero que hayas traido suficiente para todos!”, de pibe no lo entendi, osea no me parecio graciso, pero luego de grande boludo capte el mensaje…ESTA HABLANDO DEL FASOOOOO!!!

  • MALDITA INFLACIÓN LOS PRECIOS DE TODAS LAS COSAS SE ESTAN YENDO AL CARAJO!!!! IGUAL SE PUEDEN IR A LA CONCHA DE SU MADRE, DE A POCO ME VOY COMPRANDO TODOS LOS MANGAS QUE ME GUSTAN, MIENTRAS TANTO SIGO SIENDO VEGETARIANO Y EL GOBIERNO ME CHUPA BIEN LA PIJA…..!!!! VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!! SAYONARA :)

  • Nooooooooooooooo jajajaj garfield y sus amigos! jajaj no me olvido mas de un episodio que se habian mandado una cagada en la cocina y garfield “Auxilio! nos ataca el yogur!!!”

    Odio el rpograma ese en 3D de garfield! lo odioooooooooooooo!!! CUANDO GARFIELD HABLA, SE LE MUEVE LA BOCA!!!! CUANDO PUTA VIERON ESO!!??

    Piensan editar Claymore o Mushishi?

  • (((En rigor de la verdad, el nombre correcto del diamante es Klopman :P Alguien se acuerda del episodio de los centros comerciales instantáneos, y la infinita espera del que quería un helado de yogurth? :P – JUANI)))

    NUMERO 3… NUMERO 3… ULTIMO LLAMADO PARA EL NUMERO 3…
    NUMERO 4… NUMERO 4… ULTIMO LLAMADO PARA EL NUMERO 4…
    Y EL CHABON TENIA EL NUMERO 700 Y PICO… MORTAL, ME CAGABA DE RISA.

  • Aguante Garfield, fue muy nostálgico ver la intro vieja otra vez :) La versión nueva es horribleeeeeeeeeeeee. Gracias por el post :P

  • alguien sabe donde se puede ver el capitulo de cumpleaños de garfield? Me encantaba

  • Amé esa serie de Garfield, qué buenos tiempos. Llegaba de la primaria a las 12 y veía Garfield mientras almorzaba… TT______TT Fue mi primer serie preferida :P Luego desplazada por Saint Seiya jaja.
    Ahora hace poco haciendo zapping me encontré con la serie nueva y a mi gusto, apesta. Primero: 2D > 3D. Segundo: Se va un poco de tema, a veces pasan cosas que en la serie original no pasarían…
    Y las pelis no las vi, por la primer razón que puse arriba.

  • Que clasicaso la 1era serie de Garfield, la veia siempre que la agarraba ya sea desde el principio o empezada. Gracias Micaela por armar este gran informe.
    Saludos.

  • Me cago de la risa con Garfield, la verdad uno de los mejores recuerdos de cuando chico .. para mi era típico verla a inicios de los 90 los típicos sábados en canal13 antes de sábado gigante (soy de chile) y disfrutaba cada capítulo, no pensé que eran tantos!!!

    he visto algo de la serie 3d, por lo menos se mantuvo la voz en el doblaje,no es como la clásica pero si me ha sacado risas, y eso es harto con lo mala que son algunas series actuales.
    Saludos.

  • En realidad yo había leído por ahí que mucho del humor de esta serie (el absurdo, el análisis de la comedia, etc.) lo había puesto otro tipo, y de hecho lo que ví de la tira original me pareció bastante más pedorro en comparación. La serie es una de mis favoritas.

  • Garfield (H)

    uno de los mjores.

  • garfield y sus amigos es el dibujo k mejor me gusto en encantaba estar todas las tardes mirando a garfield y luego la granja orson k el zorro siempre keriendoce comeer al huevo y el pollito inteligente y el pato ,pero de ahi garfield 3d disculpenme pero fue una completa ridicules osea no xq tieenen k malograr los clasicos diosssssssss, jejeje pero = esta lindo para quien les gusta lo 3d esta bno oye pero este :Toda_Grace_Chan. si no le gusto garfield es su problema seguro q es un reprimido tonto .sorry pero no vale k hablen mal de garfield

  • No se por que me acuerdo mas que nada del capitulo de la billetera sin fondo…

  • que buena serie por dios.las pelicula tube el espanto de verla. triste realmente ensima sin la voz original como te odio fox

  • hola chicos de ivrea
    recurro a ustedes para ver si me pueden ayudar
    hace dias tengo en la cabeza el recuerdo de una serie de dibujos animados de los 80/90 que no puedo recordar con claridad..

    mi recuerdo es que trataba de un grupo de chicos que en el opening mostraba como ellos iban a un parque de diversiones…se subian a una montaña rusa..y por alguna cosa magina..terminaban transportados a otro mundo..donde cada uno tenia un arma distinta…solo recuerdo a una de las chicas que era negra y tenia un baculo…

    no es mucho lo que recuerdo..pero bue..
    no pude encontrar nada en internet,,,y se que no es mentira…kajsbfdakfbs
    ayudenme a sacarme esta duda..y confirmar que no estoy loco :P

    Por favor…

    saludos

    Matu (matuhome)

    ((( http://www.youtube.com/watch?v=DBRGmD8G7Hs – JUANI)))

  • Che me sumo a la crusada a ver si se acuerdan de otro dibujo animado que anda dando vueltas en mi cabeza hace meses pero no encontre en ningun lado…

    Lo que me acuerdo es: son animales que manejan alguna especie de vehiculo y tienen que hacer misiones, siempre con la intencion de salvar a algo o alguien. Me acuerdo que era una especie de carrera tambien, ya que el primero que llegaba al destino era premiado por el jefe (un leon) con una medalla.
    Otra cosa que recuerdo (aunque esta medio borroso) era que bajan por una especie de caño a lo batman hasta sus vehiculos.
    De hecho me acuerdo de un capitulo en particular que tenian que llevar hielo a una aldea porque habia un pibe con fiebre, y gana uno que se desvia bastante pero pone el hielo en sal (creo) y es el unico que llega sin que se le derrita.
    La ardilla decia “SIPIRILI (risas)” cuando arrancaban la mision.

    Y bueno nada, espero que les haya gustado…….. CHAU

    (((Ni la más puta idea. Si alguien se acuerda, que colabore con el muchacho, nomás. – JUANI)))

  • La cancion de las Hormigas se me pegó mal! Se acuerdan? Cuando John odie y garfield van a un dia de campo y las hormigas les afanan todo. “Somos las hormigas que robamos tu comida, estamos aqui para arruinar el día!”

  • para pachu , el dibujo que mencionas es cuentos de la selva y lo daban en el big relanzado cerca del 98. Buscando en youtube a full es lo unico que encontre. http://www.youtube.com/watch?v=K0EjfpfHsXE&feature=related. saludos.

  • celeste: sos el amor de mi vida por encontrar eso. Cuando salimos? :$

  • Nermal era macho? en serio??? noooo!!!!

  • Jajaja no que recuerdos, de las mejores series de los 90’s, las cápsulas de gritando con binky, el diamante clockman, los hermanos abusones de orson, en fin el capítulo que hizo doblarme de la risa se llama “todos tenemos errores” jajajja garfield mal dibujado, odie con patas de lápiz, John con Barba y sombreros graciosos. Vaya recuerdos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *