Tomos a la venta a partir de hoy

Escrito el 16/02/2010 por Juan Ignacio Quiroga

DRAGON BALL #13

de Akira Toriyama
Disponible en Kioscos y Comiquerías.
$20.-

Best seller a nivel mundial que derivó en famosísimas adaptaciones animadas (todas emitidas varias veces en Argentina) y en numerosos videojuegos que han sido éxito de ventas. Narra la historia de Goku, un misterioso chico con cola de mono algo tonto pero increíblemente fuerte, quien tras años de vivir aislado del mundo, es “reclutado” por Bulma, una chica genio de la ciudad, para juntar las 7 Esferas del Dragón dispersadas por el mundo y así poder invocar al Dragón Shen Long para que les cumpla cualquier deseo. Este manga, que comienza como una aventura llena de comedia y acción, paulatinamente va cambiando hasta convertirse en la serie de peleas alucinantes e historias épicas más exitosa del mundo.

GANTZ #9

de Hiroya Oku
Disponible en Kioscos y Comiquerías.
$22.-

Uno de los mangas más impactantes y polémicos de los últimos tiempos. Una serie de ciencia ficción conocida por ser de las primeras en utilizar escenarios en 3D mezclados con dibujos de excelente calidad. Kei Kurono es un estudiante egoísta y apático que se ve obligado a salvar a una persona de morir atropellada por un subte, muriendo él en el intento. Enseguida despierta en un departamento aparentemente común con otras personas igual de desconcertadas que él. Allí, una misteriosa esfera negra los obliga a participar de un sádico juego y para ello les pone a su disposición todo un exótico arsenal futurista que deberán aprender a usar para combatir razas de aliens y otras amenazas que, para la gente “viva”, pasan desapercibidas.

Próximas novedades:

Bleach #4

BLEACH © 2001 by Tite Kubo/SHUEISHA Inc. | SUZUMIYA HARUHI NO YUUTSU © Nagaru TANIGAWA · Noizi ITO 2006 © Gaku TSUGANO 2006 / KADOKAWA SHOTEN PUBLISHING CO., LTD. | D.GRAY-MAN © 2004 by Katsura Hoshino/SHUEISHA Inc. | BATTLE CLUB 2nd Stage © YUJI SHIOZAKI/SHONEN GAHOSHA CO., LTD. | GANTZ © 2000 by Hiroya Oku/SHUEISHA Inc. | DRAGON BALL © 1984 by BIRD STUDIO/SHUEISHA Inc. | ZETMAN © 2002 by Masakazu Katsura/SHUEISHA Inc.

69 Responses to “Tomos a la venta a partir de hoy”

  • bien juani!

    no habia caido el avion xD

  • al fiiin Dragon ball 13, no sabes como se hizo desear :P y lo mismo con Gantz 9 jaja, muy bueno la verdad che. Mira estuve viendo algunos comentarios y aparentemente noo fui el unico q le cague a mi comiqero los $3 de Lost canvas 24, q onda le mandaron mal el precio o algo?
    Bueno, estoy esperando el Eva deluxe 1, salga lo q salga.. por favor reediten Kenshin 10,11 y 12 jaja

    un abrazo.

  • Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!Al fin sigue Dragon Ball!!!Saquen 2 por mes, mucha gente lo compraria, es DRAGON BALL :)

  • Los quiero.
    Mucho.

    Bah, lo normal….

    Salutes!

  • Qué bueno que se mantengan en estos números los precios anteriores!
    Iba a comprar 3 tomos más de Yu Yu Hakusho, pero van a tener que esperar :D

  • YA-HOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!! DRAGON BALL!!! El Lunes cuando llegue lo compro seguro. Para cuando vuelve MxO y Proyecto de Crianza de Shinji Ikari???

    (((Luego del verano. – JUANI)))

  • joyaaaa! me parece q voy a hacer cagar 100 mangooos… y mas o menos entre Gantz, DB, Haruhi (aunke solo me compraria el 1er tomo, lo q kiero son las novelas xD), y Himiko :p y si, cierro los ojos y fue ajajaa

  • gracias por mantener los precios :)

  • La parte Z del animé en que tomo arranca, de curiosidad nomás vengo comrpando de a poco todos.

    (((En el #17. – JUANI)))

  • Helou. Gantz u_u.
    Che Juanin, los titulos que salen para marzo quedan estancados en esos 5 o van a ir agregando más despues?

    (((Es probable que se agreguen un par más.)))

    Digamos que la regularización de series empezaría en abril aprox.?

    (((Sí. – JUANI)))

    Alguna resolución acerca del intento de retenimiento de costos de los tomos con sobrecubierta? Igual pensandolo bien, ahora que están empezando a aumentar hasta los que no la tienen, creo que ya se sabe cuál será. :P

  • Por fiiiin Gantz!!! Y todavía a $22!! Me estaba dando un paro cardiaco después de comprar y leer los 8 primeros tomos de una pasada y muriendo por leer más xD

    Juani, confirmadísimo que Gantz 10 sale en Marzo o cambio de planes??

    (((Todavía no sabemos. – JUANI)))

  • Tendré que esperar hasta las nueve, fui y todavia no habia llegado ninguno a Cabildo :P

  • Bien! ^^ queria seguir leyendo dragon ball ^^ y quizas a partir del mes que viene empiece Gantz ^^

    Al fin gente!!!!

    Saludos!
    Matane!!![ninja]

  • Mañana me compro DB…
    BTW, felicitaciones también por Gantz

  • che cuanto van a subir los mangas :gantz,bleach,batlleclub,tenjo tenge?si actualmente cuestan 22 y 20 $.

    (((En el transcurso de los meses los mangas que salían $22 pasarán a costar $26 todos, pero será de forma paulatina. Los de $20 aún no se sabe cuánto pasarán a costar.)))

    ya definieron el precio de eva deluxe?

    (((No. – JUANI)))

    por qe cuando fui a comprar himiko den y harui ,senti qe me rompieron el horto!y le tuve qe pedir prestado a mi amigo el rata.
    pero bueno, comprendo las obligatorias subas de los precios ,y de algun lado voy a sacar plata para seguir mis colecciones,por fabor respondanme asi voy a la comiqueria con toda la plata.

  • Juan en cuantos tomos calculas que termina Gantz?

    (((Ojalá que en 30 :P – JUANI)))

  • El jueves que tengo que dar una materia y a la salida de la escuela los compro… Ja! la tapa de gantz te re espoilea se muere el pelilargo :P

  • …VAMOS CARAJOOO¡¡¡¡…por fin hermano¡¡¡…por fin…una vez más y como siempre en cada tomo les agradesco la publicacion de DRAGON BALL…y tambien de GANTZ…

    …una pregunta…la distribucion es como siempre no?…esta noche capital y para mañana conurbano?…

    (((Sí, esas cosas no sufren variaciones salvo que aclaremos expresamente que no es así. – JUANI)))

    …gracias muchachos¡¡¡…un abrazo y sigan asi¡¡¡…

  • vamos dragon ball
    2 tomos mas y empiezo a comprarlo!

    la verdad nuestras tapas, asi con nuevo diseño y retocadas, son muuuucho mejor q las originales

  • Joya ^^ Mañana (bah, técnicamente hoy) me compro DB :D

    Gantz va a tener que esperar también :( Con este ya me “estoy debiendo” tres tomos xD

    Saludos

  • juani te reformulo entonces mi pregunta respondida x
    vos en el anterior post

    cuando van a contratar Hunter X Hunter?

    (((Supongo que podría contestar eso una vez que Togashi se decida a finalizarlo. – JUANI)))

  • AL FIIIIIIIIIIIIN!!! el tomo #13 de DB, que es lo que pasa que un mes sale y el otro no??? tendria que salir mas seguido si las ventas (supongo) son altas,
    ¡¡¡ES DRAGON BALL!!! quiero una respuestaaaaaaaaaaaa…

    (((Temas de producción. Ya debería encaminarse nuevamente.)))

    yyyyyyy Mx0 no se vende mucho verdad???

    (((Podría haber vendido mejor, sí… – JUANI)))

  • che cual es su best seller? Lost canvas anda x ahii? Eva es la q mas vendio en la historia Argenta? :O
    saludos :P

    (((Dragon Ball y Evangelion. – JUANI)))

  • Dragon Ball #13! Al fin carajo!
    Bue hoy lo compro…

    Che, Trinity Blood que pasó? Se quedó stand by?

    (((Por unos meses, sí. – JUANI)))

  • “(todas emitidas varias veces en Argentina)” Ayer terminaron DBZ de vuelta en Cartoon Network xD wee hoy compro haruhi y la semana que viene compro dragon ball :D el presupuesto es asi u.u

  • No pude conseguir Gantz por mi casa,el único tomo que encontre estaba todo golpeado. :p

    Este tomo y los dos que siguen son lejos lo peor de la serie.
    La misión de este tomo es malisima, solo se revela algo importante y el resultado me rompió mucho las bol@s (no da spoilear).

    Por suerte mantuvo el precio por este tomo.

    ——————————————-
    Preguntas de Dragon Ball.
    1. En la portada del capítulo 108 había un lago texto que no aparece en su edición, supongo que tendría que ver con algo relacionado con el aniversario de la serie.

    (((Sí, era sobre un concurso para ganarse la tarjeta que marcamos con asterisco.)))

    2. Me llamo la atención que Tao Pai Pai cuando tira su técnica mortal solo dice DO DON (esto es en el tomo 8) cosa que se repite otra vez, en el anime dice DO DON PA entero, vi fansub que lo pusieron entero pero la versión española en un globo le pusieron un grito (cualquiera) y en el otro si dice DO DON, así que supongo que el PA no aparece en el manga.

    (((La correcta es nuestra versión. La técnica se llama DoDonPa pero al lanzarla grita sólo “DoDon!”.)))

    3. El asistente de Toriyama en algún momento salio de la sombra del autor y publico algo por su cuenta o siguió esclavizado?. :p

    (((Hay quienes dicen que luego de internarse para salir de las lesiones cerebrales producto de su esclavitud, habría descubierto que lo suyo eran las playas nudistas y abierto una en Madagascar… Pero puede que no y que siga haciendo manga :P – JUANI)))

    Creo que tenía alguna duda más pero me olvide. XD

    Igual estoy atrasado porque recién voy por el tomo 10 y creo que lo cuelgo acá por el momento.

  • Ja, si evangelion no hubiera vendido bien ahora no le estarian sacando edicion deluxe xDDD

    SIIII!!!!!!!!!!! Ya tengo el preciado Gantz #9!!!!!!!!!!!!! Izumi esta re chapita!!!!!!!!!!

  • A la cargo por Dragon Ball #13…

    Y eso que son 42 tomos… alguien penso todo lo que falta…

    Saludos Amigos!

    © cristian_rb003 – Burning Blood

  • necesito sacarme una duda: hoy entra en la web de camelot comics store y vi que estaban a la venta los tomos 19, 20, 23, 25 Y 26 de BLEACH!!! como es posible si recien se lanza el #4 en marzo???? no es joda posta fijense

    (((Ni te fijaste bien las tapas ni el precio, no? :P Son de la edición española… Camelot en su momento habrá importado tomos de allá para venderlos en su local y hoy en día los está saldando. – JUANI)))

  • mañana voy a comprar gantz de cabeza…

    me podrian decir como va la venta de gantz ??

    *exelente
    *muy bien
    *bien
    *regular
    *mal

    porque no quiero seguir emosionandome y que hagan otro paronde 6 meses o mas por vajas ventas

    saludos
    *pesimo

    (((El parón que tuvo Gantz no fue por bajas ventas sino por temas de contratos. – JUANI)))

  • aaaaaaaaaaaaaa ya me parecia raro grax por contestar

  • Ya terminé de leer Dragon Ball y Gantz, muy buenos!
    Pero el tomo de Gantz me vino fallado : ( , una parte de una de las hojas esta plegada como un triángulo, y el resto de esa hoja esta plegado al final del tomo. Me lo podran cambiar para la feria del libro?

    (((Sí, traelo, mostranos el error y te lo cambiamos. – JUANI)))

  • hi Juani …ya se sabe cuanto va a salir D.gray man?

    (((No aún. Cuando estemos más cerca de la fecha de salida podremos confirmarlo con precisión. – JUANI)))

  • Entre las posibles novedades pendientes de marzo estan gantz y tenten o ya arrancamos con los paralizados? ya se que no me daran respuesta concreta, pero una pista???(no alcanza con un “aun no sabemos”)

    (((Lo estamos planeando sobre la marcha. Apenas esté definido actualizaremos las novedades en la web. – JUANI)))

  • A mi la espina de Dragon Ball me vino violetoso. Que no seria problema si no fuera que interrumpe el dibujo de la espina cuando los apilas todos juntos. Roshi esta mitad azul- mitad violeta ;_; Se que es de coleccionista obsesiva, pero se podra cambiar eso?

    (((Sí, fijate en donde lo hayas comprado o bancanos a la Feria del Libro. – JUANI)))

  • pregunta sobre los ultimos tomos q salieron d Dragonball y Gantz, todavia no los compré xq cuando fui a las 2 comikerias dnd suelo comprar los mangas, me dijeron q no los tenian todavia xq vinieron fallados, asi q me fijé acá y parece q si (al menos gantz)
    pero lo q pasa es q en algunos puestos d diarios SI estan los d DB13 y Gantz9 :p

    todas las copias estan falladas? o solo algunas? (digo q si hay posibilidad d q me compre uno y resulte q esta bien…)

    DB tambien o solo Gantz?

    asi depende q me respondan mañana me los compro, y sino a esperar hasta la feria del libro -__-

    (((El lote de tomos para comiquerías está demorado y aún no salió a distribución, por ende de momento sólo pueden conseguirse los tomos en kioscos. – JUANI)))

  • Gracias por la rápida respuesta. Pero entonces los que estan en los kioskos no tendrían problemas? Xq no estoy seguro de ir a la feria para cambiarlo por si esta fallado :p. Perdón por las molestias -__-U

    (((No sé, no tengo forma de saber cómo son los tomos que están en el kiosco :P Por eso te pido que te fijes vos en donde lo hayas comprado. El tema es que si ya le sacaste la bolsita no creo que te lo quiera cambiar porque ahí está el precio pegado. Me temo que vas a tener que ir a la Feria o pedirle a alguien que vaya por vos. – JUANI)))

  • Me compré dragon ball 13 y vino en una bolsita con el precio pegado ahi, me parece muy bien que los saquen asi de manera que se conserven en buen estado al llegar a los quioscos, siempre compro en el mismo lugar. Siganlos sacando con esa bolsita protectora :) Saludos gente!!!

  • al final se mueren todos…

  • Hola Juani… me acabo de Comprar Haruhi… el precio efectivamente (xD) es de 26 pesos… con lo cual me salio la duda: todos los tomos de 200 paginas van a empezar a salir al mismo precio? o mas precisamente, el PROYECTO DE CRIANZA DE SHINJI IKARI (si es que vuelve a salir xD) va a costar 26 tambien??
    desde ya, muchas gracias!

    (((Paulatinamente todos los nuevos tomos de las series en ese formato llegarán a ese precio. – JUANI)))

  • Pero será de Dios, no pude encontrar el tomo 9 de Gantz y leo que en comiquerías está retrasado, o sea el sabado ni en pedo lo van a traer acá cera de casa.

    Cualquiera que se mueren todos.
    Al final todos se comen una bondiola.

    Esperaé a la semana que viene entonces.

  • Hola quisiera saber cuando se va a publicar lost canvas 25 ya q ni en finales de marzo aparece

    (((Habrá una demora por temas de contratos. Seguramente se reanude en abril o mayo. – JUANI)))

  • genial que saliera dragon ball jaja lo amo!
    tienen definido el precio de zetman o se va a quedar como esta?

    (((Por ahora se va a quedar como está. – JUANI)))

  • (((El parón que tuvo Gantz no fue por bajas ventas sino por temas de contratos. – JUANI)))

    …recuerdo que ustedes decian que era por las bajas ventas…pero bueno…se dicen tantas cosas…

    (((No, nada que ver. El único cambio por nivel de ventas fue pasarlo a bimestral. Los retrasos tuvieron otros motivos.)))

    …ojalá que el parate que se viene sea lo más leve posible…yo se que ésto lo respondieron millones de veces,pero al sacar tanto titulos no se les enkilomba todo?…

    (((No, eso pasaría si fuésemos tres gatos locos y con un buen negocio no se nos ocurriese expandir la capacidad de producción. Si no se expande es porque el negocio no es tan bueno y varios de esos títulos son deficitarios. En nuestro caso trabajamos para sacar todo con la mayor regularidad que el rédito de cada serie permita.)))

    …yo compre el tomo de DB en un kiosco de avellaneda y vino en bolsita en perfecto estado…y el tomo de GANTZ lo compre en FLORENCIO VARELA en un kiosco y tambien…en bolcita y perfecto estado…tuve suerte???…

    (((Tuviste lo que tiene que tener cada persona cuando adquiere nuestros títulos. – JUANI)))

    …saludos muchacho y que sigan bien¡¡¡…

  • Juani!!!! me entro mugre en los ojos o lei que va salir $26!!! gantz aaahahahahahhaha una par mas y te compras el next dimension -ya hay 2º tomo?, solo quiero saber eso no el precio -__- –

    (((El segundo tomo de Next Dimension saldrá a principios de marzo en Japón y un par de meses después en Argentina.)))

    no es muy dificil pensar q va a salir 22 db de aca a un año, pero bueno total falta poco solo unos 29 tomos mas =O

    (((U r living in Argentina, a no real inflation recognized’s country. – JUANI)))

  • Che, la edicion de gantz #9 ( al menos la mia) vino, si bien no fallada (entiendase, las imagenes son legibles) con unas delgadas rayas negras horizontales en las pags de los primeros caps. No aprecieron en tooodas las pags, en algunas. Eso fue un error de impresion?? Igual se entienden las imagenes, pero queda medio feo. Lo comentaba por si hay otros errores de otro tipo en otras ediciones del mismo tomo, asi ustds saben para q en el #10 no pase ^^. Lo comentaba con buena onda, no se lo tomen a mal ^^”’

    (((No te atajes si sólo estás preguntando xD En los tomos que vimos nosotros eso no ocurre, por lo que debe tratarse de algún caso aislado. Fijate de cambiarlo si no te complace. – JUANI)))

  • Esaa, al final gantz 9 :D

    Tiempo de preguntas :P
    Juani, hay alguna chance de Rave masters o es nula la posibilidad?
    La misma pregunta con Black Lagoon

    Saludos!

    (((Las tendremos en cuenta. – JUANI)))

  • Hace ya unos cuantos tomos que no meten aclas en Dragon Ball. Que paso? nada para aclarar? nada para contar? ningun chisme para contar del mundo db?? =(

    (((Nop. Alguna sugerencia sobre algo que falte aclarar? – JUANI)))

  • Al leer el tomo de Dragon Ball #13 me sorprendio cuando el Tori dice que estaba enfermo cuando hizo uno de los capis del tomo y se disculpaba por ello. Ya pensaba: “Cagamos, este capitulo va a estar como los ultimos de Hunter X Hunter” pero no. Ni se nota que haya dibujado mal para nada. Que grande el Akira, por algo es admirado por todos.
    Saludos.

  • ((Al leer el tomo de Dragon Ball #13 me sorprendio cuando el Tori dice que estaba enfermo cuando hizo uno de los capis del tomo y se disculpaba por ello. Ya pensaba: “Cagamos, este capitulo va a estar como los ultimos de Hunter X Hunter” pero no. Ni se nota que haya dibujado mal para nada. Que grande el Akira, por algo es admirado por todos.))

    En general, los capítulos que salen mal dibujados se re-dibujan cuando va a salir el tomo recopilatorio.

    Por cierto, Juani, a mi también me pasó el “error” del maestro Roshi en el lomo. Lo que tiene es que cuando ponés el tomo 12 y 13 juntos, en el 12 tiene un tono azul y en el 13 uno más bien violeta o lila. Fijate, a ver si es un error de alguna tanda o no.

  • Por que no se apuran un poquito los de Iverreta(Evrea), los mangas en vez de salir cada un mes salen cada 2 :@.
    Seguro q la oficina es un departamento en un edificio echo mierda y ahi en el departamento todo oscuro ahi un gordo de 40 y pico de años durmiendo todo el dia.

    (((Sí, lo apodamos Pocho. No te burles de él :'( – JUANI)))

  • se llama pocho? :O

  • pero el tipo se tendria q apurar apenas van por el 13 de 42

    (((Es que Pocho piensa en que no todos tienen 20 pe’ todos los meses, y menos en verano cuando la gente en vez de comprar mangas se va de joda… – JUANI)))

  • ya tengo gantz ^^ estoy encantado por las bolsitas , ayudan a conservar mas el olorcito de los mangas :P.
    me lo voy a leer en el viaje a misiones , espero que a los demas pasajeros no les moleste la luz ya que viajamos de noche jaja.

  • tienen pensado sacar berserk ??

    seria buena idea..

  • Pero cuando se termine el verano q se apure ”Pocho”

  • tendrian q sacar mas tomos seguidos, pensa, ganarian muchicima plata

    Decile eso a ”Pocho” de mi parte

  • “No te atajes si sólo estás preguntando xD ”

    xDD Lo aclaraba para q no lo tomen como un reclamo mala onda d esos q siempre le hacen ( de esos con los q leandro putea xDDD) xDDD

    OOOOOhhh, Pocho es un nuevo personaje del Ivrea World (?)!!!! xDDDDD

    La posta es q es el otaku de 40 y pico, deci la verdad, Juani xDDD

  • hola me llamo airel y soy nuevo aca…tnego una pregunta es muy de loco pensar que gantz pueda salir mensualmente??? que tan lejos de esa realidad estamos??? tengo un sueño y es que nuestra version alcanze a la japonesa por que al paso que salen los capitulos alla…. dos por mes…capaz con mucha suerte los alcanzamos….en japon recien empezo la fase final y como la trama avanza muy lento tenemos gantz para rato!!

    (((Si bien el nivel de ventas de la serie es satisfactorio, no alcanza para asegurarle salida mensual. Igual seguimos teniendo un ritmo más acelerado que el de los tomos recopilatorios japoneses, así que si la trama se extiende mucho, tarde o temprano los alcanzaremos. – JUANI)))

  • esa parte donde picoro aparece con cinco dedos lo pusieron ustedes o ya venia en la edicion japo

    (((No entendí, estás insinuando que nosotros le dibujamos el quinto dedo? xD Todo lo que ves estaba en la edición japonesa, hasta la aclaración de que tiene un dedo de más.)))

    otra cosa mas, Puar es macho o hembra?:P

    (((Por lo general se lo trata con términos masculinos, salvo que de noche tenga una doble identidad… :P – JUANI)))

  • hola no se si este el lugar indicado para hablar sobre precios pero cuanto va a salir d gray man y si es mensual?
    tambien queria saber lo mismo sobre evangelion de 200 pags.
    gracias.

    (((D.Gray-man #1: $20.- será mensual siempre que las ventas acompañen, Evangelion Deluxe #1: $32.- – JUANI)))

  • hola quisiera saber cuanto va a salir d grayman y evangelion de 200 pag.
    gracias

    (((D.Gray-man #1: $20.-, Evangelion Deluxe #1: $32.- – JUANI)))

  • yo de nuevo hay alguna posibilidad de que saquen el manga de 666satan?

    (((Lo tendremos en cuenta. – JUANI)))

  • ah era macho, yo pense q era hembra :P

  • una dudita yo hoy fui a comprarme bleach 4 no re bien pero me dijeron que llegaba mas tarde y que iva a costar 30 pesos?!!?!? es verdad?

    (((NO! Sale $20.- – JUANI)))

  • pocho se la comee

  • buenisimo el tomo de gantz, espero q el proximo no tarde 4 meses como este :P

    aaahh!! a mi tambien me vino con esas lineas en los dibujos, aunq son re pocas y no joden para nada…

    un mazaso en los huevos el precio de Eva deluxe, pero q se le va a hacer…

    saludos a pocho!!

  • ¿Piensan cobrar esto a 26 pesos en algún momento? Jate é jodé. Hagan sindicato con el campo muchachos.

  • Hoy fui a comprar una edicion de bolsillo de un libro de 300 paginas y me salio $42!!! DE BOLSILLO!!! mismo tamaño que los mangas masomenos. Ensima es de un autor bestseller que sin duda vende muy bien como para solventar gastos y poder costear precios mas bajos… $42!!! Energumenos!!(?) Mejor no me quejo de los precios de Ivrea, ¿no?

    Aguante Eva. El que tenga dudas sobre el titulo YO se lo recomiendo.cambia considerablemente la historia y se esta asercando un final mucho mas enclaresedor( ademas de des emo-lisar bastante a Shinji XP)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *