Cine: Los Señores de la Guerra

Con tanto Oscar y mega producciones Yankees –con los que la Tv llenó horas y horas de programación-, se me ocurrió nivelar la balanza con un film chino-hongkonés, protagonizado por Jet Li, que se estrenó en 2007 y que acaba de ser lanzado en Argentina en DVD: Warlords (Los Señores de la Guerra). La dirección corrió por cuenta de Peter Chan, que tiene un historial fílmico mucho más cercano a las historias de amor y los dramones. Así que sorprendió un poco con esta historia bélica que, aunque Chan diga que no es estrictamente de artes marciales, contiene muchas secuencias de peleas. Todo esto casi garantizado, teniendo en cuenta la presencia de Jet Li.

El film iba a llamarse originalmente The Blood Brothers, y de hecho ese fue su nombre durante algunos meses. Chan dijo que quería rendirle un homenaje al film del mismo nombre de 1973, dirigido por Chang Cheh, aunque aclaró que no se trataba de una remake sino de un simple tributo. Cabe aclarar que la peli de Cheh era sobre el asesinato de un gobernante en 1870, y con una trama algo similar a la de Chan. Para colmo hay otra película china llamada Blood Brothers, lanzada también en 2007. Un enorme quilombo de hermanos y sangre. Así que Chan, muy sabiamente, decidió eliminar el título que le había puesto y cambiarlo por el que lleva.

La historia de Warlords (en el original, Tau Ming Chong) transcurre en el apogeo de la dinastía Qing (1644-1911) y, más específicamente, durante la rebelión Taiping. El General Pang Qing Yun (Jet Li) es el único sobreviviente de la brutal masacre a la que es sometido su escuadrón. Luego de zafar de ser degollado, haciéndose el muerto :P, Qing Yun se une a un grupo de bandidos, liderados por Wu-Yang (Takeshi Kaneshiro, que interpretó a Jin en La Casa de las Dagas Voladoras) y Er-Hu (Andy Lau, hizo de Leo también en La Casa de las Dagas Voladoras). Juntos intentan hacer frente al hambre, la codicia, el odio, los intereses y, a la vez, serán partícipes de la disputa por el poder real de China. Pero habiendo jurado ser para siempre “hermanos de sangre”. Sin embargo, muchos conflictos pondrán en riesgo esa unión.

El film se estrenó en China el 12/12/2007, con mucho éxito, y se espera su llegada a las salas Yankees para abril de 2010. Uno de los detalles que llamó la atención, y que generó algunas críticas, fue el sueldito que recibió Jet Li por su participación en Warlords: 15 millones de Dólares. Teniendo en cuenta que la película costó 40 millones de Dólares, y que sus colegas cobraron entre 5 y 6 millones, la retribución de Jet Li suena, cuanto menos, algo desproporcionada. La excusa es que su presencia aseguraba una inmediata distribución internacional del film, lo que no siempre resulta sencillo para las películas no habladas en inglés (Warlords está en mandarín).  La peli ganó incluso varios premios internacionales, como los Asian Film Awards (Best Visual Effects), los Hong Kong Films Awards (Best Film, Best Director, Best Actor, entre otros) y los Golden Horse Awards (Best Director, Best film, entre otros).  El film garantiza peleas elegantemente coreografiadas, un repasito por la historia china y mucho orgullo en juego.

Si siguen leyendo el resto tienen el trailer oficial y el yankee


El trailer original

El que sale en USA