Cine: Robin Hood

Se me está dando por hacer reseñas de grandes producciones. Esta vez se trata del regreso de un personaje quemado casi hasta el hartazgo: Robin Hood. La nueva versión que llega a los cines fue realizada por una dupla de comprobado éxito: la del director Ridley Scott y el actor Russell Crowe. Se trata de la quinta colaboración entre ellos, que ya trabajaron juntos en Gladiator (2000), A Good Year (2006), American Gangster (2007) y Body of Lies (2008). El film tuvo cambios de guiones, de perfil, de personajes principales, de peso :P y hasta de título, que retrasaron su filmación y posterior estreno. Pero el tema se resolvió y Robin Hood vuelve a lanzar flechas en mayo de este año. Si siguen leyendo el resto, el post completo con todos los datos importantes.

La idea de filmar una película sobre este clásico personaje arrancó allá por 2007, cuando la gente de Universal Studios encargó a los escritores Ethan Reiff y Cyrus Voris (autores de la serie de Tv Sleeper Cell) que escribieran un guión ambientado en el mundo de Robin Hood. Lo que presentaron fue una historia protagonizada por un simpático Sheriff de Nottingham y con un Robin Hood bastante comunacho y mucho menos virtuoso que otras presentaciones suyas. Junto a Lady Marian formaban una especie de triángulo amoroso. Inmediatamente contrataron a Russell Crowe para que interpretara al Sheriff y le pidieron a Ridley Scott que se hiciera cargo de dirigir esta película, que se llamaría Nottingham.  Scott aclaró que no era fan de ninguna de las anteriores versiones fílmicas del héroe de verde, salvo la de Mel Brooks Robin Hood: Men in Tights, sobre todo por la delirante interpretación de Carl Elwes :P Pero tampoco le gustó mucho el guión de Reiff y Voris, ya que Scott parecía tener una visión completamente distinta de la historia. Y como se trata de un director de renombre, volaron los guionistas y se contrató a Brian Helgeland para que reescribiera todo, poniendo al Príncipe de los Ladrones como el héroe principal. Incluso decidió que Crowe debía interpretar a Robin Hood.

Así, la nueva trama se ubica en Inglaterra, en el siglo XII. Sir Robin de Loxley regresa a su pueblo natal luego de pelear en la Tercera Cruzada, donde descubre la opresión que ejerce el nuevo Sheriff de Nottingham (Matthew Macfadyen, que interpretó a Darcy en el film Orgullo y Prejuicio) sobre la población. El Sheriff solía ser la mano de derecha de Ricardo Corazón de León y regresa a Inglaterra para ayudar al Príncipe John luego del asesinato de Ricardo. Convertido en Robin Hood, el noble usará su inteligencia y habilidades para que recuperar lo que es suyo y lo que es de otros, y restablecer la justicia. Claro que en el medio intentará también ganarse el corazón de la viuda Lady Marian (Cate Blachett).

Ridley Scott asegura que es el mejor y más fiel Robin Hood jamás filmado, ya que de lo contrario se hubiera puesto a hacer otra cosa. Se pasó más de 10 meses leyendo toda clase de libros y reseñas sobre el personaje y el período histórico concreto en el que transcurre su aventura, para que hubiera referencias precisas y exactas. Otro problemita que tuvieron, como si no hubiera sido suficiente con el tema de guiones y títulos, fue el peso de Russell Crowe, que había tenido que aumentar notablemente para su personaje en la película Body of Lies. Esto retrasó nuevamente la filmación. Para entrenarlo le mandaron a un preparador físico de la NBA. Incluso practicó durante meses con el arco y la flecha para poder realizar él mismo las escenas. Se dice que aprendió a atinarle al objetivo desde 45 metros.  La película se estrena el 14/05/2010 en USA, y el 13/05/2010 en Argentina.

El trailer oficial