Cine: The Men Who Stare at Goats

Me encontré con esta película medio de casualidad. Y dado que se trata de algo bastante fuera de lo común, para ser una comedia, decidí hacerles un repasito por si les llama la atención. El film se llama“The Men Who Stare at Goats” (literalmente sería algo como “Los hombres que miran a las cabras”), y está basado en un libro homónimo escrito por Jon Ronson, que consiste básicamente en las investigaciones que su autor y el periodista John Sergeant hicieron sobre las tentativas de la milicia yankee por utilizar poderes psíquicos para encarar sus trabajos. Lo más delirante de todo es que no es un libro de ciencia ficción, sino que relata “hechos reales”, verdaderos intentos absurdos por parte de las Fuerzas Armadas por convertirse en mutantes tipo X-Men :P.

La trama de la película sigue al periodista Bob Wilton (Ewan McGregor) y su desesperado objetivo de encontrar una buena historia para publicar. En esta búsqueda se cruza con Lyn Cassady (George Clooney), un extraño sujeto que asegura ser parte de una unidad experimental militar yankee, o más precisamente, un Guerrero Jedi. Este Ejército está integrado por soldados con poderes paranormales, como por ejemplo leer la mente, atravesar paredes y hasta matar cabras con sólo mirarlas (de ahí el título de la película). Y utilizan esas habilidades en combate. La cosa es que el fundador de la unidad, Bill Django (Jeff Bridges) –un bizarro militar hippón, que reparte flores y usa pelo largo- despareció y Cassady tiene que encontrarlo. Wilton decide seguirlo. En el camino se cruzarán con un campamento clandestino dirigido por el vidente Larry Hooper (Kevin Spacey). Entre delirantes situaciones, Wilton encontrará más que una historia.

La dirección del film corrió a cargo de Grant Heslov (guionista y productor de Good Night, Good Luck), con guiones adaptados por Peter Straughan (con el asesoramiento de Jon Ronson). A pesar de ello, el libro y la película tienen diferencias. Hubo algunos problemas con John Sergeant, quien se quejó de no haber sido nombrado ni recibir ningún crédito en la película de Clooney. Considera esto una grave falta, ya que aduce que Ronson le dedicó el libro a él, que además es parte responsable de su realización y que incluso la novela esta basada en una investigación que el propio Sergeant había realizado para la cadena 4UK. Discusiones aparte, la película se estrenó en USA el 06/11/2009 y llega a la Argentina el 22/04/2010 bajo el título “Hombres de Mentes”.
Si siguen leyendo el resto, tienen el trailer oficial y algunos extras.


Por empezar, el trailer

Algunos extras simpáticos