Fichines: pasado, presente y futuro IX

Nos quedan aún otros hitos de la década, además de los que vimos la semana pasada, antes de pasar a la gran hecatombe de 1983:

El Moon Patrol fue editado por Irem en 1982 y consistía básicamente en la conducción de un vehículo lunar, con el que había que sortear obstáculos y contraatacar extraterrestres. Fue además el primer arcade en incorporar la técnica Parallax Scrolling, que agregaba la idea de distintos planos, ya que las imágenes del fondo se movían más lento que las de primer plano, dando un efecto de pseudo 3D. En resumidas cuentas, el fondo se movía a diferente velocidad. Todo un avance para la época. Hasta entonces, el sistema de gráficos formados por sprites estaba bien asentado, y todos los juegos con imágenes más o menos reales (en 2D) incorporaban esa tecnología. Pero el Parallax permitió dar la sensación de estar viendo un juego en 3D.

Ese mismo año llega el Pole Position de Namco que, si bien no era el primer juego de carreras, sí se convirtió en el más popular. Tenía gráficos súper realistas para ese entonces. Por aquel entonces, Namco sólo desarrollaba para Japón. Los juegos en occidente se publicaban por otras empresas bajo licencia. En negociaciones por el Pole Position, Namco se lo ofreció a Midway, que al final terminó eligiendo a otra de las estrellas de la época: Mappy (el del ratoncito policía asediado por gatos), juego que en USA pasó sin pena ni gloria. Fue Atari la que se agarró al Pole Position, que se convertiría en el juego más popular de 1983 en los locales de arcades norteamericanos. Meses después haría aparición Pole Position II, que a diferencia del primero daba a elegir entre tres pistas distintas y agregaba algunos otros detalles sin mayor importancia.

El Journey, basado en la banda ochentosa del mismo nombre, fue lanzado en 1983 por Bally Midway. El objetivo era viajar por el universo para tratar de recuperar los instrumentos musicales de cada miembro del grupo para que al final interpretaran la canción “Separate Ways” que, a diferencia de los demás temas incluidos en el juego, no era una representación 8 bits si no que se valía de un reproductor de cassette -incluido en la máquina- que repetía un pedacito de la canción constantemente. La razón de su importancia radica no sólo en ser el primer arcade basado en una banda musical, si no principalmente en que fue el primero que digitalizó gráficos. Ampliando un poco más al respecto: la idea original de este juego no era incluir a la banda Journey si no hacer que el jugador fuera partícipe con su propia cara. Ralph Baer (el creador de la consola Magnavox Odyssey) diseñó una cámara digital que tomaría una foto de la cara del jugador y la incluiría en el personaje en cuestión, pero durante los testeos un gracioso prefirió que la foto fuera la de su miembro. Advertidos, los desarrolladores pensaron que no era muy buena idea.

El Dragon’s Lair de 1983, fue creado por la compañía Cinematronics y pasó a la historia como uno de los primeros juegos que utilizaban como soporte el DiscoVision. Este soporte óptico combinado, con las grandes cualidades artísticas de Don Bluth daría lugar a un juego muy interesante en cuanto a gráficos, pero con limitaciones a la hora de jugar ya que en definitiva era una película interactiva. Por cierto, Don Bluth fue inicialmente animador de Disney y tras su partida -a fines de los 70s- dirigió importantes y conocidas películas como Todos los Perros van al Cielo, Faivel, la saga de películas La Tierra Antes del Tiempo (la primera se conoció acá como Pie Pequeño) y, más recientemente, Anastasia.

Claro que Atari no se iba a quedar rezagada, y lanzó en 1983 el I, Robot, que se convertiría en el primer juego en incorporar gráficos poligonales, aunque todavía se trataba de un rejunte de triángulos sin mucha gracia. Más adelante, los polígonos irían incorporando distintas texturas para darle más realismo. Actualmente, la mayoría de los arcades son con polígonos 3D, aunque aún quedan vejestorios con sprites.

La semana que viene haremos referencia al crash de los videojuegos del año 1983. Si siguen leyendo, hay algunos videos interesantes.


El Moon Patrol

El Pole Position

El Journey

El Dragon´s Lair

El I Robot