Fichines: Pasado, presente y futuro VIII

Escrito el 02/03/2010 por Micaela Desprès

La semana pasada tuvimos un clásico de la década. Pero la época de oro tenía algunos títulos más para romper con todo lo visto: en 1981 Nintendo lanzó el Donkey Kong con la intención de meterse en el mercado yankee. Así que el director de Nintendo, Hiroshi Yamaguchi, le encargó su primer trabajo de diseño a Shigeru Miyamoto, que contó con la ayuda del jefe de sistemas de Nintendo Gunpei Yokoi. Como Miyamoto no tenía mucha idea de lo que era posible realizar, le iba transmitiendo sus ideas a Yokoi, quien le decía: “esto sí”, “esto no”.

La inspiración para el juego les vino no sólo de Popeye sino sobre todo de King Kong, de hecho tuvieron algunos problemas de licencias, acusaciones de plagio y hasta Universal City Studios les inició un juicio, que finalmente ganó la gente de Nintendo. La idea del Donkey Kong era controlar a Jumpman (que luego evolucionaría en Mario), para salvar a Pauline (que inicialmente era conocida como “The Lady”) de las garras del mono gigante. Había cuatro zonas -cada una representaba 25 metros del edificio que Donkey Kong iba escalando- que se iban combinando para crear diferentes fases. Se utilizaron gráficos y animaciones para crear caracterizaciones y se incluyeron escenas entre los niveles para que fuera avanzando el guión del juego. Así que al final se convirtió en el primer videojuego que contaba una historia. El Donkey Kong sería, además, uno de los primeros exponentes del género plataformas. Posteriormente, Nintento licenciaría el juego a la gente de Coleco, que desarrolló versiones para consolas y computadoras hogareñas. Hubo, claro, secuelas y copias. El éxito fue tal que, como ya había pasado con el Pac-man, los personajes creados por Miyamoto empezaron a aparecer en cajas de cereales, dibujitos animados (que también han sido emitidos en Argentina añares atrás), etc. Por cierto, decía que cierta inspiración provino de Popeye (por el triángulo amoroso que equivale al de Popeye-Olivia-Brutus). Lo cierto es que Nintendo había adquirido la licencia para crear un Arcade del marinero y desarrolló este juego pensando en sus personajes, pero con una gran visión de futuro se dieron cuenta de que era mejor crear algunos nuevos para que pudiesen perdurar en el futuro. Y vaya que sí lo hicieron. Basta con ver todos los diversos revivals que tuvo el personaje, rediseños incluidos, alcanzando su pico de popularidad con el juego Donkey Kong Country para la consola Super Nintendo. Hoy en día no hay consola de Nintendo que no tenga varios juegos con ese personaje. Volviendo al pasado, luego sí editaron el Arcade de Popeye (casi replicado en la versión para NES/Family que casi todos conocen), pero por más que haya tenido éxito en su momento, ya es cosa del pasado.

Como sea, Donkey Kong no fue el único juego importante de ese año. No hay que ignorar al hoy en día ignorado ( :P ) GORF, un juego matamarcianos creado por la gente de Midway, un poco antes de la aparición de Donkey Kong. A simple vista no es más que otro clon del Space Invaders, sin embargo pudo implementar dos avances bastante copados para la época: la división en niveles (son cinco distintos que se van rotando, que además tienen distintos modos de juego!) y la inclusión de voces digitalizadas, algo que en ese entonces no era tan simple como ahora usar la grabadora de sonidos del Windows. Y sí, hay otros hitos en ese año, pero quedarán para la próxima semana. Si siguen leyendo el resto, tienen algunos videos para recordar viejas épocas y/o ver cómo se divertían sus hermanos/as mayores :P.

Por empezar, el Donkey Kong

El GORF con-sus-ro-bo-ti-cas-vo-ces.pip.pip…

19 Responses to “Fichines: Pasado, presente y futuro VIII”

  • Ooooooooh, el Donkey. Qué épocas. Yo, 6 añitos, dale que dale con los fichines. Extraño el “Insert Coin”. =(

  • Tengo 14 un mes para 15 y el juego del mono lo tenia en la primaria cuando estaba en primer y segundo grado en las maquinas viejas que tenian xD

  • Miki podes hacer un post del Halo Legends?? siendo una de las pocas cosas originales que salen aca de anime estaria bueno, ademas de que hace poco acaba de salir ^^

  • Buenisimo el Donkey!!! es verdad yo tambien le jugue al de popeye en la vieja y querida family game y era bastante parecido aunque le agregaron mas cosas, esos juegos son una masa, tengo 25 y el primer juego que me vino con la family era un 4 en 1 con el super mario 2, el battle city, el 1942 y el spartan, jajaja me re viciaba ni bien llegaba del cole

  • miki x tu culpa descubri algo, soy un boludo:O, no puedo creer qe no me hay dado cuenta d qe donkey kong se pareciera a king kong!!!!, x aqui nunca vi este fichin, yo tan solo lo conosco d los comerciales, merio party y GBA, sin duda un personaje extrañable, GORF??? Y ESHO CON QE SHE COME????XD.
    xCIERTO, ya qe aqui tienen memoria me haces/n recordar como se llama ese juego en el qe vos saltabas niveles mientras tirabas algo qe hacia una bola d nieve a unos monstruitos y qe fue fichin ,creo qe tuvo un juego d sega y cada 10 niveles un jefe??

    (((El Snow Bros? :O – JUANI)))


  • YEEEEESSS!!! OHH F:::::KK YEAAAH!! arigato godaimasu juani-san, ahora ya mismo me voy a bajar el arcad para pc,jeje.

  • Que copado el Donki Kong!!! Me hacen acordar a mi infancia! T_T Mi primo tenia un famili,nos quedabamos con mi hermano mayor hasta tarde tratando de ganar,creo que nunca pudimos,menos yo que era re de madera :P

  • Nunca supe que tenía historia el DK! xD

  • Al final el GORF no parecía tan malo… Pero Donkey Kong, es Donkey Kong. Si me mataba jugando a ese juego y no miento, aunque después me metí a jugar a las versiones de consola FamiCom (Family pa’ los conocidos y me convenía, no gastaba en fichas, pero era aburrido sin el sonido de gente detrás) y jugué al original, a Donkey Kong Jr y el otro Donkey Kong, donde llamaba a abejas asesinas para joder al cazador.
    Por cierto Popeye, ese si que lo jugué versión consola.
    Gracias Miki Desprès

  • tutururutututututututururututututu….pof..turururuuuuuuu….Es inolvidable esa musica :P La primera cuando agarrabas el martillo, y la segunda cuando perdias :P
    El Donkey Kong,lo jugue primero en atari y despues en family :P

  • aguante el Donkey Kong 3 loco, nunca me diverti tanto tirandole spray en el culo a algo XD

  • “Ooooooooh, el Donkey. Qué épocas. Yo, 6 añitos, dale que dale con los fichines. Extraño el “Insert Coin”. =(“Y si uno siempre extraña insertar algo!
    “miki x tu culpa descubri algo, soy un boludo:O, no puedo creer qe no me hay dado cuenta d qe donkey kong se pareciera a king kong!!!!”Y no, es que el nombre confunde mucho…
    “aguante el Donkey Kong 3 loco, nunca me diverti tanto tirandole spray en el culo a algo XD”Sobre gustos no hay nada escrito
    Buenisimo el informe, aguante el Donkey Kong, espero con ancias el informe de Street Fighter!

  • me quede mudo con el gorf, a mi gusto esta bueno, en el galaxi siempre soñe con poder moverme para otro lado que no fuera para la derecha y la izquierda, y el efecto de perspectiva, y las naves que vienen desde el fondo, no se cuantos juegos de la epoca tendrian esos efectos.

    (((En la línea de matamarcianos de Namco, el movimiento hacia arriba y hacia abajo se implementó recién en el Gaplus :P – JUANI)))

  • Ahhhhhh, lo del snow bros me hizo acordar a uno pareceido, pero q estaba muchísimo mejor!
    Era de plataformas también, pero eran 2 flaquitos con una aspiradora en la espalda y con eso se chupaban a los bichos. Si mantenías mucho tiempo a los bichos en la mochila, ésta se rompía. Si los tirabas, rebotaban por toooda la pantalla. Los niveles eran en diferentes partes del mundo, cada uno con su infaltable jefe final.
    Cómo se llamaba el juego???!!! Lo recuerdan?

    (((Tumblepop :D – JUANI)))

  • Hola de nuevo queria saber cuanto va a estar la novela de Suzumiya Haruhi porque me compre el manga y me facino.

    (((Aún no establecimos el precio de la edición argentina de la novela. Saldrá a fines de abril, así que recién cuando estemos más cerca de la fecha podrá definirse con precisión.)))

    Otra cosa si por alguna casualidad se llegara a acabar todos los tomos de rouroni kenshin ustedes lo reeditarian???.

    (((Sí, claro.)))

    Y la ultima curiocidad es cuando fundaron Ivrea Españo e Ivrea Finlandia.

    (((Ivrea España, en 1999. Ivrea Finlandia, en 2008. – JUANI)))

  • “Y si uno siempre extraña insertar algo!” ¡Shingo! xD

  • Muchas gracias por las respuestas juani

  • Excelente post, como el de todas las semanas :D

    Saludos

  • fuaaaa Donkey Kong y Donkey Kong Country. Me mate con esos dos!
    Estos dias estuve pensando mucho, estoy a punto de cumplir 28 y la verdad que con estos informes (que estan buenisimos) me hiciste deprimir mas… que viejo estoy…..

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *