Repaso comparativo: Himiko-Den

Volvemos con los repasos comparativos. Esta vez es el turno de uno de los títulos más recientes de Ivrea: Himiko-Den. Este manga de tomo unitario forma parte de una obra multimedia, que se extiende a varios formatos diferentes (anime, manga, videojuego, novelas, etc), y cada uno de ellos realiza su propia interpretación de la “Leyenda de Himiko”. A pesar de las diferencias, la trama de base es la misma ya que la idea era que cada creador tuviera la libertad de pensar, en distintos formatos, la historia de Himiko. La obra está basada, a grandes rasgos, en la leyenda de la Reina Himiko de Yamatari y su lucha contra el reino de Kune, aunque hay muchas disputas respecto a la veracidad histórica de su existencia. Aunque algunas fuentes antiguas japonesas la omiten por completo con ese nombre (como el Kojiki o el Nihon Shouki), otras de origen chino sí hacen referencia a ella, como el Sanguo Zhi o “Registro de los Tres Reinos”, un texto histórico del siglo III d.C. que habla sobre el período de los Tres Reinos en China. Quizás les suene un poco del manga Ikkitousen. Bueno, Yuji Shiozaki se basó -para crear su obra más famosa-, en la novela “Romance de los Tres Reinos” (del siglo XIV), creada a partir de los relatos históricos que contiene el Sanguo Zhi del siglo III.

Pero volvamos a Himiko-Den. Aunque se supone que todo nació originalmente a partir del videojuego para Playstation (diseñado por Hakuhodo y lanzado el 11/03/1999), tanto el manga como el anime empezaron a salir un poquito antes. El “cerebro” detrás de todo esto, el creador de Himiko–Den, es Kou Maisaka, quien decidió ponerse en contacto con Oh! great (autor de Tenjho Tenge) para que le dibujara una numerosa cantidad de personajes para el videojuego. El propio Oh! great cuenta que el diseño para ese formato es bastante simple pero que, recontra copado con su laburo, terminó dibujando personajes súper complejos y detallados. Así que Maisaka le propuso hacer con ellos un manga. Como la idea era hacer algo cortito, de los más de 80 personajes que Oh! great había creado, apenas si entraron algunos para la obra en papel. Tuvo total libertad creativa para hacer mujeres voluptuosas y tetonas, ya que probablemente el anime (que también estaba en camino) y el videojuego simplificaran los detalles. Así fue como el comic terminó por serializarse entre diciembre de 1998 y mayo de 1999 en la revista mensual Comic Dragon, y recopilado luego en un tomo unitario. La misma dupla del manga repetiría en las novelas sobre Himiko-Den. Respecto al anime, contó con 12 episodios emitidos entre el 07/01/1999 y el 31/03/1999. Megumi Kadonosono (OVAs de Reayearth) estuvo a cargo de adaptar los diseños de Oh!Great a la pantalla chica.

Teniendo en cuenta su origen, queda claro que hay diferencias entre el manga y el anime. Coincidencias: la mayoría de los personajes del anime están en el manga, se trata de salvar al mundo de la destrucción, Himiko es la heredera de un reino antiguo y Kutani es una especie de guerrero protector, ambos viven en el presente pero son trasladados al “otro mundo”. Diferencias: la forma de contarlo, el contexto, las escenas y cómo se desata la acción. Pareciera como si el anime estuviera “estirado” y claramente “suavizado”. En el manga, el personaje principal es Kutani, el único que puede cerrar el portal que comunica con el mundo demoníaco. Himiko es su novia y, además, la hija de la reina Himiko (se escribe con un kanji distinto al de la niña) que sacrificó su vida para evitar la destrucción del mundo. Ambos son trasladados al pasado para salvar ambos mundos y enfrentar al reino de Kune. En el anime, la Reina-madre Himiko no existe tal y como está en el manga. Para la serie de Tv, la pequeña Himiko nació en una especie de Reino paralelo, con mami y papi normales. Durante el ritual sagrado de la Llama para elegir a la futura reina, un general malvado invade el palacio, dispersa a los seis Guardianes de la Llama y casi mata a la beba, a la que logran salvar enviándola al “presente”. Tiempo después, Himiko y su “hermanastro” Kutani vuelven al reino para enmendar los daños y traer la paz.

Si siguen leyendo el resto, tienen el opening del juego

Himiko- Den ©1999 Hakuhodo/Amuse/Red. ©1999 “Himiko-den” Animation Production Committee. HIMIKODEN ~RENGE~ GAUN NO SHOU © 1999 HAKUHODO/AMUSE/KOU MAISAKA © 1999 Oh! great ・ KOU MAISAKA / KADOKAWA SHOTEN PUBLISHING CO.,LTD.