Repaso nostálgico: Fenomenoide

Como habíamos comentado en el post sobre los Tiny Toons, el acuerdo que Steven Spielberg había firmado con Warner Bros (allá por los 90) para diversas colaboraciones en conjunto incluyó varios -ahora ya- clásicos de la Tv. Como por ejemplo, el que vamos a repasar hoy: Fenomenoide (Freakazoid en su inglés original). El papá de E.T. volvió a trabajar en conjunto con Tom Ruegger para el diseño de la nueva serie de Tv. Pero tanto el nombre como las características principales del protagonista de la serie salieron de las creativas mentes de Bruce Timm, con quien Ruegger había trabajado ya en Batman: The Animated Serie, y Paul Dini. Ambos dieron forma a este maníaco superhéroe llamado Freakazoid. Lo que terminaron generando fue un producto que mantenía el humor absurdo y satírico de siempre –presente en Tiny Toons, Animaniacs, etc.-,  e incluía una clara parodia a los superhéroes en general. Aunque duró mucho menos que sus “hermanas”, terminó quedando en el recuerdo de legiones de seguidores. Sin embargo, al principio, sus autores tuvieron algunas diferencias respecto a qué estilo debía tener el dibujito. ¿Cuáles? Bueno, si me siguen leyendo el resto tenemos el post completo y toda la data necesaria.

Como anticipé antes, la idea “maestra” que tenían Bruce Timm y Paul Dini–que ya habían formado parte del equipo detrás de Tiny Toons- era hacer un dibujito de aventuras clásico sobre un superhéroe de acción bastante loco y maniático, que incluyera sólo algunos toques de humor circunstanciales. Cabe recordar que tanto Timm como Dini ayudaron a construir la franquicia DC en lo que a animaciones de sus comics se refiere, como con Batman y Superman: The Animated Series, Justice League y un largo etcétera. Volviendo a Fenomenoide, y a pesar de la sugerencia de Timm y Dini, tanto Steven Spielberg (productor ejecutivo de la serie a través de su productora Amblin Entertainment) como Tom Ruegger (que ya había sido el cerebro detrás de Animaniacs y Tiny Toons) pensaban que debían mantener el espíritu delirante que había permitido la resurrección de las animaciones de la Warner. Así que llamaron al equipo detrás de Animaniacs para crear una comedia irónica, absurda y muy delirante. Finalmente Timm se fue del grupo productor porque consideraba que el resultado era completamente diferente a lo que él había pensado.

La trama de Fenomenoide arranca presentando a Dexter Douglas, un chico de secundario fanático de la informática, que un día decide probar un extraño chip. Pero su gato, caminando sobre el teclado, ingresa accidentalmente la clave de activación del chip. Al verlo en pantalla, Dexter decide darle a la tecla “Delete” para borrarlo, pero lo que logra es iniciar un programa que literalmente lo absorbe al interior de su compu y lo convierte en Fenomenoide, un superhéroe que posee todas las habilidades esperables (súper fuerza, resistencia, agilidad, velocidad) y algunas otras bastante particulares: es un verdadero maníaco, con una baja dosis de racionalidad y cordura :P. Puede ser un héroe muy efectivo (una vez hasta pudo convertirse en electricidad pura), siempre y cuando no se distraiga con alguna cosa (lo que sucede con mucha facilidad), como los baños de barro, ir a tomar un helado de menta con su amigo policía o los osos andando en bici (¿?). Una de sus grandes debilidades es que lo encierren en una jaula con barras de grafito cargadas de iones negativos. Otra, el olor de las alcantarillas (a quién no? :P). Dexter podía convertirse en Fenomenoide y volver a su forma “normal” con las palabras “Freak out!” y “Freak in!”. Los archi enemigos eran tan bizarros como el mismo protagonista, como por ejemplo La Mente (The Lobe), Cavernoide (Cave Guy) o Cobra Negra (Cobra Queen). La serie tenía mucho de sátira y parodia al perfil clásico de los superhéroes de las series, un humor claramente absurdo, varias referencias culturales  y algo de crítica a ciertos tópicos como la censura televisiva.

Fenomenoide contó con la reducida cantidad de dos temporadas (24 episodios), emitidos originalmente entre el  09/09/1995 y el 01/06/1997 por la ya desaparecida cadena WB Television Network. La serie incluía unos mini segmentos protagonizados por otros ridículos superhéroes, aunque no tenían que ver con la continuidad de la trama principal. Hubo una gran controversia con Mike Allred, y acusaciones de plagio, debido a que Fenomenoide se parecía mucho (mucho, de verdad) al personaje creado por Allred en su comic Madman (que es muy bueno, dicho sea de paso :P). Sólo viendo la tapa es posible apreciar las similitudes. En su momento Allred permaneció bastante callado al respecto y nunca inició acciones legales, pero posteriormente hizo algunas declaraciones. Entre otras cosas comentó que Ruegger le había dicho que su Fenomenoide estaba “inspirado” en Madman: “Tontamente me sentí halagado y feliz de inspirar algo. Pero cuando el show salió al aire, sin reconocimiento, crédito o algún tipo de indemnización, lentamente empezó a molestarme. Escribí una carta amistosa a la productora de Steven Spielberg  donde le decía que su idea había sido tomada de mi Madman. No tenía intención de crear conflictos. Sólo quería que él supiera que yo sabía. Nadie me respondió, lo cual está bien. Y, para ser honestos, Madman mismo es una amalgama de muchas otras influencias, así que quién soy yo para quejarme.” Fenomenoide fue finalmente cancelada por bajo rating, después de pasar por muchos horarios y tener algunos conflictos respeto a qué público podía verla. Ruegger dijo muchas veces que nunca la entendieron. En Argentina la emitieron Cartoon Network y Warner Channel.

La intro en castellano

La original