Repaso nostálgico: Tiny Toon Adventures

Escrito el 08/03/2010 por Micaela Desprès

La nostalgia de esta semana nos lleva a los años 90, exactamente hasta el hiper delirante universo de los Tiny Toon. La serie de los pequeños Looney Tunes, cuyo nombre completo incluye hasta a quien es mencionado como uno de los que la hicieron posible: Steven Spielberg. Este afamado director selló, a través de su productora Amblin Entertainment, un acuerdo de colaboración con Warner Bros para la creación de diversas series animadas (las siguientes fueron Animaniacs, Fenomenoide y Pinky y Cerebro). El concepto pertenece a Tom Ruegger, cerebro detrás de otros exitazos contemporáneos como Batman: the animated series. Tiny Toons Adventures implicó también la resurrección -post 80s- de las animaciones de la Warner, luego de un largo período de inactividad. Así que imagínense lo que generó su llegada. Querían hacer versiones pequeñas de los Looney Tunes, pero además debían inyectarle algo de vida a la alicaída Warner, así que tenía que ser algo diferente. Así nació este clásico. La serie se estrenó el 10/09/1990 en muchos canales yankees a la vez, pero luego -y tras el éxito inicial- Fox Kids adquirió la licencia exclusiva de los nuevos episodios a partir de 1993. Posteriormente Kids WB agarraría esa antorcha hasta 1995, año en que finalizó la serie.

La trama de Tiny Toons Adventures transcurría en Acme Acres (Ciudad Acme en el doblaje latino), donde viven la mayoría de los personajes de Tiny y Looney Tunes. Los pequeños animalitos iban a la Acme Looniversity (Looniversidad Acme), donde las adultas estrellas de Warner Bros (Bugs Bunny, Pato Lucas, Porky, Sam Bigotes, etc.) actuaban como profesores para enseñarles a ser mejores dibujos animados, aunque no todos los episodios giraban en torno a la escuela. Los personajes principales eran los conejitos Buster y Babsy Bunny, junto a la niña Elmyra, el pato Plucky, el chanchito Hamton, Fifi La Fume, Coyote Calamidad, entre muchísimos otros. La propia serie se encargó de explicar la “versión oficial” del nacimiento de los Tiny Toons, por medio del capítulo inicial -llamado “The Looney Beginning”-. Allí Bugs Bunny contaba que a los directivos se les habían acabado las ideas y estaban en crisis. Así que fuerzan a un pobre autor a inventar una nueva serie en poco tiempo. Así nacen Buster y Babsy Bunny que, al ver la frustración de su creador, deciden inventar una serie ellos mismos. De esta forma dan nacimiento al loco mundo de los Tiny Toons.

Tiny Toons Adventures tuvo tres temporadas, consistentes en 98 episodios, dos especiales de Tv y una película titulada Tiny Toons: How I Spent my Vacation, producida por Ruegger y escrita por Paul Dini (quien, además de ser uno de los creadores del DCU Animated, escribió una genial etapa en Detective Comics pre-Batman RIP). En lo que respecta a la animación de la serie, debido a la prisa por generar rápidamente los primeros 65 episodios necesarios para distribuirla, se recurrió a múltiples estudios: Wang Film Productions, AKOM, Freelance Animators New Zealand, Encore Cartoons, StarToon, Kennedy Cartoons y la japonesa TMS (que también armó el opening de la serie). Debido a que Tiny Toon debería contar con animación de altísima calidad (cada episodio solía utilizar el doble de celdas de animación que otras series de aquel entonces), la Warner tuvo severos inconvenientes con el trabajo de Kennedy Cartoons, puesto que retocaron y hasta volvieron a animar varios de sus trabajos, como el citado primer episodio.

Fuera de la serie, algunos de los Tiny Toon hicieron algún que otro cameo dentro de Animaniacs. También Plucky y Elmyra obtuvieron sus propios shows. El de Plucky (llamado The Plucky Duck Show) sólo contó con un episodio realizado expresamente para el mismo, ya que los otros 12 eran meras repeticiones de capítulos de los Tiny Toon protagonizados por él. En cuanto a Elmyra, su obsesión por las mascotas la llevó a comprar a Pinky y a Cerebro tras la accidental explosión del laboratorio en el que vivían. Así se dio vida a la última temporada de la aclamada serie Pinky y Cerebro (que a su vez es un Spin-off de Animaniacs), pero con esta limadísima modificación. Algo que es muy gracioso en el primer episodio, pero que luego del segundo ya no causa el mismo efecto y eso los televidentes lo hicieron notar fuertemente. Como resultado, Pinky, Elmyra y Cerebro salió del aire tras sólo una temporada.

También hubo muchos videojuegos en base a la serie, realizados incluso mucho después de finalizada. El último fue Tiny Toon Adventures: Buster’s Bad Dream para Gameboy Advance, editado en 2002.

A nivel local, la serie se transmitió por The Big Channel, Warner Channel y Cartoon Network entre otros canales. El doblaje fue realizado en Venezuela, con Elena Prieto (Dot Warner y Rita en Animaniacs) como Babsy y Marcelo Rodriguez (primero) y luego Rafael Monsalves (Ginji Amano en GetBackers) como Buster. A diferencia de otros doblajes venezolanos realizados con los mismos actores, el trabajo realizado con ésta y otras series de Warner ha recibido alabanzas y halagos por doquier, en parte debido a su carácter humorístico y al hecho de que trabajaron con director de doblaje.

Si siguen leyendo el resto tienen el opening en varios idiomas :P


38 Responses to “Repaso nostálgico: Tiny Toon Adventures”

  • el op japones ya lo habia visto antes… nose, como qe t da cierta sensacion cuando lo ois, muy raro lo siento yo, btw felicidades x otro post melancolico.

  • We’re tiny, we’re toony, we’re all a little looney (8) XD
    Qué dirá la lyric japonesa, no? jaja.
    .
    Aaaaaaaaaaay qué buenos tiempos :( Yo tenía el juego de Sega :P
    Btw, posta, “Pinky, Elmyra y Cerebro” apestaaaaaaaaaba.

  • Como que me dieron ganas de volver a ver algun capitulo…

  • Gran dibujito, y aún mejor jueguito de Sega. Lo que sí, el opening siempre me jodió, porque parece que va a terminar como 3 veces y no, lo siguen….

    Igual yo estoy esperando la review de Fenomenoide ( (8) Fenomenoide, Fenomenoide (8) ).

    O de Biker Mices From Mars, por lo menos…

    Salutes!

  • Pinky y Cerebro es rules!!
    x lejos una de las mojes cosas que tenia ese dibujo!

    Ufff hace cuanto que no postiaba algo x acá!!

    Salu2 gente se cuida!!

  • Morí. Esos dibus, esa intro… *___* Como dijo uno, me dieron ganas de volver a verlos.

    Miki: sos lo más, sabelo.

  • Big Channel volvé! Te perdonamos!

  • AMABA TINY TOON!
    Tenia el juego de deportes para Sega
    eran lo masss ; __; que vuelvan!

  • Tiny Toon’s. Animaniacs, Pinky y Cerebro y Fenomenoide, fueron lo mejor de Warner y nunca más después de eso.

  • nAh,que grosos que eran!!y los video juegos de la family eran espectaculares!!
    cUAL Y como fue el episodio final??de que trataba?

  • por diooooos,todavia me sé la letra del opening en español de memoria!! tengo la cabeza re quemada,XD

  • oh.. Wow! :O
    que recuerdos*.*

    una exelente serie de dibujos animados (L)

  • Ah, siempre me emboló terriblemente Pinky y Cerebro. Quizás un par de los primeros capítulos estaban buenos pero después… “meh”.

    En fin, ¡¡¡¡¡¡LOS TINY TOON LPM!!!!!! ¡Me agarró el viejazo! Dios, cómo me reía con esto. La cantidad de parodias y fumadas varias. Bien, bien surrealistas. Y la película que, como la de Garfield (la original animada, esa con los fantasmas de Halloween) no me la olvido más. Animaniacs tuvo sus momentos también pero creo que jamás le llegó a este.

    ¡El juego para Nintendo (ermm, digo, FAMILY, acá el Family era el rey, después la “Super Pretendo” como decía Doug en aquel memorable capítulo del shooter fichinero… che, ¡repaso de Doug también!)

    Obviamente si retrocedemos más en el tiempo a los viejos Looney Tunes… Con el Bugs Bunny que le dispara un tiro al tipo que tose en el famoso episodio de la Rapsodia Húngara (Listz, que no Freddy Mercury, che) o cómo fumaban y demás vicios que ahora los dobolus en Britannia y demás censuran o cortan.

    No, che, paren de estrujarme el corazón con los recuerdos de tiempos mejores… tiempos en los que me rascaba y no hacía una merda. Ahora tengo que “ganarme el pan” y aguantarme a CFK (posta que ya parece Kennedy según Clarín) y sus discursitos día por medio.

    Y todavía faltan los Gatos Samurai. También había una vieja serie de ciencia ficción bien ochentosa que pasaban por el mismo canal (no, no era Cobra, había un tipo de pelo azul si no me equivoco… carajo, se me murió la memoria), que creo que se llamaba Univisión. Tenía un logo rojo o algo así.

    Qué tiempos cuando me metía en el videoclub (¡VHS, fierita!) y entre las películas había algún que otro animé o extraña película de animación…

    Bueno basta porque se me piantan los lagrimones.

  • Que gran dibujo, recuerdo que lo miraba todas las mañanas bien temprano en el recien nacido Warnel Channel, Al principio pensaba que eran los clasicos personajes pero de chicos con el tiempo me di cuenta que no era asi, recuerdo que tenia un juego de Genesis de los Tiny Toons que era todo de deportes. Era un re vicio, jaja.
    Saludos y muchisimas gracias por el informe Micaela.

    (((Muchísimas de nada :) – MIKI)))

  • si me habré pelado el***** jugando al jueguito de seg para que al final siempre me atrapara la pendeja.

  • Y sigue la nostalgia!! XDD
    Uno de los primeros álbumes de figuritas de mi vida… XDD Obvio que nunca lo terminé (como el de Pokémon, ¿quién no se moría de ganas de tener la figurita de Ditto?). Mi saga favorita fue la de Babsy en una especie de mundo digno de la cabeza de Dalí, ¡¡fumado mal!!
    Bah, Tiny Toon, Animaniacs, Freakazoid… fueron todas muy fumadas XD

  • El juego de family era muy bueno, hasta habia un hack que se vendia aca en el que reemplzaban a Buster por mario :p

  • q bueno!
    me acuerdo de un capitulo q ploky rompe una aspiradora, la esconde y despues se escucha como si fuese el corazon delator XD

    tambien me encantan los animaniacs, fenomenoide y pinky y cerebro.
    pero tienen razon, los ratones con elimra fue EPIC FAIL

    y mi primer juego de toda la vida fue el tiny toons de family! el q estaban en un parq de diversiones (re-dificil). y tambien gane el clasico de sega genesis, q era buenisimo

  • En el juego nunca pude pasar el nivel de la lava, que nostalgia… QUIERO MI SEGA GENESIS DE VUELTA!

  • amo esta serie!! tambien el juego de family!!
    lo tenia pero no puedo encontrarlo:( era genial!!

  • NOOOOOO que buena onda!!! la primera vez en el dia que sonrio (desde las 4 de la tarde q me entere q desaprobe un parcial). Como los amaba, que genial q todavia me se la cancion! y la de Animaniacs (la otra vez busque el opening en you tube). Pinky y Cerebro lo mejor y como me copaba que lo jodieran a Elmer. Me mata que hagan estos nostalgiazos…

  • YO LO DI VUELTA AL JUEGO DE SEGA UN MONTON DE VECES ES UN JUEGAZO DESPUES DE LA DE LAVA FALATAN U N PAR DE NIVELS Y TE LLEGA MAX MONTANA EN UN BARCO ARRIBA DE UN PULPO CON TRAJE DE ROBOT (?) PERO ES FACIL DESPUES LO MATAS Y SE TERMNA, PERO ESTABA BUENISIMO EL JUEGO PORQUE AL SER LARGO SI PERDIAS 0 TE CANSABAS DE JUGAR TE DBA LOS PASSWORDS Y DESPUES EMPEZABAS DE AHI!!!!!!!CUANTA NOSTALGIA!!!!!!!!!!!!

  • Yo estoy mirando Fenomenoide que me lo bajé todo en inglés. Dato curioso al pedo, si vieron Up en inglés, el tipo que hace la voz del viejo es el que hacía de Cosgrove, el policía amigo de Freakazoid.

    Y Wiseman, no sólo se consiguen clones de Genesis por $40 en Once, si no que hay emuladores copados en Internet.

  • Si, muy buena serie, como muchas de antes, los juegos estaban buenos, el del parque de diversiones y el que manejabas a Buster + Plucky, Dizzy o Peluso. Hablando del tema… Doblaje mode ON: Rafael Monsalve hizo a Buster solo en la pelicula “Vacaciones de Verano”, en la serie normalmente hacia a Peluso. Plucky estaba echo por Juan Carlos Vazquez (Gaudy en Slayers), Dizzy el demonio de Tasmania por Kaihiamal Martinez (Alexander Anderson en Hellsing, primera voz de Bob Esponja), Hamtom por Juan Guzman (Nabeshin en Excel Saga, Roy Revant en Solty Rei), Max Montana primero por Ivette Harting (Phibrizo en Slayers) y luego por Edilu Martinez (Ropponmatsu primera en Excel Saga), Fifi la zorrilla por Carmen Olarte (Ameria en Slayers), Elvira por Giset Blanco (Wakko Warner en Animaniacs), etc.

    (((Debería empezar a poner: “En cuanto al doblaje, esperemos al chamuyo de GG” xD – MIKI)))

    That`s All Folks :P

    Guardian Garrland.

  • jajaja el juego de genesis la rompia, hasta hoy en dia juego a hacer un speedrun hber en cuanto se pasa con mis amigos :P

  • Yo creí que sólo Tom había tocado la 4ta Rapsodia Húngara de Franz Liszt (en “The Cat Concerto”, uno de mis capítulos favoritos).
    Lo que no me olvido más es la versión de El Barbero de Sevilla, con Bugs haciendo que la silla donde estaba Elmer se levantara hasta el techo… XDDD
    Para alguien que sepa, ¿quién hizo más capítulos sobre Música Clásica, Tom & Jerry o Looney Toons? De Tom & Jerry recuerdo a “Johann Mouse” (Strauss), “The Cat Concerto” (Liszt), “The Hollywood Bowl” (otra vez Strauss), “Carmen, get it!” (Carmen) y “The Cat above and the Mose below” (El Babero de Sevilla”)

  • Ah, siempre me emboló terriblemente Pinky y Cerebro. Quizás un par de los primeros capítulos estaban buenos pero después… “meh”.

    ——————————————————————————

    “Siento un dolor muy intenso pinky” XD

  • (((Debería empezar a poner: “En cuanto al doblaje, esperemos al chamuyo de GG” xD – MIKI)))

    —————————————————————–

    Jajaja seria excelente, pero no soy barato, en retribucion quiero que publiquen el manga de Breath of Fire 4 XD

    Guardian Garrland.

  • que grosa serie me siento re viejo

  • Pinky, Elvira y Cerebro era aburridísimo, pero hay una escena que me quedó marcada a fuego que erá genial. Estaba Cerebro apuntando a la pared y le decia a Elvira “Ve hacia la luz”… y pasaba lo que tenía que pasar xDD
    Tan simple y tan efectivo xDDDD

  • MIKI terrible golpé nostálgico. Estas series marcaron mi infancia a fuego(no exagero).

    Hasta el día de hoy recuerdo con calridad:

    .El capítulo de Pinky y Cerebro en el que todo el capítulo consistía en una subjetiva de Pinky, y se pretendía que “entendiéramos” porque este personaje salía con cualquier boludez cuando Cerebro le preguntaba “Estas pensando lo mismo que yo?” (brillante para la época segun lo veo).

    .El delirante capítulo del “País de los Quesos” (dadaísmo a full).

    .el cap en el hacían otro planeta tierra de papel mache y pegamento y atraían a la gente regalando remeras. cuando lo vi (era re pendejo) pretendía entender si sería eso posible (!¿?!).

    .Siempre voy a recordar la canción del Invisivo de Fenomenoide (“Invisiiivooo”)

    y podría segir horas.

    Adhiero a un repaso con caracter de urgente (¿?) de los Gatos samurai.

    Saludos y un millon de Gracias.

  • Eu, ¿dónde quedaron los buenos dibujos animados? Estas series tan grossas se recopilan en DVD en todos lados menos acá, lpm D:
    Hasta las clasicas de Disney: talespin, Ducktales…
    Que se yo, faltan tantas cosas en la tele argetina de hoy, hablando de materia de animacion D:
    Pensar que hubo canales que transmitian 100% anime…

  • “Él es esqueleto el señor, él es la estrella del show…”

    Aguanten Fenomenoide y Betty KA-BOOM!!

    Ahora falta un repaso de las Patoaventuras ylas historietas de Disney para los más viejitos…

  • uhhh esos días que eran una realidad tan diferente… inclusive en el recuerdo no sé por qué veo todo de un color más vivo y cálido (ahora no, es una mierda :( ) Ah también los Animaniacs y Fenomenoide (Su mente es de salchicha! y de chocolate) jaja me mataban!
    Por cierto, taria grosso que en alguna convencion alguno se disfrace de Fenomenoide y se ponga a corretear como si estuviera “volando” jaja re flashero.

    Apuesto a que les salio un suspiro cuando hacian la nota

  • noooo!!! como me encantaba esa serie!!!
    tengo un cassete con dos capitulos y el juegos de SEGA (pero lo juego en la PC)
    ojala volvieran hacer dibujitos asi de grossos
    lastima q los unicos dibujos yankys q valen la pena ahora solo son los padrinos magicos, bob esponja y billy & mandy
    lamentable T_T

  • un atrayente link!!!
    Willie e Coyote

  • klk lolz paresen lokos asiendo dibujisto idiosta jajajajjajaajjajajaj

Dejanos tu comentario!!