Se estrena el film The Sky Crawlers en la pantalla local

Al fin tenemos el gusto de comentarles un estreno animado, oriundo del país del sol naciente, en las pantallas locales. En abril llega, por HBO y HBO Plus, la película The Sky Crawlers. A pesar de ser una señal premium, a la que sólo algunos tienen acceso, es muy positivo el arribo de material original a la televisión local, algo que desde aquí siempre apoyamos. El film fue originalmente emitido en Japón -por primera vez- el 02/08/2008 y contó nada menos que con la dirección del genial Mamoru Oshii, que también fue responsable del mítico film Ghost in the Shell. La película de The Sky Crawlers, con una enorme calidad visual, recibió un impresionante reconocimiento internacional y hasta estuvo cerca de quedar nominada para los Oscar como mejor película de animación. Si siguen leyendo el resto tienen todos los detalles necesarios.

El film está basado en la novela homónima de Hiroshi Mori, que forma parte a su vez de una saga de seis libros. El libro The Sky Crawlers fue publicado originalmente en junio de 2001 por Chuokoron-Shinsha y cuenta con ilustraciones del mangaka Kenji Tsuruta. Se trata de una trabajo cuya temática es un tanto diferente a lo más típico de Mori, particularmente adepto a las novelas de misterio. La adaptación animada llegó en formato película, cuya producción estuvo a cargo de la gente de Production I.G. (xxxHOLIC; The Prince of Tennis), con la dirección del genial Mamoru Oshii –que cumplió la misma labor en Ghost in the Shell, entre otras-, diseño de personajes de Tetsuya Nishio (Naruto; Jin-Roh) y música de Kenji Kawai (Mobile Suit Gundam 00; Ghost in the Shell; Ranma ½). Sí, no tiene staff. En lo que respecta a la parte de animación 3D, las secuencias fueron realizadas por el estudio Polygon Pictures, que se encargó de la misma tarea para el otro film de Oshii, Ghost in the Shell 2: Innocence.

En cuanto a la trama, la peli se ubica en una línea temporal histórica alternativa. Aunque el mundo está en paz, su población está habituada a la guerra y las agresiones sin cesar. Para calmar la terrible avidez de conflicto de los individuos, y suplantar a las masivas guerras destructivas, una compañía privada decide armar combates reales aéreos, transmitidos por Tv como un show, sólo para entretener a los adultos. Los misteriosos pilotos son conocidos como Kildren, y son humanoides genéticamente modificados para que permanezcan siempre en la adolescencia. Así, mandan a sujetos permanentemente jóvenes a terribles batallas, por puro entretenimiento. El protagonista es Yuichi Kannami que, junto a su comandante Suito Kusanagi, intentará develar su pasado.

La novela The Sky Crawler fue adaptada también a un videojuego para Wii llamado The Sky Crawlers: Innocent Aces, en el que tuvieron mucho que ver tanto Mamoru Oshii como Hiroshi Mori. Existe también un manga, basado en ese mismo videojuego e ilustrado por Yuho Ueji. Los dos tomos que lo componen fueron serializados en la Monthly Comic Blade. En cuanto al  éxito del film fuera de Japón, la peli recibió muy buenas críticas y participó de muchos festivales internacionales, recibiendo incluso algunas premiaciones: en el Festival de Venecia del año 2008 ganó el “Future Film Festival Digital Award” y en el Festival Internacional de Sitges – Catalunya se llevó tres premios, además de ser nominada para los festivales de Toronto y Helsinki entre otros. Estuvo pre seleccionada para competir en la entrega 81 de los Premios Oscar, como mejor película animada, pero finalmente quedó afuera.

La emisión de HBO y HBO Plus, de acuerdo a cómo se han realizado otras películas anteriormente, se supone que será en su japonés original, con subtítulos en castellano. Los horarios son variados, aunque su estreno es por -HBO Plus Este-, el 01/04/2010 a las 19.45 y por HBO Oeste, el mismo 01/04 pero a las 22.45. Tendrá varias repeticiones a lo largo del mes. Aquí tienen el trailer original

The Sky Crawlers © MH/NI,BWDVYHDYCH