Se estrena el film The Sky Crawlers en la pantalla local

Escrito el 29/03/2010 por Micaela Desprès

Al fin tenemos el gusto de comentarles un estreno animado, oriundo del país del sol naciente, en las pantallas locales. En abril llega, por HBO y HBO Plus, la película The Sky Crawlers. A pesar de ser una señal premium, a la que sólo algunos tienen acceso, es muy positivo el arribo de material original a la televisión local, algo que desde aquí siempre apoyamos. El film fue originalmente emitido en Japón -por primera vez- el 02/08/2008 y contó nada menos que con la dirección del genial Mamoru Oshii, que también fue responsable del mítico film Ghost in the Shell. La película de The Sky Crawlers, con una enorme calidad visual, recibió un impresionante reconocimiento internacional y hasta estuvo cerca de quedar nominada para los Oscar como mejor película de animación. Si siguen leyendo el resto tienen todos los detalles necesarios.

El film está basado en la novela homónima de Hiroshi Mori, que forma parte a su vez de una saga de seis libros. El libro The Sky Crawlers fue publicado originalmente en junio de 2001 por Chuokoron-Shinsha y cuenta con ilustraciones del mangaka Kenji Tsuruta. Se trata de una trabajo cuya temática es un tanto diferente a lo más típico de Mori, particularmente adepto a las novelas de misterio. La adaptación animada llegó en formato película, cuya producción estuvo a cargo de la gente de Production I.G. (xxxHOLIC; The Prince of Tennis), con la dirección del genial Mamoru Oshii –que cumplió la misma labor en Ghost in the Shell, entre otras-, diseño de personajes de Tetsuya Nishio (Naruto; Jin-Roh) y música de Kenji Kawai (Mobile Suit Gundam 00; Ghost in the Shell; Ranma ½). Sí, no tiene staff. En lo que respecta a la parte de animación 3D, las secuencias fueron realizadas por el estudio Polygon Pictures, que se encargó de la misma tarea para el otro film de Oshii, Ghost in the Shell 2: Innocence.

En cuanto a la trama, la peli se ubica en una línea temporal histórica alternativa. Aunque el mundo está en paz, su población está habituada a la guerra y las agresiones sin cesar. Para calmar la terrible avidez de conflicto de los individuos, y suplantar a las masivas guerras destructivas, una compañía privada decide armar combates reales aéreos, transmitidos por Tv como un show, sólo para entretener a los adultos. Los misteriosos pilotos son conocidos como Kildren, y son humanoides genéticamente modificados para que permanezcan siempre en la adolescencia. Así, mandan a sujetos permanentemente jóvenes a terribles batallas, por puro entretenimiento. El protagonista es Yuichi Kannami que, junto a su comandante Suito Kusanagi, intentará develar su pasado.

La novela The Sky Crawler fue adaptada también a un videojuego para Wii llamado The Sky Crawlers: Innocent Aces, en el que tuvieron mucho que ver tanto Mamoru Oshii como Hiroshi Mori. Existe también un manga, basado en ese mismo videojuego e ilustrado por Yuho Ueji. Los dos tomos que lo componen fueron serializados en la Monthly Comic Blade. En cuanto al  éxito del film fuera de Japón, la peli recibió muy buenas críticas y participó de muchos festivales internacionales, recibiendo incluso algunas premiaciones: en el Festival de Venecia del año 2008 ganó el “Future Film Festival Digital Award” y en el Festival Internacional de Sitges – Catalunya se llevó tres premios, además de ser nominada para los festivales de Toronto y Helsinki entre otros. Estuvo pre seleccionada para competir en la entrega 81 de los Premios Oscar, como mejor película animada, pero finalmente quedó afuera.

La emisión de HBO y HBO Plus, de acuerdo a cómo se han realizado otras películas anteriormente, se supone que será en su japonés original, con subtítulos en castellano. Los horarios son variados, aunque su estreno es por -HBO Plus Este-, el 01/04/2010 a las 19.45 y por HBO Oeste, el mismo 01/04 pero a las 22.45. Tendrá varias repeticiones a lo largo del mes. Aquí tienen el trailer original

The Sky Crawlers © MH/NI,BWDVYHDYCH

17 Responses to “Se estrena el film The Sky Crawlers en la pantalla local”

  • Genial la noticia, mucho mejor para los que tengan HBO XD, porque no entro a los oscar en si, la verdad las peliculas de animacion que compiten no son de lo mejor, al menos en mi opinion, cuales quedaron seleccionadas? ademas en los premios solo son (muchas veces creo) 3 peliculas animadas nomiadas en contraposicion a las 5 de las demas categorias…

    (((Ese año -2008- Ganó WALL-E. Las otras nominadas eran Bolt y Kung Fu Panda – MIKI)))

    Por otro lado ya que tocas el tema de que apoyan lo original, mi sugerencia es que saquen una nota o al menos una mension de los DVD originales que vallan saliendo en el pais, lo ultimo fue Halo Legends, poco y nada se consigue original asiq cuando algo asi sucede estaria muy bueno una nota y lo ideal serie que se compren originales, porque si traen poco en materia de anime y encima se consuman copias piratas, va a llegar un momento que no llegue nada original al país.

  • En los canales de aire parecen tener más peso lo que es animación de contenido occidental, me llevé una sorpresa al ver el sabado pasado a la mañana por telefe que pasaran Liga de la justicia New frontier.
    O quizas sea ya algo casual, es que no miro nada de tele de aire :P

  • Lastima que no tengo HBO, desde que terminé Innocente Aces (Por cierto el doblaje safa bastante para ser gringo= que le ando teniendo ganas.
    Llegó a salir en DVD por estos lares?

  • Uh se ve re copado la peli. Lastima que no tengo HBO :D Tendrian que subir algo sobre SKINS una serie que la está rompiendo mundialmente. Sigan asi que la pagina está muy buena :)

    Se extraña Lazer, mucho!

    http://www.halfvampire-halfwolf.blogspot.com

  • El 1° trailer casi me duerme. Seguramente mi falta de japonés tenga algo que ver, pero no me vendio PARA NADA la película. La trama que se plantea es interesante, un poco trillado, pero un giro de rosca lo de los aviones.

    Seguramente la vea cuando Telefe la pase a la trasnoche, como hizo con Metropolis. Sin avisar, obviamente.

    (((Las películas de Oshii tienen lo suyo. Por ejemplo las dos primeras veces que intenté ver Jin-Roh me quedé re dormido, pero la tercera (justo cuando la estrenó Locomotion en su momento) la pude ver entera y quedé encantado. – JUANI)))

  • Intente verla la pelicula, juro que intente, pero la verdad es que me aburrio de una manera como ninguna otra pelicula me aburrio jamas.

  • Ah, la vi hace un tiempo ya esta película. Es un poco lenta en lo que a mí respecta, pero no por ello mala, y la animación es impresionante. Un saludo.

  • Pablo S.
    Marzo 29th, 2010 – 19:48

    Intente verla la pelicula, juro que intente, pero la verdad es que me aburrio de una manera como ninguna otra pelicula me aburrio jamas.

    jajaja, yo no queria decir nada, pero ya me parecía.

    Una vez vi Spriggan y me dormí.

  • Ahh, ojala aca en argentina se estrenaran mas pelis d anime en cine… (q estrenen de MIyazaki esta buenisimo, pero al menos en mi ciudad duran poco tiempo, apenas alcanzas a verlas…). Ni hablar d q no tengo esperanzas d ver las pelis de rebuild of eva en cine…
    Che, q paso con la live action de blood the last vampire al final??

    (((Existe desde hace ya un buen tiempo. Lo que pasa es que a ninguna distribuidora le interesó para llevarla a cines fuera del Reino Unido y algunos otros países. – JUANI)))

  • una consulta
    se van a precentar en la feria del libro de este año?

    (((Obvio, como todos los años. – JUANI)))

  • La conseguí el año pasado en DVD y la historia es compleja. Las batallas son hermosas.
    Además si ves el “making off”, te das cuenta el laburo de la producción fue bien groso. por ejemplo, a la gente de sonido les dicen:
    “queremos que cuando el personaje fume y tire un cigarrillo al piso, escuchemos el cigarrillo caer.”

    Grosos.

  • curiosidad no hay un juego de esta pelicula para la nintendo wii?

    (((Sí, fijate en el post – MIKI)))

  • si esta en el post

  • No tiene nada que ver pero acabo de ver el teaser de Gaiking , basada en un anime onda Mazinger (incluso parece que la idea original del personaje es del mismo Go Nagai) que sinceramente no conocia, y es espectacular, me quede re asombrado por que viendo el opening viejo lo hicieron exactamente igual !!! cornudo y todo. Si le va bien seguro se viene Mazinger con toda la polenta.

    si me permiten les dejo los links

    el opening de la serie vieja:

    http://www.youtube.com/watch?v=Ozgzy5rkdjA

    Y el teaser de la pelicula:

    http://www.youtube.com/watch?v=v3tttKdhCYw&feature=player_embedded

    (((Podés creer que hoy mismo por la mañana el Sr. Javier Heredia me estaba exigiendo sugiriendo que haga un post sobre esa película? – JUANI)))

  • el trailer esta buenisimo, y la historia parece ser interesantemente atrapante.espero que en el futuro se haga justicia y mas peliculas de anime puedan competir por el máximo galardón, y también que sky crawlers, como otras tantas, se la pueda conseguir en dvd original(al menos yo que no tengo hbo)
    saludos!…se extraña mucho lazer. eso es muy sierto.

  • vi la peli en la semana de visperas de pascuas es un produccion soberbia la verdad es cierto que ver animaciones de esta calidad por estos lares es dificil , uno siepre tiene que rebuscarselas , sin embargo me considere un afortunado al tener la señal de cable y poder ver esta produccion asi tambien , corrijanme si me equiboco tambien se pudo ver “TALES FROM EARTH SEA” ,”tekkonkinkreet”,”APPLEESED” Y DEMAS Q NO RECUERDO JA JA
    en fin algo es algo , tambien extraño horrores la LAZER, es mas ,dio la casualidad que hoy le lleve una lazer a un amigo del luburo que queria saber de dragon ball y me pregunto y me pregunto “cada cuanto sale esta revista ?” y no pude contenerme y se me piantó un lagrimon.

  • Yo vi la pelicula hoy la verdad que me parecio increible tanto la animacion como la trama, tambien termine el juego el fin de semana y la verdad que tambien esta increible, no en si el juego pero viendo toda la trama es espectacular, y no me extrañaria que salieran mas juegos y peliculas dado que todabia queda mucho material, altamente recomendable, la cagada que no se donde conseguir los libros en español.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *