Cine: Kick-Ass

Finalmente llega el film que adapta el súper recomendable comic de Mark Millar y John Romita Jr.: Kick-Ass. La versión para la pantalla grande se estrena en USA el próximo 16 de abril y, a pesar de la falta de apoyo monetario que tuvieron sus creadores, las ganas de ver humanizados a los personajes del comic parece haber sido más fuerte que todas las trabas burocráticas. La dirección corrió por cuenta de Matthew Vaughn quien, además de ser el marido de Claudia Schiffer (¡¿a quién le importa?! XD), tiene una interesante trayectoria no sólo adaptando libros sino también poniéndole su sello a films, cuanto menos, bastante particulares. Si siguen leyendo el resto, tienen toda la información necesaria y algunos extras para ir preparándose. Pasen y vean.

Kick-Ass nació como un comic escrito por Mark Millar, con dibujos de John Romita Jr. Respecto a Millar, es uno de los guionistas más aclamados dentro de la escena comiquera. Entre sus creaciones cabe remarcar Civil War, Ultimate X-men, Superman Red Son y otros más under, como Chosen, en una larga lista de títulos. Romita Jr. hizo (¿casi?) toda su carrera en Marvel. Entre sus trabajos más famosos está su etapa en Spider-man con Michael Straczynski y su laburo en Eternals, con guiones de Neil Gaiman. Kick Ass arrancó su publicación en febrero de 2008, a través del sello Icon (que pertenece a Marvel). Los ocho comic books salidos hasta el momento conforman el volumen 1 de la historia, abarcando el primer arco argumental completo. Sin embargo, tanto Millar como Romita Jr. confirmaron que están desarrollando lo que será la segunda parte del comic (al que provisoriamente llaman Kick Ass #2), cuyo número 1 saldría a la venta en los próximos meses.

La trama del comic presenta a Dave Lizewski, un adolescente bastante comunacho, fanático de los comics, que se pone como meta convertirse en un superhéroe de verdad. Asegura que todos en algún momento soñamos con ser uno. Con esta idea en la cabeza, se arma su propio traje, que usa debajo de su ropa, implementa una dudosa serie de ejercicios, etc. Incluso termina metiéndose en situaciones que considera que debería resolver un superhéroe, con tanta mala suerte que en su primer intento termina apuñalado, atropellado por un auto, e internado en el hospital. Pero Dave no desiste. Ya recuperado, y luego de ayudar a un tipo, un aficionado lo graba con su cámara, sube su video a Youtube y vuelve a Dave famoso. Así se gana el apodo de Kick-Ass. Hasta abre una cuenta en MySpace para que le dejen pedidos de ayuda. En uno de ellos, se cruza con una chica enmascarada que dice llamarse Hit Girl y que trabaja junto a Big Daddy. Dave descubrirá que Kick Ass ha inspirado toda una subcultura de personas comunes disfrazadas de superhéroes. Entre ellas Red Mist, quien en principio se convertirá en su compañero. Lo que se inicia como un juego, terminará en algo mucho más complejo. El comic es crudo, violento, no escatima en sangre, claridad escénica ni detalles. Pero también es crítico, irónico y divertido.

El largometraje está dirigido y escrito por Matthew Vaughn, que cumplió la misma tarea para el film Stardust, que adapta la novela homónima de Neil Gaiman. Produjo además las películas Juegos, Trampas y dos armas humeantes y Snatch, Cerdos y Diamantes, entre otras. Para crear el guión de Kick-Ass, Vaughn contó con la ayuda de Jane Goldman, que también había colaborado en Stardust. En cuanto al reparto de actores (con el que Millar se vio muy a gusto), está formado por Aaron Johnson como Dave, Nicolas Cage como Big Daddy, Chloë Grace Moretz como Hit Girl y Christopher Mintz-Plasse como Red Mist.

Una de las cosas que llaman la atención es que los libretos del film fueron escritos a la par que el propio comic. Vaughn se cruzó con Millar en la premier de Stardust, donde Millar le contó la idea que tenía para su siguiente laburo. A Vaughn le copó y escribieron una sinopsis. Luego fue algo como “che, ¿y si vos escribís el comic y yo mientras hago el guión de la peli?”, “bueno, dale”. Y así fue. Se mantuvieron en contacto, contándose sus respectivas ideas, así que fue como un trabajo en conjunto. Aunque Vaughn se basó en las ideas de Millar, le metió algo de su toque personal, pero siempre aprobado por el autor original. La película terminó antes de que saliera el octavo comic book, así que es más que obvio que hay diferencias entre ambas versiones. Pero el espíritu se mantiene ya que Vaughn sabía bien a dónde quería ir Millar. Sin embargo, tuvieron algunos problemas a la hora de producirla ya que ningún estudio quería poner plata. La excusa es que era muy violenta. Golpeó puertas y nada. Así que terminó financiándola de su propio bolsillo y con la ayuda de algunos amigos, como Brad Pitt. La distribuyó Lionsgate. La idea de una secuela está dando vueltas, pero nadie quiere apresurarse.
Kick -Ass se estrena en USA el 16/04/2010, aunque a nuestro país llega recién el 10/06/2010. Abajo, el tráiler oficial.