Fichines: pasado, presente y futuro XIV

Como anticipamos la semana pasada, nos quedaba por detallar el que es considerado como el juego arcade más exitoso de todos los tiempos. Y no se trata de uno de peleas, sino que estamos hablando del Daytona USA, lanzado en 1993 por SEGA. Es el juego de carreras en 3D más popular del mercado y fue un verdadero tanque, generando masivas aglomeraciones de personas allí donde se instalara una máquina. Si siguen leyendo el resto tiene el post completo sobre este verdadero clásico.

El Daytona USA, diseñado por Toshihiro Nagoshi (el mismo del Virtua Striker),  fue el primer juego de SEGA enhacer uso de la placa Model 2, el sistema hardware que le siguió al Model 1 (el de Virtua Fighter y Virtua Racing), gracias al cuál Daytona fue considerado en aquel entonces como el arcade de carreras en 3D más detallado del mercado. Tenía gráficos texturados, que le daban una apariencia mucho más realista al juego, era más veloz que otros similares, e incluso tenía efectos de luz y humo. Se presentó en incontable cantidad de cabinets distintos, siendo el más popular el que aunaba dos cabinas de conducción, con sus respectivos volantes. Es más: algunos, gracias a un sistema especial de contrapesos y vibraciones, emulaban fielmente  las mismas sensaciones que se tiene al conducir un auto. El realismo se transmitía también al control: dos pedales, freno y acelerador, y una caja de cambios que podía colocarse como manual o automática. A su vez, cada par de habitáculos podía conectarse con otros, hasta lograr una unión de 8 jugadores (o 16 en versiones estrafalarias). El juego original incluía tres circuitos posibles (aunque todos sabemos que el hiper quemado primer circuito de ocho vueltas en óvalo es el preferido de todos a la hora de competir). Tampoco hay que olvidar que el Daytona USA tenía además cuatro posiciones diferentes para las cámaras, casi como heredado del Virtua Racing.

El Daytona USA fue realmente el arcade más lucrativo y exitoso de la historia, incluyendo todos los juegos que anteriormente comentamos en estos post. Los que en su momento habían generado una buena repercusión, al lado del efecto Daytona, quedan completamente oscurecidos. El Daytona aplastó a todos sus hermanos, incluyendo los demás juegos de SEGA. Lamentablemente las versiones hogareñas no contaron con la misma suerte. En 1995 SEGA realizó un port para su recientemente lanzada Saturn, a la que le seguiría una versión para Windows en 1996. Debido al apuro con el que fueron desarrollados (sí, otra vez sopa), la calidad gráfica dejaba mucho que desear. Si bien uno de los problemas técnicos de la versión original era el hecho de que los escenarios se generasen “de golpe” (lo que en la jerga se conoce como pop up), la Saturn no hizo sino exagerar eso. El que juega obviamente ni se da cuenta de eso pero para el espectador casual puede resultar gracioso ver cómo de la nada aparece un puente. Al igual que como ocurriese con Virtua Fighter, ésta y otras falencias se corrigieron en una nueva versión denominada Daytona Usa Championship Circuit Edition, con la inclusión de más pistas y autos. Años después saldría Daytona USA 2, sin llegar siquiera a hacerle sombra a su antecesor.

En la intro de la versión Saturn se puede observar claramente cómo el escenario se armaba y desarmaba de a pedazos.

Y esto les debe traer recuerdo a muchos :P