Repaso nostálgico: Animaniacs

Continuando con el repaso nostálgico del mundo Warner, esta vez recordaremos a la segunda serie (en orden cronológico) creada por Steven Spielberg junto a la productora de la enorme “W”: Animaniacs. Si los Tiny Toon eran delirantes y descabellados, esta vez decidieron llevar la misma fórmula a la estratósfera. El concepto general de la serie está nuevamente en manos de Tom Ruegger, como con Tiny Toon y Fenomenoide. Pero para su nueva creación, tanto él como Steven Spielberg decidieron inspirarse en los diseños e ideas de Chuck Jones y Tex Avery, creadores de grandes clásicos de la Warner en su época de oro, como los Looney Toons y Merrie Melodies. De esta forma juntaron el humor más irreverente, parodias, violencia animada, referencias culturales, y un diseño “a la antigua” para crear una de las series más exitosas de la década del 90, considerada por muchos como “muy adulta” para ser una caricatura. Por eso mismo quedaría en la memoria de generaciones. Pasen y vean: a sólo un click en “Seguir leyendo el resto”.

La serie se estrenó en USA el 13/09/1993 y fue emitida por Fox Kids hasta 1995. A partir de ese año, y hasta 1999, se trasladó al segmento para chicos de la señal The WB. Luego fue repetida infinidad de veces por varias emisoras. Animaniacs tuvo un total de 99 capítulos, más una película llamada Wakko´s Wish y un pequeño corto titulado I´m Mad. Recurrieron a numerosos estudios de animación para crear Animaniacs, entre ellos el estudio japonés TMS, aunque en general cada segmento estaba a cargo de un equipo diferente. Claro que también hubo numerosos videojuegos e incluso varias recopilaciones de sus canciones. El diseño de la serie tenía mucho que ver con el estilo que se usaba en la época de oro de la Warner en cuanto a las caricaturas, y por eso es que algunos sostienen que Animaniacs es como una “segunda generación” de Looney Toons cuyos personajes fueron creados entre los años 30, 40 y 50. Y esto mismo nos permite dar el saltito hacia la trama, que se centraba en los hermanos Warner (Yakko, Wakko y la pequeña Dot) que, según la serie, habrían sido creados en 1930, época en la que las animaciones eran en blanco y negro. Sin embargo, los hermanos Warner eran muy distintos a las otras caricaturas. Lisa y llanamente estaban locos de remate y completamente fuera de control. Así que decidieron encerrarlos en un tanque de agua. Muchos años después lograron escapar (en 1993 :P) para volver a hacer de las suyas.

Pero la serie tenía más: la mayoría de los capítulos estaba compuestos por tres mini episodios que relataban historias de diferentes grupos de personajes. Esto se debía principalmente a que Animaniacs no tenía un formato fijo, sino que éste se iba adaptando a la necesidades y gustos del momento. Es decir que era como un show de variadades, con distintos segmentos para distintos personajes. Entre ellos, Pinky y Cerebro (que quieren conquistar al mundo), Slappy y Skippy (La ardilla y su sobrinito. Slappy es un cartoon jubilado que vive haciendo alarde de eso o quejándose de los modernos estilos), los Palomos Emplumados (una especie de grupo mafioso, parodia de Robert De Niro, Ray Liotta y Joe Pesci), Mandy y Botones (la niña que vive metiéndose en problemas y su salvadora mascota), Kikiri-Boo (el pollo gigante que quiere ser humano y se disfraza para engañar al resto) y más.

Animaniacs tenía un humor irreverente, medio a la vieja usanza, incluía violencia caricaturesca (lo que le generó a sus creadores unos cuantos problemitas sobre qué restricción ponerle a la serie), dobles sentidos que sólo podría entender un adulto, varias referencias culturales e históricas y mucha pero mucha locura. El propio Spielberg dijo que se inspiró –para encontrarle el tono de comedia exacto a la serie- en los Hermanos Marx, entre otros. Había también lugar para las parodias (como a los Power Rangers) e incluso para los segmentos educativos. Además, tanto la serie en general como cada personaje en particular tenían recurrentes bromas y frases, como el inolvidable “Holaaaa, enfermeraaa!”. A nivel local, la serie se emitió por Warner Channel, entre otros canales. El doblaje fue realizado por el mismo equipo venezolano que hizo el de los Tiny Toons, con Rafael Monsalve como Yakko Warner (Ginji Amano en Get Backers; Peluso en Tiny Toon), Giset Blanco como Wakko Warner (Elmyra en Tiny Toon) y Elena Prieto como Dot Warner y Rita (Babsy en Tiny Toon), entre otros. Para completar la lista sólo nos queda un repaso más, que es justamente un spin off de esta misma serie. A esperar.

Algunos videos