Repaso comparativo: D.Gray-man

¡¡Volvimos a los repasos comparativos manga/anime!! Hacía varias semanas que no los hacíamos, pero hemos retomado el trabajito. ¡Y con qué serie! Uno de los más recientes lanzamientos de Ivrea,  que es además uno de los más grandes éxitos del momento en todo el mundo: D.Gray-man, que ya lleva 19 tomos publicados en Japón y dos en Argentina. El manga escrito por Katsura Hoshino no sólo tiene su anime, sino también sus light novels, juegos y demás. Si siguen leyendo el resto tiene toda la data necesaria. Pasen y vean, como siempre les digo.

D.Gray-man arrancó su serialización el 31 de Mayo de 2004 en la Weekley Shonen Jump de Shueisha, pero sólo hasta Abril de 2009, ya que en Noviembre de ese mismo año se pasó a la Jump Square -también de Shuesiha-, donde continúa con su serialización. El manga tiene 19 tomos recopilatorios publicados hasta el momento en Japón, y sigue su exitoso camino. En el medio hubo dos parates, en los que la serie entró en hiatus por enfermedad de su autora. Uno de ellos fue entre Abril y Noviembre de 2009, cuando se produjo el traspaso de revista. A partir de entonces la serie recuperó su regularidad habitual, con 193 capítulos serializados hasta la fecha. Además del manga, existe un spin off de la serie que adoptó el formato de light novel (o novela ligera, como las de Haruhi Suzumiya), y que se llama D.Gray-man Reverse. Tiene dos tomos publicados hasta la fecha, están escritos por Kaya Kizaki (con dibujos d ela propia Hoshino) y profundiza en las historias de varios personajes.

A muy pero muy grandes rasgos (para no spoilearles a los que no han leído nada), la trama -ubicada en un ficticio siglo XIX europeo- sería algo así. El protagonista es Allen Walker, un exorcista que debe enfrentar al Conde del Milenio, una entidad demoníaca que convierte el sufrimiento humano en armas poderosas: las Akuma, con las que intenta acabar con todo. Las Akuma pueden tomar forma humana y nacen de la suma de una “máquina”, un “alma” y una “tragedia”. Respecto a los exorcistas, su fuente de poder es la inocencia, una sustancia que también desea poseer el Conde. Allen, que tiene la habilidad de distinguir a los Akuma y posee la Cruz Sagrada en su mano izquierda, se une a la Orden Negra de exorcistas para acabar con el Conde y sus secuaces. Pero la historia va complejizándose, adquiriendo tonalidades cada vez más oscuras y sorprendentes, hasta dar con una serie muy rica y llena de giros.

El anime, producido por TMS, fue emitido originalmente en Japón entre el 03/10/2006 y el 30/09/2008, con un total de 103 episodios. Contó con la dirección de Osamu Nabeshima (Saint Seiya: The Lost Canvas – Meio Shinwa), que también participó de la película Howl´s Moving Castle de Hayao Miyazaki, y con el diseño de personajes de Hideyuki Morioka (Maria Holic). La serie adapta básicamente el manga, pero contiene varios episodios “originales”, es decir, lo viejos y conocidos fillers. Finalmente decidieron frenarla, sobre todo por los hiatus en los que entró el manga. Así que, finalmente la serie de Tv adapta hasta el capítulo 158 del manga.

D.GRAY-MAN © 2004 by Katsura Hoshino/SHUEISHA Inc.