Repaso literario: La Saga de los Confines

Como venimos haciendo algunos sábados, y aprovechando que aún quedan algunos días para disfrutar la Feria del Libro, se me ocurrió hacerle un repaso a una saga de libros escritos por la autora argentina Liliana Bodoc, pero cuya temática se inscribe en la fantasía épica al estilo de “El Señor de los Anillos”, con mucho de nuestra historia local. Los libros se consiguen fácilmente, incluso en ediciones más caras o más económicas, y se trata además de un género no muy explotado en la Argentina. Pues, dicho esto, vayamos a lo importante. Ya saben, si ingresan a “Seguir leyendo el resto” tienen todo lo que necesitan saber sobre los tres libros que componen “La Saga de los Confines”

Liliana Bodoc es una escritora argentina, oriunda de Santa FE y nacida el 21 de Julio de 1958, pero que desde pequeña vive en Mendoza. Es Licenciada en Letras y profesora en diversas universidades. La Saga de los Confines está compuesta por tres novelas: la primera de ellas –Los Días del Venado– salió a la venta en el año 2000 y es, además, la primera novela publicada por Bodoc.  La secuela llegaría en el año 2002, bajo el título de “Los Días de la Sombra”. Finalmente, el tercer y último libro de la Saga -que cierra la historia- vio la luz en 2004 y se llama “Los Días del Fuego”. Las novelas recibieron muy buenas críticas y varias premiaciones, sobre todo porque explora un género no muy desarrollado por la literatura local. Además, incluye numerosas referencias -algunas explícitas, otras más ocultas- a la historia de nuestro continente.

Yendo a la trama, entonces, puede ser considerada como del tipo “fantasía épica”, aunque sin dudarlo podemos afirmar que se trata de una muy original versión sobre la colonización de América. La historia transcurre en el “imaginario” mundo de las Tierras Fértiles. En el extremo sur, en una zona conocida como Los Confines, habita el pueblo de los Husihuilkes. Uno de sus más valeroso e importantes guerreros es Dulkancellin, que es enviado como represenatnte de su pueblo a un importante concilio en la ciudad de Beleram, que reunirá a todas las civilizaciones de las Tierras Fértiles. Estas pacíficas y trabajadoras poblaciones están preocupadas por las terribles señales que reciben. Éstas parecen anunciar la llegada de invasores desde otras regiones muy lejanas: las Tierras Antiguas. Las predicciones se cumplen y los invasores finalmente llegan al mando del terrible Misáianes -encarnación del Odio Eterno e hijo de La Muerte- para conquistarlo todo. Los valorosos pobladores de las Tierras Antiguas deberán defender, con todos los poderes mágicos legados de sus antepasados, no sólo la tierra que los vio nacer sino sobre todo su cultura y su forma de vida. Clarísima referencia a la invasión del continente americano y la dominación de las poblaciones originarias que allí habitaban, aunque enmarcado en una historia épica. Para conocer un poco de lo que los manuales del colegio nunca explicaron.