Repaso nostálgico: Fantasma del Espacio

O Space Ghost, en su original inglés. Probablemente recuerden más a este curioso estereotipo superheroico por sus delirantes talk shows de Cartoon Network, que por la serie original que le dio nacimiento. Pero sí, tenía una serie “de verdad” creada por el alguna vez exitoso dúo Hanna – Barbera, allá lejos y hace tiempo. Dado que ésta se remonta a la década del 60, lo que permanece en la memoria de todos es la absurda parodia que emitía Cartoon a la noche. Si quieren saber más sobre el superhéroe de blanco, sigan leyendo el resto.

Fantasma del Espacio es un personaje creado en 1959 por el dibujante yankee Alex Toth, autor de varios clásicos y gran colaborador del estudio de animación del dúo William Hanna – Joseph Barbera. Entre sus trabajos podemos contar, además de Space Ghost, a los Súper Amigos, Jonny Quest y Birdman entre otros. Pero también es un nombre muy conocido en la industria del comic, colaborando con varios personajes. La cuestión es que la gente de Hanna – Barbera le pidió a Toth que les prestara a su personaje enmascarado para crearle su propia serie de Tv. Así fue como Space Ghost debutó como serie en 1966, compartiendo su espacio con Dino Boy in the Lost Valley -otra serie creada por Toth y producida por Hanna-Barbera, pero que no tenía nada que ver con su compañera de segmento. La historia era bastante simplona: el Fantasma del Espacio era el superhéroe que trabajaba para la Patrulla Galáctica. Desde su base en el Planeta Fantasma, defendía el cosmos y ponía orden entre los planetas. Tenía tres ayudantes: Jace (traducido en castellano como Hill), Jane (o Ana) y el monito Blip (o Pimpo).

Así es como los 42 capítulos iniciales de Space Ghost (y los 18 de Dino Boy) fueron emitidos entre el 10 de septiembre de 1966 y el 7 de septiembre de 1968. Algunos años después decidieron resucitar al personaje con otra serie llamada Space Stars (Estrellas Espaciales). También creada por Hanna-Barbera, sus 22 episodios se emitieron entre el 12 de septiembre de 1981 y el 11 de septiembre de 1982. La serie, que se emitía junto a otras como The Herculoids y Ten Force, mejoraba un poco a los villanos, incluyendo una versión oscura de Space Ghost. También tunearon un poco la nave del héroe. Era común ver crossovers entre los personajes de las series compañeras.

Sin embargo, quizás sea Space Ghost Coast to Coast la forma más recordada que tomó el Fantasma del Espacio. El programa era una parodia de los talk shows clásicos de la tv yankee, como el de Jay Leno, con absurdas entrevistas. Estaba conducido y protagonizado por el mismísimo fantasma, al que  se mostraba como bastante ignorante y vanidoso, y contaba con la ayuda de quienes en la serie eran sus más acérrimos enemigos: Zorak, Brak y Moltar. El show se emitió durante el bloque nocturno Adult Swim, de Cartoon Network. Tuvo 10 temporadas: las primeras 8, las originales, se emitieron entre el 15 de abril de 1994 y el 04 de noviembre de 2004. Hasta ahí contaba con 94 episodios. Algún tiempo más tarde, GameTap (que provee videojuegos de forma online) produjo dos más, llevando a Space Ghost Coast to Coast a los 110 episodios finales. Así, las últimas dos temporadas (de 8 capítulos cada una) se emitieron entre el 30 de mayo de 2006 y el 31 de mayo de 2008.

Cabe aclarar que tanto el Fantasma como sus enemigos-ahora-colaboradores fueron “recortados” de la serie vieja original. Por eso es que sus movimientos siempre eran los mismos. De hecho, no es la única parodia loca con el Fantasma del Espacio que se pudo ver en Cartoon Network. Muchos años atrás, a mediados de los 90s, existió un programa vespertino llamado Planeta Cartoon (Cartoon Planet) que incluía sketches humorísticos, canciones en joda, supuestos cursos de enseñanza y miles de delirios más. Asimismo, en ese entonces también se emitían intercalados en la programación un par de los episodios de la serie vieja pero con una sutil diferencia: les incluyeron risas grabadas a casi todas las situaciones. Por increíble que parezca, situaciones que intentaban ser serias en la versión original quedaron ridiculizadas, resultando muy graciosas gracias a ese mero detalle. Todo un hallazgo.

El Fantasma tuvo también múltiples versiones en formato comic. Por empezar, la editorial Gold Key creó en marzo de 1967 una historieta -titulada Hanna Barbera Super Tv Heroes– que juntaba a varios personajes de la productora, como Space Ghost, Shazzan, Mighty Mightor, etc. Posteriormente salieron varios comics más, en distintas editoriales, como Whitman Publishing Company (1968), Marvel (1978), Comico Comics (1987), Cartoon Network (1997) y DC Comics (2004). Los de DC fueron creados por el guionista Joe Kelly e ilustrados por el dibujante argentino Ariel Olivetti y se meten por primera vez con los orígenes nunca revelados del personaje.