Repaso nostálgico: Halcones Galácticos.

Escrito el 17/05/2010 por Micaela Desprès

Hubo unos cuantos que los pidieron, así que aquí vamos con un nuevo recordatorio nostálgico de esas series que veíamos de chicos. Esta vez se trata de la prima hermana de los ThunderCats, oootra serie clásica de los 80 que ya repasamos. Claro que estamos hablando de SilverHawks o Halcones Galácticos, como se la conoció por estos pagos. Subidos al éxito de la serie de los felinos cósmicos, sus productores decidieron usar la misma premisa para crear otra. Cambiaron de animal, cambiaron el planeta de origen, modificaron un poco el cuartel general y llegaron a los SilverHawks. Pero para nosotros eran lo más. Así que allá vamos con toda la data. Sigan leyendo el resto.

Los ThunderCats, que arrancaron en Septiembre de 1985 luego de dos años de producción, estaban probando ser un éxito. Así que su productora, Rankin-Bass, pensó que no estaría nada mal empezar con otra serie similar, como para juntar un poquito más de ganancia. Entonces, ni lerdos ni perezosos, se mandaron con un nuevo producto cuando recién estaban por comenzar con la segunda tanda de episodios de los felinos cósmicos. SilverHawks se emitió originalmente entre el 08 de Septiembre y el 05 de Diciembre de 1986, contando con un total de 65 episodios. La serie tenía muchas similitudes con los ThunderCats, no sólo en cuanto a la trama, el perfil de los buenos, el perfil de los malos, el ambiente, etc, sino también porque recurrieron al mismo cast de voces originales para ambas series. En el caso de los Halcones de Plata (su traducción más literal), estuvo dirigida y escrita por el dúo compuesto por Jules Bass y Arthur Rankin Jr. que en el caso de los ThunderCats sólo habían formado parte de su dirección junto a Katsuhiko Akiyama. La animación corrió por cuenta de Pacific Animation Corporation, compañía que agrupaba a varios estudios de animación japoneses, entre los que estaba por ejemplo TopCraft (que posteriormente integraría Studio Ghibli)

Volviendo a los Halcones, la trama se ubicaba en un hipotético siglo 29. Algunos años antes, el Capitán Telescopio (Stargazer) había encarcelado a Monstruón (MonStar), uno de los criminales más poderosos de toda la galaxia. Pero varios siglos después, y ya en el presente de la serie, el malo más malvado logra escapar de su prisión para volver a atemorizar a toda la Galaxia Limbo, junto a varios criminales de lo más variados: Esclavo, el Barón Sierra, Bucéfalo, Vendaval, El Mago Cronos, Molecular, Naipe, Artillero y Melodía. Así que el Capitán decide reclutar a un grupo de héroes que tiene implantes cibernéticos (cuerpos y alas de metal) para que puedan combatir al nuevo crimen organizado. Ellos son Rayo de Plata (Quicksilver) y su Halcón Vigía (Tally Hawk), Vaquero (Bluegrass) -el único pobre que no puede volar, pero es quien pilotea la nave Espectro-, los gemelos Acerino y Acerina (Steelheart y Steelwill) -siempre había gemelos, vieron?- y, por último, el pequeño Niño de Cobre (Copperkid) que viene del planeta de los Mimos (??). La serie era bastante esquemática, con la transformación de Monstruón muy al estilo de Mumm-Ra. Incluso tenía la clase educativa/moraleja del final.

A pesar de las expectativas, la serie fue cancelada bastante rápidamente -al final de su primera temporada-, porque los números no rendían. A pesar de ello, tuvo su propia línea de juguetes y merchandising variado, y hasta un comic que publicó Star Comics (subsidiaria de Marvel). Respecto a la versión latina que llegó a nuestro país (donde fue emitida por varias señales), el doblaje fue realizado en México, y cuenta con voces que luego serían reconocidas por prestarles sus voces a varios animes: Hector Viera como Rayo de Plata, José Luis Castañeda como Capitán Telescopio y Grabiel Gama como Vaquero, entre otros.

La intro original

La intro latina

52 Responses to “Repaso nostálgico: Halcones Galácticos.”

  • Gracias a dios pude conseguir luego de muuuuuuchos años el Espectro!!!
    Excelente post!!!
    Saludos!!
    Leo

  • Esta no me gustaba tanto como los thundercats. Dos de los alcones galacticos que me hacían acordar a pimpinela, eran inmundos.

  • Jaja, si me acuerdo de está serie, bah, solo del cowboy que la guitarba tocarra (era así?), y que cuando hablaban se les prendía el visor de las mascaras, re loco.

  • Planeta de los Mimos (L)

  • Igual el más grosso era el verde, que viajaba por el tiempo. Un hallazgo eso de que tiraran rayos de los hombros, realmente original.

    Pregunta para los seguidores de los repasos nostálgicos: ¿cómo ven a estas series en comparación con las de ahora? Considerando la oferta actual de series en varios canales, ¿los chicos de hoy verían este tipo de series?

    Personalmente reconozco que tenía mil fallas que ya jodían aunque uno fuera chico (que respiraran y se “caigan” en el espacio, por ej.) pero la veía igual por la calidad de los diseños y la animación, que para mí no se encuentra desde que se terminó el DCAU (Batman, Superman, Justice League). Lo más cercano que veo ahora son cosas como Ben10 o el extinto Danny Phantom, que no llegan ni a la suela de los zapatos en esos departamentos. Ya no parece haber series de acción pura que dejen fuera a la comedia. ¿A Uds. qué les parece?

  • ja que nostalgia.

  • Ya no existen dibujos animados de acción yanquis de calidad. Tengo la impresión que es más importante el merchandising que la trama y los personajes.
    Lo último de dibujos animados no anime que vi fue Tin Tin y los Centuriones (que pasaba el Cartoon Network a la hora de la merienda)… pfff, ¡me siento vieja!
    A medida que fui creciendo me empezó a molestar cada vez más el toque de moralina y “el mundo perfecto” de las últimas películas de Disney. ¿O será que somos tan “grandes” que es imposible no comparar con lo que vimos de chicos?

    En fin… ¡¡Miki hacé un informe sobre Tom & Jerry porfaaa!!! XDDDD

  • Se me pianta un lagrimón “¡Allaaaaa van!!!!

    (((Me encanta generar lagrimones piantados :P – MIKI)))

  • Muy buenaaa, gracias por el post. No se porque me acorde automaticamente de Bravestarr, otra gran serie de la vieja escuela, adios ochentas, fueron gloriosos! :)

  • Al lado de los Centuriones y Capitan Planeta ahi arriba jaja

  • El planeta de los mimos???? al que se le ocurrio eso le debrian haber dado las pocas regalias que obtuvieron…..
    ademas el ninio de cobre era lejos el mejor personaje y el mas original…..como no hablaba chiflaba como un gil……

  • Creo que tengo un muy pequeño vano recuerdo de ellos,seguro mi hermano si se acuerda de ellos ^^
    QUE copado que esta el opening!!

  • Hola
    Y perdoname, pero… estaria mucho mejor que comentaras animes o cartoones de la actualidad.
    Esto ya lo lei en la Lazer.

  • Sos una grosa mika! Espectucular serie!

  • me habia olvidado mal de esto me hizo a acordar nada q ver no, a los motoratones q el rata del brazo de robot tenia la voz de otto, che el silverhawks de sombrero se parece a ese juguete toy story digo, no.

  • Como no iban a cancelar algo tan trucho?
    Desde el vamos es un calco feo de los Thundercats, serie que desparramaba calidad de animacion y originalidad en los diseños.
    Monstruon?? jajaja. es una cargada no? y planetas de los mimos? po favooo!!

    De las series grossa 80tosas fuera de los clasicos indiscutidos, mis favoritos eran Los Centuriones y la visionaria Galaxy Rangers!

    hasta los muñeco de Silverhawks eran feos.

  • Estimado Igor:
    Para animes de la actualidad hay otras “fuentes” pero como decís salió publicado en Lazer… pero hay quienes no han leido esta nota como otras similares (con relación a los posteos de clásicos hehcos por Miki).
    Pienso como algunos han escrito aquí que mientras creciamos descubríamos que ciertas características (las malditas moralejas… MOTU o She-Ra son claros ejmeplos de ellos como Jem and the Hologram) eran molestas. Sin embargo, puedo admitir que hasta el día de hoy desería poder disfrutar una vez más de la magía de ellas, porque de la catarata de diversas series que vinieron luego son contadas cuales han perdurado por su innovación como legado/ejemplo a seguir por otras.
    Animes viejos?! La sugerencia es interesante de tú parte pero tendrían que hacer una sección distinta (me parece pués considero a estos posteos apropiados para series retro -80´s y 90´s-) donde abarque de los comienzos hasta donde sea posible conseguir sobre alguna de estas… como los dedicados a los fichines (que llevan como 15!!!).

    Fue hermosos crecer con esta serie y otras más… el tiempo pasó y descubrí (para mi sorpresa) que cada vez hay tanta gente nostálgica pidiendo/suplicando un informe para mantener viva la memoria colectiva de varias generaciones!!!

    Eternamente agradecido a Miki!!!

    (((Un placer. Recuerden que pueden pedirme series que recuerden para repasar en estos post. Trataré de cumplir con todas :) – MIKI)))

    Leo

  • que grosa serie!!! silverrrrrhawks!!! jajaj que grande la cancion!!

  • Noooooo!!! Que grosso!!! Como quería esa nave cuando era chico!!!

  • Ya lei un informe similiar en extinta revista de animacion, series y la corrupcion del mundo

    (((Como también lo hubo de Thundercats y muchos otros clásicos. Mientras no hagan capítulos nuevos, no hay mucho de diferente para aportar :P – MIKI)))

  • Qué grande Miki!! Las horas que habré pasado viendo esta serie!

    Saludos!

  • Yo creo que es cierto que las series de nuestra epoca superan ampliamente en calidad a las de ahora, pero si uno les hecha un vistazo ahora se da cuenta de varias incoherencias que molestan como: nunca se pegan una piña!(solo a los robots) y el hecho mas grave para mi es que el conflicto nunca lo resuelven, salvo contados casos(thundercats, transformers) nunca vimos la batalla final contra ordak, skelletor o mounstruon….

  • ¡Increíble! El opening estaba a otro nivel, jajaja, me ponía la piel de gallina. Muy buena serie, cuántos recuerdos. Un saludo.

  • me acuerdo yo miraba esos, aunque era re peqehhxD

  • Bueno Miki, si lo pedís de buena manera, algo de los Centuriones. O el favorito de Turner, Captain Planet, que hasta en Adult Swin lo parodiaron (lo digo más que nada por la burla).

  • Miki repasa urgente:

    Los supercampeones
    Tiburones del Asfalto

    PD: Si, yo la veía y??? xD

  • Buenas, queria preguntar algunas cosas noma

    Nana que onda??? para cuando vuelve (si es que vuelve Xd) por lo menos tira alguna data.

    (((Volverá, pero aún no sabemos cuándo.)))

    Mx0 y Kurogane cuando vuelven??

    (((Mx0 en agosto. Kurogane queda frenado hasta dentro de varios meses más.)))

    Las Novelas de Suzumiya son trismestrales?, por cierto me compre la primera y es genial los felicito por traer ranobes a la argentina ojala traigan algunas mas

    (((Gracias :) Sí, son trimestrales.)))

    Algun anuncio de nuevo manga por lo que queda del año??? igual estoy conforme con lo que publican creo que lo de las novelas y bleach ya es demaciado XD solo de curioso preguntava si tiras la editorial nomas XD ademas prefiero que estabilicen las publicaciones mas que nuevos mangas, auqnue tambien me encantaria que traigan algun manga de deportes

    (((Llegarán nuevos mangas hacia fin de año. – JUANI)))

  • SON D EPLATA, Y DE ACERO (SILVER HAWS….)
    en fin, me pasaba las mañana sola viendo esta serie (ya que todos en casa trabajaban y era la mas pendeja), si, me re hinchaba las guindas la moralejas (siempre cambiaba de canal cuando pasaban esa parte). Che, me sumo, nota de los centuriones y de GIJoe YA!!!!!!!!!!!!!!!!!! (la vieja serie, con Tomas y Samot, los mejores personajes que tenia!!!!!!!!!) creo que los chicos tal vez la mirarian, no sé, no hay muchas series que tengan tan buen diseño y cierto sentido-linea historica en ellas (descontando el anime, que desde hace muuuuuuuuuucho se lamenta que no llegue nada de ningun canal, ¿la crisis actual es el motivo?). Otra cosa, habia una serie media mala de un sherif indio y su caballo que se hacia un bicho que andaba en dos patas con escopeta, la recuerdo por haber sido en cierto sentido, prima de he-man (era el mismo estudio) y fue la UNICA SERIE AMERICANA EN QUE MURIO ALGUIEN!!!! (si, un chico por sobredosis y fue el unico capitulo bueno de la serie. no me acuerdo como se llamaba

  • tambien estaria nota de los motoratones de marte (si, la veia!!!!!) la daba el canal fox con la primer temporada de power rangers antes de que fox kids se hiciera canal

  • @igor
    No seas cerrado. Hay gente que no leyó las notas en la revista. Si ya la leíste, no la leas. Acordate que el público se renueva… :P
    Así que sigan posteando de todo, lo nuevo y lo viejo.

    (((Eso, el público se renueva XDXD. Aunque tampoco es que sea la misma nota. Pero los clásicos, lo son siempre. – MIKI)))

  • Para marukusanagi: la serie se llamaba BraveStarr y el capítulo que vos decís tiene por nombre “the price”. También había un caballo (30-30) “casado” con una tal Sara Jane jeje

    http://th00.deviantart.net/fs51/300W/f/2009/255/9/d/30_30_from_Bravestarr_redesign_by_zano.jpg

    espero que anoten el pedido para una nota

  • genial la nota miki, ahora nada mas les pido las de mis otros heroes de la infancia: swat kats, biker mice from mars, the mask y captain planet!!!!

  • cuantos recuerdos!

    Cuando un repaso nostalgico de Conan y un vistazo de lo que NUNCA se vio aca??

    Cambiando de tema, y nada que ver con el post era comentar los precios de haruhi aca y en España. Muchos se quejaron de que era caro 30 pesos pero en España sale 9.90 euros.Hice la conversion en una pagina y salio que en pesos argentinos seria algo asi como 47.8 pesos, asi que cara no está.

    Como supe esto?busque en google para ver si tambien tenian un blog en españa y descubri “Los secretos de Ivrea”(chan!)

    me fui del tema,pero es para que otros que lean esto vean que los aumentos no son un capricho y que de hecho exactamente el mismo producto es mas caro en otro lado ^^

    Quedo re-lamebotas XD pero es la realidad XD

  • uuh q grosoooo
    “estrella lunar d limboooo dame la fuerza, el poder, la facultad de ser INVENSIBLEEEE!” jajaaja

    no c me pianta el lagrimon xq me encontré con la intro hace unos dias xD q groso

  • Que gracioso que en el blog español en vez de poner “chamuyos” pongan “chorradas” XD

  • No importa que haya salido en la extinta revista, algunos lectores de otros países (como yo) no pudimos leer todas las revistas.

    (((Ea! :D – MIKI)))

    Muy buena la nota Miki!

    En Ecuador la pasaban después de Saint Seiya y Sailor Moon, y luego los Thundercats (es decir, nos quedábamos re-locos después de tanta acción ^_^).

  • NOOOOOOOOOOOOOO
    LA RE CONCHA DE LA LORAAAAAA
    QUE BUEN DIBUJITO LA PUTA MADREEEE
    tengo todos los caps :) junto con los de los thundercats

    LOCO LO QUE ENCUENTRO POR NINGUN LADO ES ARBEGAS EL RAYO CUSTODIO, ALGUIEN SABE DONDE LOS PUEDO BAJAR, NO EXISTEN EN LA REDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  • eh,loko,no me patoteen a los halcones o hay bife para todos.

    esperando remake.

    pero que toda la serie (o pelicula) sea con la animacion de la presentacion.

  • …definitivamente lo mejor es cuando se ponian las mascaras…. y lo ochentoso de diseño del logo…
    “remakeenla” por favor

  • Ahora que me acuerdo, había una serie, que la pasó Magic, llamada “Los Vaqueros de Mu Mesa”. ¿Que onda esa serie?

  • CameOverHere:
    Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! tambien recuerdo el episodio (creo que era el final de la serie, capitulo doble) Sherlock Holmes en el siglo 23, tambien era pasable. (salvo por los aliens que cantaban)

  • uhhhh por dios!! grosa serie! una maza el op…. y al igual que fabian voto por un repaso de Arrrrrrbegass EL RAYO CUSTODIOOOO jajajjaaa me quize matar cuando escuche el titulo en latino en el op hace como mas de un año, ja no me acordaba que la habían titulado asi, tengo muy buenos recuerdos de la serie y como queria que pasara algo entre la chica y uno de los pibes, al final nunca vi como termino xD
    GAN GAN GAN; gan gan gan gan gan gan!!

  • Muy bueno! re daria que hagas un informe sobre……. como se llamaba el vaquero estelar que tenia por compañero a su caballo, que a su arma le puso de nombre “sarah juana”? jaja era increible!

  • alguien sabe dodne puedo bajar los dvds o alguna con calidad respetable, la segunda temporada de los alcones??

    tengo toda la primera en dvd posta(o sea bajada pero en formato y calidad dvd)
    pero me falta la segunda

    Y QUIERO ARBEGASSSSSSSSSS NO EXISTE EN INTERNET QUE MIERDA !!!!!!!!!!!

  • SON DE LATAAA Y DE CUEROOO!!! AMABA ESA SERIE LOCO!!!
    MUY BUENO EL REPASO.!!!

  • El opening era tan bueno como la serie, el solo de guitarra que se escuchaba cuando aparecia Vaquero en la nave era genial!!!

  • Hola

    No me quejo en si de la seccion, hay varias… y si me gustan o no, pues son mis gustos, no?

    A lo que me referia es que como estan en la movida de atraer mas gente que no sea del mundo animero, pues, hagale conocer “el anime…” que parece que lo tienen olvidado o quizas se lo hayan prohibido, o tal vez esten muy aburridos. Who knows…
    Por eso pedi perdon por ese toque de mala onda…
    Aunque si se molestan conmigo por eso… que quedara de aquellos que ni les importa la nota y le escriben “cuando sale X manga” cuando lo tienen que preguntar en otro lado. Jajaja

  • Conmo ya dije en el post de Thundercats, esta seri siempre me parecio una vil copis de los gatos cosmicos. incluso en los lejanos 80´s ya pensaba esto(uff que viejo que estoy) y no me cansaba de repetirles a mis amogos, que era un robo ver los alcones jejeje.Ahora con 31 años encima…sigo pensando lo mismo que se le va a hacer ja.

  • me sumo el pedido de los centuriones :D

    y otra cosa a ver alguien se acuerda como joraca se llamaba esta serie q no se si la pasaba el big o el magic q era sobre unos veiculos medio monstruos q andaban con un grupito de humanos peliando con lo malos (es lo mejor q la puedo describir con lo q me acuerdo xD)
    lo unico q me acuerdo del nombre de la serie es q era algo onda “*nombre del protagonista* y los q se yo ¿rodantes?” :P

  • No dije nada ahi lo encontre :D

    era “Jayce y los Guerreros Rodantes” y los monstruos q decia eran los malos xD
    http://www.youtube.com/watch?v=Pj1-df1zJOQ

    A ver si algun dia me hacen una nota de esta tambien :)

  • Yo creo que mucho del encanto de las series de antes no eran su calidad, sino el hecho indiscutido de que nosotros eramos chicos xDD

    Y me sumo….no critique Igor si salió otro artículo en la extinta Lazer!! Al menos esto no es un copy and paste de lo de aquella vez.

    Si se puede pedir….fuí el único gil que vió Rahan??!! Se puede hacer una nota de esa serie?? Me mataba como buscaba la morada del sol con su cuchillito xD

  • Loosss alconeeees!!! como me copaban, a mí me compraron la nave, era para un pasajero (creo que la de la serie se separaba, bueno la mía era como quedaba sin las navecitas), sacaba alas con un boton y con otro botón disparaba el pico de alcón (así un día lo perdí porq no encontré donde corno cayó) el muñequito estaba padrísimo, era el prota, Rayo de Plata!!!… pero no me acuerdo mucho, tengo 21 no sé cuantos años tenía cuando los veía.
    ahora capaz me los dibuje pa el deviant.
    Saludos!

Dejanos tu comentario!!