Repaso nostálgico: series pastelosas de los 80 para nenas

Para el repaso nostálgico de esta semana apelo sobre todo al recuerdo de las mujeres de hoy -niñas, en aquel entonces-. No es que esté discriminando a nadie, pero las chicas se acuerdan seguro. De todas maneras, debe haber algún muchacho/ hombre que haya visto alguna de estas series en algún momento de su vida aunque no quiera asumirlo. Incluso les diré que algunas también preferimos no andar difundiendo mucho eso en público XD.  Sí, me refiero a las pegajosas y rosadas series para niñas, sobre todo de los 80: Frutillitas, Rainbow Brite, Mi pequeño Pony y Los Ositos Cariñosos, por nombrar sólo a las más populares. Aunque a la distancia nos puedan parecer graciosas, fueron emblemáticas de toda una generación. Vamos, asúmanlo :p Si siguen leyendo el resto tienen toda la data.

Frutillitas: Strawberry Shortcake (ese es su nombre original) nació en USA en 1977. Fue creada (junto a su mascota Custard) por Muriel Fahrion, mientras trabajaba como diseñadora para la compañía de tarjetas postales American Greetings. Parece que el diseño generó una buena repercusión, así que Fahrion decidió presentarle el personaje a Bernard Loomis, de la compañía General Mills, que rápidamente la convirtió en una máquina de generar dinero. Fahrion diseñó también a los 32 personajes extras que circulan en Fresilandia, país del personaje que aquí se conoció como Frutillitas pero que en otros lugares fue presentada como “Tarta de Fresa”, “Fresita” y hasta “Rosita Fresita”. Strawberry Shorcake pronto tomó la forma de muñecas, posters, álbumes, videojuegos y una enorme variedad de productos más. Lo más recordado es la serie de los 80, que consistía en realidad en seis especiales para la Tv emitidos originalmente entre 1980 y 1985. La idea era vender muñecos, básicamente, lo que se siguió haciendo durante los 90. Incluso la franquicia fue revivida en 2002, con más series de Tv, más muñecos y más productos.

Rainbow Brite: Otro personaje salido de tarjetas, esta vez creado por la compañía Hallmark Cards en 1983. La serie de Tv llegaría un año después. Sus 13 episodios se emitieron entre junio de 1984 y mayo de 1987. En realidad, Rainbow Brite arrancó inicialmente bajo la forma de tres especiales. Recién en 1986 se volvió serie regular, emitiendo los ocho capítulos restantes. La serie mostraba a una tierna niña que, junto a siete nenitos con los colores del arcoiris, tenía que proteger todos los colores de la tierra. Saturación visual al mango. El que estaba copado era Starlite, el caballo con pelos de arcoiris.

Mi pequeño Pony: Quién no recuerda a los caballitos amorosos. Originalmente fueron una colorida línea de juguetes de la compañía Hasbro. El primer pony se llamó “My Pretty Pony” y fue lanzado en 1981. A este primer ejemplar le seguiría la línea original de “My Little Pony” (la que inspiraría la serie de los 80 y los juguetes posteriores), que se extendió desde 1983 hasta 1995. El éxito fue inmediato, equiparando en popularidad incluso a Barbie.  El diseño era diferente al que tenía “My Pretty Pony”. Ahora eran más chiquitos, de diferentes colores, y con un emblema que los distinguía en el lomo. La serie original se emitió entre 1986 y 1987 y en realidad eran segmentos cortos que formaban parte de la serie My Little Pony ‘n Friends, que incluía otras historias. La cantidad de jueguetes que salieron sobre Mi Pequeño Pony es imposible de medir. Me acuerdo que yo tenía la cascada, que era más bien el ñoba XD

Ositos Cariñosos: Los Cariñositos nacieron, al igual que Frutillitas, como personajes de las postales de la compañía American Greetings. El diseño original de las tarjetas pertenece a Elena Kucharik, aunque los Care Bears (su nombre original) fueron posteriormente vendidos a la compañía de juguetes Kenner Products, que modificó su diseño. Cada asexuado osito expresaba un estado de ánimo o sentimiento, lo que se veía reflejado en su nombre, su actividad y su símbolo de la panza. Tuvo también un variado merchandising. Las primeras animaciones de los Cariñocitos fueron dos especiales de Tv (emitidos en 1983 y 1984).Después se hizo una primera serie de Tv de 21 episodios, bastante pedorra en cuanto al diseño y la historia. Finalmente llegaría la serie que todos recordamos. Si bien no era una maravilla de la animación para chicos, al menos era más fiel al producto original. Producida por Nelvana, sus 74 episodios fueron emitidos entre septiembre de 1985 y julio de 1988. Los ositos tuvieron películas y un “revival” en formato serie, emitida entre 2007 y 2008 (Care Bears: Adventures in Care-a-Lot).