Repaso nostálgico: series pastelosas de los 80 para nenas

Escrito el 03/05/2010 por Micaela Desprès

Para el repaso nostálgico de esta semana apelo sobre todo al recuerdo de las mujeres de hoy -niñas, en aquel entonces-. No es que esté discriminando a nadie, pero las chicas se acuerdan seguro. De todas maneras, debe haber algún muchacho/ hombre que haya visto alguna de estas series en algún momento de su vida aunque no quiera asumirlo. Incluso les diré que algunas también preferimos no andar difundiendo mucho eso en público XD.  Sí, me refiero a las pegajosas y rosadas series para niñas, sobre todo de los 80: Frutillitas, Rainbow Brite, Mi pequeño Pony y Los Ositos Cariñosos, por nombrar sólo a las más populares. Aunque a la distancia nos puedan parecer graciosas, fueron emblemáticas de toda una generación. Vamos, asúmanlo :p Si siguen leyendo el resto tienen toda la data.

Frutillitas: Strawberry Shortcake (ese es su nombre original) nació en USA en 1977. Fue creada (junto a su mascota Custard) por Muriel Fahrion, mientras trabajaba como diseñadora para la compañía de tarjetas postales American Greetings. Parece que el diseño generó una buena repercusión, así que Fahrion decidió presentarle el personaje a Bernard Loomis, de la compañía General Mills, que rápidamente la convirtió en una máquina de generar dinero. Fahrion diseñó también a los 32 personajes extras que circulan en Fresilandia, país del personaje que aquí se conoció como Frutillitas pero que en otros lugares fue presentada como “Tarta de Fresa”, “Fresita” y hasta “Rosita Fresita”. Strawberry Shorcake pronto tomó la forma de muñecas, posters, álbumes, videojuegos y una enorme variedad de productos más. Lo más recordado es la serie de los 80, que consistía en realidad en seis especiales para la Tv emitidos originalmente entre 1980 y 1985. La idea era vender muñecos, básicamente, lo que se siguió haciendo durante los 90. Incluso la franquicia fue revivida en 2002, con más series de Tv, más muñecos y más productos.

Rainbow Brite: Otro personaje salido de tarjetas, esta vez creado por la compañía Hallmark Cards en 1983. La serie de Tv llegaría un año después. Sus 13 episodios se emitieron entre junio de 1984 y mayo de 1987. En realidad, Rainbow Brite arrancó inicialmente bajo la forma de tres especiales. Recién en 1986 se volvió serie regular, emitiendo los ocho capítulos restantes. La serie mostraba a una tierna niña que, junto a siete nenitos con los colores del arcoiris, tenía que proteger todos los colores de la tierra. Saturación visual al mango. El que estaba copado era Starlite, el caballo con pelos de arcoiris.

Mi pequeño Pony: Quién no recuerda a los caballitos amorosos. Originalmente fueron una colorida línea de juguetes de la compañía Hasbro. El primer pony se llamó “My Pretty Pony” y fue lanzado en 1981. A este primer ejemplar le seguiría la línea original de “My Little Pony” (la que inspiraría la serie de los 80 y los juguetes posteriores), que se extendió desde 1983 hasta 1995. El éxito fue inmediato, equiparando en popularidad incluso a Barbie.  El diseño era diferente al que tenía “My Pretty Pony”. Ahora eran más chiquitos, de diferentes colores, y con un emblema que los distinguía en el lomo. La serie original se emitió entre 1986 y 1987 y en realidad eran segmentos cortos que formaban parte de la serie My Little Pony ‘n Friends, que incluía otras historias. La cantidad de jueguetes que salieron sobre Mi Pequeño Pony es imposible de medir. Me acuerdo que yo tenía la cascada, que era más bien el ñoba XD

Ositos Cariñosos: Los Cariñositos nacieron, al igual que Frutillitas, como personajes de las postales de la compañía American Greetings. El diseño original de las tarjetas pertenece a Elena Kucharik, aunque los Care Bears (su nombre original) fueron posteriormente vendidos a la compañía de juguetes Kenner Products, que modificó su diseño. Cada asexuado osito expresaba un estado de ánimo o sentimiento, lo que se veía reflejado en su nombre, su actividad y su símbolo de la panza. Tuvo también un variado merchandising. Las primeras animaciones de los Cariñocitos fueron dos especiales de Tv (emitidos en 1983 y 1984).Después se hizo una primera serie de Tv de 21 episodios, bastante pedorra en cuanto al diseño y la historia. Finalmente llegaría la serie que todos recordamos. Si bien no era una maravilla de la animación para chicos, al menos era más fiel al producto original. Producida por Nelvana, sus 74 episodios fueron emitidos entre septiembre de 1985 y julio de 1988. Los ositos tuvieron películas y un “revival” en formato serie, emitida entre 2007 y 2008 (Care Bears: Adventures in Care-a-Lot).

34 Responses to “Repaso nostálgico: series pastelosas de los 80 para nenas”

  • =’)

    Sin palabras.

    Tenía figuritas de Frutillitas, que venían ¡con olor!
    Tenía muchos Poneys.
    Tenía Ositos Cariñosos, los miraba, tenía los papeles cartas.
    Tenía papeles cartas de Rainbow Brite.

    Tocaste mi lado oculto. Ultra-shockeada. (?) xD Al menos soy valiente y lo admito :P

    Buen informe, como siempre. =)

    Saludos.

  • que lindos recuerdos…. T_T
    tenía muchas figuritas y stickers de esas series.
    3 ponys (Pompon -uno rosa-, un pegaso -amarillo de pelo verde- y un baby pony) y luego un cariñosito.
    Aunque recientemente me regalaron Sprite :D de los de Rainbow Brite (uno de los duendecillos)

  • yo tengo guardado el album de frutillitas con todas las figus , y los ponys eran buenos caballos para convertir a todos mis juguetes en vaqueros cuando mis hermanas no veian que se los afanaba :P de los cariñositos me vi todo hasta la ultima peli que pasan cada tanto en the film zone ^^.

  • Loco yo soy baron y tengo 14, y cuando tenia 4 tenia 3 de esos ponys q ahora los tiene mi hermana y cuando tenia 8 l pedi a mis abuelos q viajaron a US que me trajeran al osito cariñosito del sol en la pansa y lo sigo teniendo en el estante de mi piesa con otros peluches….. y debo admitir que me encanta…..

  • la semana pasada pase por el kiosko, agarro EVA deluxe 2, y veo que estaba $36.
    Hoy a la mañana paso por el mismo kiosko con $36 pesos en la mano, agarro EVA deluxe 2 y el precio decia $32.

    No entendi bien lo que paso… por que el que salia $36 tambien tenia el stiker que dice “editorialivrea.com”.

    Cuanto es que sale? :P

    (((Sale $32.- Estás seguro de que viste bien? xD – JUANI)))

  • Che… no digas que los hombres no lo queremos asumir!!!… yo de chico miraba los Ositos Cariñosos… y de hecho, hace un par de años, me miré muuuuchos capítulos por Bumerang, y eso que soy un boludón de 26 pirulines…

    (((Eso es un macho, caramba XD – MIKI)))

  • Consulta. Yo soy el único que conocía “Starla, y los jinetes de las piedras preciosas”? Igual me parece que es más noventera que ochentosa, pero de curioso…..

    Y los ositos cariñosos no era para mujeres, eran para todos!

    Salutes!

  • ajajajaja, vamos a salir del armario todos (?)
    ajaajajaja, aguanten los ponnys, yo me mire hasta la pelicula que la hizo Toei Animation o.o

  • Jaja es muy cierto, todos se acuerdan de Sailor Moon y los Caballeros del Zodíaco, ¡pero sobre estas series de la infancia no habla nadie! Aunque yo me crié principalmente a base de Hannah Barbera, tenía un pony verde con (creo) pelo arcoiris… ¿o era el de mi hermana el que tenía el pelo arcoiris? Y aunque era ella la fan de Frutillitas, las dos teníamos un acolchado de la serie que sigue guardado por algún lado XD
    ¿Alguien se acuerda de un episodio de los ponys en que a uno le roban la sombra y supuestamente se va a morir por eso o__o’ ? Es el único que me acuerdo, pero aún entonces me resultó bizarrísimo XP jajaja

    random_username

  • Jajaja ay Miki te amo xD no sabés como esperaba u nrepaso nostálgico así jajaja
    Yo tuve, a ver… el sombrero de Frutillita (me lo hizo mi mamá), el album y stickers, el osito cariñoso de la luna en la panza (sueñosito), el album 8D, la primera peli ORIGINAL (H)… Y de los ponys tenía 4… qepoco recuerdo xD sólo sé que tenía 3 de My little pony y uno de My pretty pony….

    Che! Yo de la serie de My Little pony me acuerdo de una que quedaba atrapada en una burbuja de jabón y la salva la poly inteligente echando sal sobre la burbuja 8D (mirá lo que aprendí viendo eso…)

  • yo no miraba esas serie pero me acuerdo que mi hermana veia mi pequeño Pony por Magic creo… No lo vi! no estoy ocultando nada!!xD

  • Y al final…resulta que el 95% de las series que nos despiertan tiernos recuerdos de nuestra infancia,tan solo eran un caballo de Troya encubierto que nos encajaban en nuestras mentes en formación para vendernos MUÑECOS! O_O

    _Oia!!! ¿eso es un EVA 01?…¿y viene articulado? DEME 10!!! XD

    Yo de pequeño he visto por TV: Pequeños ponys,Ositos cariñosos…Frutillitas no.

  • que boludez yo lo miraba de chica y tenia el album de frutillitasy la muñeca

  • Tenía todo!! Los ponys, los ositos, las figuritas con olor a frutilla de cromi!! Las muñequitas frutillitas con aroma en el pelo , que obvio olia todo el día como adicta al poxiran! Increíble! Gracias Dios por nacer mujer y tener sangre rosa!XDD
    Gracias Miki!

  • admito que veia los ositos cariñosos (me gustaba el leon) y igual sali bien macho…………hay esta grasa no se quita!

  • La serie de Mi Pequeño Pony era lo más, lo más de Zamora, y sus amigos también (los Glo Friends, los Potato Head Kids, Los Moon Dreamers, y no me acuerdo si había alguno más). También supe ver una buena cantidad de capítulos de los Ositos Cariñosos. Las dos daban por Cablín, creo. ¿Te acuerdas de Cablín? Jeje.

  • Acá en Ecuador se mostraron todas menos la de los niños y los colores (Rainbow B.), recuerdo que me tocaba verlas pero solo porque me gustaba el programa que se emitía después, uno sobre unos osos que revivían a un oso Totem gigante (que tenía de aliados a una tortuga y a un águila) para que los defienda del mal (no recuerdo como se llama la serie pero me copaba cuando tenía 6 o 7 años). Ah! y luego daban Godzilla!!

  • oh por dios,que confesiones,se me estan cayendo idolos XD

  • JJF, esos eran los paws paws creo.
    Yo me bancaba a full my pequeño pony. Me acuerdo de un especial bastante oscurito en relacion a la serie (debio ser el de toei), que protagonizaba un pony copado con un relampago, pero que despues no aparecio en la serie.

  • ajaja que risa que me dio este post, me recordo una parte rosa-oscura de mi vida (?) XD. Recuerdo que cuando era mas pendejin, ligue una bolsa con juguetes y entre todos habian unos pares de ponnys, que de por si no duraron mucho porque la mayoria desaparecieron (como mis power rangers en el techo :p), sin dejar rastro. Pero menos mal que dejaron a uno de los suyos resagado atras que me proporciono diversion sana y entrenamiento mandibular de yapa, porque se ligo cada masticada que la ultima lo partio a la mitad (pobre ponny rosa XD). Luego del deceso del ponny le siguieron las latitas de pate que hasta hoy en dia me siguen divirtiendo a full ajajajaja.

    Grande Miki, por tu culpa me entraron ganas de morder un ponny :p

    (((Aprovecho tu comentario para agradecer a todos los machos lectores de Ivreality, que asumen sus pasiones sin prejuicios!! – MIKI)))

  • ufff, que recuerdazoss, tengo 27 soy hoimbre y sin embargo, me las vi todassss, igualmente de frutillitas me acuerdo poco y nada, pero mi pequeño pony y las demas historias eran geniales, me acuerdo de una saga que tenian que pasar un monton de pruebas y conseguir unas monedas de oro, nunca la termine de ver :s
    igual me mataban tres series cuando era chico, el anime del mago de oz que era increibleee, (creo que lo veia en el programa de las trillizas de oro), Los Wuzzles de disney que eran animales mezclados como monorino o abejaleon, y por ultimo uno que no me acuerdo el nombre, era un bicho que vivia en un mundo abajo de los arcoiris y cuando se vino para este lado, el arcoiris desaparecio y no podia volver. si alguien se acuerda que me tire la postaaaa!!

  • aguanten los pequeño pony!!!! tenia como 5, despues los regale…
    y los ositos cariñosos…

    “cariñositos cuenten,
    4-3-2-1!!!!!!”

    que limadisima la abeza, pero esa frase me quedo grabada…

  • El jardín de niños a donde iba se llamaba “Frutillita” y tenía a Frutillita en el cartel XDDD

    Por suerte siempre me parecieron vomitivas esas series :D

  • Lo que me gustaba era Winnie Pooh XDDDD

  • Che Miki, pensás armar un post sobre la censura del capítulo 201 de South Park, por parte de Comedy Central, y la posterior amenza de muerte a Parker y Stone (comparada con el asesinato de Theo Van Gogh)??

    (((eeeestem….¿No es como muy específico? :P – MIKI)))

  • (((eeeestem….¿No es como muy específico? :P – MIKI)))

    Específico….. Obvio que es específico igual que lo de Sexy Cora que fue 75 veces específica y su post fue re específico (y gracioso).

    Sólo que este tiene que ver con la censura de un programa, creo yo, muy conocido y personalmete cuando vi el cap en cuestió creí que era una meta – broma de ellos hacia ellos, pero No, los censuró el canal. LA onda era ver que cosas salían de ese post sobre el pisoteo de la libertad de expersión.

    Disculpá la insistencia….. es que me calentó mucho. (no en el sentido del post de Sexy Cora).

    PAZ
    (((Será cuestión de consultar más arriba :) – MIKI)))

  • Falto Jem and the holograms y titila ;_; a titila nadie la recuerda tan bonita que era la serie

    (((Jem es para chicas más grandes que las series que se mencionan acá. La Magia de Titila es anime, y si nos ponemos a hablar de anime tendríamos muuucha tela para cortar… xD – JUANI)))

  • bien con los repasos nostalgicos! sobre todo para los que tenemos veintitantos ja

    yo banco a muerte a los ositos cariñosos, me acuerdo de verlos en vhs!

    por favor que se venga el repaso de los halcones galacticos!

  • en algun momento van a poner un repaso de las Tortugas Ninjas?

  • yo miraba todas esas series y coleccionaba todo lo que saliera de ellas… pero mi obsecion eran los PEQUEÑOS PONI y hasta el dia de hoy conservo muchos poni con sus axesorios.
    son invaluables!!

  • Gracias Dokeck. Voy a ver si los encuentro en youtube.

  • La verdad no vi ninguna de estas series porq soy del 89, pero mis hnas mas grandes tenian un pony (exactamente ese de la imagen) y el disfraz de frutillita q me encantaba ponerme. Y Rainbow brite tambien me han dicho q lo veian. Creo q esto es mas para ellas. Ahh los papeles carta de frutillita eran geniales tambien.

  • AGUANTE LOS 80 Y LENTOS MUSICALES OCHENTOSOS (AUNKE NACI EN EL 87)! YO TENGO 3 CARIÑOSITOS RE-EDICION 2002 Y 2003, SON HERMOSOS, Y SE COMO CONSEGUIRLOS, LES DEJO MI DIRECCION Y TMB TENGO PONYS, BUENO ESO SE CONSIGUEN FACIL. detrasdelllantoylasombra@hotmail.com

  • si me acuerdo que de chiquillo veia sailor moon, mi pequeño poni (tambien vi la pelicula) los ositos cariñositos (junto con todas las peliculas),Magic Knight Rayearth, starla y los jinetes de las piedras `reciosas entre otras series que paresian solo para niñas jeje pero tambien veia otras series como dragon quest o mejor conocida como las aventuras de fly , una serie que se llamaba zenqui, claro que tambien los motoratones, tambien una serie de un carrito y claro meteoro, los cuatro fantasticos y mi lista sigue y sigue y tambiens se acuerdan de ulises

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *