Cine: Inception

El director de la original Memento, de la lograda Batman Begins y de la inconmensurablemente espectacular The Dark Knight se saca la capa del murciélago y vuelve a realizar una película donde la mente juega un rol protagónico: Inception (El Origen será su título localmente). Christopher Nolan (de él hablamos, por si no lo reconocieron) decidió entonces juntarse con Leonardo Di Caprio, que viene haciendo buenos papeles -logrando además evitar que su carrera se hundiera como el Titanic-, para realizar este film que combina ciencia ficción, acción y suspenso. Pero Chris no sólo se hizo cargo de la dirección, sino que también la produjo y la escribió. Si quieren saber más, sólo deben seguir leyendo el resto.

La historia del film Inception está protagonizada por Dom Cobb (Leonardo Di Caprio), un habilidoso ejecutivo entrenado en el arte de hacer “Inception”, es decir que puede sacar la información, los secretos, las ideas más ocultas que se encuentran en el subconciente de cualquier persona -mientras está durmiendo-, ya que es en ese momento cuando la mente está más vulnerable. Su extraña habilidad lo volvió una pieza cotizada para cualquier actividad de espionaje corporativo. Claro que no trabaja solo: tiene un equipo que lo ayuda, formado por Arthur (Joseph Gordon-Levitt), Ariadne (Ellen Page -Kitty Pride en X-Men III) y Eames (Tom Hardy). Las cosas se le complican cuando, en uno de sus trabajos, le piden que haga algo diferente: en lugar de robar una idea, deberá implantar una falsa. Completan el elenco Marion Cotillard como Mal, la esposa de Cobb, Michael Cain como un profesor, y Ken Watanabe como Saito, el malo de turno.

Christopher Nolan viene trabajando en el guión de esta peli hace 9 o 10 años. Reconoce que al principio el espíritu del film estaba influenciado por otros como The Matrix, Dark City o incluso Memento. Es decir, la idea de que el mundo que nos rodea puede que no sea tal y como lo vemos. Pero, a medida que fueron pasando los años y con la experiencia de otras producciones, el guión fue tomando una forma más precisa. Nolan dice que Inception está basada en la posibilidad de que las personas puedan ser capaces de compartir un espacio onírico, donde cada uno tenga la habilidad de acceder al subconciente del otro. Si eso pudiera ser posible, ¿cómo se usaría y para qué?. Parece que Nolan tiene esto en la cabeza desde que es un pibe: cómo sería dormirse, pero poder a la vez mantener cierta lucidez. Y además, con la posibilidad de manejar ese sueño conciente.

El film se estrena en USA el 16 de julio de 2010. A pesar de lo que pueden ver en el trailer, Nolan prefirió no filmarla en formato 3D porque, curiosamente, piensa que el video digital no ofrece suficiente calidad de imagen. Teniendo como antecedente The Dark Knight podemos confiar en que, a pesar de ello, el resultado sea visualmente espectacular. A la Argentina llega el 29 de julio, bajo el título de El Origen. A esperar. Más abajo tienen los trailers.

El primero

El segundo